viernes, noviembre 30, 2007

El grito silencioso_ Escribe:Juan Gelman / Página 12


Hay más bajas de veteranos de Irak y Afganistán en EE.UU. que en Irak y Afganistán. Se suicidaron al volver.

Una investigación de CBS News reveló que en el 2005, en 45 de los 50 estados de la Unión se quitaron la vida 6256 efectivos que habían participado en esas guerras (http://www.cbsnews.com/, 13-11-07). Un promedio de 120 por semana, siete cada día, en sólo un año, casi el doble de los caídos en más de cuatro de conflicto. Padecían lo que hoy se llama “desórdenes por estrés postraumático” (PTSD, por sus siglas en inglés), una generalidad que oculta muchas cosas: horrores del combate, crímenes cometidos o vistos cometer, desilusiones de “la libertad y la democracia” que iban a llevar a esos países, angustias, pesadillas, remordimientos y a saber cuánto más. Son cifras escalofriantes: cada unidad del total corresponde sobre todo a un joven.

La investigación duró cinco meses y reunió información de fuentes oficiales de los estados, del departamento de cuestiones atinentes a los veteranos de guerra y de la Oficina de Censos de EE.UU. Se consultó a especialistas y se comparó la tasa de suicidios de los veteranos con la del resto de la población. Los datos para el 2004 revelan que la primera duplicó con creces a la última: del 17,5 al 21,8 por cien mil contra el 9,4 por cien mil. Para el 2005, fueron del 18,7 al 20,8 y el 8,9 por cien mil, respectivamente. El número de suicidas varones triplica al de las mujeres. Y la tasa más alta se dio entre los veteranos de 20 a 24 años: es de tres a cuatro veces superior a la del mismo grupo etario de quienes no fueron a la guerra. Son estadísticas que el Pentágono no suele difundir. Explica que se trata de “problemas personales”.

Más del 25 por ciento de efectivos en actividad y el 50 por ciento de los reservistas que regresaron a su casa presentan síntomas de trastornos mentales (Reuters, 13-11-07). Cuando el presidente Bush dice que los terroristas suicidas “no son como nosotros; no valoran la vida como lo hacemos nosotros” incurre en una tremenda ironía, tomando en cuenta los miles de soldados y veteranos estadounidenses que se quitan la vida. No eran fieles del Islam ni árabes que W. desprecia, sino –con excepción de los psicópatas de siempre– personas que se alistaron por pobreza o buscando oportunidades de carrera y no porque querían matar civiles.

“Sentí cómo ese silencio gritaba dentro mío”, expresó Jessica Harrell cuando vio a su hermano, de regreso de Irak, muerto de mano propia. Hubo quienes se pegaron un tiro, otros se ahorcaron. Pero esto poco importa a la Casa Blanca. Son material desechable o ingresan al rubro “daños colaterales”. Todavía se suicidan veteranos de otras guerras. Y hay mujeres invisibles: por ejemplo, las viudas de Vietnam.

Penny Coleman era una de ellas y vivió largos años con la carga del suicidio de su esposo Daniel. Fotógrafa de profesión, decidió entrevistar a decenas de mujeres que habían atravesado idéntica tragedia y reunió sus historias de vida en el libro Flashback - Posttraumatic Stress Disorder, Suicide and the Lessons of War (Beacon Press, Boston, 2006). Cuenta Penny Coleman: “Durante décadas viví agobiada por la culpa y la vergüenza que experimentan casi todos los sobrevivientes de un suicidio... hasta que a en los ’80 los medios empezaron a publicar artículos sobre la frecuencia del suicidio entre los veteranos de Vietnam. Comencé a preguntarme qué papel habían tenido en la muerte de Daniel sus experiencias de la guerra” (www.flashbackhome.com). Comprendió que había vivido “una parte de la historia que fue completamente borrada de las versiones oficiales”. Sigue borrada.

Encontró en todas las entrevistadas los mismos sentimientos provocados por una sociedad que estigmatiza y culpa al sobreviviente del suicidio del otro y considera que el soldado que no cae en combate es un débil o un cobarde. Advirtió que sus viejas preguntas –“¿amé lo suficiente?, ¿lo cuidé, me cegó la negligencia?”– no tenían otra respuesta que los trastornos causados por la guerra. Ahora habla muy claro.

Penny Coleman señala en un artículo que difunde el Independent Media Institute, organismo que apoya al periodismo independiente (http://www.alternet.org/, 26-11-7): “Hay algo de superioridad tan jactanciosa en la manera con que hablamos de los atacantes suicidas y de las culturas que los producen. Y asoma un pensamiento inquietante. En 2005, 6256 veteranos estadounidenses se quitaron la vida. Ese mismo año, hubo alrededor de 150 muertes documentadas de atacantes suicidas en Irak. Hagan la cuenta. La proporción es de 40 a 1. ¿Quién se muestra más eficaz entonces en la creación de una cultura de suicidio y de martirio? Si George Bush tiene razón (cuando dice) que es la desesperación, la desidia y la pobreza las que empujan a la gente a cometer tales actos, ¿no vale la pena subrayar que estamos haciendo en la materia un trabajo mucho mejor?”.

Extraido de la edición digital del diario Pagina 12: 29/11/07

martes, noviembre 27, 2007

Aguilas y Caballos_Canta: John Denver(*)



Los caballos son criaturas que reverencian la tierra,al galopar con sus patas de marfil

Aun limitados por la maravilla de nacer y morir, los caballos siguen trotando, son libres.

Mi cuerpo no es más que el caparazón de mi alma, pero a la carne hay que rendirle su tributo
Como el pony que lleva a su jinete de vuelta a casa, como el viejo amigo que se esfuerza en ser sincero

Tuve una visión de águilas y caballos trepando a una cumbre en una carrera contra el viento
Subiendo cada vez más, corriendo cada vez más
Sobre águilas y caballos, estoy volando de nuevo.

Las Águilas habitan las Alturas celestiales, no conocen límites ni ataduras
Son los ángeles guardianes de la luz y de la oscuridad
Todo lo ven y escuchan cada sonido

Mi espíritu nunca será cautivo ni se quebrará, porque el alma es algo que fluye libremente
Como el águila que no necesita del pensamiento ni de las comodidades, para elevarse sobre sus alas gloriosas

Tuve una visión de águilas y caballos
trepando a una cumbre en una carrera contra el viento, subiendo cada vez más, corriendo cada vez más
Sobre águilas y caballos estoy volando de nuevo.

Mi cuerpo no es más que el caparazón de mi alma, pero a la carne hay que rendirle su tributo
Como el pony que lleva a su jinete de vuelta a casa
Como el viejo amigo que se esfuerza en ser sincero.

Mi espíritu nunca será cautivo ni se quebrará, porque el alma es algo que fluye libremente
Como el águila que no necesita del pensamiento ni de las comodidades para elevarse sobre sus alas gloriosas

Tuve una visión de águilas y caballos trepando a una cumbre en una carrera contra el viento
Subiendo cada vez más, corriendo cada vez más
Sobre águilas y caballos estoy volando de nuevo

(*) John Denver (31 de diciembre, 1943 - 12 de octubre, 1997), nacido Henry John Deutschendorf, Jr., fue un cantante, compositor, músico y actor americano. Denver murió con 53 años de edad en la costa de Monterrey, California cuando pilotaba un Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio.

lunes, noviembre 26, 2007

El tercer mundo como basurero_Escribe: Luis Pásara / Perú 21


Esta exportación empezó enviando ropa usada; ahora abarca una diversidad de productos desechados en el mundo desarrollado, incluidos los muy dañinos.

Hace muchos años, cerca de la Clínica Anglo-Americana, se instaló en Lima un negocio que, durante cierto tiempo, fue un lugar dotado de magia para una clase media que no podía pagar aquello que quería lucir. En este local se vendía ropa importada de Estados Unidos, con escaso uso, que gentes adineradas de ese país quisieron exhibir solo en pocas ocasiones. Fue el anuncio de un renglón exportador que ha ido tomando importancia y ha convertido al tercer mundo en destino de aquello que se desecha en el primero.

La ropa usada sigue siendo exportada masivamente a América Latina y a otras regiones. En algunos casos, viaja como donación de prendas que, desde cierto nivel de vida, en Estados Unidos y Europa son descartadas por su desgaste o por haber pasado de moda. En vez de que ocupen inútilmente espacio en la casa, su entrega a alguna organización humanitaria permite al donante ese pequeño lujo de ejercer la caridad. Puede que, una vez en el lugar de destino, no sean repartidas gratuitamente sino vendidas -el donante no lo sabe- pero, regaladas o no, el propósito principal se ha cumplido: lo desechado ya está lejos, en algún país del sur, y viste a quienes no pueden pagar por un producto nuevo.

La inundación del Perú, en los años noventa, por vehículos que fueron puestos fuera de circulación en Japón o en Corea del Sur ha dejado una presencia aún visible en miles de autos y camionetas que sirven como taxis. Esos autos fueron vendidos a muy bajo precio en el lugar de origen, debido a su obsolescencia. Ingresaron en el mercado local y, previo traslado del timón a la izquierda en algunos casos, se mantienen en circulación hasta que terminan canibalizados, abandonados sus restos en algún descampado.

Un estudio sobre comportamientos empresariales en Estados Unidos descubrió, hace años, que los productos de marcas conocidas, cuando son devueltos por el comprador que descubrió algún defecto en ellos, son empaquetados nuevamente y destinados a México, donde un consumidor menos exigente paga por ellos como si fueran nuevos.

Las medicinas de vencimiento muy próximo adquieren, en este tráfico, un sabor siniestro. Laboratorios del mundo desarrollado 'donan' a los países pobres -de África, en especial- medicinas a punto de caducar, cuyo valor descargan así en sus declaraciones de impuestos. Vendidas o regaladas en el país 'beneficiario de la ayuda', son innocuas en el mejor de los casos y producen daños en el peor. Además del beneficio tributario, el laboratorio donante ha resuelto el problema -y se ha ahorrado el costo- de eliminar un producto indeseable.

Las llantas usadas que son exportadas a los países subdesarrollados prestan un servicio relativamente breve, pese a los 'reencauches'. El objetivo de traerlas es no tanto usarlas sino sacarlas del hábitat desarrollado, donde son un estorbo caro de almacenar, porque legalmente no pueden seguir circulando y su reciclamiento es muy costoso.

Medicinas y llantas son un ejemplo claro de que el verdadero negocio no consiste en vender un desecho en el tercer mundo; la clave está en deshacerse, al menor costo posible, de lo inservible o de aquello que resulta tener muy poco valor en el mundo desarrollado, y también de lo que es peligroso. Se trata de enviar al mundo subdesarrollado -donde rigen criterios de menor exigencia- todo aquello que sobra en el desarrollo, incluso pagando al país receptor para que lo acepte.

En 1988 se descubrió un acuerdo firmado entre una empresa de Italia -país que entonces producía anualmente unas 50 toneladas de desechos industriales y otras 16 de artefactos domésticos descartados- y un hombre de negocios ubicado en Nigeria. Se trasladó al país africano y allí fueron almacenados 18,000 barriles de material desechado de alta toxicidad. Denunciada la operación -que costó muertos y lesionados nigerianos- la indeseable exportación regresó al país de origen.

Esa vía negra de comercio internacional ha seguido operando, pese a la Convención de Basilea, que desde hace quince años prohíbe exportar material peligroso de los países ricos a los países pobres. En parte, el problema está en definir qué se considera 'peligroso'. A lugares como Filipinas se exporta masivamente envases plásticos usados para que allí sean eliminados, usualmente quemándolos. El trabajo es hecho por gente muy pobre que contrae enfermedades a partir del contacto con los restos de ciertos productos contenidos en los envases. El norte desarrollado traslada así, a bajo costo, la contaminación ambiental proveniente de la quema de los plásticos.

El caso más llamativo, sin embargo, es el traslado del desguace de aparatos electrónicos de Estados Unidos al Asia, especialmente a India, Pakistán y China. En este último país se estima en más de cien mil el número de trabajadores que, en inmensos basurales especializados, desmontan computadoras, teléfonos celulares y otros bienes, para extraer todo aquello que sea económicamente recuperable. Microconductores, circuitos, discos duros y monitores contienen químicos de un alto nivel contaminante, que a menudo produce cáncer.

Si el trabajo de desmontaje se realizara en un país desarrollado, la seguridad legalmente exigible haría que el costo resultara muy elevado. Al hacerse en países del tercer mundo, donde basta pagar unas cuantas coimas para que las autoridades miren hacia otro lado, el costo se reduce al traslado. Una vez en el país de destino, un ejército de desempleados verán una oportunidad en el desguace, aunque obtengan unas cuantas monedas por el material que recuperen, arriesgando su salud en el esfuerzo.

El uso del tercer mundo como basurero de los países desarrollados permite a estos no asumir los costos ni la responsabilidad por niveles de consumo que, de no mediar estas exportaciones insanas, resultarían insostenibles. El traslado sistemático de bienes que resultan inútiles y de deshechos incómodos o peligrosos hace posible desentenderse de las consecuencias de un modelo de consumo que, siempre en busca de productos nuevos, renueva constantemente la oferta, a menudo de manera frívola.

El gobierno de un país dado puede poner límites y controles para evitar los peores efectos de este comercio vergonzoso. Sin embargo, siempre habrá otro país dispuesto a recibir la basura de la que el mundo desarrollado busca deshacerse. África resulta, desde este ángulo, el continente más disponible como destino. Pero la pobreza de la población y la corrupción de los gobiernos hacen que en todo el tercer mundo las fronteras permanezcan abiertas a la basura del primero.

Tomado de la edición internet del Diario "Perú 21"_26/11/07

domingo, noviembre 25, 2007

El sendero de la simplicidad o un camino distinto al consumismo


Sivaia! Parate y considera. Mira un instante a tu alrededor, obsérvate y observa a la gente. ¿Nunca te has sentido manejado por unos hilos invisibles? Son muy sutiles, es muy difícil sentirlos…

Como a una marioneta, te dicen cómo has de pensar, cómo has de sentir, cómo has de vestir, cómo has de hablar…cuáles han de ser tus gustos, tus apetencias, tus deseos y anhelos…

Creyendo que es tu vida, vives y trabajas para conseguir todo eso. Te angustias cuando no puedes. Y recibes un pequeño trocito de felicidad cuando crees conseguir algo. Pero enseguida pasa y quieres más. Mientras, transcurren los meses y pasan los años. Tu energía, tus pensamientos y tu vitalidad son consumidos en el proceso. Y un velo, cada vez más opaco, se va formando entre quien te quieren hacer creer que eres y quien eres realmente.

En esta vida, hay personas, pocas, que son lo que aparentan ser. Luego están las que aparentan ser lo que no son… Y las que aparentan ser lo que no saben que son. Si finges ser, una parte del tiempo, lo que no eres, es posible que, durante otra parte del tiempo, finjas ser algo que tampoco eres. Y cuando quieras ser tu mismo, hayas olvidado lo que realmente eres.

El ser humano actual, el hombre corriente, la gran mayoría, funciona solo con la razón. Ha aprendido desde su nacimiento una descripción del mundo que cree definitiva. Sus ideas son las ideas de los demás. La vida del hombre corriente no es más que un montón de hábitos e ideas de las que no es autor, a cuyos impulsos se habitúa a responder como una maquina.Desde su infancia temprana, se le doma y alecciona, así este hombre vive y lucha por las ideas de los demás, y morirá con la intima convicción de haberlo agotado todo.

El hombre corriente no imagina un solo instante que tiene la posibilidad total de cambiar su vida y de
pelear sus propias batallas . En ese drama llamado vida que representa el mundo diariamente ante sus sentidos, el ego, la razón, la idea colectiva son sus únicas referencias. El cambio con el que se le adormece no es en absoluto un cambio: es la modificación inevitable y permanente de una representación ilusoria de la que es sujeto sumiso, hoja a merced del viento.

Todos los cambios que anhela no son otra cosa que modificaciones internas de esta representación racional.En su existencia monótona y mecánica, el hombre corriente no puede hacer otra cosa, en tanto que hombre corriente, que intentar hacer a los hombres semejantes a el: no forzosamente a su idiosincrasia, sino a este hombre social del que se le ha persuadido que es el único que existe: que su conocimiento es el único valido, excluyendo de esta manera, toda otra forma de percepción. No hace sino trasmitir lo que le ha sido trasmitido y el hombre encadenado desde su nacimiento se convierte a su vez en guardián del otro.Este ser maquinal esta pleno de hábitos malsanos a los que llama su personalidad . Es así, como este hombre anodino, el hombre corriente -todos- es el esbirro del ego, guardián vigilante, que inconscientemente, impide toda evasión, toda elección hacia
el poder y la libertad.

Hoy toda ciencia carece de
Espíritu. Toda ciencia, en el moderno sentido de la palabra, es un conocimiento muerto: el mundo racional se alimenta de estos cadáveres. La ciencia no tiene como fin dar a conocer las cosas como son sino, por el contrario, hacerlas lo suficientemente inofensivas para que la toma de conciencia que de ellas pudiera resultar quede ahogada en el embrión.

Algo parecido sucede con la religión, es totalmente superfluo llevar a cabo estudios comparados sobre religiones, concepto sociológico en el que encerramos que importa que.
Gautama Buda no se interesaba por los elementos que componen los seres humanos ni por las teorías metafísicas. El saber como existía el mismo en ese momento le interesaba primordialmente.Gautama que encarno al Buda Arquetipico, volvió a poner de manifiesto una Senda muy Antigua, alejando toda imposición de la razón; fue seguido por los madhyamikas (los del camino del medio, de los que forman parte los budistas Chan y Zen) quienes veían que todas las existencias están vacías, y las cosas son tal como son, al margen de toda filosofía.

El Yoga y el budismo, no en tanto como reverencia debida a su ultimo fundador, lo cual seria una carga, sino como constatación de la simplicidad fundamental, es lo que puede estar mas cerca de la vía de la que estoy hablando: La Senda de la Simplicidad.

En estos tiempos actuales, (quizás tampoco antes), ninguna doctrina es merecedora de que se pierda el tiempo en estudiarla, solo el comportamiento fundamental del hombre
Ser Luminoso, porción de Sol debe ser nuestro objetivo, debe ser recobrado.

Esta nueva llamada puede simplemente despertar algo que siempre esta ahí en el hombre, pero que desaparece bajo toneladas de alquitrán, a medida que la civilización embrutece a todos con sus atroces "tamtam". Lamentablemente, tal es, en general, la actitud sectaria de las religiones y de los diversos ideales, sectarios por ser inevitablemente moralistas, dando consecuentemente a elegir entre el bien y el mal, haciendo suyos ciertos elementos y rechazando los demás por falsos o malos. Todo lo que se funda en los criterios de bien y de verdad es moralista, sectario y herético: La totalidad comprende también a sus contrarios. Bastaría, para ilustrarlo claramente, constatar que los apóstoles de la verdad y del bien son, en general, los más consumados mentirosos y los más impenitentes iconoclastas. En todo caso, estos idólatras del espíritu humano hacen lo posible por deformar el espíritu del hombre.

Para un yogui, la Senda Primitiva es una senda sin color , calma en la actividad, el tomar las cosas como son. Lo que no es partidista ni parcial no puede tener partidarios, lo cual significa que, se puede ser víctima de una religión, pero no de la religión pura, la via real . Esta vía no puede ser opuesta a tal o cual toma de posición.Si decides buscar esta senda, te diré algo: La Senda Primitiva es no-senda; no se puede inscribir ni en el tiempo, ni en el espacio, pues ésta es La Senda de la Simplicidad . Todo lo que hacemos constituye la verdadera senda y no lo que proyectamos a los demás.

El Yogui es el hombre a la conquista de sus orígenes, es decir, de su totalidad. La elección del
Sannyasin es su designio. La Senda Primitiva, el motor de su impecabilidad. Transitando la Senda Antigua se transforma en un Ser Luminoso y encarna el Principio del Gurú. El es infalible porque no esta separado del Universo y su mística Esencia. Este hombre transparente se despoja sin cesar, y vive plenamente cada instante sin preocuparse de que será mañana.Ego y razón son Rajas y Tamas, su acción sobre el hombre conduce al sufrimiento y al renacimiento; el desapego en la acción es Sattva, conduce a la liberación espiritual. Om mani padme hum.

Publicado por Tanumânasî el
9/24/2007 en el grupo de internet MISIONEROS DE LUZ YOGA

sábado, noviembre 24, 2007

EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO...¡EXISTE! Revista "Al filo de la realidad"

¡De plano nos rompieron los paradigmas! Acostumbrados a creer que la felicidad es una competencia olímpica para tener más, ser más exitoso, sentir más placer y hacer más cosas, ahora los científicos del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin nos salen con que el hombre más feliz del planeta es un tipo que vive en una celda de dos por dos, no es dueño ni ejecutivo de ninguna de las compañías del Fortune 500, no tiene relaciones sexuales desde hace más de 30 años, no vive pendiente del celular ni tiene Blackberry, no va al gym ni maneja un BMW, no viste Armani ni Boss, desconoce tanto el Prozac como el Viagra o el éxtasis, y ni siquiera toma Coca-Cola.

En suma: el tipo más feliz del planeta es un pobre diablo sin dinero, éxito profesional, vida sexual, ni popularidad.

Su nombre es Matthieu Ricard, occidental por nacimiento, budista por convicción y el único de cientos de voluntarios cuyo cerebro no sólo alcanzó la máxima calificación de felicidad prevista por los científicos (-0.3), sino que se salió del felizómetro por completo (-0.45). Los 256 sensores y decenas de resonancias magnéticas a las que Ricard se sometió a lo largo de varios años para validar el experimento no mienten: ahí donde los niveles de estrés, coraje y frustración en los meros mortales es muy alto, en la mente de Ricard estas sensaciones negativas no existen. Por el contrario, ahí donde la mayoría de voluntarios mostró bajísimos niveles de satisfacción y plenitud existencial, Ricard se voló la barda en todas y cada una de las sensaciones positivas, dando origen al título de "el hombre más feliz del planeta" (http://www.elmundo.es/ , 22 de abril).

Lo paradójico del caso no es que haya un hombre tan feliz, sino que llegó a serlo desprendiéndose de todo aquello en lo que los occidentales suponemos radica la felicidad: éxito profesional, pericia científica, dinero, posesiones, fama, placeres, relaciones humanas y consumo, consumo, consumo. Y es que Matthieu Ricard no es ajeno a nada de esto: hijo del miembro emérito de la academia francesa Jean François Revel, Ricard no se dejó deslumbrar por el ateísmo ilustrado de su padre, ni por su fe de nacimiento; tampoco sus estudios de genética celular en el Instituto Pasteur le trajeron la satisfacción deseada. Con el mundo a sus pies y a punto de convertirse en una eminencia científica decidió que por ahí no iba la cosa. Se fue al Himalaya, adoptó el celibato y la pobreza de los monjes, aprendió a leer el tibetano clásico e inició una nueva vida desde cero. Hoy es la mano derecha del Dalai Lama y ha donado millones de euros producto de la venta de sus libros a monasterios y obras de caridad.

Pero eso no es la causa, sino la consecuencia de su felicidad. La causa hay que buscarla en otro lado, dice el jefe del estudio, Richard J. Davidson, y no es ningún misterio ni gracia divina: se llama plasticidad de la mente o, dicho en términos menos fufurufos, es la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos entretener.

Resulta que al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos. A más pensamientos negativos mayor actividad en el córtex derecho del cerebro y en consecuencia, mayor ansiedad, depresión, envidia y hostilidad hacia los demás. O, como quien dice, más infelicidad autogenerada. Por el contrario, quien trabaja por pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida ejercita el córtex izquierdo elevando las emociones placenteras y la felicidad.

Pero nadie se vaya con la finta de tanta "felizología" barata que circula por ahí: Ricard advierte que no se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, si no de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno y, en paralelo, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absolutamente responsables de nuestra propia felicidad (M. Ricard, “En defensa de la felicidad”, Ed. Urano).

Al final, los resultados del estudio vienen a cimbrar los pilares de nuestra civilización consumista —donde el Prozac se vende cuatro veces más que el Viagra— porque confirman, ahora sí con pruebas científicas en mano, lo que humanistas y profetas de todas las épocas han venido diciendo sin que los científicos materialistas les dieran ni poquito crédito.

A saber:

que la felicidad es un asunto del espíritu que no depende de nada ni de nadie externo a la persona (Buda),

que la clave para ser feliz mora en el interior de cada quien (Cristo); y

que la felicidad o es un hábito o es el resultado de varios de ellos (Aristóteles).

Y si bien Ricard admite que su camino no es más que uno de muchos, advierte que ser feliz necesariamente pasa por dejar de culpar a los demás de nuestra infelicidad y buscar la causa en nuestra propia mente.

O, como dice un adagio: "envejecer es obligatorio, madurar es opcional".


De la lista de correo de debates “Otras Inteligencias”
http://es.groups.yahoo.com/group/otrasinteligencias/

Un segundo de paz_Canta: Eros Ramazzotti



Hoy no tengo ningunas ganas de ver gente que me mira, ten las puertas cerradas.
Hoy digo que no a quien me engaña, cuenta la verdad a medias y conmigo se ensaña.
Tú y yo aquí solos los dos y el peligro que se ve mantendremos distante.

Tú y yo aquí solos los dos, quiero hacerlo antes que el cielo caiga en un instante.
Quiero respirar sólo un segundo esta paz, masticando el aire puro que hay aquí,
Quiero dedicarme sólo al cariño de los míos, sobre todo si se trata de ti.
Quiero saborear sólo un segundo esta paz y sentir cómo penetra dentro de mi,
Veo sueños que aterrizan y ahora cierran ya las alas,
porque tiempo de volar hoy no es, no es.

Vista la ciudad desde aquí arriba me parece como un flipper con todas esas luces,
Pero sé que esto un juego no es,
somos locos que ahora danzan como bolas atrapadas.
Quiero respirar sólo un segundo esta paz, masticando el aire puro que hay aquí,
Quiero dedicarme sólo al cariño de los míos, sobre todo si se trata de ti.

Quiero saborear sólo un segundo esta paz, sin las guerras que tampoco quieres tú,
Sin disparos de imágenes y todos los regueros de tinta venenosa alrededor.
Un momento así ya no sé si ya volverá, un momento así, yo quisiera fuese siempre la normalidad...

jueves, noviembre 22, 2007

Tres oportunidades para entender lo que pasa en el mundo

Hoy, leyendo el diario, encontré tres artículos que constituyen en su conjunto una certera descripción y toma del pulso mundial: la economía, el hambre y, como telón de fondo - ¿final y definitivo? - el calentamiento global.

Después leer estos articulos que a continuación les presentamos , creo que ya empezaremos a pensar que también con nosotros es la cosa. (Jesús Hubert)

Bangladesh: Lo peor del calentamiento global ha comenzado_Escribe: Ramiro Escobar / Perú 21


No hay que olvidarlo, a pesar de las guerras y las cumbres borrascosas: en Bangladesh ('el país de Bengala') habrían muerto, a causa del ciclón 'Sidr', unas 10 mil personas. Y hay más de 4 millones de damnificados.No obviemos la noticia, además, por otras razones.

Tanto la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), como Oxfam Internacional, han señalado que esta tragedia sería un avance en vivo del calentamiento global.¿Exageraciones de 'comunistas transformados en ambientalistas'?

La semana pasada, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, dijo en España que se necesita "una acción urgente y a nivel mundial" contra el fenómeno.Fue en una reunión del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), donde dudo que las investigaciones se basen en el materialismo dialéctico. Estamos en rojo sí, pero climático.

Lo que pasa en Bangladesh es un síntoma de esta locura ambiental. Apenas en julio pasado, sufrió inundaciones bíblicas, que causaron cientos de muertos, y continuamente es agobiado por furiosos ciclones.La tragedia de este país, también asolado por guerras, hizo que, en 1971, el hoy difunto ex beatle George Harrison organizara el Concierto por Bangladesh, que fue el primer evento de rock benéfico de la historia.

Ahora en Bangladesh suena una música tenebrosa. Es uno de los tres países que, según el Tyndall Centre for Climate Change Research (centro de investigación inglés), será más vulnerable al cambio climático. ¿Cuáles son los otros dos? Honduras, por los huracanes, y... ¡Perú!, por el fenómeno El Niño, las inundaciones, las heladas y los huaicos. ¿Esperaremos a que Harrison vuelva de la tumba para salvarnos?

Articulo: "Desconcierto por Bangladesh", extraido de la edición digital del Diario "Peru 21" del 22/11/07

Tiembla Wall Street_Escribe: Francisco Durand(*) / Perú 21

En este tiempo global es más válido que nunca el dicho que, si Estados Unidos se resfría, al resto del mundo le da neumonía. Nos anima algo que los analistas internacionales estén divididos. Los optimistas sostienen que la situación es manejable con la intervención del Estado y si el crecimiento continúa.

Los pesimistas predicen una crisis similar a la de 1929 debido a que el corazón de Wall Street es financiero y su comportamiento, especulativo. Hoy, 77% de las acciones que negocia Wall Street están en manos de bancos, financieras y fondos de pensión.

Firmas gigantes como Merrill Lynch y Citigroup han reportado pérdidas billonarias. También jugaban a la ruleta. Será por eso que hasta los más neoliberales de Washington y Londres -lugares desde donde se inició el neoliberalismo- defienden la intervención estatal. Lo que hasta el momento está evitando una caída mayor es la inyección de unos US$90 mil millones de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón para prevenir el colapso de las empresas expuestas a la crisis del mercado inmobiliario e hipotecario. También las menores tasas de interés. Por el momento, ello controla la recesión, pero hay inflación.

El precio del petróleo crudo está en alza por el espectacular crecimiento de China e India, así como por los desaciertos militares y diplomáticos estadounidenses. Puede no solo llegar a US$100 el barril sino pasar la barrera y mantenerse alto. El alza se debe en parte a que el hemisferio occidental entra al invierno, periodo en el que sube el consumo. Además, ni Irak ha resuelto cómo repartirse el petróleo ni las tensiones con Irán están bajando. Si ocurre el bombardeo, la ruta de salida del petróleo de buena parte del Medio Oriente podría bloquearse y ahogar a las economías de países desarrollados, empezando con Europa y Japón. Esta combinación de factores económicos y geopolíticos es mala.

La inflación es evidente en los Estados Unidos para toda ama de casa, aunque el Gobierno y la prensa no dicen nada. No solo han subido los precios del transporte y de los alimentos, de la educación y de la salud -hecho que todos, menos Bush, comentan-, sino que el alza de la gasolina ha impulsado un consumo mayor de maíz, materia prima del etanol, el combustible alternativo de moda. Todo ello ha elevado el precio de los granos, importante producto de exportación estadounidense, lo que empuja los precios en otros lares.

Algo se puede hacer, pero es poco y nadie está seguro si dará resultado. Ben Bernanke, de la Federal Reserve, ha bajado las tasas de interés a 4.5% porque considera que la recesión es más peligrosa que la inflación. Ha decidido pichicatear (potenciar) la economía, rescatando de paso a los malos empresarios y a los especuladores financieros, para estimular el consumo y evitar más quiebras. Hasta ahora, 635 mil propietarios han perdido sus casas, pero se calcula que la cifra se elevaría hasta 2 millones en 2008. Es el fin del sueño americano para esos pobres que compraron casas, entre los cuales se encuentran muchos inmigrantes y algunos peruanos.

El caso es que con la recesión y la inflación en curso en los Estados Unidos, combinación temida por todos, estamos en el comienzo de un shock externo. Sus efectos ya se están sintiendo en otros países, como el Perú, con la caída del dólar, el alza de la gasolina y del pan. Y si quiere un consejo, no les haga caso a los analistas de inversión; ellos trabajan para los especuladores.
También recuerde que una crisis es más probable aquí en los años que terminan en 8 (68, 78, 98). Por eso nos preocupa Wall Street. Imagino que, si lo que viene es una fuerte euforia sobre la firma del Tratado de Libre Comercio, esta durará poco.

(*) Especialista en sociología económica
Extraido de la edición digital del Diario "Perú 21": 22/11/07

El hambre en Occidente (I) (II) Escribe Guillermo Giacosa / Perú 21


Este artículo de Santiago Alba Rico tiene todos los ingredientes necesarios para atraer la atención y revelar el mundo real.

"En julio se celebró en Coney Island el campeonato del mundo de devoradores de hot dogs. El joven estadounidense Joey Chestnut batió en la final al japonés Takeru Kobayashi y superó todas las anteriores marcas mundiales al engullir 66 hot dogs en 12 minutos y ante el delirio de más de 50,000 espectadores que presenciaron en directo la hazaña. Como premio, el campeón recibió un bono de 250 dólares en compras y un año entero de hot dogs.

En este instante, mientras redacto estas líneas, se celebra el campeonato mundial de perdedores de peso. Cada segundo, cinco personas disputan la final -un haitiano, un somalí, un ruandés, un congoleño, un afgano- y los cinco obtienen la victoria. El premio es la muerte. El apetito de Joey Chestnut no es nada comparado con el que ha devorado -digamos- a René, Sohad, Randia, Sevére y Samia: cada 12 minutos, la pobreza mata de hambre a 3,600 hombres, mujeres y niños en el mundo. O lo que es lo mismo: cada 5 hot dogs en Coney Island, 300 seres humanos mueren de inanición en África.

En 1876, el virrey de la India, lord Lytton, organizó en Delhi el banquete más caro y suntuoso de la historia para festejar el entronizamiento de la reina Victoria como emperatriz colonial. Durante una semana, 68,000 invitados no dejaron de comer y de beber; durante esa semana, según cálculos de un periodista de la época, murieron de hambre 100,000 súbditos indios en el marco de una hambruna sin precedentes que se cobró al menos 30 millones de vidas y que fue inducida y agravada por el "libre comercio" impuesto desde Inglaterra.

Mientras los colonialistas ingleses comían perdices y corderos, los supervivientes indios se comían a sus propios hijos. El hambre, lo sabemos, disuelve todos los lazos sociales e impone el canibalismo. Hace falta tener mucha hambre para comerse con lágrimas en los ojos el cadáver de un vecino, pero hace falta tener muchísima más hambre para devorar alborozadamente 66 perritos calientes en 12 minutos. Confesaré que cada vez que pienso en hambrunas no me viene a la cabeza el vientre abultado de René ni la teta escurrida de Samia sino la voracidad de Chestnut, como símbolo de una economía que no puede permitirse siquiera calmar el apetito de los saciados. Chestnut no es un caníbal, no, pero en cierto sentido se alimenta del adelgazamiento de los etíopes, los tailandeses y los egipcios: 1/3 de la cosecha mundial de cereales sirve para engordar los animales que nos comemos los occidentales (1 kilo de carne por persona y día en EE.UU., más de 1/2 kilo los europeos), y bastaría reducir un 10% la producción de pienso para dar de comer a 1/3 de los 850 millones de personas que, según la FAO, pasan hambre en el mundo. Exagerar es medir lo inconmensurable, hacer aprehensible lo irrepresentable. Exageremos: Chestnut es un caníbal. Delante de 50,000 personas que aplaudían se comió a René, Sohad, Randia, Sevére y Samia y a otros 3,595 hombres, mujeres y niños". (Sigue).

El hambre en Occidente (II)

Continuamos con el artículo de Santiago Alba Rico: "A Chestnut se le puede pedir que coma menos e incluso que se enfrente a su gobierno, pero en realidad es solo otra víctima del hambre. Está el hambre de los que no tienen nada y el hambre de los que nunca tienen suficiente; el hambre de los que quieren algo y el hambre de los que quieren siempre más: más carne, más petróleo, más automóviles, más teléfonos móviles, más imágenes, más juguetes y -también- una moralidad superior. La relación entre ambas insatisfacciones es un sistema global. Queríamos un hombre libre y tenemos un hambre libre. Confieso que cada vez que pienso en el hambre no me viene a la cabeza el esqueleto de Sohad ni los inmensos ojos febriles de Sevére sino el ejército de los EE.UU. en Irak y la alegría depredadora del Carrefour. Exagerar es empequeñecer lo ilimitado, reducir lo descomunal a escala humana.

Exageremos: el canibalismo es no ya obligatorio sino elegante. Unos pocos millones de mentes privilegiadas (desde gobiernos y multinacionales) dedican todo su esfuerzo a encontrar la manera de que a todo el mundo, en todas partes, le falte algo; de que los niños de Haití y Sierra Leona pasen hambre y se desesperen por ello y de que los consumidores occidentales, después de devorar bosques, ríos, minerales y animales (con sus imágenes), se queden con hambre y se alegren de ello. El capitalismo quita a los países pobres sus recursos y, al mismo tiempo, las fuerzas para resistir; el capitalismo nos da mercancías a los occidentales y, al mismo tiempo, el hambre necesario para engullirlas sin parar; y el hambre se convierte así, de un lado y de otro, en la desgracia objetiva de África, Asia y Latinoamérica y en la felicidad subjetiva de una humanidad cultural y materialmente insostenible y condenada a la destrucción.

La hambruna disuelve, sí, todos los lazos sociales e impone el canibalismo. La pobreza relativa aviva el ingenio, inventa soluciones colectivas, improvisa solidaridades y crea redes sociales de resistencia. Pero por debajo de cierto umbral, cuando el hambre amenaza la supervivencia, las tramas se deshacen y solo quedan impulsos atómicos, solitarios, animales: individuos puros enfrentados entre sí. Solo en este sentido -biológico y casi zoológico- puede decirse que nuestras sociedades occidentales son "individualistas".

Alguna vez he expresado la regla de la satisfacción antropológica con la siguiente fórmula: "Poco es bastante, mucho es ya insuficiente". Por debajo de "poco" hay hambre y son imposibles la conciencia, la resistencia y la solidaridad; por encima de "bastante" hay más hambre y son imposibles también la conciencia, la resistencia y la solidaridad. "Demasiado" siempre quiere "más". Hemos superado ya ese punto a partir del cual lo único que tenemos -ni coches ni carne ni casas ni imágenes- es hambre; y nuestra voracidad, como la de Joey Chestnut, se está comiendo, mientras redacto estas líneas, no solo a Samia y Sohad y Sevére, tan borrosos y lejanos, sino a los propios hijos".
Extraido de la edición digital del Diario Peru 21: 21/11/07 y 22/11(07

martes, noviembre 20, 2007

Cuando todo se puede: Él sin pierna, ella sin brazo

Cuantas veces nos sentimos deprimidos e impotentes y decimos: ¡No puedo!.

Para cuando te sientas asi, hemos puesto este video que es una verdadera lección de vida.


lunes, noviembre 19, 2007

Carta de Miguelito a Mafalda (power point)





Slide 1: CARTA DE MIGUELITO A MAFALDA Lo que le escribió Miguelito a Mafalda despues de tantos años....

Slide 2: Querida Mafalda: en este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...¡ cómo pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba. ¡ cúantas utopías! ¡ cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas ! Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King,Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos tranmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos,la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza....

Slide 3: Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar de Tuyu, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres....Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero. ¿ dónde vive Libertad? ¿ es verdad que la mataron durante la dictadura? Dicen que la torturaron y su cuerpo despareció en el Río de la Plata..... Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿ y si vive ? ¿estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?

Slide 4: ¿ Qué fue de Susanita? ¿ se casó? ¿ Pudo realizar su vocación de ser madre? La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres...

Slide 5: Supe de Manolito,que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, nurmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estación de trenes, triste y abatido como tantos........

Slide 6: Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y habla a los turistas de Fidel y de la Revolución con el mismo entusiasmo que cuando vivía en Buenos Aires....

Slide 7: A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco,en la Scala de Milán. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín,me contó que es feliz con su nueva pareja.....

Slide 8: Y vos, querida amiga, ¿cómo estás? Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas. Sé,por otros que sigues escuchando la radio, que lees los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush. Me llegó tu pedido de juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París,que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo.....

Slide 9: En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre... De parte mía sigo escribiendo siempre, renegando porque me falta tiempo; creyendo como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza... El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria.

Slide 10: A veces, cundo miro el globo terráqueo, encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia.... Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros cuarenta años tan intensos y jóvenes como los que has vivido. Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre. MIGUELITO

domingo, noviembre 18, 2007

ESCORPIO O LOS GUERREROS DE LA LUZ Escribe: Isabella Di Carlo Surraco

Se sabe en la Escuela Transhimaláyica, la de la Sabiduría Eterna que Escorpio es el signo que rige el Sendero del Discipulado en la época actual y tiene especial actividad mediante las pruebas y experiencias a las que somete a los hombres sobre el Sendero del Aspirante ya que es el signo en el cual se da la reorientación que permite el pasaje de este Sendero al del Discipulado (ascenso de la Cruz Mutable a la Cruz Fija).

El lema de Escorpio en la rueda revertida, es decir para los discípulos es: "Guerrero soy y salgo triunfante en la Batalla". Meditemos a lo largo de todo este signo y especialmente en estos días cercanos al plenilunio – que en esta ocasión, en Octubre del 2004 será el día 28 a las 03 GMT – en los símbolos del signo pues en ello se juega ni más ni menos que nuestro destino.

¿Qué significa ser guerrero? ¿Cuál es nuestro campo de batalla? Nueve son las pruebas que se pasan en Escorpio, como nueve las cabezas de la monstruosa Hidra que Hércules logra vencer. Veamos las cualidades del Guerrero y veamos la naturaleza de las nueve pruebas, pero más allá de cuales sean las que en este momento nos conciernen sobre todo, más que todo, despertemos a la realidad de la lucha, salgamos de la tibieza y la indolencia, caminemos, hollemos el Sendero, pues el único peligro real, la única muerte entendida como mal, es la muerte de la consciencia en garras de la indiferencia.

Escuchemos a Jorge Carvajal definir que es un Guerrero: "En todo ser humano hay un Guerrero. Ser Guerrero no es ser belicoso, se puede serlo con la plenitud de la inocencia, conservando también el mensaje de la Orfandad que es prudencia y el del Amante que es amor. Nuestra espada puede ser una lira o puede ser un violín, muchos artistas son Guerreros y su arma es la música, muchos poetas son Guerreros y su herramienta es la poesía. Las armas más poderosas del mundo no son las que hieren, sino las que despiertan el corazón. El arma más poderosa del universo es la ternura, yo no conozco armas más poderosas que las lágrimas.

Un Guerrero no es el que no llora, es el que mueve el mundo, el que te conmueve te hace emerger a otra conciencia, a otro nivel de tu territorio. Hay Guerreros en el plano de la religión, del arte, de la filosofía, de la política, de la ciencia. Hay Guerreros que son Magos, hay Guerreros con la palabra.

Casi todos los Guerreros son "supraversivos". Yo distingo el mundo de abajo, el mundo de las tinieblas como el de la subversión. Subversión es lo que desordena desde abajo, desde la sombra. Pero "supraversión" es algo completamente diferente, es la expansión de los viejos límites en la lucha por la adquisición de niveles más amplios de consciencia. Lo supraversivo tiene que ver con los trans-racional, así como lo subversivo tiene que ver con lo pre-racional. Los nuevos Guerreros son los de la síntesis, ese es el nuevo territorio por conquistar. La síntesis no es pre-racional, no es irracional, es trans-racional, porque la síntesis es esencialmente transpersonal. Transpersonal es todo aquello que atañe al alma. En el alma ya no somos personalidades, en el alma somos transpersonales, y tenemos un potencial que es el de toda nuestra humanidad. En el alma podemos realizar la hermandad. La hermandad es, en el plano social, la expresión del territorio de la síntesis. Somos Guerreros de la síntesis, de la intuición, del alma, vamos más allá de la razón, no para negar la razón, sino para decir que hay otras razones, como ya Pascal decía, "que el corazón conoce".

Reconocemos las razones del corazón.

Un Guerrero es aquel que accede a ese universo maravilloso, en el que un hombre es lo que piensa en su corazón. Aprendemos a pensar en el corazón y cuando así pensamos nuestras acciones son puras, tenemos un aura magnética atractiva y creamos un nuevo orden mundial, un nuevo campo de ordenamiento, ¿Quién, el político? No, el ama de casa, el confesor, el ingeniero, el músico, el vago también. La vida es realmente una batalla, pero cuando se canaliza en un sentido y una dirección, en esa batalla conquistamos un nuevo territorio; no se trata de ser tan pacifistas que neguemos el valor de la guerra.

Estamos en guerra interior, permanentemente, cuando somos Guerreros y nos oponemos a la resignación de quedarnos en los antiguos territorios, repitiéndonos. Nuestra cultura tiene sed de vida y por eso tiene tanta conmoción, por eso hay tanta turbulencia, por eso las sociedades convulsionan. Pero yo me digo: si convulsionan las montañas, si uno ve los Andes y los Himalayas y ellos se están moviendo y se están acomodando. Si uno ve las Montañas Rocosas y aprende que son montañas jóvenes, que apenas están tratando de ocupar su lugar, entonces, ¿que no diremos de uno de nuestros hijos adolescentes?, ¿qué no diremos de una sociedad adolescente?

El Guerrero tiene que existir, porque la paz no está hecha de resignación, la humanidad no aprende de la paz, sino a través de la conquista de nuevos territorios."

LAS NUEVE PRUEBAS

Las nueve cabezas corresponden a nueve pruebas y se pueden agrupar en tres tríadas. En el orden en que aparecen las tres primeras corresponden al nivel físico, las siguientes al emocional y las últimas al mental.

1· El sexo -

Tenemos detrás de nosotros una larga trayectoria de dificultades con esta prueba. Ni la inhibición y represión a las cuales durante buena parte de la historia reciente se ha sometido a la sexualidad, ni abusar de ella como sucede en la actualidad teniendo símbolos sexuales obsesivamente repetidos hasta la misma saturación en la televisión, las revistas, el cine, los carteles de las carreteras e internet, son tratamientos equilibrados de la importante energía de la sexualidad.

La promiscuidad hace que la vida se vuelva vulgar, y convierte al hombre en un esclavo de su pasión dominadora, le resta paz y le debilita enormemente en sus funciones superiores. La actitud contraria, la que hace del matrimonio y de la sexualidad un pecado para el discípulo es igualmente errónea y peligrosa. Citemos textualmente a A. Bailey en su análisis del signo de Tauro: "No hay compartimiento de vida, ni campo de expresión, ni deber, ni uso de instrumento físico, en la cual el alma no pueda cumplir la parte de factor dominante. No hay condición de vida en la cual sea imposible para un hombre funcionar como un hijo de Dios. Pero el alma debe controlar y no la naturaleza inferior. La gente olvida que algunos de los más grandes iniciados del mundo se casaron: Buda contrajo matrimonio y tuvo un hijo, Moisés, David el salmista y muchas de las grandes figuras del misticismo de ambos hemisferios fundaron familias". "¿No será el verdadero significado de la palabra celibato el que Cristo expresa cuando dice: Si tu ojo es puro, todo tu cuerpo estará lleno de luz?¿ No podrá ser que el verdadero celibato es el rechazo del alma a continuar identificándose con la forma? ¿No será la verdadera relación marital la unión del alma y la forma, siendo la unión en el plano físico su símbolo?"

Continuamos con A. Bailey pero ahora en su análisis de Escorpio "La sublimación implica el uso de la energía del sexo en esfuerzo creador. La transmutación de las energías humanas abre un campo de especulación y experimento. En la ciencia física, la energía del movimiento puede ser transformada en electricidad, y la del calor en movimiento. ¿Hasta qué punto, entonces, pueden las energías humanas ser re-orientadas?

En primer lugar, la energía de la materia, representada por el alimento, es obviamente usada para producir la del movimiento. ¿Puede la energía impulsora de las emociones ser análoga mente reencauzada en la actividad del pensamiento? ¿Puede la energía de las pasiones agitadas encontrar expresión como aspiración? ¿Pueden las tendencias y las compulsiones de la naturaleza humana ser transmutadas en forma tal, que se vuelven poderes benéficos? La experiencia de Hércules indica que tales posibilidades existen, y que el que se proponga someter a la hidra de las pasiones y de la mente separativa debe resolver estos problemas".

2. La comodidad –

La comodidad es hermana egocentrismo e hija de la indiferencia, bajo su influencia el hombre pierde su característica más humana: el deseo permanente de auto superación. Es intrínseco a la esencia misma del hombre buscar y conquistar nuevos niveles de conocimiento, nuevos territorios de la consciencia, nuevas cimas de visión, sin embargo nada de ello es posible para aquel que prisionero de la comodidad se sume en la apatía del vano disfrute de sus posesiones y su confort.

Las luchas y las pruebas templan el carácter, avivan la creatividad, pulen la escultura del carácter, si en vez de elegirlas el hombre se deja arrastrar por la pasiva comodidad, las aguas del río de la vida de él se alejarán, permanecerá encallado en la orilla hasta el día de despertar.

3 El dinero –

Si bien es una de las pruebas iniciales de la secuencia estamos como humanidad lejos aún de haberla traspasado y en ello nos lo jugamos todo como civilización. Acumular dinero por la codicia de poseer más es un enfermizo mal que de tan extendido en la historia y en el panorama actual puede parecer intrínseco a la naturaleza misma del hombre. Nada más lejos de la verdad.

Es intrínseco a la confusión del hombre, a su falsa identidad. Naciones, e individuos han caído una y mil veces ante esta feroz cabeza sin poderla dominar, en el presente sin embargo yace una fértil y real posibilidad. La humanidad en su conjunto pasa ahora las pruebas de Escorpio, si comprendemos la naturaleza de la ilusión, si elevamos la Hidra al aire de la mente, se desvanecerá esta destructiva, viciosa e insaciable sed de oro que destruye a los que acumulan y a los que tienen poco.

Cuando transmutemos en deseo de conquistar dinero en aspiración por el oro de la verdad y la inmortalidad, cuando empleemos el dinero para la vida y no la vida para el dinero, habremos superado esta prueba y habremos dado un paso enorme hacia la hermandad.

4. El miedo –

El miedo es una vez más hijo de la ignorancia, se sostiene por la falsea identidad, por la creencia fatal de la muerte como final, por la nefasta creencia de que el mundo es arbitrario, desordenado e injusto. Cuando elevamos la mirada, cuando comenzamos a ver finalidades y no casualidades; cuando vemos sincronicidades y no accidentes fortuitos; cuando al mirar, ante nosotros descubrimos pruebas y oportunidades, en vez de dificultades, el miedo se desvanece gradual pero certeramente, como se retira la oscuridad en presencia del sol.

Es elevando la mirada, es elevando la hidra, como el miedo deja de atenazar a los hijos de los hombres, para que reconozcan su estirpe regia de hijos de un mismo Dios. Se abrazaban los bomberos al entrar en las torres gemelas en llamas, despidiéndose ante la real posibilidad de dejar la vida por salvar vidas, y sin embargo pese a ser claramente conscientes del peligro avanzaban hacia el fuego devorador sin titubear. "Los que van a morir te saludan" eran las últimas palabras de los gladiadores ante el César, el laureado.

Así bomberos, madres en accidentes, gladiadores, soldados, niños en emergencias, nosotros todos, llevamos dentro ese guerrero que, enfocado más allá del punto del temor, con la consciencia en el alma, es capaz de ser invulnerable ante el temor.

5. El odio –

Se diferencian tres niveles en el escorpiano, (no en el hombre nacido en Escorpio sino en el hombre que pasa las pruebas de Escorpio). En el nivel inferior, el de la serpiente, el odio es literalmente eso, deseo de destruir, de dañar. Es un sentimiento terriblemente nocivo tanto para el destinatario del odio pues la destrucción es real, como para el que odia, pues el Karma generado es ciertamente grave. El odio en este nivel está emparentado con los celos y la envidia y debe ser imperativamente redirigido y reorientado, pues cuando se queda en ese nivel genera más odio en un circuito interminable, es el "ojo por ojo" que como Gandhi nos decía "dejará al mundo ciego".

En el nivel del escorpión, el odio no es animosidad personal contra los demás sino rechazo activo de la injusticia, se odia a los que explotan a los demás, a los que obstaculizan el desarrollo espiritual de otros. En el nivel elevado del águila no se odia sino que se ven las causas de la opresión y se trabaja a ese nivel para combatirlas. Habiendo transmutado el odio en comprensión y compasión el águila lucha consciente y eficazmente contra los agentes de la separación y la materia. Cuando el odio es despojado de todo contenido emocional, se puede transformar en una energía que causa la regeneración de la forma por el amor a la vida que en ella habita por eso se dice que sobre el arco inferior, el odio es destructivo pero sobre el superior, cuando es completamente purificado, se le puede ver como el lado anverso del amor.

6. El deseo de poder –

Durante los últimos cien años el hombre ha liberado la energía de poder mucho más que la del amor. El resultado es la inestabilidad y el desequilibrio. El poder, cuando no está relacionado con el amor, es una fuerza corruptora. Muchas tragedias en las relaciones humanas, resultan del incontrolado deseo de dominar la verdad de los otros, de dictar y regular su conducta. El que substituye los principios éticos por consideraciones de poder, engendra perpetua lucha. Los altos ideales que han servido como faros a través de los siglos, la hermandad, la cooperación, el idealismo, brillan oscuramente mientras el poder es el factor determinante en la sociedad.

Cuando es transmutada, sin embargo, la voluntad de poder se convierte en la voluntad de realizar y la voluntad de sacrificio. La rigurosa, ego-céntrica voluntad, se transforma en un agente dispensador de dones benéficos. Entonces, realmente, el poder sirve al amor y el amor glorifica al poder.

7. El orgullo –

Necesitamos sentir que somos valiosos, necesitamos construir una personalidad definida, diferenciada, fuerte, desarrollada y tener reales logros. Necesitamos ir aún más allá y conquistar un día la autenticidad, ser únicos, irrepetibles, originales. Todo ello es posible sin caer en el orgullo. El orgullo es la distorsión asfixiante de estos anhelos sanos. El orgullo aleja, separa y lo que es aún más grave detiene. Con orgullo ya no se puede aprender pues sólo de la blanda humildad del que sabe que no sabe, brota la magia del permanente aprendizaje.

El orgullo es siempre un error de perspectiva, pues quien se sabe unido a la cadena de la vida, sabe que puede mirar arriba y servir abajo, y tendiendo siempre un arriba del que recibir y un abajo al que dar se sabe proceso. Hércules cae de rodillas -mientras lucha con la Hidra, simbolizando con esta postura que es gracias el espíritu de humildad que se vence.

8. La separatividad –

La separatividad es consecuencia natural de la mente analítica cuyo funcionamiento es siempre el de dividir para entender. Hasta que no logremos la fusión de la mente con el corazón, hasta que no ascendamos a la mente superior, hasta que no unifiquemos los dos senderos el masculino y el femenino, y veamos con el ojo de la síntesis no comprenderemos. Si no comprendemos vemos en fragmentos y nuestra visión esquizoide nos lleva a una vida parcial donde actuar y sentir de espaldas a la unidad que subyace más allá de las diferencias de la superficie.

Ciegos, perdidos, seguiremos viendo en el hermano al enemigo, y teniendo enemigos estaremos lejos de la paz. Hércules tenía que ver a la hidra como a un monstruo, no como una bestia con nueve cabezas diferentes. Mientras él buscó separar las cabezas una por una, no tuvo éxito. Cuando finalmente se ocupó de ella como de una unidad, logró la victoria.

9. La Crueldad –

La satisfacción que experimentan los hombres en herir a los otros, es un testimonio de la existencia de tendencias perversas que corroen la mente. El deleite en causar sufrimiento a nuestros semejantes es una enfermedad. Esta repugnante cabeza de la hidra debe ser destruida de una vez por todas antes de que un hombre pueda proclamarse como humanizado.

La vida moderna ofrece muchos ejemplos de brutalidad y desenfrenada crueldad. En muchas familias los niños sensibles son reprendidos, ridiculizados y menospreciados por aquellos que rehúsan tomarse la molestia de comprenderlos; los esposos y las esposas están diariamente proclamando al mundo en instancias de divorcio, que ellos son víctimas de tortura mental; las cortes y hospitales muestran evidencias acumuladas del placer irracional que los seres humanos tienen en atormentarse mutuamente. Lo hacemos por entretenemos, dijo un gangster juvenil recientemente, no por dinero.

Cuando este monstruo de la crueldad es levantado alto en el aire a la luz de la razón y la compasión, pierde su poder. La tarea de transformar la energía de la crueldad en la de una activa compasión, a nivel global aún permanece; sin embargo las águilas luchan hasta morir por defender a los inocentes y los débiles con intrepidez, inteligencia y espíritu de sacrificio. A menudo regresan triunfadores de sus batallas y gracias a ellos el mundo evoluciona de acuerdo al Plan.

Hemos pasado las mismas pruebas muchas veces, sin embargo hoy la oportunidad brilla ante nosotros gracias a los logros de los que nos precedieron, gracias a la consciencia más despierta del grupo entero, del nosotros, de la nueva humanidad. Aceptemos el desafío, seamos guerreros, luchemos sin importar nada de lo que debamos sacrificar y un día, la estrella de la iniciación, refulgente sobre nosotros brillará. 25/10/2004

NOTA DEL EDITOR Se considera el mes de Escorpio de tan señalada importancia que además de la meditación indicada para el plenilunio existe una meditación para cada día, quien desee disponer de cualquiera de ellas puede solicitarla a las siguientes direcciones de correo electrónico: luciamasdeu@teleline.es o issa@infocultura.org

Para ampliar información sobre el tema, sugerimos visitar las páginas:
Guerreros del Alma, No violencia, Arde París,enciéndase el fuego interior y Valor.

COPIADO DE … http://www.davida-red.org/ciberespacioview.aspx?key=456

sábado, noviembre 17, 2007

La primera piedra_Canta: Pepe Miranda (mp3)

Siempre con el deseo de rescatar aquellas canciones que tienen alguna enseñanza, compartimos esta vieja canción que grabara en los años 60, el nuevaolero peruano Pepe Miranda


Para oir la canción, presione la flecha del repoductor:




Dices que mi amor no vale nada,
que está mi alma envenenada,
que no tengo corazon

Tu tiras, la primera piedra
como si estuvieras
sin pecar,
tu tiras en el ojo ajeno
sin ver en tuyo
la maldad.

Y en este mundo cada uno ha de vivir la vida
como le parezca mejor,
yo se que tengo mis pecados y por eso
nunca juzgo a los demas.

Tu tiras la primera piedra,
la primera piedra,
es tu maldad

Tu tiras, la primera piedra
como si estuvieras
sin pecar,
tu tiras en el ojo ajeno
sin ver en tuyo
la maldad.

Y en este mundo cada uno ha de vivir la vida
como le parezca mejor,
yo se que tengo mis pecados y por eso
nunca juzgo a los demas.

Tu tiras, la primera piedra
como si estuvieras
sin pecar,
tu tiras en el ojo ajeno
sin ver en tuyo
la maldaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad

¿Qué es un místico hoy?_Javier Melloni / EL CIERVO / Noviembre 2007)

Hoy, como en todos los tiempos, un místico es alguien tan necesario como inútil para su generación. Es inútil porque no produce nada y lo que ofrece no se puede comprar ni vender. No tiene precio en el mercado. Se escapa a quien lo quiere prender y confunde a quien lo quiere comprender.

Por ello hay que apartarlo, porque se interpone entre la inmediatez de lo que hay que lograr y producir. El místico dice: lo que verdaderamente es, ya existe. Sólo hay que aprender a percibirlo.

Molesta también a la institución, porque la relativiza y le recuerda que el cielo que ha pintado en el interior de sus bóvedas no es el cielo abierto auténtico. Pero, a la vez, su presencia es indispensable porque señala un modo de existencia que anhelan todos los seres y las mismas instituciones.

Ha nacido para alentar la llama sagrada que arde en todos y en todo. El fuego del místico es diferente al del profeta. Éste señala y grita lo que falta, mientras que el místico indica lo que ya es. El profeta habla del todavía no, mientras que el místico habla del ya sí. Ambas cosas son necesarias.

Parafraseando a Raimon Panikkar, “el místico no es el que tiene esperanza del futuro sino de lo Invisible”. El místico no es ingenuo, sino inocente. La ingenuidad es una inmadurez que hace ciegas y torpes a las personas, porque les impide confrontarse con los elementos oscuros de la realidad y de sí mismos, mientras que el inocente lo ve todo, lo percibe todo y, sin echarse atrás, se entrega.

Otra de las cosas propias del místico es su capacidad de conjugar paradojas. Por un lado, es alguien exquisitamente cercano a las personas y a sus situaciones, pero también resulta inalcanzable, retirado en una extraña lejanía. Estando plenamente presente, está también ausente. Se halla en otro Lugar, y cuando está en otro lugar, se percibe su presencia. Su hablar es silente y con su callar, habla. Las palabras son sagradas para él -o ella-; por eso no las malgasta. Y por ello también sabe escuchar, y entiende lo que los demás no entendemos. Habla, mira, comprende desde un lugar diferente; a veces, tan diferente, que parece locura. Pero su locura no es más que el choque que produce en nosotros su anticipación de Realidad.

Ama cada objeto, cada planta, cada pétalo, y queda fascinado por ellos, pero, a la vez, puede prescindir de ello. Todo él es ternura, pero también vigor, como dice Leonardo Boff sobre Francisco de Asís. Es frágil y fuerte a la vez. No puede soportar el dolor de los pequeños. Ve desde ellos y para ellos, y su oración es siempre por ellos.

Es concreto, arraigado en su tiempo y en su lugar, capaz de un hablar sencillo y de poner ejemplos que los más pequeños comprenden, y a la vez, es universal, porque percibe lo que atañe a la condición común de los humanos. Ve la parte en el todo y el todo en la parte.

Podríamos decir que tiene un instinto fractal, que es tal como hoy los científicos comprenden que está constituido el entramado de la realidad. Es de una libertad soberana pero, a la vez, está al servicio de todos, porque percibe la irrepetibilidad de cada persona y de cada cosa, y ello le hace caminar por tierra sagrada.

Acoge a cada ser como una epifanía y, estremecido, se somete libremente porque sabe que su yo no le pertenece, sino que es sólo receptáculo y testigo de las existencias ajenas. Ama su tradición, aquella que le ha nutrido y le ha guiado, pero no hace un absoluto de ella. Sabe que “ser original es retornar a los orígenes” (Gaudí), no para repetirlos sino para recrearlos. Y el origen de cada tradición está más allá de ella misma, antes de que surgiera.

Conoce el camino de la Fuente, “aunque es de noche”. Su fe es transconfesional, porque sabe que la existencia está atravesada de Presencia y ello es lo que celebran todas las tradiciones. Se alegra con ellas, por su diversidad y su riqueza.

Como un compás, con un pie está arraigado en su propio centro, y con el otro recorre los círculos de la alteridad. Este centro no es sólo el de la tradición a la que pertenece, sino que es un Centro más hondo que, descentrándole, le recentra. Todo él está vacío. Su existencia es un pasaje por el que otros transitan para descubrirse a sí mismos. Como un icono, su sola presencia ayuda a los que le rodean a descubrir la hondura que les habita.

Él sólo calla y ve. Y su alegría, tanto como su nostalgia, son inmensas.

Recibido en la la lista de la Red Iberica de Luz desde el Portal Dorado: www.portaldorado.com

jueves, noviembre 15, 2007

El ratón y el mago (una historia para temerosos) (Audio)

Para oir, presione la flechita del reproductor:



Libreto:

BIBLIOGRAFÍAAnthony de Mello, La Oración de la Rana 2, Sal Terrae, Santander 1988

CONTROL: MÚSICA SUAVE

NARRADORA: Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato.

RATÓN: ¿Qué puedo hacer yo, un simple ratón? Los gatos me horrorizan.

NARRADORA: Y sucedió que un mago se compadeció de él y lo convirtió...

CONTROL: ACORDE DE VARITA MÁGICANARRADORA …en un gato.

EFECTO MAULLIDOS

CONTROL: MÚSICA DE SUSPENSE

NARRADORA: Pero entonces comenzó a sentir miedo del perro.

GATO: ¿Qué puedo hacer yo, un simple gato, frente a los colmillos del perro?

NARRADORA: El mago, comprensivo, lo convirtió...

CONTRO: ACORDE DE VARITA MÁGICA

NARRADORA: …en un perro.

EFECTO LADRIDOS

CONTROL: MÚSICA DE SUSPENSE

NARRADORA: Luego, empezó a sentir miedo de la pantera.

PERRO: ¿Qué puedo hacer yo, un simple perro, frente a las garras y la furia de la pantera?

NARRADORA: Una vez más, el mago fue condescendiente y lo convirtió...

CONTROL: ACORDE DE VARITA MÁGICA

NARRADORA: ... en una pantera.

EFECTO GRUÑIDOS

CONTROL: MÚSICA DE SUSPENSE

NARRADORA: Pero, entonces, nuestro amigo comenzó a sentir miedo...

EFECTO: DISPAROS EN SEGUNDO PLANO

NARRADORA: ... del cazador.

PANTERA: ¿Qué puedo hacer yo, una simple pantera, frente a las escopetas?

CONTROL: MÚSICA DE SUSPENSE SE RELENTIZA HASTA APAGARSE

NARRADORA: Llegado a este punto, el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón. Y le dijo con tristeza:

ANCIANO: Nada de lo que hagas va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás... el corazón de un ratón.

CONTROL: MÚSICA TRISTE

Radioteatro extraido de la página web: http://www.radioteca.net/

Sobre árabes: Cuando se dice la verdad en broma (Audio)

Este es un radioteatro muy ilustrativo de cómo se maneja la información para convertir a las victimas en victimarios, según el "cristal" de intereses que manejan los medios de comunicación. No dejes de oirlo. (Jesús Hubert)

Para oir, presione la flechita del reproductor:




Libreto:

PERIODISTA: (COMO NOTICIERO ANTIGUO)
En un parque de New York, un hombre ve un perro rabioso atacar una niña de 7 años…

EFECTO GRUÑIDOS Y LLANTO NIÑA

PERIODISTA: Los curiosos, muertos de miedo, no hacen nada.

EFECTO FORCEJEOS

PERIODISTA: El hombre agarra al perro de la garganta… y lo mata.

EFECTO SILBATO POLICÍA

PERIODISTA: En eso, aparece un policía y le dice:

POLICÍA (TONO GRINGO): Usted es un héroe, señor. Mañana podrá leer en la primera página de los periódicos: "Un valiente neoyorquino salva la vida de una niña".

PERIODISTA: El hombre responde:

HOMBRE: Yo no soy de New York.

PERIODISTA: El policía contesta:

POLICÍA: Entonces dirán: " Un valiente americano salva la vida de una niña".

HOMBRE: No soy americano, soy árabe.

EFECTO PLATILLAZO

PERIODISTA: Al día siguiente, los diarios titulan: "Terrorista Árabe masacra de manera salvaje a un perro americano de pura raza, a plena luz del día y delante de una niña de 7 años que lloraba aterrorizada".

CONTROL: MÚSICA IRÓNICA

LOCUTORA: El viejo refrán decía: todo es según el cristal con que se mire.

LOCUTOR: Hoy, habría que decir: todo es según el cristal con que nos miran.

LOCUTORA: Ya no vemos la realidad. Los medios de comunicación nos obligan a imaginarla de una determinada manera.

EFECTO EXPLOSIÓN

LOCUTOR: Nos repiten todos los días que los terroristas explotan coches bomba en Irak…

LOCUTORA: … y de tanto repetir, llegamos a pensar que las víctimas son los verdugos.

LOCUTOR: Irak no invadió a Estados Unidos. Fue Estados Unidos quien invadió a Irak.

LOCUTORA: Irak no robó los pozos de petróleo de Estados Unidos. Fue Estados Unidos quien robó el petróleo iraquí.

EFECTO EXPLOSIÓN

LOCUTOR: Nos repiten todos los días que el pueblo de Israel es una pobre víctima de los terroristas palestinos.

LOCUTORA: Pero los palestinos no invadieron las tierras de Israel. Fue Israel quien invadió las tierras palestinas.

LOCUTOR: No es terrorista quien se defiende, sino quien ataca.

LOCUTORA: No es terrorista quien resiste, aunque los métodos de resistencia sean violentos y hasta equivocados.

LOCUTOR: Terrorista es quien tira la primera piedra.

LOCUTORA: Las naciones árabes no han atacado a Estados Unidos ni a Israel. Son ellos, Estados Unidos e Israel, quienes han sembrado el terror en los países árabes y en el mundo.

EFECTO: GRUÑIDOS Y LLANTO NIÑA

LOCUTOR: El perro rabioso no es la víctima. Es el verdugo.

Radioteatro producido por José Ignacio Lopez Vigil y extraido de su página: http://www.radioteca.net

martes, noviembre 13, 2007

¡Cállese mejor, Rey Juan Carlos...!

Cuatro años y 650.000 muertos después de las Azores

El balance deja además alrededor de dos millones de refugiados y más de 3.500 bajas en las filas de las tropas de ocupación


Más de 650.000 iraquíes muertos, alrededor de dos millones de refugiados y más de 3.500 bajas en las filas de las tropas de ocupación es el balance de la guerra de Irak cuando se cumple el cuarto aniversario de la reunión de Azores, en la que el presidente de Estados Unidos, George Bush, el primer ministro británico, Tony Blair y el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, decidieron, sin el apoyo de Naciones Unidas, que la amenaza de las "armas de destrucción masiva" que tenía Sadam Husein justificaba una "invasión militar" en Irak para eliminarlas.

Cuatro años después de la reunión en la que Bush, Blair y Aznar decidieron el futuro de los iraquíes, el dictador ya no está -fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado por ahorcamiento-, así como tampoco están las supuestas armas de destrucción masiva, a pesar de "las pruebas irrefutables" de sus existencia, que EE UU y Reino Unido aseguraron tener, apoyados por España y Portugal, y nunca fueron encontradas. Sin embargo, el país está envuelto en una guerra civil a causa de la violencia interconfesional con atentados terroristas a diario y más de 650.000 iraquíes muertos en cuatro años.

Blix: "Fue claramente ilegal"

A pesar del rechazo de la ONU a esa invasión, de los repetidos avisos del ex inspector de Naciones Unidas Hans Blix de que no había evidencias de armas de destrucción masiva en Irak, y de las numerosas y multitudinarias manifestaciones en todo el mundo en contra de la guerra, Bush, Blair, Aznar y el anfitrión,Jose Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea y entonces jefe del Gobierno luso, hicieron oídos sordos e insistieron en la existencia de pruebas innegables de los servicios secretos de que Sadam las escondía de los inspectores de la ONU.

A día de hoy todavía no se han encontrado y ya nadie duda de que no existían, un extremo que esta misma semana ha confirmado el propio Blix, que acusó a Bush y a Blair de haber manipulado el informe que presentó al Consejo de Seguridad sobre la situación en Irak y que justificó la invasión de ese país en marzo de 2003. "Pusieron puntos de exclamación en el lugar de los puntos de interrogación, lo que convirtió las preguntas en afirmaciones", denunció Blix. En opinión de Blix, "Bush lanzó una caza de brujas para poder concretar la invasión, que fue claramente ilegal" y "si nos hubieran dejado investigar dos meses más, hubiéramos podido visitar todos los locales y hubiésemos podido responder que no había armas en ningún sitio".

Cuatro días después de la reunión en la base militar estadounidense de las Lajes, en el archipiélago atlántico de las Azores, comenzaban los primeros bombardeos sobre Bagdad y, 20 días más tarde, las tropas estadounidenses entraban en la capital del país y derribaban en régimen de Sadam. Aunque los el mundo se movilizó contra la guerra antes de que ésta se decidiese, no habían pasado ni tres meses desde el inicio del conflicto cuando surgían, desde dentro de la propia Administración estadounidense, las primeras voces que aseguraban que Bush había decidido la guerra "por razones burocráticas" y la justificaba con el "falso argumento" de las armas de destrucción masiva, en palabras de Paul Wolfowitz.

2006, el año más cruento

Sin embargo, a pesar de las críticas, de no encontrar las armas y del elevado número de víctimas, un año después del inicio de la guerra todos sus "promotores" se reafirmaron en su decisión. Desde Aznar a Durão, pasando obviamente por Bush y Blair, reafirmaron que la decisión "fue acertada", pero ahora las armas estaban en un segundo plano y el argumento principal era que se había terminado con el cruento régimen. A ese último argumento se suma hoy la celebración de elecciones democráticas y de un Gobierno iraquí libre, aunque las tropas americanas y británicas siguen en el país, las españolas se fueron con la llegada al poder de los socialistas y los portugueses nunca las tuvieron.

Pero argumentos a parte, la realidad presenta es una auténtica catástrofe humana. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados estima que hay unos 750.000 refugiados iraquíes en Jordania y un millón en Siria. El Pentágono asegura que el número de bajas entre sus soldados se eleva a más de 3.200, las de Reino Unido superan las 130, aunque todavía es más trágico el balance de 650.000 civiles iraquíes muertos desde el inicio de la guerra, a los que cada día hay que sumar nuevas víctimas. La revista Lancet y los estudios realizados por la Universdad John Hopkins indican que 2006 fue el año más sangriento.

Desde la invasión, de media han muerto de forma violenta 1.000 iraquíes por día en la primera mitad de 2006 y al menos 800.000 resultaron heridos en los últimos dos años. Más del 7% de la población adulta murió de forma violenta, alcanzando el 10% en algunas zonas del país. El mismo informe indica que las tropas extranjeras mataron más iraquíes en 2006 que en los primeros años de ocupación, incluyendo la invasión y la masacre de Faluya. Además el número de refugiados alcanzó los 2,5 millones. Independientemente del por qué y de si la guerra de Irak fue legal o ilegal, éstas cifras reflejan, cuatro años después, las consecuencias reales de la decisión de Azores.

Publicado por el Diario El Pais (España) 16/03/2007

...Y bién, ahora qué dice Rey Juan Carlos, desde este blog le preguntamos:

¿Por qué no hizo callar también a Aznar cuando se coludió con Busch y Blair para iniciar el holocausto de Irak?

Rey Juan Carlos, su silencio ha costado mas de 650.000 iraquíes muertos, alrededor de dos millones de refugiados y más de 3.500 bajas en las filas de las tropas de ocupación.

¡Ahora cállese mejor, Rey Juan Carlos... por respeto a las víctimas.!