domingo, diciembre 30, 2007
Esto es el amor_Canta: Leonardo Fabio
"A veces...a veces
presiento que mi alma està en sombras
entonces me inclino, te beso y hay luz
y me salen lindas palabras...muy tiernas
sonrio y me digo: ¡Esto es el amor!"
Recuerdo que una tarde descubrí que tu pelo,
olía como huele, la flor de un limonero,
buscando en tu mirada, yo supe que había cielo
y tu boca en silencio, murmuró una canción.
La la la la la, mmmmm,
esto es el amor.
Y le canté al milagro de saber que me quieres
y le grité a la gente que el sol se te parece
y que nada me importa,ni el clavel ni la rosa
y que la primavera pasa sin que la vea,
por que tu abarcas todo, hasta el placer que ignoro
y el aire que respiro no me sirve de alivio
si no siento el aliento, de tu boca en mi boca
y si veo a un niño mientras fumando espero,
le digo que es muy lindo,
y en su risa te veo.
La la la la la, mmmmm,
esto es el amor.
miércoles, diciembre 26, 2007
Una lecciòn de humildad_Carl Sagan(*)
(*)Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996)[1] [2] popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos
martes, diciembre 25, 2007
Cuidàndote_Canta: Bebe
Despacito cuando tu dormias
ella te hablaba, te preguntaba, te protegía.
Ella prometió darte todo,
pero solo pudo darte lo que tuvo.
Y para ti lo mas hermoso
era amanecer junto a sus ojos,
iluminando el mundo
Pero los pájaros no pueden ser enjaulados
porque ellos son del cielo, ellos son del aire.
Y su amor es demasiado grande para guardarlo
Volaste alrededor de la luna con ella,
le pediste que nunca se fuera,
y ella respondió:
"Mi amor siempre estará... cuidantote"
Y la dejaste volar
y tus ojos lloraron hasta doler
pero solo tu sabìas
que así tenía que ser
que así... tenia que ser...
Ella prometió darte todo,
pero solo pudo darte lo que tuvo
y para ti lo más hermoso
era amanecer junto a sus ojos
iluminando el mundo.
Pero los pájaros no pueden ser enjaulados
Porque ellos son del cielo, ellos son del aire
Y su amor es demasiado grande para guardarlo
Y la dejaste volar
Y tus ojos lloraron hasta doler
Pero solo tu sabias
Que así tenia que ser
Y la dejaste volar
Y sus ojos lloraron hasta doler
Pero solo ella sabia
Que así tenia que ser
Y la dejaste volar
Y tus ojos lloraron hasta doler
Pero solo tu sabias
Que así tenia que ser
Que así... tenia que ser...
Composiciòn: Indisponível
lunes, diciembre 24, 2007
Cuando faltan tres horas para la Navidad...Escribe: Jesùs Hubert
La verdad es que con el paso de los años va cambiando el sentido personal de esta fecha, se va esfumando el contagio emocional y queda la verdad "sin cáscara" de esta conmemoración.
Así como en las recientes Semanas Santas, también en esta Navidad los hechos, las fechas y los detalles históricos ya no son tan fiables como cuando éramos niños. Ya no es seguro que Jesús nació un 25 de Diciembre, se habla por ejemplo de Agosto o de Marzo, hay versiones y argumentos en un sentido u otro.
Pero... ¿es esto importante? Es posible que si, para quienes se alimentan del rito y del dogma, para quienes Jesús es el hijo único de Dios, extraordinario y adorable, en un altar, para quienes aplauden a Jesús como los hinchas a su equipo favorito.
Sin embargo, lo que si sigue siendo sólido e incontrovertible, es el sentido del nacimiento de Jesús y su mensaje, vivido. Es cierto, antes también se amaba, pero solo en el sentido de interés personal y dentro de los límites de la pareja o de la relación familiar. Con Jesús de Nazareth se proclama el sentido del amor como medio de relación por excelencia entre los hombres, en tanto hijos del mismo Padre, sin distingo de pueblos, de castas o de razas.
Ese es el sentido de la Navidad: el nacimiento de un espíritu, nuevo aun hoy, en que nos siguen desgarrando las guerras y los abismos entre los hermanos de la gran familia humana. La necesidad, no solo de conmemorar ese nacimiento como un hecho congelado en el tiempo, sino que ese mismo espíritu nazca y se extienda de verdad para curar las entrañas de este planeta y su sociedad, ese es un imperativo histórico que no requiere de fechas o pruebas precisas, sino únicamente de sinceridad y de atención para escuchar la voz de nuestros propios corazones y ...¡ojo!...porque desde allí nos sigue hablando aun el mismo Jesús que hoy recordamos. ¡Feliz Navidad!
Modesto aporte navideño...Escribe: Guillermo Giacosa
Tampoco criticaré, como otros años, la jungla eléctrica que se dispone para estas fiestas y que gasta energía que otros no tienen. Menos aún las tradicionales comilonas o comiditas, según la situación económica, que reunirá a la mayoría de la población en torno a la mesa familiar. Es un derecho adquirido en torno a una tradición a la que todo pueblo, en general, o ser humano, en particular, tiene total derecho. Menos diré que, a veces, esa mesa familiar es un barril de dinamita al que le han mojado, por ese único día, la mecha que les amenaza. Seré justo, son dos días al año en que se moja la mecha, Navidad y el Día de la Madre.
He llegado a la conclusión de que 1,600 años de buenos propósitos (creo que la Navidad se celebra desde hace ese tiempo) no han logrado gran cosa. Feliz Navidad y guerra, Feliz Navidad y miseria, Feliz Navidad e injusticia, Feliz Navidad y maltrato al más débil, etc., etc. Es decir, que ni el Feliz Navidad, ni la sonrisa que debe acompañarla (como en los filmes gringos donde después de pronunciar su 'Merry Christmas', el tipo se va con una cara de quien acaba de ver un ángel o de completar su buena obra del año) han solucionado hasta ahora, que el mundo sepa, ningún problema. Salvo el hambre endémico de algunas poblaciones pobres -pues, ese día, quienes comen más de lo que pueden digerir- les suelen alcanzar una taza de chocolate que les sirve como alimento ocasional y obra como lejía del alma para quien la entrega.
La solidaridad de un día al año, no es solidaridad. Es circo. Dirán que es mejor que nada. No, es peor que nada, pues, como las teletones, tranquiliza a quienes debieran estar intranquilos por la injusticia de tener tanto ante quienes tienen tan poco. Los justifica ante ellos mismos y eso es injustificable. Si son miserables con su dinero, tengan el coraje de serlo durante todo el año. Dios, si existe, se verá obligado, al menos, a reconocerles su coherencia. En esta Navidad, y en los otros 364 días del año, debemos luchar por que la humanidad reconozca cuatro realidades fundamentales que la religión no enseña específicamente:
1) Tenemos un solo planeta y no tiene repuesto. Debemos cuidarlo como a nosotros mismos, pues él aloja la simiente de la vida.
2) No existen las razas: somos una sola especie, la especie humana, absolutamente iguales en el punto de partida y con diferencias de color, sexo, creencias que, de ningún modo, hacen a un ser humano más valioso que otro.
3) 6,300 millones de congéneres conviven con nosotros, más de la mitad lo hace en la miseria.
4) Poseemos 100,000 millones de neuronas. El potencial de nuestro cerebro es asombroso. Usarlo para vencer prejuicios y hacer justicia es nuestra obligación.
sábado, diciembre 22, 2007
LA DIVINA SENCILLEZ _Escribe: ADA ALBRECHT, Fundadora de Hastinapura.
¿Quién no se conmueve ante aquello de "el odio no cesa con el odio, cesa con el amor", de Sidharta Gautama, el Budha? Tukaram, el santo Brahmín de India, decía que para llegar a Dios Nuestro Señor, sólo era menester cantar Su Nombre, cantar la gloria de Su Creación, desde el fondo del alma, porque ello purificaba el corazón de todas las máculas que, viviendo en el mundo material, habíanle sustraído su estado de Gracia. Santa Teresa nos habla de los cuatro grados de la oración, con un decir pleno de simpleza, magistralmente sabio, elevado.
En nuestro siglo actual, la espiritualidad suele confundirse peligrosamente con la curiosidad; la astrología occidental, o sea, la anti-astrología, se dedica al levantamiento horoscópico, hechura de cartas natales etc, etc, para husmear sobre el destino de un recién nacido, alguien que viaja, que está enfermo y quiere saber cuando se curará, o no. La Santa Madre, de esta "astrología" mongólica que viste y calza en nuestra era, esa Sagrada Santa Madre de la Astrología de Templos y Sacerdotes, estudiaba el inefable movimiento de planetas y constelaciones con el ánimo de hallar el momento propicio para serias meditaciones e invocaciones a seres angélicos, a fin de liberar a la criatura humana de las trabas que no le permitían concienciar su naturaleza superior. Era ciencia de gigantes: ahora es juguete de niños.
Está también el tarot, y la brujería, y el Vudu... y los mil y un "Yogas" (que no son tales) y las mil y una "Escuelas de Meditación" (que tampoco tienen nada que ver con ella) y los "Gurus"... y los "Videntes" y la cada vez más larga carav ana de los buscadores de una "guía", de una orientación para sus interrogantes.
Mientras esto ocurre, agónicos y empolvados, los Tomás de Kempis, San Juan de la Cruz, el Dhammapada Budhista, etc, duermen en perdidos anaqueles, ocultando entre bibliotecas y telas de arañas, la herencia más sublime de la Humanidad, la medicina total para el alma de sus hijos, para la liberación de todos sus males a través de la única puerta de salida: la re-integración del hombre con Dios.
No necesitamos dar muerte a un pobre animal (como se acostumbra a hacer en ciertos ritos actuales), ni derramar sal, ni usar amuletos protectores contra el maleficio de nadie, no es preciso ningún "pase" magnético, ningún adivino, para atraer la gracia de la felici dad en nuestras vidas: todo lo que se precisa es sentir la presencia de Dios en nuestros co razones, orar más, estar más cerca Suyo, darle cabida a Su Luz en el alma... porque... "si buscamos el Reino de Dios lo demás nos será dado por añadidura..."
El hombre es criatura bendita; no mancillemos, no subajemos al Ser Divino que mora en él, lleván dolo por caminos grises y lodosos en busca de la felicidad que lleva dentro cuando, ya purificadas las aguas de la mente se permite que ella, como un gran loto místico difunda su perfume y claridad en la vida.
San Pablo nos dice: "Orad sin cesar", la Vedanta hindú nos aconseja: "Posa tu corazón en Dios", y todo ello con palabras simples, sencillas y profundas. NO BUSQUEMOS PUES EL CAMINO DE SALIDA DE NUESTROS PROBLEMAS, ALEJÁNDONOS DE DIOS .
Las mentes excesivamente complejas suelen esconder almas de niños.
Seamos aspirantes a la sencillez espiritual, y viviremos nosotros, y quienes nos rodean en paz, en fraternidad, y felicidad.
martes, diciembre 18, 2007
Mensaje semioculto_Canalizado por Marita Mancilla (Maritangel)
Los mensajes que van dirigidos al espiritu no son tan evidentes y directos, porque tienen un significado especial para cada receptor. Tiene que existir interes y participaciòn de quien lo lee.
Es el caso de este mensaje "canalizado" por Marita Mancilla (Maritangel), de Mèxico, que encaja muy bien con la informaciòn acerca de algunas terribles consecuencias del calentamiento global que reproducimos inmediatamente debajo. (Jesùs Hubert).
Desde que divise al Sol en lo alto, mire a mi alrededor la empañosa luz generada de la energía natural de mi amada Tierra; muchos cambios que empezaron a hacer "felices" a los habitantes, su manera de hablar, de vestir y de "vivir". El hombre con mas mujeres y la mujer presta a participar en su juego lascivo.
Costumbres, creencias, nada de Uno y mas de otros.Festividades que implica dar mas a los que tienen mucho, a los que cada dia inventan y exponen lo que sea, sin ser una luciernaga la adquieren aunque no brille , sin ser un quetzal lo llevan aunque no trine.
Se añora todo porque ahora hay menos; unos pocos corazones si están abiertos y los muchos tienen gruesos cerrojos que impiden la entrada a los que ya han juzgado sin tener derecho.
No existe un árbol al cual se pueda rodear en un abrazo y sentir su savia junto a la nuestra; un arroyuelo en el cual se refleje la fisonomía de un ser.
No existe mas una hierba, cuya semilla dejo Dios para el alivio a nuestros males, ahora la mente del hombre las exprimió junto con otras muestras que los hacen crecer (los males) junto a sus cuentas bancarias.
Mi mente esta lejos pero vivo aquí e intento no involucrarme con lo que hace parcialmente felices a los que permanecen anclados en su tierra.
Marita, Dic 17, 2007
lunes, diciembre 17, 2007
De las guerras por petróleo a las guerras por agua_ Escribe: Amy Goodman (*) / SIN PERMISO
Esta semana se concedió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Al Gore compartió el galardón con el Panel Intergubernalmental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (PICC), que representa a más de 2.500 científicos de 130 países. La ceremonia solemne tuvo lugar mientras los Estados Unidos bloqueaban un significativo progreso en la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bali, Indonesia, y en el senado estadounidense los republicanos habían tumbado ya una ley aprobada por el parlamento que habría acelerado la adopción de fuentes de energía renovables a expensas de las grandes corporaciones petrolíferas y carboníferas.
Gore definió el escenario: "Así, hoy hemos lanzado otras 70 toneladas de polución hacia la fina capa de la atmósfera que envuelve nuestro planeta, como si se tratara de una alcantarilla abierta, que aumentará el calentamiento global. Y mañana lanzaremos una cantidad ligeramente mayor, concentrando su acumulación, atrapando más y más calor procedente del sol. Como resultado, la Tierra tiene fiebre. Y la fiebre está creciendo. Los expertos nos han explicado que no es una aflicción pasajera que se curará por sí sola. Preguntamos una segunda opinión. Y una tercera. Y una cuarta. Y la conclusión más consistente, reafirmada con alarma creciente, es que algo básico va mal. Nosotros somos lo que va mal, y debemos hacer que vaya bien."
Continuó: "El 21 de septiembre, mientras el hemisferio norte se alejaba del sol, los científicos informaron con una inquietud sin precedentes que el casquete polar nórdico está 'desmoronándose'. Un estudio ha estimado que podría desaparecer completamente durante el verano en menos de 22 años. Otro nuevo estudio, presentado por investigadores de la marina estadounidense esta misma semana, advierte que este hecho podría tener lugar en tan sólo siete años. Siete años a partir de ahora." ¿Cómo explican esto los escépticos del cambio climático? (Las grandes empresas ya están celebrando la ruptura del casquete polar, ya que abrirá una ruta marítima en el norte desde el Atlántico al Pacífico, creando una vía más barata para transportar más cosas innecesarias.) Es difícil imaginar que el Polo Norte, esa gigantesca expansión de capas de hielo y de nieve, desaparezca en sólo unos pocos años. Tan perdida como el vasto almacén de información arqueológica atrapado en el hielo: miles de años de historia del clima terrestre se encuentran en las capas de hielo que allí se cuentan por miles. Los científicos están precisamente ahora aprendiendo a leer e interpretar esa historia.
El enorme derretimiento tendrá con toda seguridad efectos catastróficos en el ecosistema del norte, acelerando la extinción de especies como el oso polar. Rajendra Pachauri es un científico indio aceptado en el PICC de la ONU. Es un científico cauto y con la suficiente diplomacia política como para ocupar una silla del IPCC, a pesar del continuo antagonismo de los Estados Unidos. Ha señalado el desmedido efecto del cambio climático en el mundo pobre: "[L]as consecuencias del impacto del cambio climático en algunas de las comunidades más pobres y vulnerables del mundo son extremadamente perturbadoras... tendrá consecuencias en el acceso a agua limpia, alimentos básicos, condiciones de salud estables, fuentes de energía naturales y seguridad para los poblados." Pachauri predice guerras por el agua y emigraciones en masa. "La emigración, normalmente temporal y a menudo procedente de zonas rurales con destino a áreas urbanas, es una respuesta común a calamidades como las inundaciones y las hambrunas."
Gore invocó la memoria de Mohandas Gandhi, diciendo que él "animó la mayor democracia de la Tierra y forjó una solución común que llamó 'Satyagraha' (o 'la fuerza de la verdad'). En cada país, la verdad –una vez es conocida– tiene el poder de liberarnos." Satyagraha, como Gandhi lo practicó, es la aplicación disciplinada de la resistencia no-violenta, que es exactamente lo que Ted Glick está haciendo en Washington D.C. Glick lidera el Climate Emergency Council [Consejo de Emergencia Climática]. En su nonagésimo-noveno día de huelga de hambre, el día después de la ceremonia de los Nobel, Glick se unió a 20 personas en una sentada en la oficina del líder de la minoría del senado Mitch McConell. Los senadores republicanos están bloqueando una ley federal de la energía para invertir en el desarrollo de fuentes de energía renovables en los EE.UU., a la vez que terminar con la amnistía fiscal de la que se benefician el petróleo y el carbón, y que genera millones de dólares. Glick me explicó lo siguiente: "Estamos dispuestos a ir a prisión. Al Gore mismo habló hace un par de meses sobre cómo los jóvenes tendrían que organizar sentadas frente a las plantas de carbón para evitar la construcción de otras nuevas. Es verdad. Los jóvenes tendrían que estar haciendo eso. Los hombres de mediana edad tendrían que estar haciendo eso. Los mayores tendrían que estar haciendo eso. Y Al Gore tendría que estar haciendo eso. Vamos a ponernos serios con esta crisis."
Mientras Glick estaba en la sentada, los noticiarios empezaron a informar de cómo el bufete de abogados del candidato republicano a la presidencia Rudolph Giuglani cabildeaba contra la ley de energía. De acuerdo con las noticias de Bloomberg, Bracewell & Giuliani LLP fue contratada por el gigante energético Southern Co. para derrotar la ley. En un acto de 1.000 dólares el plato organizado para recaudar fondos que tuvo lugar el pasado agosto, dirigiéndose a los miembros de la industria del carbón Giulani dijo que "tenemos que aumentar nuestra dependencia del carbón."
Mientras los cofres de Giuliani engordan con el dinero procedente del petróleo, el gas y el carbón, Glick ha perdido más de 20 kilos, y la temperatura de la Tierra continua subiendo. (16/12/07 )
(*) Amy Goodman es la presentadora del programa radiofónico de emisión nacional Democracy Now!
Tomado de la ediciòn internet de SIN PERMISO del 17/12/07
Bendita tu luz_ Cantan: Manà y Juan Luis Guerra
Bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada, oh.
Gloria divina de esta suerte,
del buen tino,
de encontrarte justo ahí,
en medio del camino.
Gloria al cielo de encontrarte ahora,
llevarte mi soledad
y coincidir en mi destino,
en el mismo destino.
Épale
Bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada.
Bendita mirada, oh,
bendita mirada desde el alma.
Tu mirada, oh oh,
bendita, bendita,
bendita mirada,
bendita tu alma y bendita tu luz.
Tu mirada, oh oh.
Oh oh, te digo es tan bendita
tu luz amor.
Y tu mirada oh, oh.
Bendito el reloj y bendito el lugar,
benditos tus besos cerquita del mar.
Y tu mirada, oh, oh.
Amor amor, qué bendita tu mirada,
tu mirada amor.
I Want To Know What Love Is Final Fantasy (*)_Canta: Foreigner
"I Want To Know What Love Is"
QUIERO SABER LO QUE ES EL AMOR
Tendré que tomarme un poco de tiempo
un poco más para consultarlo con la almohada.
Mejor analizo a fondo la situación desde hoy
en caso de que lo necesite cuando ya no pueda.
Ohhh
Ahora esta montaña debo enfrentar y escalar
parece como un mundo encima de mis hombros.
A pesar de las dudas el amor toca mi puerta
lo que me da cierta paz mientras la vida
empieza a encrudecerse más.
En el andar de mi vida
ha habido gran desamor y sufrimiento.
No sé si tenga la fuerza suficiente
para poder afrontarlo una vez más.
Pero ya no puedo dar marcha atrás
luego de haber viajado hasta aquí
¡para transformar esta vida de soledad!
¡Quiero saber lo que es el amor
necesito que me muestres cómo es!
¡Deseo vivir todo lo que el amor encierra
estoy seguro que tú puedes enseñarme!
¡Ohhh aaay!
Voy a tomarme un poco de tiempo
un poco más para buscar en mi interior.
En ningún lugar he dejado de esconderme
pero parece como que el amor finalmente
me ha encontrado.
En el transcurso de mi vida
ha habido penas de amor y angustia.
No estoy seguro de nada
si pueda resistirlo otra vez más.
Pero ya no puedo echarme para atrás
luego de recorrer una gran trecho
¡para cambiar esta vida de abandono!
¡Quiero saber lo que es el amor en realidad
quiero que me lo expliques sin palabras!
¡Quiero vivir intensamente esto llamado amor
eres la persona indicada para enseñarme!
¡Quiero explorar las entrañas del amor
quiero que seas mi guía en el trayecto!
(Y necesito vivirlo plenamente)
¡Quiero sentir lo que el amor emana
(y sé muy bien)
estoy seguro que tú puedes conducirme!
Hablemos el lenguaje del amor.
(Quiero saber su significado real)
El amor aquel que viene desde lo profundo.
(Quiero que me enseñes ese sentimiento)
Y ardo en deseos de entregar este amor.
(Quiero sentir cómo brota de la piel)
No lo que simplemente no puedes ocultar.
(Sé muy bien que puedes enseñarme)
¡Ohhh aaay!
Quiero que me instruyas en el amor.
(Hablemos ese lenguaje de la pasión)
Sé que puedes compartirlo conmigo.
Quiero empaparme también.
(Quiero inundarme de ese amor)
Deseo embriagarme también.
Y sé muy bien no cabe duda
eres la persona esperada para enseñarme.
(Muéstrame que el amor es real y palpable)
Así es
(Quiero saber lo que es el amor)
Me gustaría descubrirlo
(Sé que puedo hallarlo en ti)
Y estoy seguro y quisiera sentirlo
vivirlo una vez más.
(Quisiera extasiarme de ello también)
Invadirme de esa emoción igualmente.
(Eres la persona anhelada para enseñarme).
(*) Letra traducida por: Antoniodya
http://www.antoniodya.com/
domingo, diciembre 16, 2007
La conversión de Bartolomé de las Casas_ Escribe: Enrique Dussel
En abril de 1.514, le pidieron que celebrara la Eucaristía y les predicara el Evangelio. Se preparó considerando las lecturas. Lo golpearon de tal manera, que no pudo celebrar la Misa. El texto que lo impactó, es del Libro del Eclesiástico, capítulo 34, versículos 18 al 22:
"Sacrificar cosas mal habidas, es ofrenda impura: a Dios no le agradan los presentes de los malvados. No se complace el Altísimo en ofrendas de los impíos; ni perdona los pecados por muy numerosas que sean las víctimas. Inmola un hijo ante los ojos de su padre, quien ofrece algo a Dios robándoselo a los pobres. La vida de los pobres depende del poco pan que tienen; quien se lo quita es un asesino. Mata a su prójimo quien le arrebata el sustento; vierte sangre quien le quita el salario al jornalero".
"Comencé -continúa el sacerdote- a descubrir la miseria y servidumbre que sufrían aquellas gentes (los indios). Aplicando lo uno (el texto bíblico) a lo otro (su propia situación), descubrió por sí mismo, convencido de la misma verdad, que era ceguera, injusticia y tiranía todo cuanto acerca de los indios se cometía" (De la Historia de las Indias, libro III, cap. 79).
Y Bartolomé de las Casas, que ése era el sacerdote, no celebró su misa. Descubrió de pronto que el "pan" que pensaba ofrecer había sido arrebatado a los pobres; que era asesinar a los indios arrebatarles el fruto de su trabajo. Y como estaba por "decirles misa", dijo a los españoles que "no se podían salvar" si trataban de esta manera a los indios. Vio el pan manchado de sangre.
Se cuenta de san Francisco Solano, que predicó el Evangelio en el Norte Argentino con su violín, y cuya imagen se descubre todos los días a los turistas en la quebrada de Humahuaca, que una vez lo invitaron a comer unos conquistadores. Al bendecir la mesa tomó un pedazo de pan y lo apretó en sus manos, y comenzó a salir sangre. Y que el santo dijo entonces: "esta sangre es la de los indios". Y se retiró sin comer bocado.
Quien ofrece entonces a Dios un pan robado al pobre, ofrenda a Dios la sangre, la vida, del pobre. El pobre (el indio), es el hijo. Y Bartolomé sintió que ofrecía al Padre la misma vida de su hijo, que "sacrificaba al hijo en presencia de su Padre".
Cuando Bartolomé descubrió que el pobre era el indio... Cuando descubrió que él era el que explotaba al indio... Cuando descubrió que iba a ofrecer en la Eucaristía el pan robado a los pobres... no pudo celebrar más la eucaristía. Antes, liberó a sus indígenas el 15 de agosto de 1514, "y aunque no tenía un solo centavo, ni de dónde sacarlo, sino una yegua que podía vender... se propuso ir a Castilla y relatar al Rey lo que pasaba". Allí comenzó su entrega total por la justicia, que ocupará el resto de su vida, cincuenta y dos años de muchas persecuciones.
Y pudo volver a celebrar su eucaristía... porque ofrecía un pan que no arrebataba a los pobres. Ofrecía el pan de justicia, el pan -fruto de la tierra y del trabajo de los humanos- amasado con su trabajo en favor de los más pobres.Dios no desea que se le ofrezca la vida del hijo asesinándolo en su presencia. Dios quiere la vida de sus hijos; lo que desea justamente como ofrenda es el trabajo por la vida de los que sufren: dar de comer al hambriento, devolver la vida al moribundo, incrementar la vida del que está perdiéndola, ése es el culto que ama el Altísimo. El culto eucarístico sólo puede ser recibido por el Padre, si es pan de justicia, pan que ha quitado el hambre, pan repartido y multiplicado para saciar el hambre de los hambrientos.
(Extractado de un artículo de Enrique Dussel,"El pan de la celebración, signo comunitario de justicia", Concilium 172, pgs. 236 y ss)
Your love is King_Canta:Sade
¿Crees que me alejaré de tu lado?
Me conoces mejor que eso
¿Crees que te abandonaré cuando tú estés arrodillado?
No haría eso
Te haría el bien, cuando tu lo hicieras mal
- - - - - - ohh ohh
Si solo pudieras ver dentro de mi
Oh, cuando tengas frío,
Yo estaré ahí para abrazarte muy cerca de mi
Cuando estés fuera y no puedas entrar
Te enseñaré, eres mejor de lo que sabes
Cuando te pierdas, cuando estés solo y no puedas regresar
Te encontraré cariño, te llevaré de vuelta a casa
Si quieres llorar
Yo estaré aquí para secar tus ojos
Y en poco tiempo estarás mejor
Si crees que dejaría tu lado
Me conoces mejor que eso
Crees que te abandonaré cuando estés arrodillado
No haría eso
Te haría el bien, cuando tu lo hicieras mal
- - - - - - ohh ohh
Si solo pudieras ver dentro de mi
Oh cuando tengas frío
Estaré ahí
Para abrazarte fuerte
Oh cuando estés solo,
Estaré a tu lado nene
sábado, diciembre 15, 2007
Poco a poco_Canta: Raphael
POCO A POCO,
POCO A POCO
TODO SE PUEDE LOGRAR
TODO SE PUEDE ALCANZAR
NO EXISTE NADA IMPOSIBLE
PARA EL QUE SABE LUCHAR
TODO SE PUEDE TENER
TODO SE PUEDE SABER
HOY PUEDE ESTAR EN TUS MANOS
LO QUE BUSCABAS AYER
POCO A POCO, COMO GIRA LA TIERRA
POCO A POCO, COMO SALE EL SOL
POCO A POCO, COMO PASAN LAS PENAS
POCO A POCO, COMO NACE EL AMOR
TODOS QUEREMOS LLEGAR
TODOS QUEREMOS TRIUNFAR
Y EL MUNDO ES SOLAMENTE
PARA EL QUE SABE LUCHAR
viernes, diciembre 14, 2007
Éxtasis sexual y éxtasis místico_ Escribe: Brinda Mair
Todo lo que hacemos en el mundo físico es una imagen especular de lo que ocurre en el mundo de la energía en dimensiones superiores. Cuando el ser humano busca el éxtasis en el plano físico en la relación física con el otro, en realidad está buscando el éxtasis que produce la unión con la Fuente de Amor Divino Dios, en la imagen de la divinidad de su pareja.
Es lo que buscaron los místicos al fundirse en el amor de Dios, logrado en el equilibrio y la armonía internos. Cuando Dios viene a uno, se consuma el matrimonio místico con el Yo Dios en el ser espiritual.
Si no soy uno conmigo mismo, el tratar de serlo en el otro, me lleva por los senderos del aprendizaje en el plano físico: el karma. De allí provienen los reclamos hacia nuestras parejas que sólo son reclamos hacia nosotros mismos en el Espejo de los otros.
Cuando estamos perdidos en el mundo físico, nuestra desconexión de lo superior, provoca que las relaciones sexuales se detengan en el placer momentáneo del éxtasis sexual, acentuando la soledad y la desconexión luego del orgasmo. Esa sensación es mucho más fuerte en mujeres y en hombres con estructura energética yin porque sus cuerpos emocionales requieren contención y pasado el éxtasis pierden la conexión que habían logrado con el otro que parece abandonarlos en el camino.
El desafío que tenemos es poder comprender la trascendencia de lo sexual y la resignificación de nuestras acciones en Dios.
Nada ocurre en el mundo físico que no sea una verdad de Dios. En esto también y sobre todas las cosas está involucrada la Sexualidad. Sin Dios la sexualidad es un acto que nos retrotrae a nuestra naturaleza animal y que activa la parte primitiva de nuestro cerebro, el rinencéfalo.
De allí a que se despierten en nosotros instintos de supervivencia, de satisfacción por necesidad, de competencia, etc. Cuando nuestro animal humano renuncia a su interés de autosatisfacción en la renuncia y aceptación de la satisfacción del otro, su pareja, en ese momento la relación se resignifica porque deja de ser un acto individualista para ser un acto de entrega.
Todos tenemos un hombre y una mujer internos, nuestro yang y nuestro yin, nuestros aspectos activos y los receptivos.
Al interactuar con el otro sexo lo que estamos tratando de lograr es completar nuestra energía faltante en el otro porque en la distorsión de la tercera dimensión, pese a que nuestras energías son andróginas en 4D (tenemos los dos sexos) en el aquí y el ahora sólo manifestamos un sexo.
Como Dios es uno, y es Dios y es Diosa, es hombre y es mujer, necesitamos de la energía equilibrada de ambos sexos para completarnos cuando buscamos realizarnos en el mundo físico. Esa pareja externa, no siempre es el hombre o la mujer externa. Puede ser una profesión yang o yin, lo que me falte para completarme.
Quienes atraviesan la etapa del no-sexo físico y buscan el sexo interno por así llamarlo, en el amor de su hombre y su mujer internos, cuando logran el equilibrio, atraen a la divinidad en ellos y el Cristo viene al templo que es esa morada humana.
Esta búsqueda también es válida en el mundo físico donde la dualidad se expresa en la separación de los sexos.
En el acto sexual, las energías del uno y del otro buscan completarse a través de la fusión de los cuerpos.
Como seres multidimensionales que somos, todo tiene multiniveles de consciencia. Nuestra parte animal busca en ese momento su satisfacción física mientras que nuestra energía dual en desequilibrio (4D) busca completarse en la energía del otro sexo para atraer a la divinidad. El ascenso de la kundalini como antena al cielo para atraer en el llamado a la Divinidad, sólo ocurre cuando las energías se fusionan buscando el equilibrio interdimensional. En 3D (plano físico), en 4D (emociones y pensamientos en equilibrio), en 5D el hallar el climax en la venida del Yo Dios a ambos que perpetúa el extasis humano en la trascendencia del éxtasis místico.
Esta es una gran oportunidad de la ascensión de la energía. Si una parte de la pareja estuviera en equilibrio por su trabajo energético (supuestamente) y el otro no, la destreza debería ser aún mayor porque es como si a un río de agua limpia se le abriera una compuerta con un río desbordado y de aguas revueltas... Por libre albedrío se estaría aceptado ser la cuba de contención de esa energía. No evitaría que sus aguas se ensuciaran. Esta energía es más fuertemente retenida por la mujer por la forma receptiva de sus órganos genitales.
El convertirse en desagüe de energías contaminadas... eso es karma. De allí que si la persona -supuestamente- armónica necesita la exposición a esa energía en forma asidua, es que no está tan armonizada como le hace creer su Ego Espiritual.
Para acrisolar la energía se requiere que cada integrante de la pareja se haga cargo de su propio trabajo y cargue su propia cruz.
¿Qué hace falta para lograr esa unión mística de cuerpo físico y cuerpos espirituales, en una dupla humana? Pues amor La verdadera definición que deberíamos buscar es saber qué es Amor.
¿Amor es posesión? ¿Es mío, soy suya? ¿Amor es la seguridad de una estructura social o cualquiera de los infinitos matices de lo que los humanos llamamos amor en función de nuestras relaciones humanas y que sólo son aspectos diversos de la posesión del uno en el otro? El tipo de Amor que lleva a la unión con la divinidad a través del sexo, requiere libertad, entrega, aceptación, no-lucha, no-miedo y el poder soltar.
Un ideal humano para el ser que busca la espiritualidad en la experiencia de la carne.
Una primera etapa de esta búsqueda seguramente conduciría a la experimentación de la entrega incondicional entre "extraños" en el aquí y el ahora. ¿Por qué? porque sería más fácil aprender a soltar. ¿Por qué? porque dentro de las estructuras sociales que atan encontrar un oasis de libertad es una oportunidad.
¿Dónde reside el mayor inconveniente de esta situación? No está sólo en el plano físico donde los Egos le han conducido a experimentar. Está en el plano emocional donde los Egos no resueltos buscan desesperadamente perpetuar lo que creen que han encontrado LO cual NO ES CIERTO. Es sólo ilusión.
El ser humano que busca esa experiencia sin haberse encontrado a sí mismo en el equilibrio de su pareja interna, atraerá fácilmente karma porque no puede soltar y buscará perpetuar algo cuya Gracia mayor hubiera consistido en que se desvaneciera aceptando sólo el momento vivido porque guardaba el aprendizaje de poder soltar.
La no atadura social genera incondicionalidad y si se tiene capacidad de entrega, la energía "de dos extraños" que pueden cuidarse en su humanidad y en el respeto del otro, puede conmover al éter y atraer a Dios. Por añadiduria la kundalini se elevará y la energía sexual ascenderá.Sin duda que se amarían pero no con un amor de posesión de la Tierra, sino totalmente incondicional, pero en la experiencia del sexo.
El error kármico sobreviene cuando los Egos emocionales no resueltos intervienen a posteriori y tratan de perpetuar ese "momento mágico" poniendo rótulos de almas gemelas, o el que se quiera... y cuando eso no alcanza, buscar atar al otro con condicionamientos de la Tierra, tal como "que se case conmigo..." o "que deje a su marido".
Seguramente se estarán amando en el Eterno Presente en un espacio tiempo que no pertenece a éste y desde donde la energía me relacionó con ese ser para que el azúcar del amor del otro lado viniera por Misericordia a este espacio-tiempo.
Pero no es donde debe crecer la levadura de Dios en el aquí y el ahora. Si buscara perpetuarlo, sólo atraería sal...karma. El unir el éxtasis sexual con éxtasis místico en forma más permanente, sólo es posible en una pareja de crecimiento, lo que la sociedad le pondría el rótulo de estable.
El éxtasis sexual se limita al momento. El éxtasis espiritual busca la trascendencia del ser físico y el gozo permanente en Dios.
El desafío en esta etapa es unir el éxtasis sexual con el éxtasis espiritual. Eso es tantra. Sin embargo en esta New Age, se utiliza esta palabra para un manual de sexología mezclado por posturas eróticas como el Kamasutra, sumándole creencias que agregan más barreras a trascender a quienes buscan encontrarse a sí mismos en el espejo del otro.
Para unir el éxtasis sexual y el éxtasis místico, más que posturas específicas, respiraciones especiales y no liberación de fluidos orgánicos, se requiere amor, entrega y libertad. Sin embargo los rótulos "pareja estable" y libertad, parecen no ir de la mano. Pero eso es también ilusión, porque no existe cárcel ni carcelero, porque la libertad es interna y se traduce en lo externo como confianza y seguridad en la complitud del otro.
¿Pero cómo se experimenta la libertad sexual en la pareja? En la distorsión de los planos espirituales en la tercera dimensión esta libertad toma matices distintos que se mezclan con la curiosidad y la búsqueda de nuevas emociones para atenuar el tedio de relaciones en decadencia. Eso es lo que buscan experimentar el menage a trois o los swingers (intercambio de parejas). Son múltiples las experiencias espirituales que surgen aquí. Por lo general es uno de los miembros de la pareja, el que induce al otro a la experiencia. El que teme perder lo que ama condicionalmente, cede por miedo. Su experiencia espiritual consiste en aprender a soltar, compartiendo lo que ama. En este campo de juego, otros trabajan la aceptación de la propia imagen y el saber cuál es su precio. ¿Para qué? porque sabiendo lo que se vale es la única forma de tenerse a-precio, poder amarse...
La autovaloración.
Nada es bueno o malo en el plano físico. Somos seres espirituales buscando siempre a Dios por más que lo ignoremos y lo podemos encontrar aún explorando el delgado hilo de lo sensorial donde la Oscuridad también está atenta a nuestros movimientos y sólo la Misericordia Divina puede sacarnos a tiempo, justamente, aprendiendo a amarnos y a respetarnos para poder atraer de esa forma, Amor y Respeto del afuera.
¿Cómo es que el éxtasis espiritual logra unirse con el éxtasis físico?
En el acto sexual, la mujer acepta ser penetrada por el hombre y el hombre acepta ser comido por la mujer.
Energía de dios y de diosa jugando en el plano físico a un juego que se libra en otras esferas, pero que el miedo a la penetración, el miedo a ser comido y todas las creencias ligadas al sexo provenientes de nuestra familia y la sociedad en que nacimos, frenan la venida de lo Superior a lo inferior. Sólo el Amor, la entrega y la aceptación puede mover los bloques de miedos que forman los muros que bloquean nuestra unión con Dios y no existe gimnasia erótica que pueda reemplazar a esto.
Esto ocurre en cada acto creativo humano.
La creatividad es un acto divino que se manifiesta en el hombre como ser espiritual.
El germen creativo de Dios desciende en la mujer interna produciendo en ella la Revelación, mientras que su hombre interno ha cesado su necesidad de lucha, ha entregado sus armas a Dios y ha aceptado también que Dios irrumpa en él.
Para ambas acciones se requiere entrega del poder del uno en el otro.
La no lucha de los sexos.
Si se puede confiar y amar a la pareja externa, también se podrá aprender a confiar y amar a la divinidad. Transitaremos entonces el camino de la Tierra al Cielo volviendo a nuestra vida un Arte donde cada acción de la vida diaria se resignifica entregándosela a Dios. Inclusive el sexo. Todo nos habla de Dios en este plano, sólo nuestra desconexión es lo que nos hace creer que no es así. Que el Espíritu nos guíe Siempre Con Amor Incondicional
BRINDA MAIR
brindamair@canalizandoluz.com.ar
martes, diciembre 11, 2007
La gravedad de la crisis financiera_Escribe:Paul Krugman(*) / SIN PERMISO
¿Hasta qué punto es maligna? Bueno, yo nunca he visto a gentes del mundo financiero manifestarse así, ni siquiera durante la crisis asiática de 1997-98, cuando el efecto económico de dominó parecía abarcar la mundo entero.
Esta vez, quienes juegan en el mercado parecen verdaderamente horrorizados, porque se han dado repentinamente cuenta de que no son capaces de entender el complejo sistema financiero que ellos mismos han creado.
Pero antes de entrar en eso, digamos algo sobre lo que está pasando ahora mismo. El crédito –el préstamo entre jugadores en el mercado— es a los mercados financieros lo que el aceite del motor es a la mecánica del automóvil. La capacidad para disponer de dinero en efectivo a corto lazo, que es lo que quiere decir la gente cuando habla de "liquidez", es un lubricante esencial para los mercados y para el conjunto de la economía.
Pero la liquidez se ha evaporado. Algunos mercados de crédito han cerrado efectivamente la ventanilla. Las tasas de interés en otros mercados –como el mercado de Londres, en el que los bancos se prestan unos a otros— han aumentado, aun cuando la tasa de interés de la deuda del gobierno de EEUU, que todavía se considera segura, ha caído en picado.
"Estamos asistiendo", dice Hill Gross de la gestora de bonos Pimco, "en sustancia, al desplome del sistema bancario moderno actual, un complejo de préstamo apalancado tan difícil de comprender, que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, precisó de un curso de puesta al día cara a cara con los gestores de los fondos de productos financieros derivados (hedge funds) a mediados de agosto".
Si la congelación de los mercados financieros se prolonga mucho, ha de traer consigo una grave reducción del préstamo en general, lo que hará que la inversión empresarial siga el camino del sector de la construcción. Y eso significa una recesión, posiblemente grave.
Lo que se esconde tras la desaparición de la liquidez es un colapso de la confianza: los jugadores en el mercado no se quieren hacer préstamos, porque no están seguros de recuperarlos.
En un sentido directo, ese colapso de la confianza lo ha causado el estallido de la burbuja inmobiliaria. El alza de los precios de la vivienda tenía todavía menos sentido que la burbuja del punto-com –no había siquiera una glamorosa tecnología nueva que viniera a justificar la caducidad de las viejas reglas—, pero, de una u otra forma, los mercados financieros aceptaron los precios enloquecidos de la vivienda como la nueva normalidad. Y la burbuja estalló, una muchedumbre de inversiones calificadas como AAA se revelaron basura.
Así, los títulos de los "superseniors" frente a las hipotecas subprime o de alto riesgo –inversiones que tienen primacía sobre cualquier pago de hipoteca que realicen los prestatarios, y que supuestamente tenían que ser negocio aun cuando una parte considerable de esos prestatarios entrara en morosidad—han perdido una tercera parte de su valor de mercado desde el pasado julio.
Pero lo que realmente ha socavado la confianza es el hecho de que nadie sepa dónde está enterrado el tóxico financiero. Se suponía que Citigrup no tenía decenas de miles de millones de dólares expuestos al subprime; pues sí que los tenía. El Florida's Local Government Investment Pool, que actúa como banco de las escuelas públicas de distrito, se suponía libre de todo riesgo; no lo estaba (y ahora, las escuelas no tienen dinero para pagar a los profesores).
¿Cómo fue que las cosas se tornaron tan opacas? La respuesta es: "innovación financiera". Dos palabras que, desde ya, deberían despertar la alarma de los inversores.
Está bien, para ser justos, algunos tipos de innovación financiera están bien. Yo no quiero regresar a los tiempos en que las cuentas corrientes no pagaban intereses y no podíais sacar dinero en efectivo los fines de semana.
Pero las innovaciones de los últimos años –la sopa de letras de CDOs y SIVs, RMBS y ABCP— se vendieron con pretensiones falsarias. Se promocionaron como formas de dispersar el riesgo, de hacer más segura la inversión. Lo que, en cambio, hicieron –aparte de proporcionar a sus creadores montones de dinero, que no tuvieron que devolver cuando estalló la burbuja— fue dispersar la confusión, atraer a los inversores para que asumieran riesgos mayores de lo que podían percibir.
¿Por qué se permitió que pasara? En el fondo, creo que el problema fue ideológico: los decisores políticos, comprometidos con la opinión de que el mercado siempre lo hace bien, pasando simplemente por alto las señales de alarma. Sabemos, en particular, que Alan Greenspan se pasó por el forro las alertas de Edward Gramlich, un miembro de la Reserva Federal, sobre una potencial crisis de las subprime.
Y a la ortodoxia del libre mercado le cuesta morir. Hace sólo unas pocas semanas, Henry Paulson, el Secretario del Tesoro, admitía a la revista Fortune que la innovación financiera pasó por encima de la regulación, para añadir a continuación: "no creo que tuviéramos que haber seguido otra vía". ¿Es ésta su última palabra, señor Secretario?
Ahora, la propuesta de Paulson para ayudar a los prestatarios a renegociar los pagos de sus hipotecas y evitar el desahucio suena bien, en principio, (aunque habrá que esperar a oír los detalles).
Pero, siendo realistas, no será sino un pequeño parche en el problema de las subprime. El fondo del asunto es que quienes toman las decisiones políticas dejaron a la industria financiera innovar libremente, y lo que ésta hizo fue innovarse a sí misma, dejándonos al resto metidos en un lío tan grave como enorme. 09/12/07
(*)Paul Krugman es uno de los economistas más reconocidos académicamente del mundo, y uno de los más célebres gracias a su intensa actividad publicística y divulgativa desde las páginas del New York Times. Colaboró en su día con el grupo de asesores de economía del Presidente Clinton, pero la dinámica de la vida económica, social y política de los EEUU en el último lustro le ha llevado a diagnósticos tan drásticos como lúcidos del mundo contemporáneo.
Que canten los niños_Canta: Josè Luis Perales
Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol.
En ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.
Yo canto para que me dejen vivir.
Yo canto para que sonría mamá.
Yo canto porque sea el cielo azul.
Y yo para que no me ensucien el mar.
Yo canto para los que no tienen pan.
Yo canto para que respeten la flor.
Yo canto porque el mundo sea feliz.
Yo canto para no escuchar el cañón.
Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol.
En ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.
Yo canto porque sea verde el jardín.
Y yo para que no me apagen el sol.
Yo canto por el que no sabe escribir.
Y yo por el que escribe versos de amor.
Yo canto para que se escuche mi voz.
Y yo para ver si les hago pensar.
Yo canto porque quiero un mundo feliz.
Y yo por si alguien me quiere escuchar.
Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escucharque unan sus voces y lleguen al sol.
En ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.
Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol.
En ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.
domingo, diciembre 09, 2007
La Paz es el camino_Escribe: Deepak Chopra(*)
CARLSBAD, ESTADOS UNIDOS.- ¿Vivimos en un país que está a favor de la paz? Millones de estadounidenses creen fervientemente que sí y ningún hecho reprensible les hace cambiar de idea. Ellos le dan la espalda al daño que Estados Unidos produce, casi irreflexivamente, alrededor del mundo.
Las grandes empresas estadounidenses que no toleran ser sometidas a reglamentaciones en su país se van al exterior, donde pueden apilar el cancerígeno amianto en enormes montones sobre los cuales juegan niños asiáticos, vender potentes productos farmacéuticos en los mostradores en Tailandia sin necesidad de receta médica, provocar un escape de gas letal en Bhopal, India, y, en general, causar daños al ambiente del modo que mejor les parezca. Todas estas cosas son obra de estadounidenses.
También es Estados Unidos el mayor proveedor de armas en el mundo y es el país que manda a sus soldados al combate para que los maten esas mismas armas en manos de sus enemigos. Asimismo, es estadounidense la promoción del libre mercado, cualquiera sea su costo.
Henry James dijo tiempo atrás que ser estadounidense constituye un destino complicado. Todavía es así. Alguien decía que somos el único país al que todos odian y al que todos quieren trasladarse.
El año pasado vi un documental sobre el sistema de libre mercado, que se ha convertido en la nueva religión tanto de los economistas como de los políticos conservadores. Un economista tras otro elogió los esfuerzos de Estados Unidos para introducir en todos los países extranjeros el “American way of life”.
Al libre mercado se le atribuyó haber causado el fin del comunismo, el rescate de Chile de las garras de hierro del general Augusto Pinochet y la liberación del mundo de los sofocantes monopolios y de los privilegios de clase.
En medio de este cuadro halagüeño pintado en el documental, la cámara captó a un vendedor callejero en Tailandia que vendía sandwiches en una carreta. Seguimos a este hombre cuando dejó atrás Bangkok y se dirigió rumbo al norte hasta unas exuberantes áreas de veraneo frecuentadas por turistas occidentales. El viaje terminó en un extraño y espectral lugar. Era un gran hotel en ruinas. Caminando a través de habitaciones a medio construir, el vendedor callejero puso en claro que él había sido el dueño de todo el complejo ahora abandonado. Había sido un floreciente empresario que había reunido millones de dólares para hacer realidad su sueño. El dinero lo había obtenido a principios de los años 90 durante el boom de la moneda tailandesa creado enteramente por inversores estadounidenses. Unos pocos financieros sentados frente a sus computadoras en Nueva York llevaron a la economía tailandesa a un vertiginoso ascenso. Luego, tan precipitadamente como antes, se pusieron nerviosos con la marcha del mercado monetario asiático y casi de la noche a la mañana el boom se convirtió en una caída catastrófica y el hombre que el lunes estaba construyendo un lujoso complejo hotelero se encontró el martes vendiendo sánduches. La doble cara de Estados Unidos como el mejor amigo del mundo y al mismo tiempo su peor enemigo se me reveló entonces de modo nítido.
Una primera alternativa es que Estados Unidos se convierta en una fortaleza aislada de las realidades que existen fuera de sus fronteras. En ese futuro ignoraremos la disparidad existente entre ricos y pobres que ya ha hecho tanto daño.
Estados Unidos posee alrededor de 5 por ciento de la población mundial pero consume cerca de un tercio de sus recursos naturales. Emitimos la mitad de los gases de invernadero que, como el dióxido de carbono, están vinculados al calentamiento global. Sin embargo, en la fortaleza norteamericana nada de eso importará tanto como seguir siendo ricos y vivir confortablemente. La segunda alternativa conduce a la verdadera globalización. Estados Unidos se dedicará a todo lo que actualmente está siendo ignorado. Asumirá el cometido de revertir el calentamiento global, de proteger a otras economías, de cerrar la brecha entre las naciones ricas y las pobres y de terminar con la devastadora pandemia del sida. Para que todo esto suceda, sin embargo, nuestro tipo de nacionalismo debería dejar de ser tóxico y comenzar a ser curativo. El camino a la paz está vinculado a la segunda alternativa. Si el futuro de Estados Unidos es el de convertirse en una fortaleza aislada del resto del mundo, entonces la paz no tiene una verdadera oportunidad. Seguir en la dirección de un nacionalismo tóxico es una receta para el desastre.
* Médico y autor de best-sellers sobre temas espirituales. Esta columna es parte de su más reciente libro “Peace is the way” que se lanzará en 18 de enero. Derechos reservados IPS.
lunes, diciembre 03, 2007
¿Nuestra mente ha sido capturada por el enemigo?_ Escribe: Guillermo Giacosa / Perú 21
Más allá de que el comercio de armas sea un negocio no criminalizado por la justicia o por el derecho internacional, a la larga siempre será criminal por su propia naturaleza.
El doble rasero con el que los gringos evalúan el mundo ni siquiera precisa, dado el poder que detentan, esconderse tras el cinismo propio de los débiles. Israel puede tener bombas nucleares, Irán no. Punto. No se discute y, si se discute en la ONU, EE.UU. interpone su veto y santo remedio. Por aquí es bueno que Chile modernice sus fuerzas armadas, pero es malo que Venezuela haga lo propio. Lo atroz es que la prensa haga eco de los puntos de vista imperiales como si fueran propios. El resultado es la falsificación de la realidad que pocos objetan por pereza mental o por compartir intereses económicos con los dueños de la patraña de turno.
Si observamos lo ocurrido en Irak, con 2 millones de muertos, podremos comprobar que una acusación proveniente de EE.UU., de que se tiene o fabrica armas que ellos no permiten, es casi una sentencia anticipada de que la va a pasar muy mal. Cheney amenazó al presidente de Pakistán con regresar a su país al neolítico. Así son y así se comportan.
Qué debería decir la comunidad internacional frente a la nota de la BBC, que anuncia que Bush respaldó la decisión del Congreso de destinar fondos para crear un nuevo sistema de armamento espacial capaz de lanzar misiles contra cualquier punto de la Tierra en apenas dos horas. Se llama Falcón y costará para comenzar unos US$100 millones.
Se trata de un bombardero ultra- veloz recuperable que será puesto en órbita propulsado por un cohete. Desde el espacio podrá lanzar misiles guiados de alta precisión contra sus objetivos. Así, EE.UU. puede lanzar contraataques o ataques ante la amenaza (o ante la idea de ser amenazados) de misiles enemigos, a los que podrá interceptar en pleno vuelo sin depender de bases en el extranjero. Su Congreso también aprobó financiar un sistema de defensa por satélite.
El Falcón será costeado con un fondo especial del presupuesto de defensa de US$459 mil millones aprobado, para el año próximo, por el Congreso. El especialista en temas de defensa de la BBC, Rob Watson, indicó que la característica principal del proyecto permite "atacar globalmente con agilidad. El vehículo viajará a velocidades hipersónicas, es decir, más rápido aún que los aparatos supersónicos, podrá ser reutilizado y operará en el espacio exterior".
Si a usted, que sabe de la beligerancia gringa, le atemoriza más que Irán tenga energía nuclear o que Chávez compre helicópteros y fusiles... que esta locura, es porque sus neuronas han sido capturadas por el enemigo.
VIVIR UNA VIDA CONSCIENTE_Escribe: Jennifer Hoffman
Somos seres espirituales por naturaleza y nuestro reto es recordar eso. No estamos creando algo nuevo aquí, nos estamos re-conectando con una parte muy antigua y poderosa de nosotros mismos, permitiéndole ser parte de nuestra vida. Desde ese punto, aprender a ser consciente se vuelve una serie de paso que tomamos mientras nos volvemos confortables con esta forma de ser diferente. Por muchas vidas hemos sido guiados por nuestra mente y emociones; permitirle a nuestra naturaleza espiritual volverse nuestra fuerza guiadora no nos es familiar o incluso cómodo a veces.
Cuando vivimos conscientemente observamos nuestra realidad desarrollarse y hacemos diferentes preguntas. En lugar de "¿por qué me está sucediendo esto a mí?" preguntamos "¿qué mensaje necesito escuchar?". En lugar de "¿por qué está persona me trata así?" preguntamos "¿qué estoy haciendo para atraer esto?". En lugar de "¿por qué mi vida es un desastre?" preguntamos "¿en dónde no estoy siendo poderoso o poderosa?".
Cuanto más incrementemos nuestra habilidad para vivir una vida consciente, más nos hacemos conscientes de lo que queremos y de lo que no queremos en nuestra realidad. Fácilmente podemos establecernos límites, lo cual no significa dejar fuera a los demás. En cambio, es establecer la energía para lo que deseamos atraer. Atraemos personas que resuenan con nosotros o que resuenan con las lecciones que necesitamos aprender. Si necesitamos aprender lecciones en poder, atraeremos personas que confirmarán nuestro poder o nos harán sentir impotentes. Si necesitamos aprender sobre el auto-amor, atraeremos personas que reflejan nuestro grado de auto-amor o nos harán sentir que no somos merecedores de amor. El cuán conscientes seamos determina tanto el tipo de lección y el cómo respondemos a ella.
Cuando aprendamos a aceptar a otros completamente y sin juzgar, y ver cada interacción como una oportunidad de estudiante/maestro, estaremos en el camino consciente. Y podemos aprender a tomar el papel de investigador y observador. ¿Qué estamos aprendiendo y qué estamos enseñando? ¿Podemos descubrir el valor y las bendiciones que siempre están presentes en todo lo que experimentamos? ¿Necesitamos sanar a todos o estamos lo suficiente seguros en nuestras habilidades que vemos a la persona que parece se la más impotente como que está completamente en su poder, o tanto como esa persona se lo permita estar? ¿Podemos dejar ir lo que no nos sirve o nos comprometemos simplemente para probarnos que podemos?
Vivir conscientemente nos recuerda que nosotros elegimos alegría o tristeza, placer o dolor, abundancia de lo que nuestro corazón desea o nuestros más oscuros miedos de acuerdo a lo que creemos sobre nosotros mismos y lo que merecemos. Vivir conscientemente nos permite confrontar nuestras heridas en lugar de ser confrontados por ellas. Todo lo que tenemos que hacer es mantener la energía de lo que queremos y crear el espacio para ello. El resto se desarrolla de acuerdo a nuestra intención y deseos.
Existen diferentes grados o niveles de consciencia, así como existen diferentes grados o niveles de conocimiento y entendimiento. Cada uno de nosotros está en el nivel que es perfecto para cada momento. Y esto puede cambiar en el siguiente momento. Nuestra preocupación está con nuestro nivel de consciencia en el momento presente. Cuando cada uno de nosotros puede ser consciente sobre nuestra vida eliminamos la necesidad de la venganza o la validación.
Nadie puede lastimarnos, subestimarnos, abusar de nosotros o asustarnos. Nuestros miedos se convierten en una oportunidad para crecer y sanar para que podamos liberarnos de ellos. Ahora imaginen un mundo en el que cada persona pueda hacer esto y que podamos cumplir la promesa de la luz que transforma la oscuridad, la paz que da entendimiento y la integración de cielo y la tierra.
Maestra Vida_ Canta: Julieta Villamonte
A tu escuela llegué sin entender porque llegabaen tus salones encuentro mil caminos y encrucijadas
y aprendo mucho y no aprendo nada
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Paso por dias de sol, luz y de aguaceros,
Paso por noches de tinieblas y de lunas,
Paso afirmando, paso negando, paso con dudas
Entre risas y amarguras, buscando el porque y el cuando.
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Maestra vida, de justicias e injusticias
De bondades y malicias aun no alcanzo a comprenderte
Maestra vida que ese culpo no perdona
Voy buscando entre tus horas el espejo de los tiempos
Para ver tus sentimientos y asi comprender tus cosas.
Y vi espinas y vi rosas, Vi morir seres queridos
vi bellezas fui testigo
De maldades y de guerras
Vi lo bueno de la tierra
Y vi el hambre y la miseria y entre el drama y la comedia
avance entre agua y fuego
En dios me acuerdo primero
Solo en trance de morirme
O a veces cuando estoy triste mas nunca si estoy contento
No dura agradecimiento
Pa’ aquel que nos da la mano tan pronto nos sale el clavo
Se olvida to’o el sufrimiento.
Y tengo amigos, conocidos y enemigos,amores que me han querido
Y rostros que niegan verme
Me encontré frente a la muerte y en sus ojos vi el sentido
y con el miedo conmigo
Asi yo aprendi a quererte.Y hoy sé que nada es seguro
Ya que todo es pasajero
La muerte es el mensajero que con la ultima hora viene
Y el tiempo no se detiene,Ni por amor, ni dinero,
La muerte es el mensajero que con la ultima hora viene
Y el tiempo no se detiene,Ni por amor, ni dinero.
Maestra vida, me voy persiguiendo al tiempo
A ver si encuentro respuestas, antes de la hora en que yo muera
Aunque me estoy resignando a esta fatal realidad.
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Maestra vida camara’a, te da, te quita, te quita y te da
Te da, te quita, te quita y te da
Te da, te quita, te quita y te da
Te da, te quita, te quita y te daTe da, te quita, te quita y te da
Maestra vida camara’a, pero te da, te quita, te quita y te da
Oye, cuando tu menos lo esperas
Va la sorpresa camara’a
Y el tiempo, mira no se detiene
Ni por amor, ni por dinero,
La muerte, compa, la muerte es el mensajero,
Que con la ultima hora viene
Cuando se murió CarmeloSenti un dolor tan profundo
Que no hallo nada en el mundo
Con que poder consolarme.
Te da, te quita, te quita y te da
Composición de Rubén Bldes
sábado, diciembre 01, 2007
QUETZALCOATL Y MI CULTURA_Escribe: Maritangel / México / Noviembre, 2007
para los que ahora ya no existe
te recordamos y con un puño de tu flor,
la flor de Liz que te representa y
las plumas de quetzal
que han brotado de la serpiente ,
yo como parte de la humanidad y
parte de una Cultura que representa
a la Naturaleza viva, te pido estemos
frente a frente con el Padre Sol en
nuestra frente y detenidos por
la Madre Tierra ,que estemos
unidos en la Adversidad y en
la Felicidad, que logremos la Unidad de
todos los seres tejiendo el Universo,
cantando y danzando los ritmos que el Corazón dicta para alimentar a la Armonía que decrece cuando dejamos que el Padre Sol se vaya.
Quetzalcoatl, tu nombre llena mi boca al nombrarte agradeciendo me detengas cada día cuando escucho el caracol tocar, el tun tun de la concha de tortuga que semejan los latidos de mi corazon que bajan su ritmo acelerado calmando el descontrol de mis emociones.
Ni aun estando entre risco y risco y a punto de caer yo, el águila en bajada me sostendrá para seguir en la batalla para lograr que mi mundo sea mejor.
en mi Cultura y la de varios o quiza ya muchos que en silencio la siguen, esta la Naturaleza viva libre de la mano del hombre que ha inventado tanto para la desunión de la humanidad.
viernes, noviembre 30, 2007
El grito silencioso_ Escribe:Juan Gelman / Página 12
Una investigación de CBS News reveló que en el 2005, en 45 de los 50 estados de la Unión se quitaron la vida 6256 efectivos que habían participado en esas guerras (http://www.cbsnews.com/, 13-11-07). Un promedio de 120 por semana, siete cada día, en sólo un año, casi el doble de los caídos en más de cuatro de conflicto. Padecían lo que hoy se llama “desórdenes por estrés postraumático” (PTSD, por sus siglas en inglés), una generalidad que oculta muchas cosas: horrores del combate, crímenes cometidos o vistos cometer, desilusiones de “la libertad y la democracia” que iban a llevar a esos países, angustias, pesadillas, remordimientos y a saber cuánto más. Son cifras escalofriantes: cada unidad del total corresponde sobre todo a un joven.
La investigación duró cinco meses y reunió información de fuentes oficiales de los estados, del departamento de cuestiones atinentes a los veteranos de guerra y de la Oficina de Censos de EE.UU. Se consultó a especialistas y se comparó la tasa de suicidios de los veteranos con la del resto de la población. Los datos para el 2004 revelan que la primera duplicó con creces a la última: del 17,5 al 21,8 por cien mil contra el 9,4 por cien mil. Para el 2005, fueron del 18,7 al 20,8 y el 8,9 por cien mil, respectivamente. El número de suicidas varones triplica al de las mujeres. Y la tasa más alta se dio entre los veteranos de 20 a 24 años: es de tres a cuatro veces superior a la del mismo grupo etario de quienes no fueron a la guerra. Son estadísticas que el Pentágono no suele difundir. Explica que se trata de “problemas personales”.
Más del 25 por ciento de efectivos en actividad y el 50 por ciento de los reservistas que regresaron a su casa presentan síntomas de trastornos mentales (Reuters, 13-11-07). Cuando el presidente Bush dice que los terroristas suicidas “no son como nosotros; no valoran la vida como lo hacemos nosotros” incurre en una tremenda ironía, tomando en cuenta los miles de soldados y veteranos estadounidenses que se quitan la vida. No eran fieles del Islam ni árabes que W. desprecia, sino –con excepción de los psicópatas de siempre– personas que se alistaron por pobreza o buscando oportunidades de carrera y no porque querían matar civiles.
“Sentí cómo ese silencio gritaba dentro mío”, expresó Jessica Harrell cuando vio a su hermano, de regreso de Irak, muerto de mano propia. Hubo quienes se pegaron un tiro, otros se ahorcaron. Pero esto poco importa a la Casa Blanca. Son material desechable o ingresan al rubro “daños colaterales”. Todavía se suicidan veteranos de otras guerras. Y hay mujeres invisibles: por ejemplo, las viudas de Vietnam.
Penny Coleman era una de ellas y vivió largos años con la carga del suicidio de su esposo Daniel. Fotógrafa de profesión, decidió entrevistar a decenas de mujeres que habían atravesado idéntica tragedia y reunió sus historias de vida en el libro Flashback - Posttraumatic Stress Disorder, Suicide and the Lessons of War (Beacon Press, Boston, 2006). Cuenta Penny Coleman: “Durante décadas viví agobiada por la culpa y la vergüenza que experimentan casi todos los sobrevivientes de un suicidio... hasta que a en los ’80 los medios empezaron a publicar artículos sobre la frecuencia del suicidio entre los veteranos de Vietnam. Comencé a preguntarme qué papel habían tenido en la muerte de Daniel sus experiencias de la guerra” (www.flashbackhome.com). Comprendió que había vivido “una parte de la historia que fue completamente borrada de las versiones oficiales”. Sigue borrada.
Encontró en todas las entrevistadas los mismos sentimientos provocados por una sociedad que estigmatiza y culpa al sobreviviente del suicidio del otro y considera que el soldado que no cae en combate es un débil o un cobarde. Advirtió que sus viejas preguntas –“¿amé lo suficiente?, ¿lo cuidé, me cegó la negligencia?”– no tenían otra respuesta que los trastornos causados por la guerra. Ahora habla muy claro.
Penny Coleman señala en un artículo que difunde el Independent Media Institute, organismo que apoya al periodismo independiente (http://www.alternet.org/, 26-11-7): “Hay algo de superioridad tan jactanciosa en la manera con que hablamos de los atacantes suicidas y de las culturas que los producen. Y asoma un pensamiento inquietante. En 2005, 6256 veteranos estadounidenses se quitaron la vida. Ese mismo año, hubo alrededor de 150 muertes documentadas de atacantes suicidas en Irak. Hagan la cuenta. La proporción es de 40 a 1. ¿Quién se muestra más eficaz entonces en la creación de una cultura de suicidio y de martirio? Si George Bush tiene razón (cuando dice) que es la desesperación, la desidia y la pobreza las que empujan a la gente a cometer tales actos, ¿no vale la pena subrayar que estamos haciendo en la materia un trabajo mucho mejor?”.
Extraido de la edición digital del diario Pagina 12: 29/11/07
martes, noviembre 27, 2007
Aguilas y Caballos_Canta: John Denver(*)
Los caballos son criaturas que reverencian la tierra,al galopar con sus patas de marfil
Aun limitados por la maravilla de nacer y morir, los caballos siguen trotando, son libres.
Mi cuerpo no es más que el caparazón de mi alma, pero a la carne hay que rendirle su tributo
Como el pony que lleva a su jinete de vuelta a casa, como el viejo amigo que se esfuerza en ser sincero
Tuve una visión de águilas y caballos trepando a una cumbre en una carrera contra el viento
Subiendo cada vez más, corriendo cada vez más
Sobre águilas y caballos, estoy volando de nuevo.
Las Águilas habitan las Alturas celestiales, no conocen límites ni ataduras
Son los ángeles guardianes de la luz y de la oscuridad
Todo lo ven y escuchan cada sonido
Mi espíritu nunca será cautivo ni se quebrará, porque el alma es algo que fluye libremente
Como el águila que no necesita del pensamiento ni de las comodidades, para elevarse sobre sus alas gloriosas
Tuve una visión de águilas y caballos
trepando a una cumbre en una carrera contra el viento, subiendo cada vez más, corriendo cada vez más
Sobre águilas y caballos estoy volando de nuevo.
Mi cuerpo no es más que el caparazón de mi alma, pero a la carne hay que rendirle su tributo
Como el pony que lleva a su jinete de vuelta a casa
Como el viejo amigo que se esfuerza en ser sincero.
Mi espíritu nunca será cautivo ni se quebrará, porque el alma es algo que fluye libremente
Como el águila que no necesita del pensamiento ni de las comodidades para elevarse sobre sus alas gloriosas
Tuve una visión de águilas y caballos trepando a una cumbre en una carrera contra el viento
Subiendo cada vez más, corriendo cada vez más
Sobre águilas y caballos estoy volando de nuevo
(*) John Denver (31 de diciembre, 1943 - 12 de octubre, 1997), nacido Henry John Deutschendorf, Jr., fue un cantante, compositor, músico y actor americano. Denver murió con 53 años de edad en la costa de Monterrey, California cuando pilotaba un Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio.
lunes, noviembre 26, 2007
El tercer mundo como basurero_Escribe: Luis Pásara / Perú 21
La ropa usada sigue siendo exportada masivamente a América Latina y a otras regiones. En algunos casos, viaja como donación de prendas que, desde cierto nivel de vida, en Estados Unidos y Europa son descartadas por su desgaste o por haber pasado de moda. En vez de que ocupen inútilmente espacio en la casa, su entrega a alguna organización humanitaria permite al donante ese pequeño lujo de ejercer la caridad. Puede que, una vez en el lugar de destino, no sean repartidas gratuitamente sino vendidas -el donante no lo sabe- pero, regaladas o no, el propósito principal se ha cumplido: lo desechado ya está lejos, en algún país del sur, y viste a quienes no pueden pagar por un producto nuevo.
La inundación del Perú, en los años noventa, por vehículos que fueron puestos fuera de circulación en Japón o en Corea del Sur ha dejado una presencia aún visible en miles de autos y camionetas que sirven como taxis. Esos autos fueron vendidos a muy bajo precio en el lugar de origen, debido a su obsolescencia. Ingresaron en el mercado local y, previo traslado del timón a la izquierda en algunos casos, se mantienen en circulación hasta que terminan canibalizados, abandonados sus restos en algún descampado.
Un estudio sobre comportamientos empresariales en Estados Unidos descubrió, hace años, que los productos de marcas conocidas, cuando son devueltos por el comprador que descubrió algún defecto en ellos, son empaquetados nuevamente y destinados a México, donde un consumidor menos exigente paga por ellos como si fueran nuevos.
Las medicinas de vencimiento muy próximo adquieren, en este tráfico, un sabor siniestro. Laboratorios del mundo desarrollado 'donan' a los países pobres -de África, en especial- medicinas a punto de caducar, cuyo valor descargan así en sus declaraciones de impuestos. Vendidas o regaladas en el país 'beneficiario de la ayuda', son innocuas en el mejor de los casos y producen daños en el peor. Además del beneficio tributario, el laboratorio donante ha resuelto el problema -y se ha ahorrado el costo- de eliminar un producto indeseable.
Las llantas usadas que son exportadas a los países subdesarrollados prestan un servicio relativamente breve, pese a los 'reencauches'. El objetivo de traerlas es no tanto usarlas sino sacarlas del hábitat desarrollado, donde son un estorbo caro de almacenar, porque legalmente no pueden seguir circulando y su reciclamiento es muy costoso.
Medicinas y llantas son un ejemplo claro de que el verdadero negocio no consiste en vender un desecho en el tercer mundo; la clave está en deshacerse, al menor costo posible, de lo inservible o de aquello que resulta tener muy poco valor en el mundo desarrollado, y también de lo que es peligroso. Se trata de enviar al mundo subdesarrollado -donde rigen criterios de menor exigencia- todo aquello que sobra en el desarrollo, incluso pagando al país receptor para que lo acepte.
En 1988 se descubrió un acuerdo firmado entre una empresa de Italia -país que entonces producía anualmente unas 50 toneladas de desechos industriales y otras 16 de artefactos domésticos descartados- y un hombre de negocios ubicado en Nigeria. Se trasladó al país africano y allí fueron almacenados 18,000 barriles de material desechado de alta toxicidad. Denunciada la operación -que costó muertos y lesionados nigerianos- la indeseable exportación regresó al país de origen.
Esa vía negra de comercio internacional ha seguido operando, pese a la Convención de Basilea, que desde hace quince años prohíbe exportar material peligroso de los países ricos a los países pobres. En parte, el problema está en definir qué se considera 'peligroso'. A lugares como Filipinas se exporta masivamente envases plásticos usados para que allí sean eliminados, usualmente quemándolos. El trabajo es hecho por gente muy pobre que contrae enfermedades a partir del contacto con los restos de ciertos productos contenidos en los envases. El norte desarrollado traslada así, a bajo costo, la contaminación ambiental proveniente de la quema de los plásticos.
El caso más llamativo, sin embargo, es el traslado del desguace de aparatos electrónicos de Estados Unidos al Asia, especialmente a India, Pakistán y China. En este último país se estima en más de cien mil el número de trabajadores que, en inmensos basurales especializados, desmontan computadoras, teléfonos celulares y otros bienes, para extraer todo aquello que sea económicamente recuperable. Microconductores, circuitos, discos duros y monitores contienen químicos de un alto nivel contaminante, que a menudo produce cáncer.
Si el trabajo de desmontaje se realizara en un país desarrollado, la seguridad legalmente exigible haría que el costo resultara muy elevado. Al hacerse en países del tercer mundo, donde basta pagar unas cuantas coimas para que las autoridades miren hacia otro lado, el costo se reduce al traslado. Una vez en el país de destino, un ejército de desempleados verán una oportunidad en el desguace, aunque obtengan unas cuantas monedas por el material que recuperen, arriesgando su salud en el esfuerzo.
El uso del tercer mundo como basurero de los países desarrollados permite a estos no asumir los costos ni la responsabilidad por niveles de consumo que, de no mediar estas exportaciones insanas, resultarían insostenibles. El traslado sistemático de bienes que resultan inútiles y de deshechos incómodos o peligrosos hace posible desentenderse de las consecuencias de un modelo de consumo que, siempre en busca de productos nuevos, renueva constantemente la oferta, a menudo de manera frívola.
El gobierno de un país dado puede poner límites y controles para evitar los peores efectos de este comercio vergonzoso. Sin embargo, siempre habrá otro país dispuesto a recibir la basura de la que el mundo desarrollado busca deshacerse. África resulta, desde este ángulo, el continente más disponible como destino. Pero la pobreza de la población y la corrupción de los gobiernos hacen que en todo el tercer mundo las fronteras permanezcan abiertas a la basura del primero.
Tomado de la edición internet del Diario "Perú 21"_26/11/07
domingo, noviembre 25, 2007
El sendero de la simplicidad o un camino distinto al consumismo
Como a una marioneta, te dicen cómo has de pensar, cómo has de sentir, cómo has de vestir, cómo has de hablar…cuáles han de ser tus gustos, tus apetencias, tus deseos y anhelos…
Creyendo que es tu vida, vives y trabajas para conseguir todo eso. Te angustias cuando no puedes. Y recibes un pequeño trocito de felicidad cuando crees conseguir algo. Pero enseguida pasa y quieres más. Mientras, transcurren los meses y pasan los años. Tu energía, tus pensamientos y tu vitalidad son consumidos en el proceso. Y un velo, cada vez más opaco, se va formando entre quien te quieren hacer creer que eres y quien eres realmente.
En esta vida, hay personas, pocas, que son lo que aparentan ser. Luego están las que aparentan ser lo que no son… Y las que aparentan ser lo que no saben que son. Si finges ser, una parte del tiempo, lo que no eres, es posible que, durante otra parte del tiempo, finjas ser algo que tampoco eres. Y cuando quieras ser tu mismo, hayas olvidado lo que realmente eres.
El ser humano actual, el hombre corriente, la gran mayoría, funciona solo con la razón. Ha aprendido desde su nacimiento una descripción del mundo que cree definitiva. Sus ideas son las ideas de los demás. La vida del hombre corriente no es más que un montón de hábitos e ideas de las que no es autor, a cuyos impulsos se habitúa a responder como una maquina.Desde su infancia temprana, se le doma y alecciona, así este hombre vive y lucha por las ideas de los demás, y morirá con la intima convicción de haberlo agotado todo.
El hombre corriente no imagina un solo instante que tiene la posibilidad total de cambiar su vida y de pelear sus propias batallas . En ese drama llamado vida que representa el mundo diariamente ante sus sentidos, el ego, la razón, la idea colectiva son sus únicas referencias. El cambio con el que se le adormece no es en absoluto un cambio: es la modificación inevitable y permanente de una representación ilusoria de la que es sujeto sumiso, hoja a merced del viento.
Todos los cambios que anhela no son otra cosa que modificaciones internas de esta representación racional.En su existencia monótona y mecánica, el hombre corriente no puede hacer otra cosa, en tanto que hombre corriente, que intentar hacer a los hombres semejantes a el: no forzosamente a su idiosincrasia, sino a este hombre social del que se le ha persuadido que es el único que existe: que su conocimiento es el único valido, excluyendo de esta manera, toda otra forma de percepción. No hace sino trasmitir lo que le ha sido trasmitido y el hombre encadenado desde su nacimiento se convierte a su vez en guardián del otro.Este ser maquinal esta pleno de hábitos malsanos a los que llama su personalidad . Es así, como este hombre anodino, el hombre corriente -todos- es el esbirro del ego, guardián vigilante, que inconscientemente, impide toda evasión, toda elección hacia el poder y la libertad.
Hoy toda ciencia carece de Espíritu. Toda ciencia, en el moderno sentido de la palabra, es un conocimiento muerto: el mundo racional se alimenta de estos cadáveres. La ciencia no tiene como fin dar a conocer las cosas como son sino, por el contrario, hacerlas lo suficientemente inofensivas para que la toma de conciencia que de ellas pudiera resultar quede ahogada en el embrión.
Algo parecido sucede con la religión, es totalmente superfluo llevar a cabo estudios comparados sobre religiones, concepto sociológico en el que encerramos que importa que. Gautama Buda no se interesaba por los elementos que componen los seres humanos ni por las teorías metafísicas. El saber como existía el mismo en ese momento le interesaba primordialmente.Gautama que encarno al Buda Arquetipico, volvió a poner de manifiesto una Senda muy Antigua, alejando toda imposición de la razón; fue seguido por los madhyamikas (los del camino del medio, de los que forman parte los budistas Chan y Zen) quienes veían que todas las existencias están vacías, y las cosas son tal como son, al margen de toda filosofía.
El Yoga y el budismo, no en tanto como reverencia debida a su ultimo fundador, lo cual seria una carga, sino como constatación de la simplicidad fundamental, es lo que puede estar mas cerca de la vía de la que estoy hablando: La Senda de la Simplicidad.
En estos tiempos actuales, (quizás tampoco antes), ninguna doctrina es merecedora de que se pierda el tiempo en estudiarla, solo el comportamiento fundamental del hombre Ser Luminoso, porción de Sol debe ser nuestro objetivo, debe ser recobrado.
Esta nueva llamada puede simplemente despertar algo que siempre esta ahí en el hombre, pero que desaparece bajo toneladas de alquitrán, a medida que la civilización embrutece a todos con sus atroces "tamtam". Lamentablemente, tal es, en general, la actitud sectaria de las religiones y de los diversos ideales, sectarios por ser inevitablemente moralistas, dando consecuentemente a elegir entre el bien y el mal, haciendo suyos ciertos elementos y rechazando los demás por falsos o malos. Todo lo que se funda en los criterios de bien y de verdad es moralista, sectario y herético: La totalidad comprende también a sus contrarios. Bastaría, para ilustrarlo claramente, constatar que los apóstoles de la verdad y del bien son, en general, los más consumados mentirosos y los más impenitentes iconoclastas. En todo caso, estos idólatras del espíritu humano hacen lo posible por deformar el espíritu del hombre.
Para un yogui, la Senda Primitiva es una senda sin color , calma en la actividad, el tomar las cosas como son. Lo que no es partidista ni parcial no puede tener partidarios, lo cual significa que, se puede ser víctima de una religión, pero no de la religión pura, la via real . Esta vía no puede ser opuesta a tal o cual toma de posición.Si decides buscar esta senda, te diré algo: La Senda Primitiva es no-senda; no se puede inscribir ni en el tiempo, ni en el espacio, pues ésta es La Senda de la Simplicidad . Todo lo que hacemos constituye la verdadera senda y no lo que proyectamos a los demás.
El Yogui es el hombre a la conquista de sus orígenes, es decir, de su totalidad. La elección del Sannyasin es su designio. La Senda Primitiva, el motor de su impecabilidad. Transitando la Senda Antigua se transforma en un Ser Luminoso y encarna el Principio del Gurú. El es infalible porque no esta separado del Universo y su mística Esencia. Este hombre transparente se despoja sin cesar, y vive plenamente cada instante sin preocuparse de que será mañana.Ego y razón son Rajas y Tamas, su acción sobre el hombre conduce al sufrimiento y al renacimiento; el desapego en la acción es Sattva, conduce a la liberación espiritual. Om mani padme hum.
Publicado por Tanumânasî el 9/24/2007 en el grupo de internet MISIONEROS DE LUZ YOGA