lunes, marzo 30, 2009

La desesperante política económica de Obama _ Escribe: Paul Krugman (*)

El gobierno de Obama se inaugurò con muchas expectativas. Pero como anotò, antes de que fuese elegido, el periodista Guillermo Giacosa en un articulo del Diario "Perù 21" y que publicaramos en nuestro blog, no era mucho lo que se podia esperar de èl, porque Obama representa al partido Demòcrata, una de las dos fuerzas polìticas que son responsables alternadamente del poder norteamericano, con todas sus caracteristicas y condicionamientos en funciòn del gran capital.

Busch ya no està, pero por lo que comprobamos , en lo fundamental , el sentido de la polìtica norteamericana, sigue siendo la misma. (Jesùs Hubert)

A lo largo del fin de semana, The New York Times y otros periódicos publicaban detalles filtrados sobre el plan para rescatar a los bancos del Gobierno de Obama. Tim Geithner, secretario del Tesoro, ha convencido al presidente Obama para que recicle la política del Gobierno de Bush, y más concretamente, la propuesta "Dinero a cambio de basura" que presentó hace seis meses el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y que después se abandonó.

Esto es más que decepcionante. De hecho, me llena de desesperación. Después de todo, acabamos de pasar por una tormenta de fuego con las primas de AIG, durante la cual los miembros del Gobierno afirmaban que no sabían nada, que no podían hacer nada, y que de todos modos era culpa de otros. Por otra parte, la Administración no ha resuelto las dudas de los ciudadanos acerca de qué hacen los bancos con el dinero público. Y ahora, por lo visto, Obama se ha decidido por un plan financiero que, en esencia, da por sentado que los bancos están básicamente saneados y que los banqueros saben lo que hacen.

Es como si el presidente estuviera decidido a confirmar la impresión cada vez más extendida de que él y su equipo económico han perdido el contacto con la realidad, y de que su visión económica está nublada por unos lazos excesivamente estrechos con Wall Street. Y es posible que para cuando Obama comprenda que necesita cambiar de rumbo, ya haya perdido su capital político.

Centrémonos por un momento en el análisis económico de la situación. Ahora mismo, nuestra economía se ve lastrada por un sistema financiero disfuncional, paralizado por las enormes pérdidas provocadas por los activos hipotecarios y otros activos.

Como bien pueden explicar los historiadores económicos, ésta es una vieja historia, no muy distinta de docenas de crisis similares a lo largo de los siglos. Y hay un procedimiento probado para lidiar con las repercusiones de la quiebra financiera generalizada, que es el siguiente: el Gobierno se asegura la confianza en el sistema garantizando muchas deudas bancarias (aunque no necesariamente todas). Al tiempo, asume el control provisional de los bancos verdaderamente insolventes, para limpiar sus balances. Es lo que Suecia hizo a principios de la década de 1990. Es también lo que hizo EE UU tras la catástrofe de las cajas de ahorro en los años de Reagan. Y no hay razón para que ahora no podamos hacer lo mismo.

Pero al parecer, el Gobierno de Obama, al igual que el de Bush, quiere una salida más fácil. El elemento común entre el plan de Paulson y el de Geithner es la insistencia en que los activos incobrables de los libros contables valen en realidad mucho, mucho más de lo que cualquiera está dispuesto a pagar por ellos en la actualidad. De hecho, su verdadero valor es tan alto que si se les adjudicara el precio que les corresponde, los bancos no tendrían problemas.

Y por ello el plan es usar fondos públicos para impulsar al alza el precio de los activos incobrables hasta que alcancen niveles "justos". Paulson proponía que el Gobierno comprase directamente los activos. Geithner, por el contrario, plantea un complejo plan según el cual el Gobierno presta dinero a inversores privados, que lo usan para comprar esos activos. La idea, explica el principal asesor económico de Obama, es usar "la experiencia del mercado" para establecer el valor de los activos tóxicos.

Pero el plan de Geithner propone una apuesta cuyo resultado ya se sabe de antemano: si el valor de los activos sube, los inversores se benefician, pero si baja, los inversores pueden escaquearse de su deuda. Por lo tanto, en realidad no se trata de permitir que los mercados funcionen. Es sólo una forma indirecta y encubierta de subvencionar la compra de activos incobrables.

Dejando a un lado el probable coste para los contribuyentes, hay algo extraño en todo esto. Según mis cuentas, ésta es la tercera vez que el Gobierno de Obama presenta un plan que es esencialmente un refrito del plan de Paulson, y cada vez ha añadido un nuevo conjunto de extras y afirmado que está haciendo algo completamente distinto. Empieza a parecer obsesivo.

Pero el verdadero problema de este plan es que no va a funcionar. Sí, es posible que los activos problemáticos estén algo infravalorados. Pero el hecho es que los ejecutivos financieros apostaron literalmente sus bancos basándose en la creencia de que no había una burbuja de la vivienda, y en la creencia relacionada de que los insólitos niveles de endeudamiento de las familias no eran un problema. Perdieron esa apuesta. Y ningún abracadabra financiero -porque en el fondo eso es lo que es el plan de Geithner- va a cambiar ese hecho.

A lo mejor se preguntan por qué no probar el plan y ver qué pasa. Una respuesta es que el tiempo se está agotando: cada mes que no atacamos la crisis, desaparecen otros 600.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, lo más importante es la forma en que Obama está malgastando su credibilidad. Si este plan fracasa -como sucederá casi con toda seguridad- es improbable que consiga persuadir al Congreso de que apruebe más fondos para hacer lo que debería haber hecho desde el principio.

No todo está perdido: los ciudadanos quieren que Obama tenga éxito, lo cual significa que todavía puede rescatar su plan para rescatar a los bancos. Pero se nos acaba el tiempo.

(*)Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel de Economía de 2008. © 2009 New York Times News Service. Traducción de News Clips.

El País, 24 marzo 2009

Tomado de la Revista SIN PERMISO del 30/03/2009

Trabajando en la luz _ Escribe: Bertha Medina


Nuestro planeta y todos los seres que habitamos aquí necesitamos llenarnos de luz, de la luz divina de Dios y del amor universal que EL ES.

Por esa razón les pido que se unan a los millones de trabajadores de luz que cada día a las 6:00 am a las 11:00 am y a las 6:00pm, decretamos:

GRAN INVOCACION

Desde el punto de luz, en la mente de Dios,
Que fluya luz, a las mentes de los hombres,
Que la luz, descienda a la tierra.

Luz directa del Padre, ven, purifica nuestras mentes

Luz directa del Padre, ven, purifica nuestras mentes

Luz directa del Padre, ven, purifica nuestras mentes

Desde el punto de amor, en el corazón de Dios,
Que fluya amor, a los corazones de los hombres,
Que Cristo retorne a la tierra.

Luz directa de Cristo, ven y enciende nuestros corazones
Luz directa de Cristo, ven y enciende nuestros corazones
Luz directa de Cristo, ven y enciende nuestros corazones

Desde el centro, donde la voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guié, a las pequeñas voluntades de los hombres.
El propósito, que los maestros conocen y sirven.

Luz directa del Espíritu Santo, ven y activa nuestro Ser

Luz directa del Espíritu Santo, ven y activa nuestro Ser

Luz directa del Espíritu Santo, ven y activa nuestro Ser

Desde el centro, que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el plan de amor y de luz,
Y selle la puerta, donde se haya el mal.

Yo Soy la luz, despertando a la verdad

Yo Soy la luz, despertando a la verdad

Yo Soy la luz, despertando a la verdad

Que la luz, el amor, y el poder, restablezcan el plan en la tierra.
Que así sea, que así sea, que así sea.

Nota: si no puedes a esa hora, hazlo a la hora que te sea conveniente, lo importante es atraer a nuestro corazón la luz divina de Dios.

“Un trabajador de la luz es aquel que SIEMPRE crea luz”

Siempre en la luz,

Bertha Alicia
bamcbamc777@hotmail.com

domingo, marzo 29, 2009

El BIEN y el MAL no existen_ Escribe: Samael Aun Weor



Tema difícil y controversial. El bien y el mal, los polos opuestos que rigen nuestra vida desde que tenemos uso de razón. Y unido a esta polaridad dual, el juicio o enjuiciamiento que nos hacemos, unos a otros.

¿Y somos mejores porque juzgamos a “otros”? Recordemos a Jesús protegiendo a la mujer adúltera que iba a ser lapidada: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Samael Aun Weor, de nombre real: Victor Manuel Gómez Rodríguez, colombiano y maestro fundador del movimiento Gnóstico contemporáneo, aborda este tema con un lenguaje claro y posiblemente chocante para muchos, pero creemos que vale la pena leerlo y reflexionar en lo que dice para empezar a pelar con sinceridad la cáscara de nuestra conducta cotidiana. (Jesús Hubert)


El BIEN y el MAL no existen. Una cosa es buena cuando nos conviene, y mala cuando no nos conviene. El BIEN y el MAL es cuestión de conveniencias egoístas y caprichos de la mente.

El hombre que inventó los fatídicos términos BIEN y MAL fue un Atlante llamado MAKARI KRONVERNKZYON miembro distinguido de la Científica Sociedad AKALDAN, situada en el sumergido continente Atlante.

Jamás sospechó el viejo sabio Arcaico el daño tan grave que iba a causar a la humanidad, con el invento de sus dos palabritas.

Los sabios Atlantes estudiaron profundamente todas las fuerzas EVOLUTIVAS, INVOLUTIVAS y NEUTRAS DE LA NATURALEZA pero a este viejo sabio se le ocurrió la idea de definir a las dos primeras con los términos de BIEN Y MAL. A las fuerzas de tipo INVOLUTIVO las bautizó con el término de malas. A las fuerzas neutras no les dió nombre alguno.

Dichas fuerzas se procesan dentro del hombre y dentro de la naturaleza siendo la fuerza neutra el punto de apoyo y equilibrio.

Muchos siglos después de la sumersión de la ATLANTIDA con su famosa POISEDONIS de la cual habla Platón en su República, existió en la civilización oriental TIKLYAMISHAYANA un sacerdote antiquísimo que cometió el gravísimo error de abusar con los términos BIEN y MAL utilizándolos torpemente para basar sobre ellos una moral. El nombre de dicho sacerdote fue ARMANATOORA.

Con el devenir de la historia a través de los innumerables siglos, la humanidad se vició con estas dos palabritas y las convirtió en el fundamento de todos sus códigos morales. Hoy en día esas dos palabritas las encuentra uno hasta en la sopa.

Actualmente hay muchos REFORMADORES que quieren la RESTAURACION MORAL pero que para desgracia de ellos y de este afligido mundo tienen la mente embotellada entre el BIEN y el MAL.

Toda moral se fundamenta en las palabritas BIEN y MAL por eso todo REFOMADOR MORAL es de hecho un REACCIONARIO.

Los términos BIEN y MAL sirven para JUSTIFICAR o CONDENAR nuestros propios errores.
Quien justifica o condena no comprende. Es inteligente comprender el desarrollo de las fuerzas EVOLUTIVAS pero no es inteligente justificarlas con el término BUENAS. Es inteligente comprender los procesos de las fuerzas involutivas pero resulta estúpido condenarlas con el término de MALAS.
Toda fuerza centrífuga puede convertirse en fuerza centrípeta. Toda fuerza involutiva puede transformarse en EVOLUTIVA.

Dentro de cada ser humano existen distintos tipos de energías que EVOLUCIONAN, INVOLUCIONAN y se transforman incesantemente.

Dentro de los infinitos procesos de la energía en estado EVOLUTIVO existen infinitos procesos de energía en estado INVOLUTIVO.

Justificar determinado tipo de energía y condenar otro, no es comprender. Lo vital es comprender.

La experiencia de LA VERDAD ha sido muy rara entre la humanidad debido al hecho concreto del embotellamiento mental. Las gentes están embotelladas entre los opuestos BIEN y MAL.

LA PSICOLOGIA REVOLUCIONARIA del MOVIMIENTO GNOSTICO se basa en el estudio de los distintos tipos de energía que operan dentro del organismo humano y dentro de la naturaleza.

EL MOVIMIENTO GNOSTICO tiene una ETICA REVOLUCIONARIA que nada tiene que ver con la moral de los reaccionarios ni tampoco con los términos conservadores y retardatarios del BIEN y del MAL.

Dentro del laboratorio Psico-Fisiológico del organismo humano existen fuerzas evolutivas, involutivas y neutras que deben ser estudiadas y comprendidas profundamente.

El término BIEN impide la COMPRENSION de las energías EVOLUTIVAS debido a la justificación.

El término MAL impide la comprensión de las fuerzas INVOLUTIVAS debido a la condenación.

Justificar o condenar no significa comprender. Quien quiera acabar con sus defectos no debe justificarlos ni condenarlos. Es urgente COMPRENDER nuestros errores.
Comprender la IRA en todos los niveles de la mente es fundamental para que en nosotros nazca la serenidad y la dulzura.

Comprender los infinitos matices de la codicia es indispensable para que en nosotros nazca la filantropía y el altruismo.

Comprender la lujuria en todos los niveles de la mente es condición indispensable para que en nosotros nazca la castidad verdadera.

Comprender la envidia en todos los niveles de la mente es suficiente para que nazca en nosotros el sentido de cooperación y la dicha por el bienestar y el progreso ajeno.
Comprender el orgullo en todos sus matices y grados es la base para que nazca en nosotros en forma natural y sencilla la flor exótica de la humildad.

Comprender lo que es ese elemento de inercia llamado pereza, no solo en sus formas grotescas sino también en sus formas más sutiles, es indispensable para que nazca en nosotros el sentido de la actividad.

Comprender las diversas formas de la GULA y de la glotonería equivale a destruir los vicios del centro instintivo como son banqueteos, borracheras, cacerías, carnivorismo, miedo a la muerte, deseos de perpetuar el YO, temor a la aniquilación, etc.

Los maestros de escuelas, colegios y universidades aconsejan a sus discípulos y discípulas que mejoren como si el YO pudiera mejorar, que adquieran determinadas virtudes como si el YO pudiera conseguir virtudes, etc.

Es urgente comprender que el YO no mejora jamás, que nunca es más perfecto y que quien codicia virtudes robustece el YO.

La PERFECCION TOTAL solo nace en nosotros con la disolución del YO. Las virtudes nacen en nosotros en forma natural y sencilla cuando comprendemos nuestros defectos psicológicos no solamente en el nivel intelectual sino también en todos los terrenos subconscientes e inconscientes de la mente.

Querer mejorar es estúpido, desear la santidad es envidia, codiciar virtudes significa robustecer el YO con el veneno de la codicia.

Necesitamos la muerte total del YO no solo en el nivel intelectual sino en todos los recovecos, regiones, terrenos y pasillos de la mente. Cuando hemos muerto absolutamente, sólo queda en nosotros eso que ESO que es PERRFECTO, ESO que está saturado de virtudes, ESO que es la ESENCIA de nuestro SER INTIMO, ESO que no es del tiempo.

Sólo comprendiendo a fondo todos los infinitos procesos de las fuerzas evolutivas que se desarrollan dentro de nosotros mismos aquí y ahora. Sólo comprendiendo en forma íntegra los distintos aspectos de las fuerzas INVOLUTIVAS que se procesan dentro de nosotros mismos de momento en momento, podemos disolver el YO.
Los términos BIEN y MAL sirven para JUSTIFICAR y CONDENAR pero jamás para comprender.

Cada defecto tiene sus matices, fondos, trasfondos y profundidades. Comprender un defecto en el nivel intelectual no significa haberlo comprendido en los distintos terrenos subconscientes, inconscientes e infraconscientes de la mente.

Cualquier defecto puede desaparecer del nivel intelectual y continuar en los otros terrenos de la mente.

La IRA se disfraza con la toga del Juez. Muchos codician por ser codiciosos. Hay quienes no codician dinero pero codician poderes Psíquicos, virtudes, amores, felicidad aquí o después de la muerte, etc., etc., etc.

Muchos hombres y mujeres se emocionan y fascinan ante las personas del sexo opuesto "DIZQUE" porque aman la belleza, su propio subconsciente les traiciona, la LUJURIA se disfraza con el sentido estético.

Muchos envidiosos envidian a los santos y hacen penitencia y se azotan porque desean también llegar a ser SANTOS.

Muchos envidiosos a quienes se sacrifican por la humanidad y entonces queriendo ser grandes también, hacen escarnio de aquellos quienes envidian y lanzan contra ellos toda su baba difamatoria.
Hay quienes se sienten orgullosos por la posición , el dinero, la fama y el prestigio y hay quienes se sienten orgullosos de su condición humilde.

Diógenes se sentía orgulloso del Tonel en que dormía y cuando llegó a casa de Sócrates saludó diciendo: "Pisando tu orgullo Sócrates, pisando tu orgullo". "Sí, Diógenes, con tu orgullo pisas mi orgullo", fue la respuesta de Sócrates.

Las mujeres vanidosas se encrespan los cabellos, se visten y adornan con todo lo que pueden para despertar la envidia de las otras mujeres, pero la Vanidad se disfraza también con la túnica de la humildad.

Cuenta la tradición que Arístipo el filósofo griego queriendo demostrar a todo el mundo su sabiduría y su humildad se vistió con una túnica viejísima y llena de agujeros, empuñó en su mano derecha el palo de la Filosofía y se fue por las calles de Atenas. Cuando Sócrates le vio venir, exclamó: "Se ve tu vanidad a través de los agujeros de tu vestidura, oh Arístipo".

Muchos son los que están en la miseria debido al elemento de la pereza, pero existen gentes que trabajan demasiado para ganarse la vida pero sienten pereza de estudiar y conocerse a sí mismos para disolver el YO.

Son muchos los que han abandonado la Gula y la Glotonería pero desgraciadamente se emborrachan y salen de cacería.

Cada defecto es multifacético y se desarrolla y procesa en forma gradativa desde el peldaño más bajo de la escala Psicológica hasta el peldaño más elevado.

Dentro de la cadencia deliciosa de un verso, también se esconde el delito.

El delito también se viste de Santo, de Mártir, de Casto, de Apóstol, etc.

El BIEN y el MAL no existen, dichos términos sólo sirven para buscar evasivas y eludir el estudio profundo y detallado de nuestros propios defectos.

Samael Aun Weor...


sábado, marzo 28, 2009

El CHAKRA UNIFICADO: camino a la ascensiòn_Escribe: Bertha Medina

Todo està cambiando. Lo vemos y lo experimentamos a diario, pero pocas veces logramos comprender su sentido.

El cambio, para quienes estàn con su conciencia despierta al mundo espiritual, significa ascender hacia nuevas formas de interactuar con el universo que nos rodea.

Nuevas formas de sentir, de percibir y de actuar estàn naciendo para hacer posible el cambio de la humanidad.

Nuestra amiga Bertha Medina, de Tampico, Mèxico, con su relaciòn permanente con los àngeles, es un medio excepcional para enseñarnos còmo podemos ayudar a que esa transformaciòn se acelere dentro de nosotros (Jesùs Hubert)

El chakra unificado es el cambio primordial para la ascensión, porque el afirma, concientemente, un cambio en la manera en que la especie hace funcionar sus cuerpos de energía.

Tradicionalmente, los chakras tenían forma de cono y estaban centrado en siete puntos del cuerpo físico: eran los medios a través de los cuales los campos de energía, la intercambiaban, sin embargo están evolucionando, de ser conos separados están pasando a convertirse en un solo campo unificado, centrado en el corazón. Esto es importante, porque el chakra unificado nos permite alinear nuestros cuerpos: físico, emocional, mental y espiritual, armonizando sus energías.

Trabajando con el chakra unificado, ustedes reúnen en uno solo, los chakras más elevados y los otros siete chakras.

Los chakras elevados son: el octavo (emocional), el noveno (mental), el décimo (espiritual), el decimoprimero (alma grupal), el decimosegundo (alma crística), logrando así que todos funcionen en armonía con la energía que fluye a través del corazón; esto quiere decir que sus campos de energía mas densos se pueden alinear, y así, resonar entre si, con el amor, como el componente mayor de su interacción.

Así, por fin, encontrarán una gama de frecuencias que todos ellos pueden entender; la del amor.

El chakra unificado elimina todo el procesamiento (emocional) al cual han estado tan acostumbrados, y les permite una alineación rápida y fácil a sus cuerpos de energía.

Otro gran beneficio consiste en que ahora ustedes podrán traer mucha mas energía, al quedar como un solo campo unificado, ya que no tendrá que dividirse la energía en los diferentes centros.

Sus respuestas ahora vendrán de su Ser íntegro, lo cual quiere decir que estaràn activos en la quinta dimensión, en ves de reaccionando, impulsados por el miedo.

El color del chakra unificado es de un color dorado, una esfera dorada que puede cubrir varios kilómetros a su alrededor.

Los chakras alfa y omega que antes estaban inactivos ya han sido activados, al entrar ustedes en la quinta dimensión, estos los conectan con sus cuerpos de luz, (el chakra alfa, a unos 24 cm. encima de su cabeza y el chakra omega, a unos 24 cm. por debajo de su columna vertebral.)

ORACIÒN PARA UNIFICAR LOS CHAKRAS

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
nos disponemos a trabajar, en la unificación de nuestros centros de energía.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Abriendo mi corazón, como una hermosa esfera de luz,
Permitiéndome así expandirme.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi chakra de la garganta, y el de mi plexo solar,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi chakra del entrecejo, y el de mí ombligo,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi chakra de la corona y el de la base,
En un solo campo, unificado de luz.
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi chakra Alfa por encima de mi cabeza,
Y mi chakra Omega, por debajo de mi columna vertebral,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Permito que la luz divina de Dios, resuene entre ellos,
Soy una unidad con la Luz.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi octavo chakra, por encima de mi cabeza y mis muslos,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Permito a mi cuerpo emocional, que se funda con mi Espíritu.
Soy una unidad con la luz.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi noveno chakra, por encima de mi cabeza
Y mis pantorrillas,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Permito que mi cuerpo mental, se funda con mi Espíritu.
Soy una unidad con la luz.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi décimo chakra, por encima de mi cabeza
Y por debajo de mis pies,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Permito que mi cuerpo físico, se funda con mi Espíritu.
Soy una unidad con la luz.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi decimoprimero chakra, por encima de mi cabeza,
Y por debajo de mis pies,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.

Permito que mi alma se funda con mi Espíritu
Soy una unidad con la luz.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Permitiéndole a la luz expandirse,
Cubriendo mi decimosegundo chakra, por encima de mi cabeza,
Y por debajo de mi pies,
En un solo campo, unificado de luz,
Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo.
Permito que mi alma crística se funda con mi Espíritu
Soy una unidad con la luz.

Respiro en la luz, a través del centro de mi corazón,
Y pido que el nivel mas elevado de mi Espíritu,
Irradie, desde el centro de mi corazón,
Llenando plenamente este campo unificado,
Soy una unidad con la luz.

Yo Soy cubriendo el exterior de mi campo unificado,
Con una triple maya dorada,
Y solo el amor y la luz podrán entrar y salir.

Que así sea, así se haga y así es.

Nota: se les recomienda que unifiquen sus chakras varias veces al día, con un poco de práctica ustedes serán capaces de decretar para ustedes mismos, “UNIFÌQUENSE” e instantáneamente convertirán sus chakras en UNO, en un solo campo de energía unificada, regido por el amor divino.

Siempre en la luz,
Bertha Alicia
bamcbamc777@hotmail.com

viernes, marzo 27, 2009

Dejemos de echarle la culpa a Dios _ Escribe: Bertha Medina


Dios nos sirve para todo, hasta para echarle la culpa de lo que nos pasa.

Por eso es que, en el fondo, cuando nos arrodillamos en la Iglesia, lo hacemos por miedo, “porque èl nos puede castigar”.

Cuántas de nuestras creencias estàn basadas en el miedo y no en el amor, menos en el reconocimiento a nuestro Padre Creador.

Piensalo. Ya es tiempo de despertar a nuestras responsabilidades de co-creadores, hijos “hechos a la imagen y semejanza” del mismo Padre supremo, nuestro verdadero origen y nuestra verdadera esencia . (Jesús Hubert)

He estado recibiendo un sin fin de llamadas telefónicas, de personas que están atravesando malas situaciones.

¿Por qué, Bertha, Dios me manda esto? Es la pregunta principal.

Cada vez que nos pasa algo malo, lo culpamos a ÈL, si, es mas fácil culparlo que aceptar nosotros la responsabilidad.

Todo y digo TODO, lo que sucede en nuestra vida nosotros lo creamos, lo atrajimos o lo pedimos. (ya me siento disco rayado, pero bueno…).

El problema aquí es que vemos solo lo que queremos ver, vemos cuando pensamos bien, cuando oramos, pero no vemos las horas restantes del día, cuando platicamos con una amiga de la ola de secuestros que existe en nuestro país, de la ineficacia de la policía, del narcotráfico, de la escasez de trabajo, o de cuando pasamos mil veces por nuestra mente la discusión que tuvimos ayer con alguna persona, y eso mis niños, también lo estamos creando y atrayendo, porque esa es la LEY, nos guste o no, creamos que exista o no, así es.

Somos creadores todo el día, no solo cuando nos tomamos algunos minutos para pedir lo que queremos.

Una de mis niñas también me dijo, que el mal ataca con fuerza a los que estamos con la luz, (tampoco es culpa del mal) ningún mal puede tocarnos, si verdaderamente estamos en la luz, porque donde hay luz no puede haber oscuridad, así como tampoco puede haber odio, donde hay amor. ¡NO SE PUEDE!

Como tampoco puedes pensar todo el día solo cosas buenas y vivir situaciones malas.

Creo que debemos ser honestos, si no es con los demás, al menos si con nosotros mismos.

Si vivimos “malas” situaciones, algo hicimos para que llegaran, si no las creaste con tu mente (que es lo más común) o con tu miedo, tal vez así lo pediste a Dios antes de llegar al mundo para vivir cierta experiencia.

Es tan triste el concepto que tiene la mayoría de Dios, para ellos Dios es el ser mas malo e injusto que hay, si…¡eso es lo que la mayoría piensa y dice!

“Es que esta enfermos porque Dios así lo quiere”, (¿mala suerte para él y buena para mi que estoy sana?), y aquel que nació pobre, sin padres que lo amen, ( ¿mala suerte para èl y buena para mi que vengo de un hogar estable?) O aquel que se quedó sin trabajo, (¿mala suerte para èl y buena para mi que me van a comprar un auto nuevo?).

Si yo creyera esto, creería en la suerte, pues de suerte agarré a Dios “de buenas” y me está yendo bien.
¡NO! ¡Yo no puedo creer esto! Si así fuera, estaríamos a merced de un Dios muy cruel, que juega día a día con nosotros… hoy te va a ir bien, a ti hoy te atropellan, a ti te roban, a ti te dan la lotería, a ti te secuestran etc.

Yo creo en Dios como el SUMO BIEN, creo que ÈL es AMOR y la perfección, así que no puede tener este tipo de emociones negativas y humanas.

Él es un creador del BIEN, siempre está creando, es cosa de que abramos los ojos…¡mira el cielo! ¿Ya viste que padre le quedó hoy? Cada segundo crea VIDA, nacen millones de niños, millones de plantas, universos y todas son creaciones de DIOS.

Ahora estamos viviendo un cambio fuerte, no solo nosotros sino mundial, un cambio que debería ser GENIAL, pero que con nuestros pensamientos de odio y destrucción lo estamos haciendo fatal!

¿Y es culpa de Dios? …¿es culpa del cinturón de fotones?... ¿de las energías que nos llegan? …¿del mundo? …¿del mal?

NO, es culpa de todos y cada uno de nosotros que creamos esta energía negativa con nuestros miedos y, sobretodo, con la inconsciencia.

¡Por Dios! Escúchense a si mismos: ¿qué es lo que piensan?, ¿qué es lo que platican?.

Cada uno de nosotros está llevando el planeta a la destrucción. NOSOTROS, no Dios.
Nosotros decidimos quejarnos y ponernos el papel de victimas para no hacer nada, así que no nos quejemos cuando nos convirtamos en eso precisamente, victimas de nosotros mismos.

Cada quien escoge y crea su vida, si es mala es porque tengo pensamientos negativos, si es buena es porque en mi mente pienso bien, ¡NO HAY DE OTRA!

Como dice Charly (mi ángel de la guarda): “Piensa lo que quieres y no lo que no quieres” y cuidado con lo que dices o platicas, porque lleva energía multiplicada, ¿y que crees? Te va a venir de regreso.

Dejemos de crear el mal y empecemos a crear el bien, dejemos de culpar a los demás y sobretodo a Dios, por las cosas que nosotros mismos creamos.

Debemos hacer una limpia de nuestra “mente” y convertirnos en el observador de nuestros pensamientos, para quitar o poner lo que queremos realmente.

Conviértanse en trabajadores de luz, creando luz, si todo el día están pidiendo por cada persona que se cruce en su camino o por todo lo que se les ocurre pues no tendrán tiempo de pensar negativamente y cuando menos lo esperen, su mente se habrá acostumbrado a pensar y crear solo el bien.

Vivamos en el mundo maravilloso que Dios creo para nosotros, llenos de paz, de amor y prosperidad, tal como ÈL lo desea.

Un beso, siempre en la luz
Bertha Alicia
bamcbamc777@hotmail.com

jueves, marzo 26, 2009

La crisis y la arrogancia de Occidente _ Escribe: Leonardo Boff


Muchas de nuestras “verdades”, son solo tópicos, comunes al mundo cultural en el cual estamos inmersos.

La crisis es una magnifica oportunidad para poner en duda muchas cosas y replantearnos lo que da sentido a nuestras propias vidas.

Leamos atentamente a Leonardo Boff. (Jesús Hubert)


En todos los países se están buscando salidas para la crisis actual. Más que ante una crisis, estamos, a mi modo de ver, frente a un punto de mutación de paradigma, próximo a ocurrir. Pero está siendo aplazado e impedido por la arrogancia típica de Occidente.

Occidente está perplejo: ¿cómo puede estar en el ojo de la crisis si posee el mejor saber, la mejor democracia, la mejor conciencia de los derechos, la mejor economía, la mejor técnica, el mejor cine, la mayor fuerza militar y la mejor religión?

Para la Biblia y para los griegos esta manera de pensar constituía el supremo pecado, pues las personas se situaban en el mismo pedestal de la divinidad. Pronto eran castigadas al destierro o condenadas a muerte. Llamaban a esta actitud hybris, que quiere decir, arrogancia y exceso. Oigamos a Paul Krugman, Nóbel de economía en 2008, en el New York Times del 3 de marzo: «Si quiere usted saber de dónde vino la crisis global, mire las cosas de esta manera: estamos viendo la venganza del exceso; así nos hemos empantanado en este caos y todavía estamos buscando una salida». ¿No se decía antes greed is good? ¿La ganancia en exceso es buena?

Presentemos otra cita del nada sospechoso Samuel P. Huntington en El choque de civilizaciones: «Es importante reconocer que la intervención en los asuntos de otras civilizaciones constituye probablemente la fuente más peligrosa de inestabilidad y de un posible conflicto global en un mundo multicivilizacional». Huntington explica que es la arrogancia la que mueve a estas intervenciones. Los occidentales pretenden saber todo mejor. Johan Galtung, noruego, uno de los más preeminentes mediadores de conflictos del mundo, trabajó durante tres años tratando de mediar en la guerra de Afganistán. Se retiró, decepcionado e irritado, denunciando: «la arrogancia occidental impide cualquier acuerdo; éste sólo es posible a condición de que los talibanes se sometan totalmente a los criterios occidentales».

Tal vez la forma más refinada de arrogancia fue y es vivida por el cristianismo, especialmente bajo el actual Pontífice. Ha rebajado a las otras Iglesias negándoles el título de Iglesias. Ha impugnado a las demás religiones como caminos hacia Dios.

Pero ha tenido antecesores más extremados: Alejandro VI (1492-1503) por la bula Inter Caetera dirigida a los reyes de España determinaba: «por la autoridad de Dios Omnipotente que nos ha sido concedida en san Pedro y como Vicario de Jesucristo os donamos, concedemos, entregamos y asignamos a perpetuidad con todos sus dominios, ciudades, fortalezas, lugares y villas, las islas y las tierras firmes halladas y por hallar». Nicolás V (1447-1455) por la bula Romanus Pontifex hacía lo mismo a los reyes de Portugal. Les concedía «plena y libre facultad para invadir, conquistar, combatir, vencer y someter a todos los sarracenos y paganos en cualquier parte que estuvieren y reducir a sus personas a servidumbre perpetua». ¿Se puede ir más lejos en exceso y en hybris? Se borró totalmente la memoria del Nazareno que predicaba el amor incondicional y que todos somos hermanos y hermanas.

La arrogancia de Occidente impide que los jefes de Estado, ante la actual crisis, se abran a la sabiduría de los pueblos y busquen una solución a partir de valores compartidos y de una visión integradora de los problemas de la Casa Común, herida ecológicamente. En los discursos de Barack Obama resuena la arrogancia típicamente estadounidense de que los EUA todavía van a liderar el mundo. Es un liderazgo montado sobre 700 bases militares repartidas por todo el planeta y provistas de armas de destrucción masiva capaces de diezmar a la especie humana y dejar tras de sí una Tierra devastada. Este liderazgo arrogante no lo queremos.

(*)Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación: www.leonardoboff.com


Aprendamos a protegernos de la energía de “otros” _ Escribe: Bertha Medina


No todo lo que percibimos, es nuestro o proviene de nosotros, como individuos.

Como todo y todos conformamos un mismo y único ser, interactuamos energéticamente, unos con otros. Estamos conectados.

Y si no sabemos distinguir el origen de lo que captamos, podemos llegar a sentir, pensar y aun a actuar, contra nuestra forma de pensar y sentir más personal.

Es mas, hasta podemos enfermar, si asumimos que los “síntomas” que hemos "sintonizado" de otros, proviene de nuestro propio organismo.

Aprender a ser concientes de cómo las energías de otros interactúan y hasta condicionan – si las dejamos - nuestra conducta diaria, es fundamental para sentir y manifestar nítidamente nuestro propio ser, sin distorsiones e influencias involuntarias.

Sobre este tema, extraído de su propia y valiosa experiencia, nos habla nuestra amiga Bertita Medina, de México. (Jesús Hubert)


Anoche mientras dormía, y soñaba con el centro del universo, escuche una voz que me dijo:

- …Bertha!

Miré a mi alrededor buscando al ser que me hablaba, y entonces escuché mas fuerte

- ¡Bertha!

Una especie de fuerza parecía succionarme y traerme de regreso a mi cuerpo físico, aun no despertaba del todo cuando escuché por tercera vez mi nombre:

- ¡BERTHA!, logrando, por fin, que abriera los ojos, (eran las 3:45 am)

La sensación de que había alguien mas en mi recamara, erizaba mi piel.

- ¿Quièn es?, pregunté, pero nadie respondió.
- Tu lo sabes, me dijo Charly (mi ángel guardián), al preguntarle que había sido eso. Y tenía razón, sabía perfectamente quien había sido y - lo mas importante - por qué fue.

Cada vez que inhalamos o exhalamos, intercambiamos el aire con todos los demás seres que están en este planeta.

Cada vez que tenemos un pensamiento, o sentimos una emoción, también intercambiamos esa energía, con la realidad del consenso.

Si alguien esta pensando o hablando de ti, esa energía te llega, el problema es que si esta pensando o sintiendo, en un sentido negativo, también nos llega.

Somos como ondas de radio sintonizadas al mismo tiempo. Y créanme, amigos, lo menos que queremos es sintonizarnos con todas esas frecuencias.

Muchas veces nos levantamos de mal humor, o tristes sin saber por que razón, y esto se debe a que hemos capturado, por así decirlo, un tipo de frecuencia baja, que ni siquiera creamos nosotros.

Todo es energía, y toda esa energía se pega, es como al encender dos cerillos o fósforos, si los acercas se hacen una sola flama, así pasa con la energía, si siempre fuera energía positiva seria ¡genial!, pero no siempre lo es, a veces nos vemos atrapados por energías negativas, que desgraciadamente es la que mas abunda por ahora nuestro planeta.

Otras veces nuestra energía positiva, es chupada o extraída por personas que se alimentan de esto, algunos los llaman "vampiros de luz", porque se roban consciente o inconscientemente la energia de los demás.

¿Cómo podemos librarnos de pescar energías que no queremos?

¿Cómo podemos protegernos de seres o personas de oscuridad que solo quieren molestar y desarmonizar?

Muy fácil: Formando un cinturón de luz protectora alrededor de nosotros. Una protección que debemos hacer cada mañana al despertar y cada noche antes de dormir, cosa que por estar enfrascada en otras situaciones, olvide hacer; por esa razón, alguien pudo venir anoche y perturbar mi sueño.

Jejeje… ¡realmente parezco nueva!, si ya se que como portadora y trabajadora de luz estoy mas expuesta a este tipo de situaciones, ¡cómo es que olvide cerrar mi círculo!

Bueno, tal vez la respuesta es que debía hoy venir y comunicarles esto.Hace tiempo, alguien con mucho poder mental, me demostró que una persona con el poder de su mente, puede manejarnos a su antojo completamente.

- ¿Cómo puede ser eso posible?, le pregunté

Así que me pidió permiso para demostrármelo, yo le dije que SI, y seguimos con la platica. Al poco rato, una sensación de calor empezó a inundarme, mi cara se puso roja, muchas cosas en mi, empezaron a moverse...

¡Sentí atracción por ella! Y les aclaro que no soy para nada del otro bando…jeje
Ella sonrió y me dijo:

- ¿Què te pasa Bertha?.

Me quede ¡PASMADA!

- ¿Cómo puedes hacer eso?, le pregunté.

No voy a decirles como, porque eso no se debe hacer ¡jamás!, las personas que se valen de este tipo de artimañas, manejan la energía de oscuridad. Pero puedo decirles que una persona puede manejarnos completamente ¡si no estamos protegidos!

Con mayor razón ahora que el planeta entero a entrado a la 4ta dimensión, donde la energía que se genera es tan negativa y destructora.

¡Debemos protegernos!.¡Debemos estar siempre alertas a esto, para no vernos envueltos o arrasados con este tipo de energías o experiencias!.

Cada mañana, al despertar, y cada noche antes de dormir, debemos cerrar nuestro circulo de luz.

"En el nombre de Dios Yo Soy en mi, llamo a los 7 arcángeles y a su legiones de luz, para que cierren mi aura, y formen un cinturón de luz protectora, alrededor de mi y de esta casa, para que nada que no sea divino, pueda penetrar o molestar, pido que mi llamado sea multiplicado, y utilizado para ayudar a las almas necesitadas de este planeta. Les doy las gracias y lo acepto hecho, en este momento, con pleno poder, y de acuerdo a la voluntad de Dios. Que así sea"

Así que no lo olviden mis niños, cierren siempre su aura, sus centros de energía, para que solo la luz divina de Dios los acompañe el día de hoy.

Un beso,
siempre en la luz

Bertha Alicia
bamcbamc777@hotmail.com

Alborada el 5 de Abril, acercandonos cada vez màs a la UNIDAD

ALBORADA toca, mientras se forma una torre humana. Sus instrumentos inundan el aire de armonías que vencen las resistencias de separación entre los hombres y de los hombres con su escenario natural. Y la pirámide humana, pulso a pulso, rítmicamente, se va elevando.

Un monumento a la UNIDAD ESENCIAL, simbolo conmovedor al trabajo de 25 años del grupo musical ALBORADA, que nos sigue invitando a elevarnos hombro con hombro, hombre sobre hombre, conformando o reconformando asi, a conciencia despierta, el mismo y UNICO SER, que ya somos, desde siempre.

ALBORADA, este 5 de Abril de 2009, en el Parque de Lima, seguirá puès construyendo la nueva humanidad, desde el lenguaje que no divide y nos re-une, raigalmente.(Jesùs Hubert)


viernes, marzo 20, 2009

Magaly Solier: Cuando la conciencia no calla

Nada reemplaza a la experiencia y menos aun a la conciencia. Las autoridades del gobierno peruano, de una forma encubierta, han rechazado la donación del gobierno alemán para construir un museo de la memoria en recuerdo y homenaje a las victimas de la etapa de violencia que vivió el Perú. Un museo para albergar el archivo fotográfico recopilado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Un museo que ha sido negado por la mala conciencia de quienes fueron también causantes de dolor y muerte en esos años aciagos.

Pero a diferencia de las autoridades con rabo de paja, una joven de 22 años, en un momento estelar de su vida, la actriz amateur Magaly Solier, delante de la exposición fotográfica “Yuyanapaq”(palabra quechua que significa "para guardar la memoria") , no calló. Con su testimonio solidario confirmó las atrocidades que se cometieron en aquel tiempo.

Recién premiada como protagonista de la película “LA TETA ASUSTADA”, que ha obtenido el Oso de Oro, el máximo galardón del Festival de Berlín 2009, pudo hacerse la “loca” y acomodarse como suele ocurrir cuando se empieza a arribar, pero Magaly ha demostrado que mas que simple o magistral actuación, su testimonio es una manifestación de su experiencia en DO-lor mayor. (Jesús Hubert)



Con Magaly Solier en Yuyanapaq from Útero de Marita on Vimeo

Los sonidos del silencio _ Canta: Sergio Denis

A veces, cuando estamos distraídos, tenemos las llaves en una mano, pero las seguimos buscando. Lo mismo ocurre con Dios. Nos arrodillamos, vamos a procesiones, le imploramos, lo llamamos…etc y….jajajaja….lo tenemos dentro.

Formamos parte de su ser y somos una manifestación de él; solo que no somos concientes de ello.

Cuando hacemos silencio dentro de nosotros y aquietamos nuestra mente, empieza a despertar la conciencia de ese Dios absoluto que tenemos en el interior, en nuestra propia esencia…ese Dios Padre-Madre, hermano y amigo.

Y ya no necesitamos decir ante lo que ocurre en la vida: ¡¡¡¿¿¿DÒNDE ESTÀ DIOS???!!! Porque tu y yo… èl y ella, también somos Dios. (Jesús Hubert)




Vieja amiga oscuridad
otra vez quisiera hablar
porque he tenido nuevamente
una vision que suavemente
iba cambiando mi manera de pensar

La oigo hablar ,la escucho en el silencio
solo caminaba yo entre la niebla y la ciudad
por calles frias desoladas
cuando una luz blanca y helada hirio mis ojos
y también hirio la oscuridad,
la vi brillar, la veo en el silencio......

Esa vez una luz mire,
y mientras una tarde mansa,
gente que hablaba sin poder hablar
gente que oia sin poder oir
y un sonido que los envolvia sin piedad
no puedo oir el sonido del silencio

Entonces yo les quise hablar
entonces los quise ayudar
quise sentirlos como hermanos
quise tomarlos de las manos
pero no podían, no podian despertar
y entender un dia en el silencio,
se arrodillaban a rezar
aquella luz era su dios

Yo les grite que despertaran
que la verdad allí no estaba
que los profetas no son luces de neon
y que Dios siempre habla en el silencio......

jueves, marzo 19, 2009

Any time at all_ Interpretan: The Beatles

Cuando los Beatles estaban en la cumbre de su popularidad, algunos les enrostraban su excentricidad de pelos largos y otros detalles estrafalarios para su tiempo. Y pensaban erróneamente que su éxito era solo producto de las cabezas huecas y el marketing.

Pero la realidad es la realidad y ocurre siempre por causas profundas que provienen de la conciencia social. No se puede eliminar algo solo tachándolo con un dedo y es mas bien necesario preguntarse por qué ocurre esto o aquello.

Los Beatles tuvieron la genialidad de reproducir sentimientos universales, pero revestidos con nuevas formas musicales, acordes con su època. Nuevos vehículos para sentimientos y emociones de siempre. Uno de ellos, él más elocuente y poderoso en las canciones de los gigantes de Liverpool: el amor. (Jesús Hubert)




Any time at all
Any time at all
Any time at all
All you've gotta do is call
And I'll be there.
If you need somebody to love
Just look into my eyes
I'll be there to make you feel right
If you're feeling sorry and sad
I'd really sympathise
Don't you be sad, just call me tonight
Any time at all
Any time at all
Any time at all
All you've gotta do is call
And I'll be there
If the sun has faded away
I'll try to make it shine
There's nothing I won't do
If you need a shoulder to cry on
I hope it will be mine
Call me tonight, and I'll come to you.
Any time at all
Any time at all
Any time at all
All you've gotta do is call
And I'll be there.

En cualquier momento
En cualquier momento
En cualquier momento
Sólo tienes que llamarme
Y ahí estaré
Si necesitas amar a alguien
Mírame a los ojos
Ahí estaré para que te sientas bien
Si te sientes triste y afligida
Te consolaré
No estés triste, llámame esta noche
En cualquier momento
En cualquier momento
En cualquier momento
Sólo tienes que llamarme
Y ahí estaré
Si el sol se ha apagado
Intentaré hacerlo brillar
No hay nada que no hiciera
Si necesitas un hombro sobre el que llorar
Espero que sea el mío
Llamame esta noche y vendré a verte
En cualquier momento
En cualquier momento
En cualquier momento
Sólo tienes que llamarme
Y ahí estaré

Autor: John Lennon

viernes, marzo 13, 2009

Magaly Solier: un ejemplo de autenticidad

Ayer, 12 de Marzo, se estrenó en el Perú, “La teta asustada”. Màs que un triunfo, patriotero y chauvinista, para los peruanos, por el Oso de Oro obtenido en el Festival de Berlín, que bien lo vale, es necesario destacar un valor humano, fundamental, que identifican a Claudia Llosa y Magaly Solier, las dos principales protagonistas de esta hazaña: la autenticidad.

Desde niños nos enseñan, a las buenas, y más a las “malas”, a ser otros, no nosotros mismos. Eso es de “adultos”, aquello es de “mujercitas” o de “marimachas”, según el sexo y el caso. Y no te comportes asi, es de “cholos brutos” y así…la lista es interminable.

Nos acostumbramos de esta manera a usar una férrea careta, que, muchas veces, nos cubre hasta la misma conciencia de quiénes somos.

Y en este caso, sin desmerecer para nada la honesta y valiente actitud de la directora Claudia Llosa, quien ha sabido ser coherente, más allá de la película, en defender la urgente necesidad de que se haga justicia, sin hipócritas e interesados ocultamientos, a las victimas de la violencia durante los años de guerra interna que ha vivido el Perú, queremos destacar el huracán ideológico que ha significado, especialmente para los jóvenes peruanos, de todas las razas y ubicaciones sociales y geogràficas, la actitud natural y firme con que Magaly Solier, campesina e hija de campesinos de Huanta, Ayacucho y, ahora, laureada actriz, quien se ha mostrado - en el mismísimo escenario de la premiación berlinesa - tal como es, hablando y cantando en quechua, su idioma natal, con legitimo orgullo, actitud que no observamos, aun en quienes se presentan como artistas y representantes del folklore andino.

Por ello, insertamos el video de la ceremonia de premiaciòn y los videos de un reportaje televisivo que se le hiciera a Magaly Solier, luego de filmar su primera película MADE IN USA, en los cuales podrán confirnar lo que estamos comentando.

Si pudiéramos dirigirnos a Magaly, le diríamos que la clave de su éxito está precisamente en esa autenticidad y sencillez que ha mostrado hasta ahora. A la cual debe ser seguir siendo fiel, si quiere mantener vivo el mismo poder de influir y ser reconocida mas allá de la farándula, no solo como una actriz de éxito, sino como un ser humano ejemplar. (Jesús Hubert)


La ceremonia de premiaciòn del "Oso de Oro" en el Festival de Berlìn



El reportaje a Magaly Solier

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4

Corazòn libre_Cantan: Mercedes Sosa y Rafael Amor

Que dificil mantener el "corazòn libre", en una sociedad que te dice còmo debes amar, còmo debes comer, còmo debes vestir...y, especialmente. dònde... para ser alguien y ser feliz, con sonrisa de foto y marketing.

Es dificil, pero no imposible. Hagamos el esfuerzo para que nuestro corazòn tenga las alas siempre desplegadas y volando, sin lìmite. (Jesùs Hubert)




Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

Composiciòn de Rafael Amor

jueves, marzo 12, 2009

Facebook en el banquillo _ Escribe: Soledad Barruti / Pagina 12

La informaciòn es poder, eso ni dudarlo. Y en el internet hay servicios gratuitos, como este que uso ahora, que son parte de ese engranaje infinitamente gigantesco y anònimo, que mueve los hilos de nuestra candoroso deseo de compartir e intercambiar, con fines - no siempre - muy santos.

El artìculo que reproducimos, publicado por el diario argentino PÀGINA 12, descubre lo que està detràs del ¿inocente? y archi-popular, FACEBOOK...para muestra, un botòn.(Jesùs Hubert)


Furor mundial, escándalo por apropiación de información privada, finanzas a libro cerrado, socios ultraconservadores y el fantasma de la CIA. A cinco años de su aparición, Facebook se encuentra en la cima de su éxito y en el ojo de la tormenta. Y el lavado de cara que tiene en marcha también puede ser histórico.

El mes pasado Facebook cumplió sus primeros cinco años. Pero la red de redes de la socialización posmoderna no sopló las velitas a pura sonrisa sino que la fiesta se opacó en el medio de un torbellino escandaloso producto de su abrupto cambio en los Términos de Seguridad. Lo que habían hecho quienes manejan este universo de 175 millones de usuarios, que sigue creciendo a dos millones más por semana y que de ser un país sería el sexto más poblado del mundo, fue adueñarse de buenas a primeras de todos los datos –fotos, videos, gustos, anécdotas, registro de consumos, etc. — que sus usuarios hicieron circular desde que se loguearon por primera vez, y que permanecían en el servidor de la empresa incluso una vez cerrada la cuenta. Tantas fueron las críticas de aquellos que reclamaban su pública privacidad, que los responsables dieron marcha atrás, volviendo a sus viejas cláusulas en primer lugar y, finalmente, lanzando una propuesta inédita que, de funcionar, se vislumbra como el mejor lavado de imagen de la historia digital. Porque hasta el 29 de marzo todos los miembros de la comunidad del millón de amigos discutirán on line las reglas por las que desean ser regidos. Así, mientras todos opinan y Facebook se reserva el derecho a redactar solito el contrato final, el asunto está que arde. Aunque la polémica es algo a los que sus directivos están acostumbrados. Si cuanto más escarban sus detractores, más extraño se vuelve el funcionamiento de Facebook y más sospechosa su razón de ser.

LA VIDA ES CARA

La historia oficial cuenta que Facebook nació como el típico sueño americano. Hijo de una psiquiatra y un dentista, a los 19 años y gracias al esfuerzo de su familia, Mark Zuckerberg estudiaba psicología de Harvard –sin ninguna distinción sobre el resto– cuando tuvo una idea brillante: desarrollar el hobby que tenía desde sexto grado –programación– generando un sitio cerrado llamado Coursematch donde subir las fotos de las graduaciones de su universidad. Fue un primer ensayo que pasó sin pena ni gloria pero que enseguida devino en otro, más afín al tercero, que lo llevó derecho a la fama: Facemash. La propuesta era digitalizar el típico anuario de Harvard para que el resto del alumnado votara online a los más lindos. Tampoco duró mucho, pero después de que las autoridades de Harvard pusieran el grito en el cielo, surgió TheFacebook (tal su nombre original). Era febrero de 2004 y el sitio, que se promocionaba por los pasillos del claustro y de boca en boca como lugar de conexión entre “gente como uno”, tuvo sus primeros 1200 miembros en las primeras 24 horas de aparecido, y al mes llegó a captar al 50 por ciento de la población universitaria. En septiembre de 2005 quedó oficialmente inaugurado Facebook.com, en ese momento una red que, invitación mediante, nucleaba a los alumnos de las universidades más exclusivas de Norteamérica primero, y, después, del Reino Unido, con la posta sobre lo in y lo out: lugares a dónde ir, gente con la que vincularse, música que escuchar, etc, etc, etc. Después, lo obvio: el efecto dominó hizo que Facebook siguiera cruzando océanos y fronteras, que la membresía desapareciera y que, en 2006, el populacho lograra dominar el nuevo continente del cyberespacio.

CARAS EXTRAÑAS

¿Qué es lo que gusta tanto? Facebook es una especie de Páginas Blancas con el directorio por nombre de cada uno de los millones que lo visitan. Así, encontrar al compañerito de jardín o al primer novio o al jefe en su foto de vacaciones, a la modelito de moda y al músico que también tiene el suyo, es una tarea bastante sencilla. Claro que, desaparecida la membresía como filtro, cada persona encontrada a la que se le golpea la puerta virtual puede elegir abrirla o cerrarla; o sea, ser o no ser tu amigo. Los más populares pueden tener cientos de miles, millones de amistades, que en esas cosas bizarras de este mundo bizarro, hasta pueden ser vendidos en E-Bay. Hecho el amigo, la conexión es vía mensajitos (que cada uno escribe en el “muro” del otro), archivo compartido (“mirá la foto tuya que encontré”), amigo en común (“tu amiga María se hizo amiga de Francisco”, a quien uno no conoce pero con quien, por interpósita persona, tiene algo en común), grupos y páginas (de literalmente cualquier cosa: desde fans de golosinas y series de tv hasta clubs que militan por tal o cual causa) y regalos virtuales gratuitos o al módico precio de un dólar (cuyo costo se afronta con tarjeta de crédito o mediante el sistema PayPal). También se pueden postear avisos gratuitos y generar aplicaciones (una suerte de juegos o pasatiempos interactivos muy populares en esa red, de los cuales el scrabble es el más utilizado). Finalmente, cada una de estas acciones son comunicadas al resto de los amigos como una “noticia” junto con una invitación para hacer lo mismo. La única consigna para pertenecer a todo esto es utilizar siempre datos reales (no nicks, sino nombre, apellido y país de origen, entre otros). Y, aunque ahora haya cada vez más perfiles truchos, la guía real ya existe y vale oro. Por eso no solo se utiliza con fines sociales. En Estados Unidos casi no hay candidato que no tenga colgado su perfil –aunque, aseguran, los republicanos la utilizan más que los demócratas—. Facebook resulta una herramienta política para comunicar y sondear: en las últimas internas antes de las presidenciales, por ejemplo, Facebook reveló con bastante precisión cuánto más popular era Barack que Hillary.

Hasta acá, entonces, lo más sabido de lo que sucedió en estos años: el alucinante crecimiento de un nuevo modo de comunicación global que amenaza con superar a Google, ya que detrás de cualquier búsqueda no aparecen números sino caritas, voces precisas, recomendaciones puntuales y datos de firmas reales. Atrás quedaron la expulsión de Harvard, las ambiciones psi y el arreglo secreto con dos compañeros de cuarto en la universidad que aseguraban ser los dueños de la idea. Palo Alto, en Silicon Valley, fue el lugar donde asentar las bases de la compañía que actualmente cuenta con 400 empleados que llegan cuando se les canta, se van cuando pueden, andan en patineta o bicicleta o rueda circense, escuchan música de DJ en vivo, tienen comida y servicio de lavandería gratis. Ahí, en medio del “caos creativo”, tiene su computadora Mark, que –aunque el año anterior entró en el ranking de la revista Forbes como el magnate más joven de mundo—- sigue vistiendo esas remeras de algodón lisas que se compran en packs de a seis, no usa medias y, asegura, no piensa abandonar su monoambiente con colchón en el suelo. La cara visible detrás de Facebook, entonces, también se mantiene impoluta, evidenciando en su excentricidad austera, la inocencia que pregona todo el sistema que creó. Pero, autopublicidades aparte, la realidad del negocio de Facebook se mantiene tan turbio como sus últimos movimientos.

CARAS O IDENTIKITS

Primero, lo primero. Zuckerberg nunca estuvo solo (de hecho ahora tiene el 30% de la empresa). En una interesantísima investigación del diario británico The Guardian, publicada el año pasado, el periodista Tom Hodgkinson se encargó de desnudar al resto de los socios principales. En el artículo presenta a Peter Andreas Thiel (que apostó por el proyecto de Mark desde el principio, brindándole una generosa ayuda inicial de 500 mil dólares y hoy cuenta con un porcentaje de la empresa), como un alemán multimillonario neoliberal y neoconservador. Thiel es un ciudadano nacionalizado norteamericano acusado por la revista Fortune de pertenecer a un grupo mafioso y tener por asistente a un uniformado con quien se mueve en un McLaren de medio millón de dólares. Entre otras de las excentricidades de Thiel, son muy destacables sus inversiones de más de 10 millones de dólares financiando investigadores dentro del campo de la inmortalidad y la inteligencia artificial. En su currículum también se destacan cosas como ser miembro de TheVanguard.Org (un grupo neoconservador que se proclama seguidor de Reagan y Thatcher y que realiza operaciones antiprogresistas en Internet mientras diseñan políticas que redireccionen al mundo), por estar involucrado con las empresas más grandes de capitales de riesgo de su país, por ser el creador del sistema de pago online PayPal (un sistema bancario virtual con el que se puede mover dinero por el mundo sin restricciones) y por promulgar la consigna: “No sólo se puede encontrar valor en los objetos, sino también en las relaciones entre los seres humanos”. Por otro lado, Thiel es un fiel seguidor de la teoría de René Girard, de la Stanford University, sobre el deseo mimético: algo así como que las personas tienen alma de rebaño, y que las conductas entre la raza humana se copian sin mucha reflexión. “¿Se puede generar dinero con las amistades?”, se preguntaba el periodista Hodgkinson en The Guardian. Parecería que sí. Pero lo cierto es que Facebook es una empresa cuyo negocio no se entiende. Si bien cuenta con publicidad (ganan plata con avisos y por cada marca, película, personaje o lo que sea, señalada como preferencia de algún usuario), sus ingresos no logran ni por asomo llegar a las ofertas de mil de millones de dólares cash que hicieron Yahoo y Google para comprarlo en 2006 y que la empresa rechazó sin mucha vuelta. Por otro lado, sus acciones no cotizan en bolsa, por lo cual la compañía se reserva el derecho a revelar públicamente sus finanzas. Sí es sabido que en octubre de 2007, después de valuarlo en 15 mil millones, Microsoft compró el 1,6% de Facebook, lo que le permitió a Bill Gates aumentar la publicidad que ya estaba introduciendo en el sitio, ofreciendo productos y servicios personalizados según los datos publicados en el perfil de cada usuario. Pero la plata parece que no alcanzó. Al año recibió 27,5 millones a través de Greylock Venture Capital. Y acá es donde The Guardian presenta al tercer socio: Jeremy Breyer, presidente de National Venture Capital Association (NVCA), que también le dio un empujoncito a Facebook en sus comienzos, en su caso, con 12, millones de dólares. Esta vez, quien puso la plata desde Greylock también trabaja en NVCA. Su nombre es Howard Cox y, como Breyer, pobre, también tiene dos trabajos: su segundo es dentro de In-Q-Tel, el ala de inversión de capital en riesgo de la CIA que desde el 11 de septiembre cuenta, entre sus tareas principales, la de “identificar socios y empresas que desarrollen tecnologías de vanguardia para ayudar a generar soluciones a la CIA y a la comunidad de inteligencia impulsando sus misiones”. Ahora bien, con esa información, las “torpezas” de los últimos años de Facebook se vuelven mucho más jugosas imaginando a la red de redes como experimento mesiánico y a la vez como el espía perfecto que tiene al mundo entero en sus dominios. Y en sus archivos.

CARAS DE PERRO

El primer enojo de sus fans llegó con el sistema Beacon, lanzado en 2007: un rastreador de los pasos de sus usuarios que anunciaba a todos sus amigos cuando alguno compraba en alguno de los 40 sitios vinculados con la empresa. “¿Qué haría la ovejita A, si la ovejita B compró ese artículo? Imitarlo, sin dudas.” Así, Facebook no sólo recibía las ganancias habituales porque su usuario había preferido esa marca por sobre otra, sino que lo convertía en sponsor gratis de lo que fuera con su consiguiente efecto rebote, maximizando las ganancias. Pero la genial idea duró poco y el crédito en ese caso no sólo se lo llevan los quejosos que decían que “Facebook nos está llenando de publicidades el muro”, sino una mujer enojadísima a la que le aguaron la fiestita sorpresa cuando su esposo le compró un anillo carísimo y la noticia dio la vuelta al mundo antes de que la sortija llegara al dedo de la agasajada. Ahora el sistema existe pero puede ser frenado con un click de “no acepto que me sigan cuando compro papel higiénico”. Luego, al poco tiempo llegó el escándalo por las aplicaciones. Esa especie de “jueguitos” que cualquiera con nociones básicas de programación puede generar y subir a la red. Diferentes formas de interacción con la red a las que se llega luego de responder preguntas sobre cuestiones tan diversas como religión, política, filosofía, gustos, y que le devuelven al participante un lindo momento de Scrabble o afirmaciones del tipo “si José fuera un Simpson, sería Bart”. El secreto: quien formula las preguntas puede ir armando un completo perfil de quien juega. Al igual que con el Beacon, las acusaciones a las aplicaciones giran en torno de la “violación de la privacidad”. Sobre este hecho puntual investigó la BBC, generando una aplicación propia a través de la que develaron lo sencillo que era obtener información precisa sobre cientos de usuarios en pocos minutos. Uno de los slogans más arraigados dentro de la cultura Facebook es “lo que sucede en Facebook, se resuelve en Facebook”, y así parece que es. Pero si el Beacon fue derrocado a fuerza de queja, ahora las aplicaciones tienen una miniadvertencia que dice que jugando uno cede sus datos. Otra polémica surgió a comienzos de este año, cuando unos meses después de que muriera el periodista norteamericano William Bemister su hermana quiso cerrar la visitadísima cuenta y Facebook se lo impidió. “El colocó un montón de información personal en su perfil, como el teléfono, la web de su empresa, su correo electrónico, que no debería seguir circulando (...), por otro lado me da una enorme pena de tener que tratar con cientos de personas que creen que aún está vivo y a las que hay que informar de su muerte”, decía la apenada mujer. Pero en Facebook le respondieron que la página no se podía cancelar “debido a nuestra política con los usuarios fallecidos: convertimos en conmemorativas las páginas de esas personas”. Finalmente, después de mucho pelear, parece que la cerraron. Y, ahí nomás, o en medio del pleito mediático, saltó lo de los Términos de Seguridad (TdS).

EL LAVADO DE CARA

“Desde este momento le otorgas a Facebook una licencia irrevocable, perpetua, no-exclusiva, transferible, completamente paga, universal (con el derecho a sublicenciar) para usar, copiar, publicar, extender, guardar, retener, demostrar públicamente o exponer, transmitir, escanear, reformatear, modificar, editar, encuadrar, traducir, citar, adaptar, crear trabajos derivados y distribuir (por múltiples grados), cualquier contenido de usuario que tú postees...” bla, bla, bla. Aunque nadie lo haya leído antes, eso dicen y dijeron siempre sus cláusulas. Pero cuando no habían terminado de cortar la torta de sus cinco años, y como quien no quiere la cosa, en el blog de Facebook apareció un escueto comunicado que sería la mecha del escándalo. Los TdS habían sido ajustados. ¿Qué habían hecho? Nada más que extraer el siguiente párrafo: “Puedes remover tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides remover tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada anteriormente automáticamente expirará, aunque conozcas que la Compañía puede retener copias archivadas de tu Contenido de Usuario”. Y, también agregar esto: “Las siguientes secciones van a sobrevivir cualquier terminación de tu uso del Servicio de Facebook: Conducta prohibida, Contenido de usuario, Prácticas privadas, Créditos de regalo, Propiedad; Derechos de propiedad, Licencias, Posteos, Disputas de usuarios; Quejas, Indemnizaciones, Descargos generales, Limitaciones o Responsabilidades, Terminación o cambios al Servicio de Facebook, Arbitraje, Derecho de gobierno; Pago y jurisdicción y otros”. Y entonces todo estalló. 175 millones de almas entregadas por toda la eternidad a cambio de nada reclamándose de vuelta para sí en la web, en la tele, en los diarios y en las radios. Pero Zuckerberg y sus mentores tienen cintura y velocidad y enseguida salió el mismo Mark otra vez desde el blog del sitio a aclarar el panorama. Que “no era nuestra intención”, que “nuestra filosofía se basa en que los usuarios son dueños de su información”, que “lo que pasa es que si A le manda un mail a B y A decide cerrar su cuenta, el mail que ya le mandó a B sigue existiendo en su bandeja de entrada y lo único que quisimos fue aclarar eso”. Explicación que no conformó a nadie, por lo cual volvieron a los viejos TdS y dijeron algo como “calma, calma” que “sólo queremos protegerlos”. Y, entonces, con el terreno más blandito, al día siguiente dieron el gran batacazo: “Entendimos que los TdS son rígidos y que hay que elaborar un documento para gobernar el servicio” porque “queremos que el mundo vaya en esta dirección y vamos a dar el ejemplo”. “La historia ha demostrado que el mundo se vuelve más justo cuando el diálogo entre las personas que toman las decisiones y quienes son afectadas por ellas se vuelve transparente” y “creemos que la historia nos dará la razón”. Desde ese día los usuarios están discutiendo online dos documentos: Los principios de Facebook (que contienen los “valores de la empresa” sobre supervisión y privacidad) y La Carta de Derechos y Responsabilidades (que va más directamente al meollo del asunto de si la violan o no). El resultado de todo esto se dará a conocer el 29 de marzo, cuando Facebook saque a la luz sus nuevos TdS surgidos, se supone, de esos comentarios y opiniones recogidos entre sus propios usuarios. Así, lo que sin dudas pudo haber sido un nuevo paso en este gran camino de la apropiación que viene practicando la empresa amiga puede convertirse en un inesperado primer ejercicio democrático participativo global de internet. Y hacer que un digno producto de la era Bush se adapte a la era Obama.

miércoles, marzo 04, 2009

Georgette Vallejo, ser otra vez uno _ Escribe: Danilo Sánchez Lihòn


Muchas veces, amar, o lo que se entiende por amor de dos, es un toma y daca, toma y dame. Y si no me das, no te amo, y hasta te odio, porque no me amas. Extraños “amores”, que niegan el amor.

Por eso, cuando el objeto de nuestro amor parte y se sobrevive fiel durante 46 años a su memoria, en forma activa y militante, estamos hablando de un AMOR esencial.

Georgette Philippart, la esposa de César Vallejo, construyó con cada segundo de su aliento, su propio monumento al mas grande poeta nacido del Perú. (Jesús Hubert)

1. Si te hubiera perdido


Georgette escribió estos versos sublimes y absolutos dedicados a César Vallejo que ya quisiéramos que alguna mujer lo diga y lo cumpla en relación a nosotros alguna vez –no importa si ella sea la más humilde y desasida, instruida o no, leída o analfabeta; no importa su edad, ni su estatus ni su condición– pero a ti varón, o a mí, o a todos nosotros nos enaltecería para siempre si alguna mujer nos dijera:

Tú no sabes
cómo te hubiera llamado
si te hubiera perdido
Esto le dice Georgette a Vallejo décadas después que él había muerto, en estado confidente, en solitario, abandonada en él.

Quiere decir que nunca lo perdió, pese a que él murió cuando él tenía treinta años y era una mujer hermosa. Pero lo importante no es decirlo sino cumplirlo y ella lo cumplió. Fue yendo y volviendo de eternidad en eternidad.

¿O lo perdió en un instante siquiera para saber el vacío y la desolación que se siente, para recuperarlo pronto y para siempre? Di. ¿Qué piensas?

2. Solo una mujer fiel y consagrada lo alcanza a cumplir

El 3 de abril del año 1970 los restos del poeta César Vallejo eran trasladados del cementerio Montrouge al cementerio de Montparnasse.

Era obra de Georgette quien compró la nueva tumba e hizo trasladar los restos allí. Ella no estuvo presente. Encargó a la Embajada del Perú que lo hiciera porque no le alcanzó el dinero para viajar.

Así le dio gusto a su esposo después de muerto. Hizo calladamente lo que solo un amor hondo es capaz de realizar. Hizo extraer sus restos de la tumba familiar, donde reposaba al lado de su madre, y los enterró en donde él quería descansar, en Montparnasse.

La distancia entre uno y otro cementerio es corta. Lo distante y a veces imposible de vencer son los trámites. Es obra fatigosa donde cada instancia resulta difícil y engorrosa, en la cual la mayoría de veces se desiste.

Solo una mujer fiel y consagrada, quien asume la causa del hombre a quien ama, lo puede alcanzar a cumplir, como fue ella.

Porque hay que tener un temple de hierro, total y absoluto para persistir y continuar. La mayoría de mujeres de los célebres se dedican más bien a gozar de las prebendas y de los méritos de sus esposos muertos.

Un dato complementario a este es que la tumba vacía de Montrouge ha sido adquirida por el Instituto de Estudios Vallejianos con sede en París, a fin de conservarla haciendo allí un cenotafio en memoria del poeta.

3. El primer y único hijo que alcanzó a tener

Georgette dejó sellada la tumba de César Vallejo –como esposa legítima que era, pues se casaron el 11 de octubre del año de 1934 en la Alcaldía del Distrito 15 de París– de tal modo que nunca sea posible abrirla sin su consentimiento.

De ese modo, al morir ella, se esfumaba y caía en un pozo ciego y abismal la única llave que hubiera hecho posible abrir ese catafalco. Ya no solo el retorno a su tierra sino que ni siquiera ya es dable trasladar el hueso húmero de Vallejo al Perú y a Santiago de Chuco, como es propuesta y deseo de quienes anhelan el retorno siquiera de manera representativa a su tierra natal.

Ella adquirió a perpetuidad la tumba de Montparnasse e hizo trasladar allí los restos mortuorios del poeta –en el lugar que él le indicara que quería descansar algún día, y donde reposan los célebres e inmortales de Francia– para lo cual ahorró moneda tras moneda y sin pedir ayuda a nadie.

4. toda mujer eternamente mece un niño

Pero dejó estipulada una cláusula en el contrato, que de acuerdo a las leyes de Francia es inalienable.

La cláusula es que nadie sin su consentimiento puede abrir la referida tumba y que de acuerdo al régimen de propiedad privada de dicho país es definitiva: nadie sino ella puede determinar que se abra aquella tumba.

De ese modo lo hizo suyo para siempre, actitud uterina de mujer, quizá haciéndolo el primer y único hijo que alcanzó a tener.

Sobre su lápida mandó grabar parte de este epitafio que escribió para él:

Tú mi vida
tú mi desgracia
toda mujer eternamente
mece un niño
Nevé tanto
para que tú duermas
lloré tanto
para desvanecer tu
ataúd


Sin embargo, ella deseó ser enterrada en el Perú, como última e inquebrantable voluntad, como expiación por haberse opuesto de modo tenaz e irrevocable a la repatriación de los restos mortales de César Vallejo a su tierra natal.

5. las tumbas se superponen, una sobre otra

Es cierto que ella adquirió una tumba para sí misma en el mismo cementerio de Montparnasse, junto a su esposo.

Esto lo afirmo recién, pese a haber tenido en mis manos mucho antes esta información, pero a la cual no le daba crédito puesto que las varias veces que visité esa tumba yo mismo corregía aquel dato diciendo:

¡Pero no hay ningún lugar reservado al lado del sepulcro de César Vallejo.

Sin embargo, ahora, en la visita que hiciéramos varios integrantes del grupo Capulí, Vallejo y su Tierra, en agosto del año 2008, corroboro que es cierto.

Lo comprobé al visitar la sepultura de Charles Baudelaire, a corta distancia de la tumba de César Vallejo en el mismo cementerio, donde me di cuenta que los túmulos se superponen bajo tierra, es decir que un catafalco está sobre otro.

Tal ocurre en en el lugar en donde reposan los restos del poeta de "Las flores del mal" en donde los letreros indican que hay varias personas enterradas allí, entre ellas la madre de aquel poeta alineados los nichos bajo tierra se superponen en sentido vertical, unos sobre otros.

Es entonces cierto que ella compró un espacio cerca de él, o más arriba o más abajo.

6. Tu frente llena de sollozos en mi regazo seco

Sin embargo, al morir no gestionó ser enterrada al lado de César Vallejo. No hizo nada para que ello se cumpliera. Pese al amor sublime, más allá de la vida y la muerte, que traspone y alcanza la eternidad, y que ella le tuvo y le deparó a él.

Amor que sobre todo lo probó con su vida, sus pasos y su ejemplo. No tomó ninguna iniciativa por reunirse con él en este mundo recostándose al lado suyo en su sepulcro.

Pese a quienes la zahirieron y le reprocharon un querer aprovechar la memoria de su esposo y colocarse muy cerca de él. Se quedó aquí en el cementerio Jardines de la Paz, de La Planicie, en la Capilla 2, Letra C, Fila 4, Nicho 36, Planta B.

¡Sin embargo, aquel lugar en su tumba al lado suyo, en Montparnasse, le corresponde! Y será por siempre un vacío metafísico, doloroso y esperanzado como fueron los pasos de ambos en esta tierra, pero inseparablemente juntos, aunque ahora desunidos en los espacios que nos otorga la muerte para hacer reposar nuestros huesos en esta superficie.

Pero ella hizo más profunda su posesión de tal modo que lo porta en el útero simbólico de lo que es su tierra de origen, su cultura y su gente, siendo él el primer y único hijo que ella tuviera.

7. Que ella compartiera junto a él el camposanto

¡Sin embargo, aquel lugar en su tumba al lado de él le pertenece sobre manera!, no solo porque lo adquiriera, tampoco solo por ser la esposa que fue, sino por lo mujer eterna consagrada a él en la vida y en la muerte!

Sin embargo, no ocupan ambos el lugar que la lógica indicaría correctos: él en su tierra y ella quizás en Francia. Los roles se han invertido.

Ella no hizo nada para prevenir aquello. Y al contrario deshizo en este planeta, pese a su amor sublime, el volver a estar enlazados siquiera de ese modo. ¿Por qué?

Quizá queriendo decirnos con ello que hay pendiente el tema de cambiar el mundo de manera radical.

No movió un milímetro para que este hecho absurdo no lo fuera. En tal sentido, aquella a quien se le acusó de apropiarse de Vallejo, dejó la lección de que sabía renunciar cuando a lo santo está queriendo asediar lo profano y superfluo.

8. Interminablemente escucharé tu sueño

Ello porque nada más natural y legítimo que ella compartiera junto a él el camposanto que adquirió con sacrificio supremo. Si en algún momento se le ocurrió esta idea después la descartó de plano y por completo. ¿No hay en esto un hondo sufrimiento oculto?

Pero sí dejó escritos estos versos que solamente se pueden escribir con la matriz hecha gemidos:


he corrido tanto
y ya nada existe
Un día
cuando haga mucho calor
como un cascabel roto
iré a sentarme en tu tumba
Con la cabeza
apoyada en tu muerte
interminablemente escucharé tu sueño
tu frente
llena de sollozos
en mi regazo seco.


9. Le sangraban las rodillas

Estamos en deuda con Georgette, porque ella ha sido responsable, escrupulosa y reverente, en primer lugar con respecto a la obra del autor de los Poemas humanos.

Cuidó de los originales prolijamente, veló por ellos y los resguardó en un momento y en circunstancias difíciles y riesgosas como la Segunda Guerra Mundial en Europa.
París, donde ella vivía era bombardeada constantemente, las casas eran allanadas y las personas detenidas en las calles desaparecían, situación en la cual no había nada seguro, ni siquiera la vida de las personas. En estas circunstancias ella cargó con las obras cosidas a su pecho.

Nada había seguro en aquel tiempo. Quizá se hubiera pensado que un lugar propicio hubiera sido la sede de una legación de un país extranjero no involucrado en la guerra. Hasta allí se dirigió ella con la obra de su esposo y lo entregó a algún funcionario creyendo ingenuamente haberla puesto a buen recaudo.

10. Lo que ella hizo es extraordinario y supremo

A los pocos días regresó a ese mismo lugar. Estaba desierto. Miró por la ventana y vio papeles regados por uno y otro sitio junto a los muebles y otros trastos dejados en el apuro de una huida.

Entró como pudo y vio con horror en los ojos que esos papeles eran los escritos únicos de César Vallejo. Eran los inéditos, que ella había dejado en la legación.

Cuenta que estuvo muchas horas y de rodillas juntando y reconociendo cada original. Le sangraban las rodillas de estarse agachada recogiendo hoja por hoja y separando los papeles esparcidos por el piso de aquel local que había sido allanado.
Tenemos, por eso, una deuda con Georgette.

Portando aquellos escritos ella pudo ser intervenida, torturada y finalmente desaparecida.

Nadie le habría creído en esa circunstancia que defendía la obra genial de un poeta que había muerto, cuando todos se preocupaban cómo agenciarse un mendrugo para comer.

Era en ese contexto y aquellos días que ella cuidaba la obra de César Vallejo que ahora nos asombra y llena de orgullo.¿La actitud que desarrolló es la común y corriente? No, al contrario. Lo que ella hizo es extraordinario y supremo.

Porque, ¿qué es lo que hace una mujer joven y bonita después que ha enviudado? Piensa, de manera práctica, en rehacer su vida, si es posible asegurándola de un modo mucho más solvente en el plano económico.

11. Dio su vida, su emoción, sus entrañas

El amor de Georgette por César Vallejo es amor sublime que rompe todos los esquemas, parámetros y supera a la muerte.

Cuenta Manuel Chávez, a quien entrevista Ernesto More, que Georgette aprendió a bailar bien la marinera para complacer a César Vallejo, tanto que Manuel a ella la llamaba cariñosamente “La chola Georgette”.

Vallejo escribe para ella “Palma y guitarra”.

Cuenta aquel amigo también que las únicas veces que se separaban ambos, que andaban siempre cogidos de la mano, era cuando había en el grupo una dama que podía acompañar a Georgette, yendo entonces ambas adelante. Era la ocasión en que él con algún amigo iban a cierta distancia y así se permitía César Vallejo en “echar una ojeadita a las muchachas bonitas que pasaban”.

Georgette Philippart dio todo por Vallejo: su vida, su emoción, sus entrañas.

En aras de ello dejó su país, se despojó de su patrimonio, dejó familia y se enfrentó indefensa la especie humana en el campo intelectual feroz e implacable.

12. Quisiera que mis ojos llenos de lágrimas

Y finalmente lo siguió más allá de la muerte.

Mucho hay que valorar en la pareja César y Georgette Vallejo. La relación honda, total y sublime que solo un genio como él podía haberla inspirado.

Es un amor que se sitúa a mucha distancia en relación con los amores terrenos, mundanos, comunes y corrientes y que sin embargo se exaltan y hasta se erigen como ideales.

Este amor rompe diferencias y se proyecta al infinito.

Sobrevivió en carne y hueso 46 años de vida terrena después de la muerte de Vallejo.

Sin embargo, ha sido incomprendido, vilipendiado y zaherido, por los envidiosos, malos poetas y simios grotescos.


– Quisiera que mis ojos llenos de lágrimas
tomaran todo tu rostro
casi
para mecerte
pero yo no tengo el remedio aquí abajo
ni siquiera para ti a quien
adoro.

13. Pena de no volver a verte nunca

No por ello deja de ser amor sublime.

No por bello, ni hermoso, ni henchido de halagos, porque al contrario: fue un amor lleno de amarguras, privaciones y desencanto:


Amigo mío, esposo mío, aquí está la primavera.
Dónde están nuestros hijos
tú y yo
que solo supimos hacerlo mal.
Adiós amor mío
ya nunca
más nos veremos en la aurora.

A la vez de amplitud y yugo. A la vez de libertad y atadura. A la vez de separación y fusión total, hasta la eternidad.

Dice ella:


– Oh la extraña pena
de no volver a verte nunca.

14. Digno de encomio, gratitud y hasta de reverencia

Georgette y César Vallejo tuvieron una vida muy dura, llena de privaciones y amarguras; de humillaciones inferidas por sus propios amigos –o que después se llamaron así– a fin de tener un mendrugo qué comer.

Al morir él pudo decir entonces:

– ¡Basta de idealismos! ¡Ya está bien de romanticismo. Ya pagué mi cuota. Ya destiné nueve años a la causa de la revolución mundial, al lado de uno de los hombres más quijotescos de todos los tiempos.

Pero no. Consagró los 46 años posteriores a lo mismo, hasta el día de su muerte a ahondar y hacer más grande ese idealismo.

Los dedicó a consagrarse en esa lucha y ese sacrificio, defendiendo la obra de su esposo, identificándose con el Perú y su destino.

Abrazó la causa de los pobres y de la justicia social, hasta probar la resaca de todo lo sufrido y las caídas hondas de los cristos del alma, en palabras de César Vallejo.

15. Vida heroica

Todo esto, ¿no es digno de encomio, gratitud y hasta de reverencia?

De allí que hacemos de Georgette una militante de nuestra causa y una fe a seguir.

Porque Capulí Vallejo y su Tierra es vida heroica. Y toda nobleza como Georgette la tuvo nos convence, conmueve y nos rinde hasta la adoración.

Y a la inversa, nos causa repulsa todo hedonismo y toda complacencia.

Y todo contubernio que se deje guiar por el festín de los placeres y el despilfarro.

Es por eso que erigimos un emblema en nuestras vidas:

¡Georgette de Vallejo! ¡Presente!
¡Georgette de Vallejo! ¡Presente!
¡Georgette de Vallejo! ¡Presente!


Tomado del blog: Danilo Sánchez Lihòn