lunes, marzo 05, 2012

“Cholo Soy” (Luis Abanto Morales)_ Marcha militar, arreglo y interpretación de la banda de la G.U.E. Mariano Melgar (Arequipa-Perú)



"ESTA MARCHA LA TOCAMOS EN MI COLE LA ENSAYAMOS cerca de6 meses y jamas la tocaMOS en un desfile escolar QUE COLERAADEMAS CREO QUE SOLO MI COLE LA TOCO
I.E. G.U.E.M.M.V. AREQUIPA "
Comentario debajo del vídeo en youtube

No es por vanidad, que quiero compartir con  ustedes una hermosa experiencia del día de hoy. Lo hago, por la importancia del artista comprendido y especialmente porque este hecho confirma que podemos hacer muchas cosas que no requieren de dinero, pero pueden proporcionarnos inmensas satisfacciones, porque permiten  brindar alegría y -como en este caso- merecido reconocimiento a un artista de la dimensión de nuestro entrañable "cholo" Luís Abanto Morales.

Con mi amigo Narbo Peralta, paseábamos la tarde del lunes por el youtube y descubrimos una versión desconocida del inmortal vals “Cholo Soy”. Se trata de un arreglo para banda militar, realizado e interpretado  nada menos que por los músicos-alumnos de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, de la ciudad de Arequipa.

Un arreglo e interpretación, sencillamente, magistrales – como podrán comprobar a continuación - ya que potencia maravillosamente el sentido reivindicativo de nuestro ancestro indígena, expresado en el “Cholo Soy”, de Luís Abanto Morales.

La anécdota reside en que no resistimos la tentación de llamar por teléfono al Maestro Abanto Morales para saber si conocía esta versión y nos dimos con la sorpresa de que aun no la había escuchado y tuvimos la inenarrable satisfacción de hacérsela oír, integra, por el fono. Por supuesto, que el Maestro se alegró tremendamente y nosotros muchísimo más… ¡Felicitaciones, muchachos de la G.U.E. Mariano Melgar! ... ¡Bravo, Maestro Luis Abanto Morales! (Jesús Hubert)
Cholo soy
¡y no me compadezcas!
que esas son monedas
que no valen nada
y que dan los blancos
como quien da plata
Nosotros los cholos
no pedimos nada
pues faltando todo
todo nos alcanza
Déjame en la puna
vivir a mis anchas
trepar por los cerros
detrás de mis cabras
arando la tierra
tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos
la voz de mi quena
dices que soy triste
que quieres que haga
no dicen ustedes
que el cholo sin alma
y que es como piedra
sin voz sin palabra
y llora por dentro
sin mostrar las lágrimas
acaso no fueron los blancos
venidos de España
que nos dieron muerte
por oro y por plata
no hubo un tal Pizarro
que mato a Atahualpa
tras muchas promesas
bonitas y falsas

Para seguir leyendo, presione: Más información