Parece un juego, pero no lo es. Ya no hay nada “privado”.
Con internet nuestras vidas son públicas. Y como siempre, quien tiene el dinero
tiene el poder de conocerlas, para condicionarlas, en función de sus propios
intereses.
La próxima vez que diga algo a través del chat o del correo, o marque “me gusta”, sepa que quedará clasificado. (Jesús Hubert)
¿Adónde van nuestros datos personales en internet?
Mucha de la información que introducimos en la Red se utiliza con fines comerciales por parte de grandes firmas
La próxima vez que diga algo a través del chat o del correo, o marque “me gusta”, sepa que quedará clasificado. (Jesús Hubert)
¿Adónde van nuestros datos personales en internet?
Mucha de la información que introducimos en la Red se utiliza con fines comerciales por parte de grandes firmas
Google procesa cerca de 25 petabytes de datos al día. Para
entender lo que esto significa, considérese que una película de hora y media en
formato digital puede comprimirse en un archivo de un gigabyte. Un petabyte
equivale a un millón de gigabytes. Así pues, cada dos días, una única compañía
obtiene y almacena una cantidad de datos equivalente a todos los libros
escritos en la historia de la humanidad desde que se tienen registros.
Por su parte, los 1.200 millones de usuarios de Facebook
comparten más de diez millones de fotos cada hora y hacen clic en el botón 'Me
gusta' o insertan un comentario casi tres mil millones de veces al día. En
YouTube, también propiedad de Google, se sube más de una hora de vídeo cada
segundo. En el 2012, Twitter registró más de 400 millones de mensajes al día.
El tráfico de esta red social crece un 200% al año. Esta cifra es uno de los
principales argumentos que sustentan su oferta para cotizar en la Bolsa de
Nueva York, con la que espera recaudar hasta 1.600 millones de dólares pese a
ser un compañía que prácticamente no da beneficios. Su valor oculto está en el
rastro en forma de datos que dejan las interacciones que se producen en su
plataforma.
Los gigantes de internet, y especialmente Google, son el
modelo perfecto de compañías de datos masivos, pero no son los únicos que están
sacando provecho del cambio de paradigma que significa el 'big data'. Este
concepto se emplea para referirse a los grandes volúmenes de información que se
registran y almacenan permanentemente en todo el mundo, así como a los sistemas
y las herramientas que sirven para analizar y extraer valor de esta
información. Las compañías tecnológicas lideran hoy esta industria por la facilidad
con la que recopilan datos de sus usuarios a través de internet. Pero no están
solas en el negocio.
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