Diferenciar, discernir la visión de la cultura judía separándola del mensaje esencial revelado, es fundamental para no quedarnos en la letra del evangelio cristiano y poder asi encontrar las coincidencias y similitudes con los otros mensajes también revelados por la divinidad a diferentes pueblos y culturas durante la historia de la humanidad.
De allí el valor de este informe documentado de la BBC y el Discovery Channel, acerca de María Magdalena, uno de las dos personajes femeninos centrales del evangelio.
Personajes que tienen en común no solo el hecho de ser mujeres, seres totalmente subordinados al poder del hombre, según la tradiciòn judía, sino porque ambas tambièn fueron estigmatizadas por su relación con el sexo, en sus dos extremos: sacralización y demonizaciòn.
Una es Maria, madre virgen, adorada y deificada. La otra es Maria Magdalena, prostituta, despreciada y... redimida.
Este hecho esta unido a otro rasgo fundamental de la enseñanza cristiana oficial : la condenación del sexo como medio de relación humana y su circunscripción a la procreación.
De allí la imagen de un Jesús: aséptico al sexo y de su Madre, Maria: virgen.
Pero historicamente ¿fue sexualmente asèptica la relaciòn de Maria Magdalena con Jesùs? ¿Y cuàl fue el papel de esta mujer, Maria Magdalena, como lider del cristianismo original?.¿O es que la visiòn que tenemos es solo una traducción cultural distorsionada por la cultura judia, que se infiltrò en la redacciòn del evangelio y que luego se agravò con la manipulaciòn interesada de las iglesias?
Este video documental sobre Maria Magdalena y el descubrimiento de su evangelio: El Evangelio de Maria Magdalena, que la reinvidica, nos abre muchas pistas a la reflexión sobre algunos temas fundamentales.(Jesús Hubert)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Espero tu amable comentario