sábado, octubre 16, 2010

¿Qué lección nos deja el rescate de los 33 mineros?


"La gran riqueza de Chile no es el cobre, son los mineros",
palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien ha demostrado, al margen de ideologias,
que es posible privilegiar la vida humana al dinero


Por primera vez en la era del capitalismo global, la vida se impuso al lucro. Veinte millones de dólares ha costado la operación de rescate de los 33 mineros en Chile.

Acostumbrados al peligro, a las enfermedades corrosivas y a los salarios de supervivencia, los mineros nunca pudieron imaginar que sus vidas llegasen a valer tanto.

Es un precedente importantísimo. Como dijo el minero Illanes, al volver a su hogar: "Tuvo que pasar una cosa así para que el mundo sepa cómo trabajan los mineros”.

E indudablemente el precio ha sido muy alto, más de dos meses de precariedad e incertidumbre. Pero, claro, como recuerda un periodista de La Jornada, de México, este hecho "es un orgullo para Chile, pero una vergüenza para México". Si, porque recordó, que en el año 2006, 65 mineros fueron casi voluntariamente sepultados en vida, porque ni la empresa, ni el estado mexicano quisieron… “invertir” para salvarlos.

¡Y cuántos casos similares y anónimos se habrán dado en el mundo!(*) Una golondrina, o 33 mineros rescatados, no hacen verano.

En el banquillo de la historia está la actividad minera. Y no solamente por las difíciles condiciones en que laboran, por necesidad, los trabajadores mineros. Hay un tema aun más de fondo. En nuestros pueblos, todavía mayoritariamente sub-alimentados, ¿es necesario priorizar la agricultura para consumo interno o la minería?. Una disyuntiva que debemos poner sobre la mesa, especialmente en el Perú, que ingresa aun periodo pre-electoral.

En ese sentido, vale la pena considerar propuestas como las de Gastón Acurio, un personaje insospechable de ultrísmo izquierdista, quien reclama un apoyo decidido al pequeño agricultor, para desarrollar cultivos ecológicos y se deje de privilegiar a los nuevos latifundistas y las actividades extractivas. (leer entrevista a Gastón Acurio: http://ahora-hurroca.blogspot.com/2010/09/gracias-un-senor-que-produce-papa.html )

La minería es útil, pero altamente contaminante. Y en este momento la tierra se encuentra en emergencia por el masivo fenómeno del calentamiento global. Un hecho mayor que debemos tomar en cuenta. Como, en Argentina, por ejemplo, que se ha aprobado una ley para proteger a los glaciares de la actividad minera. Una lección, para el Perú, donde tocar siquiera con el pensamiento a los inversionistas extranjeros, es prácticamente un delito.

Dejemos de tener miedo a pensar con independencia. La vida de nuestros pueblos vale más que el mineral que se llevan y las divisas menoscabadas que nos dejan las empresas extractivas, junto a la tierra empobrecida, arrasada ...muerta.

Privilegiemos las actividades económicas que dan alimento y trabajo a nuestro pueblo. Tengamos en cuenta que tres de cada cuatro personas que trabajan en el Perú, son “auto-empleados”. Y que la gran inversión extranjera, es muchísimo más lo que se lleva, que aquello que nos deja.(Jesús Hubert)


(*) Solo en China, el año 2009, murieron 2,700 mineros en accidentes de trabajo. Cifra que es el 70% del número de mineros que mueren anualmente en todo el mundo. (BBC Shangai, información publicado por el Diario La República, de Lima, el 14/10/2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario