lunes, enero 30, 2012

FAMATINA: Amplio apoyo de la sociedad argentina logra detener proyecto minero / Comunicación Popular





                                 ¡Basta Ya!: canción de Julieta Diaz y Axel 
                            grabada por un colectivo de artistas argentinos



Participaron: Julieta Díaz, Axel, Nicolás Pauls, Ulises(Rescate), Artesanales, Mex Urtizberea, Lalo Mir, Corvata(Carajo), Coti Sorokin, Juanito El Cantor, Nacha Guevara, Juanchi(Los Pericos), Willy(Los TIpitos), Raul(Los Tipitos), Soledad Villamil, Suna Rocha, Guillermo Novellis(La Mosca), Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti.


Negarlo es imposible. Las actividades extractivas entran en conflicto con la preservación de la naturaleza. El mar es contaminado permanentemente por fugas en las torres de extracción petrolera o por accidentes de los buques transportadores.

Mientras el agua, recurso vital, es cada vez más escaso en el mundo, los ríos y lagunas son contaminadas irreversiblemente por la actividad minera. Los casos se multiplican en los cinco continentes. Y son principalmente las comunidades indígenas quienes protestan contra las inversiones mineras que afectan sus fuentes de agua y riego para su actividad agrícola pero son satanizadas como grupos  minoritarios, aislados, “locos”, enemigos del progreso. Y eso no es cierto, veamos algunos ejemplos:

Los Dongria Kondh que viven en las colinas de Niyamgiri (en el estado indio de Orissa), lograron expulsar a la minera Vedanta Resources que estaba decidida a minar su montaña sagrada rica en bauxita (mineral del aluminio)..

Los habitantes de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, en México, cuando bajó el nivel de agua de los pozos y el líquido empezó a escasear, decidieron organizarse para protestar en contra de la compañía minera Fortuna Silver que adquirió la concesión para extraer oro y plata de sus tierras..

Los pobladores de Cajamarca, en el Perú, escarmentados por la alta contaminación ocasionada por la minera Yanacocha, rechazan el proyecto Conga  que destruiría varias de sus lagunas para extraer oro.

Y así como ellos, en diferentes partes del mundo, los pobladores del departamento de Famatina, en la Rioja, Argentina han logrado un amplio apoyo en todo su país para detener el proyecto de la minera Osisko. Aquí la nota.(Jesús Hubert).


La movilización social consigue paralizar el proyecto minero en Famatina


Comunicación Popular
Publicado por: yesicaleila el día: 29/01/2012.

Tras la lucha y la resistencia de un pueblo entero, y la multitudinaria marcha de mas de 10.000 manifestantes el 27 de enero, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció este domingo que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances a la población, a la vez que garantizó que “no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo” con el proyecto.

(Para seguir leyendo presione: Más información)



Herrera lamentó que los riojanos sean “como el hijo vago de la Nación” porque la administración central “tiene que estar permanentemente mandando plata” a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación.


En un comunicado de prensa, Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará “el tiempo que sea necesario” para “explicar” a la población las implicancias del emprendimiento.

“No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, afirmó.

Marcha masiva 

Herrera se pronunció así horas después de que 10.000 personas marcharan ayer a la Casa de Gobierno para exigirle que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera “o se vaya”.

La participación en la concentración convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida fue comparable al denominado “Riojanazo”, del 9 de diciembre de 1993, aunque esa vez la gente se reunió espontáneamente.

En aquella oportunidad una multitud obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás con su política de ajuste sobre el sector público.

A través de un comunicado de prensa, Herrera reiteró su mensaje de tranquilidad a la población respecto de las consecuencias de la minería y anunció el inicio de una etapa de información e instrucción sobre la actividad. “Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias”, manifestó, porque a raíz de la absoluta dependencia económica, “los riojanos somos como el hijo vago de la nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata”, lamentó.

Herrera ratificó que el Estado provincial brinda “todas las garantías” de que será una actividad no contaminante.

“Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población” se preguntó y se comprometió a explicar la iniciativa “el tiempo que sea necesario”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario