jueves, julio 31, 2008

La Madre Teresa, algo màs para conocerla mejor

Hay personas que marcan la diferencia entre existir y ser.

Hay personas que nos recuerdan que ejerciendo nuestro ser manifestamos a ese Dios del que formamos parte todos y, si existe alguna carencia o reclamo a ese Dios, si nosotros somos los testigos, también debemos ejercer la presencia de Dios con nuestra acción.

Una de esas personas sigue siendo la Madre Teresa de Calcuta. Conozcámosla, algo más.(Jesús Hubert)


"HIJO DEL PLANETA" – Letra: Madre Teresa de Calcuta, Mùsica: Joakin Bello, Canta: Paula Monsalve



Cuando te encuentres sereno y contento
En cualquier lugar del mundo ...,
Cuando todo lugar sea tu país ...,
Cuando no teniendo nada
Sientas que lo tienes todo ...,
Cuando en la opulencia luzcas humilde ...,
Cuando puedas devolver el bien por mal
Sin importar a quien ...,
Y veas a tu hermano en cada ser ...,
Cuando apliques que amar
Es solo dar y dar
Sin importar más nada que tan solo dar ...,
Cuando indiferente avances ...,
Entre aquellos que te insulten ...,
Y en el silencio les envíes tu perdón ...,
Cuando nadie pueda herirte
Ni por nada has de afligirte ...,
Cuando a quien te odie tu le des amor ...,
Cuando ejerzas la inocencia con conciencia ...,
Cuando busques el saber
Así como buscas el pan ...,
Cuando ames todo sin pasión ni posesión ...,
Cuando la realidad se imponga al fin a la ilusión
Cuando sepas aliviar
Las penas de aquellos que sufren ...,
Y tus labios digan solo la verdad ...,
Cuando hagas del deber un placer
Y el placer no sea más para ti un deber ...,
Cuando vivas el presente como lo único urgente ...
Cuando la Bondad sea tu voluntad ...,
Cuando el egoísmo ceda al altruismo ...,
Cuando la impureza, ceda a la pureza y la virtud,
Entonces serás un hombre, serás una mujer,
Serás un ser que alcanzó la humanidad ...,
Serás un hijo del planeta ...,
Serás un ser que alcanzó la humanidad.

Madre Teresa de Calcuta

Todo cambia_Canta: Mercedes Sosa



Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...

Tratando de cambiar el mundo_Canta: Patricia Sosa



Hay luz en las ventanas,
y oscuridad en los umbrales.
Hay fiestas de guantes blancos
y mendigos en los basurales.
Amantes en los hoteles
y borrachos en los trenes.
Hay chicos en las calles
y locos en los cuarteles.
Gente que teme a la muerte
y gente muerta en vida.
Hay quien llora en soledad
y hay quien se ríe de su agonía.

Y estamos aquí, estamos aquí.
tú y yo estamos aquí...
tratando de cambiar el mundo.

Hay policías en la avenida
y ladrones en el callejón.
Manifestaciones en la plaza
y discursos en la televisión.
Hay asesinos hechos héroes
y héroes asesinados.
Hay paredes con leyendas
y hay silencios desgarrados.

miércoles, julio 30, 2008

Ahora si_Mensaje a travès de Marita Mancilla de Mèxico

Algunos ya estàn percibiendo lo que Marita Mancilla de Mèxico expresa en las lineas
que siguen.

Quien tenga entendimiento, que entienda.
Este es el tiempo. (Jesùs Hubert)

Ahora si , la carga es uno mismo, ni cargas aquel ni a aquella. Las pistas no son otros ni otras, ni estan en las tierras que estuvieron florecidas y a las que van a observar los petalos muertos con marcas de ser pisoteadas al ignorar su hermosura.

La Tierra es una sola y la tierra camina sobre tierra, y el viento se junta con el viento, y el agua se une con el agua hasta hacerla crecer como el mar y como el rio; y el Fuego se funde con el fuego de la llama del corazon que abre sus ojos y despliega sus alas sin mas creencias ni mas religiones...y con un respiro profundo , y aun mojado por la oscuridad, se extiende al Padre Sol que placido lo envuelve y le da calor al que acaba de despertar.

El amanecer es florido, la soledad es el enlace a ir hasta lo mas profundo aun estando entre el ruido que ya no es obstaculo ni tentacion.

La Sencillez y la Humildad es la herencia, caminar sin alabanzas ni vitoreos;... el actor se harta de serlo al descubrir la farsa. Se observa por si mismo, se extasia de la hermosura de lo que hay vivo y lo mantiene vivo Hoy y Ahora... y lo muerto... lo descarga.

Todo es nombrado como es, todo es visto como es... ya nada es como era, las capas van cayendo y una semilla brillante se va descubriendo, asi es nombrada..."semilla", la que se siembra en tierra fertil esperando la union de mas para hacer crecer el campo de la originalidad y reverdecer los prados con el conocimiento de cada UNO viajando por todo el UNO mismo que es la misma Tierra.

EL CONOCIMIENTO NO ESTA LEJOS...

Mary, Julio 27, 2008

Por qué todavía no me compré un DVD_Escribe: Eduardo Galeano


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los
repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.
Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero
inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de.......... . años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.

La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar(porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo
guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.

Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las
pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que reservábamos. Ah¡ No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado. Hasta aquí.

lunes, julio 28, 2008

Nuestra patria es la Tierra...¡felices fiestas patrias Perù!


Un pedazo de la tierra y el grupo humano que la historia y nuestros antepasados han ido delimitando. Esa es la patria que celebramos hoy. La parte de este planeta a la cual tenemos el derecho y el deber de conservar y defender para toda la humanidad.

La idea de patria propia y excluyente ya no tiene mas sentido, en un mundo donde las corporaciones multinacionales, con economías mas grandes y poderosas que los propios estados nacionales, son quienes tienen la capacidad de decidir real y efectivamente el futuro de más pueblos y países, de mas “patrias” al mismo tiempo, que sus propios habitantes y aun contra la voluntad de los mismos nacionales.

Creo que hoy, a diferencia de otros tiempos, la conciencia de pertenecer al planeta Tierra es más importante que la conciencia de patria.

Un ejemplo: el proyecto de la llamada Ley de la Selva, que impulsa el gobierno de Alan Garcia, para dar en concesión por varias décadas, extensas zonas de selva del Perù, para su explotación económica, tiene implicancias no solamente para el bienestar y los derechos de los habitantes actuales de esos territorios y de los peruanos en general, victimas casi seguras de estos arrestos liberales, sino para todo el planeta y por ello cabe preguntarse cómo afectaràn esas concesiones el equilibrio ecologíco, en un momento critico para la supervivencia misma del planeta y de la humanidad, máxime cuando la amazonía es uno de los pocos pulmones de la Tierra que aun queda en pie y que desde hace tiempo se encuentra en acelerado proceso de deforestación irracional.

Hoy, la gran patria que tenemos la obligación de cuidar y defender, impulsados por nuestro mas elemental sentido de supervivencia, es todo el planeta Tierra, en su conjunto,aunque tal vez... ya sea demasiado tarde. (Jesùs Hubert)

“El humor es la forma más penetrante de mirar”_ Entrevista a Mario Monicelli (*) / Miguel Mora - EL PAIS


El cine es el arte, la visiòn sintesis, por excelencia. Aun a despecho del "negocio" como motor principal. Y un cineasta como Mario Monicelli (Cassanova 70, Bocaccio 70, entre otras) , artifice de la comedia italiana - una visiòn verdaderamente seria de la vida social y politica de Italia - tiene mucho que decir a sus 95 años años para explicar el envilecimiento oficial de uno de los paises, cuna de la cultura occidental, que hoy reniega de sus inmigrantes para ocultar la nueva (¿o vieja?) "cosa nostra" (Jesùs Hubert)


Mario Monicelli (Viareggio, Toscana, 1915) tiene 93 años, pero sus ojos y su vivacidad siguen siendo los de un adolescente. El inventor de la comedia a la italiana (con su amigo, recientemente fallecido, Dino Risi: "Nuestra broma siempre era quién palmaría antes") es un mito del cine, pero no aguanta ser considerado un genio. "Simplemente trabajábamos mucho y seguíamos la vieja estela de la Comedia del Arte", explica.

Autor y guionista de 65 películas, entre ellas muchas obras maestras que en los años cincuenta, sesenta y setenta contribuyeron a hacer célebre, y mucho más divertido, el neorrealismo italiano, Monicelli utilizó una inteligencia muy aguda para convertir la cotidianidad, la desesperación, el fracaso y la miseria en humor y farsa. Su finura para utilizar la ironía como bisturí social; su compromiso siempre generoso con los perdedores; su espíritu de artesano clásico y disciplinado y su mirada siempre atenta al gesto y el detalle hilarante, le convirtió en favorito de todas las estrellas italianas: de Totó y Aldo Fabrizi, a Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, Sophia Loren y Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Monica Vitti o Ugo Tognazzi.

Tras comenzar dirigiendo media docena de filmes de Totó, Monicelli dejó una lista de títulos inolvidables: Guardias y ladrones (1951), Rufufú (I soliti ignoti, 1958), La gran guerra (1959), I Compagni (1963), La Armada Brancaleone (1966), La chica con la pistola (1968), Amici miei (1970) o Un burgués pequeño pequeño (1978). Todas ellas, y muchas más, podrán verse en el próximo Festival de San Sebastián, que este año le dedica un homenaje y una retrospectiva de 41 filmes. "Estuve allí hace 50 años y gané un premio, ya no sé si con I soliti ignoti o con Il médico e lo stregone (fue la primera, obtuvo la Concha de Plata). Se estaba bien allí, era una ciudad bella y pequeña".

Casi ciego, pero aún ferozmente lúcido, Monicelli vive en un modesto primer piso del barrio más viejo de Roma, Monti. Es su casa de siempre, llena de personalidad y gracia, atributos que siguen caracterizándole.

Tras dirigir Las rosas del desierto en 2006, declara cerrado el grifo de su talento ("me parece que ha sido suficiente"). Y sigue definiéndose tan comunista como siempre: "El Gobierno Berlusconi dice que la lucha de clases no existe, pero sólo hace falta ver cómo hemos convertido a los gitanos en el chivo expiatorio para saber que es mentira".
Pregunta. ¿Cómo anda de amigos?

Respuesta. Hay ya pocos vivos. Dos guionistas, Scarpelli y Cechi D'Amico, dos directores, Risi [la entrevista se hizo antes de la muerte de Risi] y Mortaldo. Nos vemos alguna vez. Antes siempre estábamos juntos. Ahora menos.

P. ¿Tiene familia?

R. Tengo dos hijas casadas, y otra que tiene 20 años y estudia en Bolonia...

P. Veinte años. Vaya. ¿Y todavía le siguen atrayendo las mujeres?

R. Continúan interesándome, pero no sexualmente, no soy un viejo verde. Me han gustado mucho las mujeres, pero no tenía líos con estrellas. Siempre eran de fuera del cine. Trabajar y relacionarte con la misma gente es muy aburrido.

P. Pero en el cine había mujeres impresionantes...

R. ¡Y también fuera! Las tres o cuatro que tuve eran muy guapas y con una ventaja: no tocaban tanto los cojones como las actrices.

P. ¿Le daban la lata?

R. A mí me molestaban poco. Era muy autoritario, no les daba ocasión de hablar. Leían el guión, y si aceptaban, sabían que no se hacían cambios.

P. Pero amigos sí tuvo muchos en el cine.

R. Sordi, Gassman, la Vitti, Giuliana de Sio, Tognazzi, la Mangano, Mastroianni... Gente muy simpática, ingeniosa e inteligente. Se pasaba bien con ellos fuera del plató, eran muy agradables.

P. ¿Y eran conscientes de la importancia del cine que estaban haciendo?

R. Ahora sabemos que era importante, entonces no. Era cine para italianos. Sólo después, con los festivales y los premios, se convirtió en importante.

P. ¿Ahora le parece que era cine bueno?

R. Todavía no se puede saber. Hace falta esperar 300 años para saber si era bueno de verdad. Entonces era un trabajo. Como teníamos éxito, había mucho trabajo. Pero lo hacíamos a gusto porque el público respondía. Entonces la cuota de pantalla nacional era del 75%, ahora es del 30% como mucho. A los italianos les gustaba más entonces su cine, y había un ejército de directores, guionistas, actores... Luego se empezó a conocer fuera. Los premios a Fellini, a Tornatore, a De Sicca, Cannes...

P. ¿Se ganaban bien la vida?

R. Se ganaba bien y era más barata.

P. ¿Pero era la dolce vita?

R. Era una vida de trabajo duro. Los horarios no eran como ahora. No había sindicatos, siempre te levantabas al alba, te ibas fuera a rodar y volvías tarde. Poco a poco cambió. En los años cincuenta y sesenta trabajabas de siete a siete, y no había cestino (catering). Llevábamos pan con salami y eso comíamos. Después empezaron a darnos dinero para la comida y tenías que ir a comprártela.

P. ¿De dónde salían las historias?

R. Muchas eran reales, otras salían de libros, de cuentos que se oían, de historias antiguas. Pescabas de todas partes: sucesos, tertulias... Se inventó todo: el cine negro, el spaguetti-western, las series mitológicas... Éramos mil personas en total, siempre estábamos juntos, íbamos a los mismos cafés y restaurantes, y allí cambiábamos ideas y pareceres. Había fantasía y ganas de hacer cosas. El país era pequeño y había que inventar mucho.

P. Italia era entonces la vanguardia cultural de Occidente.

R. Durante 15 años fuimos el centro de la creatividad, duró un par de generaciones. De los cincuenta o sesenta a los setenta. Luego la creatividad pasó a otros. América, la nouvelle vague, el cine iraní... Estados Unidos renovó el star system, y como potencia industrial fue el primero siempre.

P. ¿Siempre le gustaban sus películas?

R. Entre 65 no todas me gustan. Pero algunas que fracasaron me gustaban.

P. Empezó dirigiendo a Totó. Supongo que sería una gran escuela.

R. Era muy particular. Un gran mimo, movía todo el cuerpo además de la cara. Los grandes actores recitan con el cuerpo, trabajan la entonación y el cuerpo. Keaton, Chaplin, Lewis...

P. Antes de dedicarse al cine, ¿qué hizo?

R. Viví mi periodo político. El fascismo y la guerra. Fui movilizado a Yugoslavia... En caballería, aunque nunca luché. Milité en el Partido Socialista, después en el Comunista. Lo metí en una película, I compagni. Era un filme marxista, pero con ironía.

P. ¿Y cómo le dio por la comedia? ¿Siendo comunista no era una herejía?

R. Era un humor natural. Nuestra mirada era ésa. Sarcasmo, ironía. El humor es la forma más penetrante de mirar. Un bisturí que va al fondo de las cosas. Pero para bromear sobre algo hay que conocerlo muy bien. Y meditar mucho para llegar al humor.

P. ¿Así que el neorrealismo nació de la reflexión?

R. No nació por azar. Fue la maduración de la historia del país y de sus individuos. Nació con una dictadura en la que muchos no se reconocían. Antisocial, racista, inhumana. Éramos socios de los nazis. La gente de la cultura tenía otra mirada. Zavatini, Rossellini, De Sicca, Calvino, Parise crearon una nueva forma de mirar. Italia estaba sometida al nazismo, teníamos razones para querer cambiar nuestra relación con la realidad. Por eso se fundó esa nueva forma de ver la realidad, el neorrealismo.

P. Y enseguida llegó la comedia. A la italiana.

R. Se llamaba así porque nació aquí, también venía de esa historia terrible, singular y dramática. Surgió al contar argumentos muy dramáticos con humor. Esa mezcla era insólita. Habíamos vivido una historia horrible, también insólita, y por razones que también eran históricas, desde la Comedia del Arte y el Renacimiento teníamos una vena cómica. Eso fue lo que hizo nacer esa forma de mirar con humor.

P. La gran guerra es el mejor ejemplo.

R. El argumento era muy dramático, sí. Fusilamientos, muertos... Había tonos trágicos donde hacían falta, y cómicos también. La vida de la gente es así, no es siempre divertida o siempre dramática. Rufufú ensayó otra vía: intentan cambiar su condición con un golpe, les va todo mal, fracasan. Ésa no es la regla de la comedia. Y así había muchos haciendo lo mismo: Germi, Risi, Comencini, Steno...

P. ¿Era una forma de hacer política?

R. Sin que naciera de ahí, lo era. Se contaba una historia y como la gente era inteligente, se daba cuenta de que había detrás una idea política.

P. ¿El neorrealismo ayudó a cambiar el país?

R. Parece, dicen que sí. Contábamos sin fingimientos, un poco brutalmente, la historia del país. Cómo se vivía, cuál era la humanidad, cómo se relacionaba la gente con la realidad, quién de manera solidaria, quién de forma egoísta. Intentábamos sacar fuera las contradicciones de nuestra historia, las supersticiones y las costumbres anticuadas, ridiculizándolas. No sé si cambió a la gente. Creo que no hemos cambiado mucho.

P. La ternura de entonces, la inocencia, ¿siguen existiendo?

R. Respecto a la generación de la posguerra, todo cambió mucho. Aquella era gente muy solidaria y comprometida. Había un sentimiento colectivo de país, queríamos sacar a Italia de una guerra estúpida y hacerla entrar en Europa, modernizarla, industrializarla. Después entregamos el país a la generación siguiente, que se corrompió rápidamente. Empezó a mandar el mercado, que es la ley menos piadosa que existe, que no perdona ni tiene caridad, y las cosas fueron empeorando.


P. ¿Cómo vivió el 68?

R. Fue el primer movimiento que tomó ese testigo. Esa generación de veinteañeros tomó Italia y pensaron poder revolucionarla entera cambiando lo que hacían sus padres, ridiculizándonos, tratándonos como a viejos que había que dejar de lado. Creían que lo podían hacer todo de nuevo, sin piedad, eligiendo su nueva vida. Fue una generación de violentos y corruptos. Ese tanto de corresponsabilidad colectiva se perdió. La gente se volvió individualista y empezó a pensar en imponerse al vecino.

P. ¿El cine cambió también?

R. Era demasiado burgués para ellos, pura decadencia. Querían un nivel de vida más alto, sin solidaridad. No era macho ni moderno participar, cada uno afrontaba la vida solo y sin titubeos, era un corte con la cultura de los padres, que en Italia era muy rural, muy campesina. Éramos un país de analfabetos que se alfabetizó en los años treinta y cuarenta, pero teníamos una cultura cívica de participación y tolerancia. Eso se dejó de lado.

P. ¿Lo rural fue un elemento más del neorrealismo urbano?

R. La cultura rural fue básica en el neorrealismo. Veníamos de ahí, teníamos la humanidad del campesino. Los personajes de Sordi eran terribles, prepotentes, listos para cometer cualquier bajeza con tal de medrar, oscuros. Nosotros contábamos eso, y los italianos se reían pensando que no eran ellos. Esa cultura se perdió, la visión del otro como un compañero y no como un adversario se perdió. Pero eso es la cultura. Lo otro es incultura.

P. ¿Eso explica también las tres victorias de Berlusconi?

R. Cuando finge ser un tolerante, Berlusconi está haciendo comedia a la italiana para llegar a presidente de la República.

P. Italia parece hoy atenazada por el miedo, sobre todo del extranjero.

R. Eso pasa siempre en los tiempos de crisis, se busca fuera un chivo expiatorio. Entonces éramos una fraternidad, hacía falta reconstruir el país, teníamos todo por hacer y todos nos ayudábamos. El nivel de vida era bastante pobre, con muy pocas diferencias. Había un 10% de aristócratas y el otro 90% éramos todos igual de pobres. Pero queríamos poner de pie a Italia. La cultura servía para divertir y hacer pensar. Se trataba de entretener a la gente haciéndola pensar. Éramos vivaces, íbamos en Lambretta, teníamos autopistas, y la aspiración de ganar más que el otro no era la cultura dominante. Era el tiempo de la furbizia (picaresca) ingenua.

P. ¿Cuándo acabó la inocencia?

R. Quizá con el asesinato de Aldo Moro. Había una esperanza cierta y cercana de que el comunismo podía llegar al poder por la vía democrática, pero para evitar esa cosa que todos temían tanto mataron a Moro. ¿Quién? La derecha, los americanos.

P. Su padre se suicidó en pleno fascismo...

R. Tenía yo 23 años. Mi padre había dirigido un periódico en los años veinte. Era antifascista, se puso contra Mussolini y lo echaron, no le dejaron escribir más. Estuvo muchos años sin poder hablar, viendo a sus amigos adaptados al fascismo. Pensó que cuando acabara Mussolini podría volver, pero se habían olvidado de él. Esa amargura pudo con él. Yo era un soldado, estaba recién regresado de la guerra, y entendí perfectamente que se suicidara.

(*)Mario Monicelli es cineasta.

El País, 26 de julio 2008

Tomado de la edciòn internet de la revista SIN PERMISO de el 27/07/2008

Tributo del pùblico peruano a Germain de la Fuente, vocalista de Los Ángeles Negros(*)

Y volverè _ Germain de la Fuente y Los Ángeles Negros (Video de los años 60´s)



Dos momentos de Germain, vocalista de Los Ángeles Negros. No deberia haber sorpresas. Es la misma persona con cuarenta y pico de años más y su voz ya no es la misma.

Lo sabía. Y fui a verlo junto a Lucho Muñoz de Los Galos, que esta aun en su mejor momento, y a uno de los grupos continuadores de Los Iracundos, que también cumplieron admirablemente.

Temí lo peor. Desde que Germain empezó a cantar, sufría. Su voz ha perdido vestigios de su portento, pero no de sus glorias. Y he allí la sorpresa. Mis temores de una estruendosa pifiadera, se convirtió en una comunión apadrinada por el tiempo y la nostalgia, entre el público y el artista.

Lo que Germain ya no podía cantar en su registro original, lo coreaba la multitud. Las lágrimas brotaron porque comprobé la magia del creador que siembra y luego cosecha. Ahora el cantante era el público y el público era el cantante…fervoroso y agradecido.

Fue una noche de nobleza y altura. Un milagro de los sentimientos revividos, que abrió los corazones, en tributo honroso a Germain de la Fuente.

Asi, Germain, "volviò" a la ovacion del pùblico y definitivamente, no “murió la flor” sembrada por los Ángeles Negros. (Jesùs Hubert)

Y volverè _ Germain de la Fuente y Los Ángeles Negros (Video del 2002)



(*) Testimonio sobre el concierto de Los Iracundos, Germain de la Fuente, vocalista de Los Angeles Negros y Lucho Muñoz, vocalista de Los Galos en el Teatro Maracaná de Lima-Perù, la madrugada del 28 de Julio del 2008

sábado, julio 26, 2008

Solo le pido a Dios_Interpretan: Leòn Gieco, Victor Heredia y Joan Manuel Serrat

Pocas veces el sentido mismo de lo que dice una canciòn se hace realidad mientras es cantado por su propio compositor.

Es el caso de Leòn Gieco, cantautor argentino, acompañado por sus compañeros Victor Heredia y Joan Manuel Serrat, quien honrra las letras de su composiciòn SOLO LE PIDO A DIOS, interpretàndola en la inauguraciòn del Museo de la Memoria, en la que fuera la ESMA (Liceo Naval Militar), el principal centro de tortura y muerte durante la dictadura militar que asolò Argentina entre los años 1976 y 1983.

Cuando el pensamiento, la palabra y la acciòn se unifican, todo es posible. (Jesùs Hubert)



Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacio y solo sin haber hecho lo suficiente.

Solo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente,
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después de que una garra me arañò esta suerte.

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.

Solo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede mas que unos cuantos,
Que esos cuantos no lo olviden facilmente.

Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado esta el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente.

“La Vida es …¡Ahora!" cumpliò un año


9,883 visitantes hasta la noche del 25 de Julio, fecha en que se cumpliò el primer año de publicaciòn de nuestro blog.

Blog, fruto del deseo intimo de compartir: con-partir. Es decir, de la voluntad conciente de ir uniendo el infinito número de piezas que hacen nuestros universos y, en ese proceso, ir construyendo, en la conciencia de nuestros amables visitantes, la comprensiòn de lo que somos realmente: UN SOLO SER ÙNICO, dividido solo para aprender - experimentando y en camino permanente de retorno a esa unicidad divina, comùn a todo y a todos.

C
onciencia que consideramos necesaria para que vaya terminando en nuestro entendimiento profundo, el sentimiento de separación, que considera "al otro" un extraño y que tanto daño sigue haciendo a la armonía de la humanidad.

Nuestro deseo también es compartirles todo lo que le da, minuto a minuto, sentido a nuestras vidas, sin ninguna limitaciòn y con el ferviente deseo de que se convierta en experiencia autèntica, que alumbre en sabiduría y en una vida mejor para cada uno de nuestros gentiles lectores.

Gracias, por acompañarnos.(Jesùs Hubert)

Beat it_ Cantan: Church & Winehouse

La magia ritmica del rock, toda su fuerza y encanto, en esta versiòn de BEAT IT, el tema que popularizara Michael Jackson. Espero que lo disfruten. (Jesùs Hubert)

jueves, julio 24, 2008

La "otra" Maria Magdalena...¿la verdadera?_Investigacion de la BBC y Discovery Channel


www.Tu.tv
Diferenciar, discernir la visión de la cultura judía separándola del mensaje esencial revelado, es fundamental para no quedarnos en la letra del evangelio cristiano y poder asi encontrar las coincidencias y similitudes con los otros mensajes también revelados por la divinidad a diferentes pueblos y culturas durante la historia de la humanidad.

De allí el valor de este informe documentado de la BBC y el Discovery Channel, acerca de María Magdalena, uno de las dos personajes femeninos centrales del evangelio.

Personajes que tienen en común no solo el hecho de ser mujeres, seres totalmente subordinados al poder del hombre, según la tradiciòn judía, sino porque ambas tambièn fueron estigmatizadas por su relación con el sexo, en sus dos extremos: sacralización y demonizaciòn.

Una es Maria, madre virgen, adorada y deificada. La otra es Maria Magdalena, prostituta, despreciada y... redimida.

Este hecho esta unido a otro rasgo fundamental de la enseñanza cristiana oficial : la condenación del sexo como medio de relación humana y su circunscripción a la procreación.

De allí la imagen de un Jesús: aséptico al sexo y de su Madre, Maria: virgen.

Pero historicamente ¿fue sexualmente asèptica la relaciòn de Maria Magdalena con Jesùs? ¿Y cuàl fue el papel de esta mujer, Maria Magdalena, como lider del cristianismo original?.¿O es que la visiòn que tenemos es solo una traducción cultural distorsionada por la cultura judia, que se infiltrò en la redacciòn del evangelio y que luego se agravò con la manipulaciòn interesada de las iglesias?

Este video documental sobre Maria Magdalena y el descubrimiento de su evangelio: El Evangelio de Maria Magdalena, que la reinvidica, nos abre muchas pistas a la reflexión sobre algunos temas fundamentales.(Jesús Hubert)

Oración de las Siete Direcciones Galácticas



















Desde la Casa Este de la Luz

que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros

para que veamos las cosas con claridad


Desde la casa Norte de la Noche

que la sabiduría madure entre nosotros

para que conozcamos todo desde adentro


Desde la Casa Oeste de la Transformación

que la sabiduría se transforme en acción correcta

para que hagamos lo que haya que hacerse


Desde la Casa Sur del Sol Eterno

que la acción correcta nos de la cosecha

para que disfrutemos los frutos del ser planetario


Desde la Casa Superior del Paraíso

donde se reúne la gente de las estrellas

y nuestros antepasados

que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora


Desde la Casa Inferior de la Tierra

que el latido del corazón cristal del planeta

nos bendiga con sus armonías

para que acabemos con la guerra


Desde la Fuente Central de la Galaxia

que está en todas partes al mismo tiempo

que todo se reconozca como luz de amor mutuo


¡Ay yum hunab k'u evan maya e ma ho!

(¡Sea la Paz de la Naturaleza del Cosmos en todos y en cada uno!)

Publicado por Conexiòn sagrada en http://comunidadsurameris.blogspot.com/

miércoles, julio 23, 2008

Libros de auto-ayuda ¿muletas emocionales?_Entrevista a Vanina Papalini


Para quienes estamos en el camino del conocimiento espiritual, sin sujeción a religiones, iglesias u organizaciones institucionalizadas de cualquier tipo, es necesario distinguir los contenidos que de verdad apuntan a un re-conocimiento de nuestra propia naturaleza divina y a la recuperación de nuestro capacidad de decidir y crear nuestra propia vida , de aquellos discursos o publicaciones, que utilizan, manipulan mas bien, los principios o leyes universales para orientar a la persona hacia el éxito puramente comercial, materialista.

La literatura que de verdad va a la raíz, siempre será aquella en la que subyace el principio de “primero buscad el reino de Dios por encima de todas las cosas y todo lo de más os será dado por añadidura”.

Sin seguir esa regla de oro, no exterior, sino interior, cualquier conocimiento intelectual, racional, únicamente será un puente de paja, presto a caerse ante el peso de cualquier circunstancia de la vida.

De alli la importancia de la siguiente entrevista, en la que se crítica a ciertos libros de “autoayuda” que se quedan en la superficie. (Jesús Hubert)


“Llega un momento en el que no se puede más y se pasa del libro de autoayuda al psicofármaco”, asegura Vanina Papalini, investigadora del Conicet y especialista en comunicación que acaba de doctorarse en la UBA y en París VIII con un trabajo dedicado a los libros de autoayuda como género literario.

Sobre el valor de esos textos en la construcción de un sujeto aislado y omnipotente, la demonización del conflicto y la exaltación del éxito asociado al dinero como valor máximo habla en esta charla con Crítica de la Argentina.

– ¿Qué características tiene como género la literatura de autoayuda?

– Son libros orientados a la subjetividad de la persona y esta dimensión, para los autores de los libros de autoayuda, es la clave de resolución de los problemas de todo tipo que puedan experimentarse. Tanto los que podemos llamar emocionales o de relaciones con los demás, como aquellos que uno podría considerar más estructurales, relativos a las modalidades de trabajo, son pensados como posibles de ser resueltos por el individuo mismo, sin la intervención de ninguna otra persona ni con la transformación de ninguna otra condición.

– ¿Qué particularidades tienen los libros de autoayuda argentinos?

– No tienen ninguna particularidad en especial, y tienen la característica de preparar al sujeto para unas condiciones de vida globales. Esto es: la enorme flexibilidad de empleo y un escenario de cambio constante que implican un costo emocional muy grande por esta situación permanente. Lo construyen como un sujeto simpático que siempre va a mostrar un rostro sonriente a pesar de cualquier situación que ocurra.

En ese sentido, trabajan sobre una hipocresía funcional. Que mueve a no mostrar, a guardar en lo más hondo los propios sentimientos. Construye a un individuo que siempre tiene ganas de actuar y de hacer y que se autoexige un montón, al punto de que se considera omnipotente para poder resolver todas las situaciones. Como contracara, aparece el hecho de que las personas hacen el esfuerzo por cumplir con todos estos mandatos, que los libros plasman pero que son sociales, y llega un momento en el que no se puede más y se pasa del libro de autoayuda al psicofármaco. Así se puede estar siempre en actividad, diluir toda tristeza y toda preocupación, para mostrar siempre la mejor cara y poder seguir actuando. Uno de los libros de autoayuda que vendió mucho en el último tiempo es Padre rico, padre pobre.

–¿Y qué puede decir sobre ese libro?

–Trabaja sobre la idea de que siempre se puede ser un triunfador y que esto depende de uno mismo. En ese sentido, uno es dueño de su propio destino y ni siquiera el lugar de nacimiento, la familia, la educación que recibió, son condicionamientos fuertes. Es el mito del self made man, pero traducido a la época actual y con elementos novedosos.

Entre estos libros, algunos tienen características más espirituales, y rondan la zona new age, y otros, no; son mucho más descarnados. Tienen la forma de un manual, incluso te dan una serie de pasos escritos de cómo lograr la disolución de los malestares y cómo solucionar los problemas cotidianos. Pero al mismo tiempo que ha crecido el consumo de los libros de autoayuda, también creció el consumo de psicofármacos de una manera bastante importante, y creció la cantidad de la población que se considera afectada por la depresión, que es una enfermedad de límites muy imprecisos, y que nadie sabe con exactitud si es una patología o no y en qué punto deja de ser una sensación de tristeza para convertirse en una enfermedad. Es muy fácil medicarla porque no está muy claro el límite entre lo patológico y lo que no lo es. Y el consumo de psicofármacos ha crecido de manera notable para gran alegría de la industria farmacéutica.

–¿Cómo es la construcción de la subjetividad que proponen esos libros?

–Sobre todo trabajan sobre la idea de un individualismo omnipotente. Al punto de enseñar a no prestar atención a los comentarios que los otros ofrecen sobre uno mismo. Es como un individuo cerrado que se forma una imagen positiva de sí mismo con prescindencia de lo que puedan opinar a su alrededor.

En ese sentido es bastante terrible, por más que pueda tener efectos positivos sobre la autoestima, porque crea una especie de sordera y de aislamiento. Uno deja de interactuar con los otros, en la medida en que ponen en riesgo nuestra propia imagen del yo. No es seguro que esto se produzca de esta manera, a pesar de que los libros tengan esta tendencia, porque las personas mantienen una vida social bastante amplia en la Argentina. Creo que todo lo que sea grupal o social, o gratuito, y que no tenga como finalidad el éxito va en contra de esta tendencia dominante.

–¿Y por dónde pasa el éxito en estos libros?

–El individuo se siente realizado si ha tenido éxito económico. En el caso de que no le haya ido bien en lo económico, el segundo nivel es sentirse bien consigo mismo, pero está muy lejos del anterior. Y la idea de competencia atraviesa todo esto con una ideología bastante antigua que es la del darwinismo social. No hay ningún condicionamiento ético que pueda limitar las acciones para ganar en esta competencia loca.

–¿Recuerda un ejemplo de algún libro?

–El libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, que también tuvo bastante renombre en su momento, plantea la situación de dos ratones a los que de un día para otro les desaparecieron un queso que tenían en un lugar, y uno no quiere no salir a explorar los laberintos para encontrar queso y el otro sí porque cree que si no se van a morir de hambre. Y en un momento, el segundo abandona al primero y sale para salvarse a sí mismo. Esto de alguna manera concentra la idea que se quiere transmitir: que al final se trata de salvarse solo y no importa qué es lo que está ahí atrás.

–¿Qué rol cumple la comunicación?

–Cumple un rol fundamental, y es pensada como la manera de resolver la mayor parte de los problemas porque se presupone que no hay desacuerdos esenciales. Se trabaja sobre la idea de que éste es el mundo existente, se trata de adaptarse del mejor modo posible, y la conversación apunta a ponernos de acuerdo en un objetivo que ya está predeterminado y es igual para todos.

Es decir, son libros que descartan la idea de disenso, de confrontación de ideas y que ven en eso un elemento amenazador. El que confronta o no está de acuerdo está por fuera del sistema y no interesa retenerlo. También en este sentido se avanza hacia un mundo mucho más homogéneo en términos de los modelos a alcanzar y las metas a conseguir, y en el que hay una desaparición y una demonización del conflicto.

Los cambios estructurales del planeta Tierra_Nuevo mensaje del Comando Ashtar de Naves Galácticas a travès del Dr. Felipe Neri Lujàn

El universo es mucho mas amplio que nuestro planeta.Eso todos lo sabemos. Sin embargo, la mayorìa pone en duda la existencia de vida inteligente en otros planetas. Aun apesar de que casi todos los dias son avistadas naves extraterrestres en diferentes cielos del mundo.

Pero lo real es -al margen de especulaciones e "investigaciones cientificas"- que en este tiempo de de ascensiòn planetaria y conexiòn multidimensional, la relaciòn con los hermanos extraterrestres se està dando tambièn a traves de contactos telepàticos, que refieren "contactados" como Sixto Paz o como el recibido este 06 de Junio ùltimo por el Dr. Felipe Neri Lujàn en Lima, Perù, directamente del Comandandante Ashtar Sheràn, de las fuerzas de apoyo extraterretre. Aqui el mensaje. (Jesùs Hubert)

Somos seres de luz amor en nuestras naves galácticas de luz que en misión de ayuda y compartir en el amor estamos ayudándoles de múltiple formas para que nuestros hermanos de la humanidad de la Tierra comprendan y sientan encaminarse por los espacios de amor, paz, compartir.

Nosotros somos la Hermandad Galáctica de Seres que en luz y amor sentimos compartir nuestra sabiduría de vivir en paz y amor, que hemos obtenido en miles y cientos de miles de años en el futuro comparando con el estado en que se encuentra vuestra humanidad actualmente.

Todo en el universo es viviente y palpita al unísono con la voluntad del Padre Creador, mas en este planeta los seres humanos tienen el libre albedrío de escoger el camino del dolor o el camino del dolor.

Muchos seres humanos de vuestro planeta han sido ayudados por nuestros hermanos, los Seres de Luz Amor, vuestros Maestros Ascendidos, para que ustedes avancen hacia el descubrimiento de que realmente cada ser humano es digno del amor y todas las bendiciones del Padre Creador, muchos seres humanos como vosotros que estáis leyendo este mensaje ya son verdaderamente Maestros de Luz Amor y cada uno de vosotros llamados estáis a ser luces vivientes del Amor de mi Padre Creador.

Vuestro planeta viviente la Tierra : el cuerpo viviente del espíritu viviente Gaia también ha intensificado sus cambios estructurales en muchas partes. Estos cambios se deben a que vuestro amado planeta también está redistribuyendo sus energías, transmutando, cambiando, armonizando con las benditas energías lumínicas de amor del Padre Creador que ya están llegando a vuestro planeta con mayor intensidad.

Ustedes podrán ver que últimamente están sucediendo cambios globales en la estructura de vuestro planeta, pues la intensidad de la energía lumínica de amor que está bañando todo vuestro sistema solar ha provocado que aumente el calor interno del cuerpo del planeta Tierra.

El derretimiento de grandes cantidades de hielo en los polos está provocando el aumento del nivel global de agua y por lo tanto las islas que tienen pocos metros sobre el nivel del mar pueden quedar en el futuro próximo bajo el agua.

Existen muchos volcanes que están entrando en actividad por que esto representa también una forma de readecuación energética del cuerpo planetario.

Nosotros en nuestras naves galácticas tenemos pantallas holográficas multidimensionales (holovisores) que pueden mostrarnos el pasado y el futuro, nuestra ciencia y tecnología galáctica tiene gran conocimiento de planetas y estrellas y puede ser aplicada para ayudar a los cambios intensos en el cuerpo de la Tierra y por consiguiente nosotros participamos activamente en la disminución de las hondas destructivas en los terremotos, para que la vida de los seres humanos sea protegida de la probabilidad de muerte en estos acontecimientos.

Un ejemplo de nuestra participación fue cuando pedimos al Padre Creador cambiar el evento del gran terremoto que estaba por acontecer en Lima, Perú, pues nosotros cambiamos el epicentro de impacto de las hondas sísmicas que inicialmente sería cerca de Lima con la probabilidad que esta gran ciudad con millones de habitantes sea prácticamente devastada llevándose millones de vidas humanas. Nosotros cambiamos este acontecimiento y trasladamos el epicentro de la hondas sísmicas a 60 kilómetros al frente de la ciudad de Pisco, el terremoto sucedió el 15 de agosto del 2007 y como consecuencia de nuestra activa participación en el amortiguamiento de las hondas sísmicas y las olas inmensas que generan los tsunamis hemos visto que pocas vidas humanas murieron en este acontecimiento.

Sabemos que la vida tiene mucho valor para vosotros, pues a la vida ayudamos a vivir en todos los espacios del universo viviente del Padre Creador.

Cuando suceden los terremotos nuestras naves interactúan con avanzada tecnología lumínica tanto sobre el espacio de área afectada como dentro de las profundidades del agua t la tierra, y nuestras naves cuando se comunican se pueden ver diferentes espectros lumínicos a los cuales se les denomina “triboluminiscencia”.

En el caso del acontecimiento del terremoto en China el 12 de mayo del 2008 ( en las provincias de Sicuani, Shaanxi y Gansu ), la acumulación de la energía por transmutar se había concentrado en ésta área y nuestra participación también ha sido para disminuir la expansión destructiva de las hondas sísmicas y nuestras naves galácticas participaron en este evento amortiguando y disminuyendo la amplitud de las hondas, nuestras naves estuvieron sobre y debajo de la tierra y algunos podían haber visto o filmado el efecto de la triboluminiscencia provocados por la velocidad comunicativa supra-lumínica de los ingenieros cósmicos galácticos.

Diferentes partes y en todos los continentes del planeta están siendo afectados por los cambios estructurales del cuerpo de la Tierra. Los seres humanos que se han integrado al amor ya a la luz viviente del Padre Creador también están participando para disminuir los efectos catastróficos de los cambios globales.

La reestructuración, adecuación y armonización del cuerpo del planeta Tierra está sucediendo intensivamente debido a los cambios galácticos en este espacio de la Galaxia Vía Láctea.

Los seres humanos que sientan Ser Luz y Amor conjuntamente con vuestro planeta Tierra están reestructurando, adecuando y armonizando sus cuerpos para pasar a la quinta dimensión dónde podremos ser luz y amor por siempre.

Así como hay algunos lugares que pueden hundirse debajo del agua, también pronto vuestros científicos comprobarán que hay algunos lugares que surgirán desde debajo de los océanos para ser tierra nueva dónde los seres humanos vivirán en paz y amor. El surgimiento de nuevas tierras desde el fondo de los océanos es un proceso natural de equilibrio de vuestro bendito planeta Tierra y esto demuestra que en éstos tiempos no hay tecnología humana como la tal llamada tecnología HARP que pueda causar terremotos o que haga surgir nuevas tierras desde el fondo de los océanos.

Un ejemplo del surgimiento de nuevas tierras es el que esta surgiendo en el área oceánica al lado de las costas del Perú y que se manifestará en un área aproximada de 800 millas de ancho por 1000 millas de largo.

A vosotros hermanos benditos seres de Luz Amor en el planeta Tierra les damos nuestro amor y bendiciones para que sean el palpitar viviente de la Luz del Amor del Padre Creador que por siempre vive en ustedes.

El Comando Ashtar

Centro de Naves Galácticas de la Hermandad Galáctica de Seres Luz Amor

Canalizado, sentido, percibido por el Dr. Felipe Neri Luján, el 11.06.2008

Homenaje a Julio Jaramillo_Canta: Julio Jaramillo Sanchez

Expresiòn del bolero lloròn y cantinero, el ecuatoriano Julio Jaramillo, marcò època en los años 50 y 60. Hoy lo recordamos en la voz de su hijo, del mismo nombre, quien canta, casi, como calco y copia de su padre. De tal palo, tal bolerista. (Jesùs Hubert)

domingo, julio 20, 2008

El negocio de la salud ò còmo se inventan enfermos


Vivimos en un mundo super-comunicado.Un mundo que nos da la ilusiòn de libertad. Aparentemente somos libres de elegir lo que querramos. Però cuànto de lo que decimos y hacemos es realmente producto de nuestras propio discernimiento o, mas bien, nos es sugestionado o "programado" por quienes ganan con las decisiones que tomamos.

Uno de esos campos es la salud. Si se lo proponen, podràn observar que por temporadas todos los medios de comunicaciòn hablan de determinadas enfermedades a la que estamos "condenados", afirman, inevitablemente, como por ejemplo: la osteoporosis, diversas formas de cancer, males de la prostata, la impotencia, etc

El articulo y la entrevista que presentamos a continuaciòn acerca del libro: "Los Inventores de Enfermedades - Còmo nos convierten en pacientes", los despertaràn a una vida mas saludable, es decir con menos "credulidad" en el marketing farmaceùtico. (Jesùs Hubert)


En su afán por conseguir beneficios, las empresas farmacéuticas no sólo influyen a los médicos y a los investigadores médicos. Cada vez con mayor frecuencia se dirigen directamente a los clientes potenciales e intentan despertar su necesidad por un tratamiento médico. La Asociación Federal Alemana de la Industria Farmacéutica ofrece seminarios a los grupos de autoayuda de los pacientes para enseñarles como ejercer de relaciones públicas.

Haciendo gala de una pasmosa habilidad, la industria crea asociaciones de personas afectadas para dar a conocer las enfermedades a toda población.

Un informe del Boston Consulting Group recomienda a las empresas farmacéuticas que busquen sistemáticamente la proximidad del consumidor: "Las empresas pueden elevar la demanda ofreciendo un apoyo continuado y metódico al consumidor en cada punto de decisión". El informe promete al complejo médico industrial un panorama de color de rosa: en el futuro se dispondrá de terapias "para estados de la salud y de la calidad de vida que hasta ahora no han sido tratados".

Con la llegada de Internet, para las empresas farmacéuticas ha surgido un modo ideal de "integrar a los pacientes de una forma más activa", tal y como lo expresa la empresa de consultoría A. T. Kearney, de Düsseldorf. En efecto, las campañas de “desease awareness” van acompañadas de sus paginas web, en las que se informa a los consumidores sobre las presuntas dolencias. Las organizaciones de pacientes y las asociaciones de médicos también se comunican a través de la Red: sus páginas, a menudo están patrocinadas por empresas farmacéuticas.

A. T. Kearney desarrolló para un grupo de empresas americano una direct patient access strategie (estrategia de acceso directo al paciente). El acceso directo a los pacientes se consigue a través de folletos, portales de Internet y centros de recepción de llamadas. Curiosamente, las ofertas no deben limitarse a temas médicos, sino que también es preciso abarcar cuestiones psicológicas y aspectos del modo de vida.

De esta manera, el grupo de empresas farmacéuticas ha conseguido una especie de línea directa con el cliente. Si algún día la ley alemana lo permite, dice A. T. Kearney, a través de este contacto podrían enviarse directamente medicamentos que precisan receta médica. Mientras el paciente es cuidado a través de Internet por la industria farmacéutica, el medico que lo trata puede concentrarse en su consulta en sus verdaderas tareas: lo que hay que preguntarse es en que consistirán dichas tareas.

Los bellos y los enfermos

Las personas conocidas son especialmente adecuadas para hacer llegar al pueblo las enfermedades. No siempre se manifiestan tan abiertamente como el potente Pelé o Karin Stoiber, la mujer del presidente de Baviera, que en octubre de 2002 hizo de auspiciadora del Día Mundial de la Osteoporosis en Munich. La agente de relaciones publicas norteamericana Amy Domer Schachtel ha convertido en profesión el conseguir discretamente que la industria farmacéutica saque partido de prominentes contemporáneos suyos.

Las caras conocidas hablan ante la opinión pública sobre las enfermedades menos conocidas, y reciben unos honorarios a cambio. "Esta tendencia aumenta de un modo alarmante", dice Schachtel, quien regenta su empresa, Premier Entertainment, en una vivienda de Nueva Jersey.
Los pupilos de Schachtel han llegado hasta los programas televisivos más importantes de Estados Unidos. En el Today show, Kelsey Grammer, la conocida estrella de sitcom en Estados Unidos, y su mujer, conversaron sobre el colon irritable. Y la actriz Cybill Shepherd reveló a la presentadora Oprah Winfrey y a su público, formado por millones de personas, que fármaco toma contra las molestias de la menopausia.

Estrellas de Hollywood como Kathleen Turner o Lauren Bacall también han hablado en la televisión estadounidense sobre sus achaques, pero lo que no sospechaban ni los espectadores ni la emisora es que la industria farmacéutica les pago por ello. Kathleen Turner, que habló sobre su lucha contra la artritis, recibió dinero de las empresas Aingen y Wyeth.

Desde hace poco, el canal de noticias CNN ha adoptado medidas contra esta forma de publicidad encubierta: los famosos son interrogados acerca de sus relaciones financieras antes de que puedan manifestarse sobre su estado de salud ante las cámaras.

En la Unión Europea, el grupo de presión farmacéutico insiste en poder anunciar sus productos directamente al consumidor. En lo que respecta a los medicamentos bajo receta médica, sin embargo, esto esta prohibido, y por una buena razón, tal como podemos ver echando un vistazo en lo que sucede en Estados Unidos. En el año 1997, la institución que autoriza los medicamentos, la FDA, facilitó enormemente la publicidad sobre estos. Se permitió la omisión de información exacta sobre los efectos secundarios de los medicamentos. A partir de que la disuasoria letra pequeña de los anuncios farmacéuticos no tenia que aparecer, el número de campañas de medicamentos bajo receta médica experimentó una verdadera explosión.

Pocas veces los anuncios farmacéuticos giran en torno a enfermedades graves; por lo general, se dirigen a aquellos estados de salud en la tierra de nadie entre la salud y la enfermedad.

El hecho de que es posible convencer a la gente de que sufre determinadas dolencias fue descubierto por la médica Lisa Schwartz, de la Dartmouth Medical Shool de Hannover (New Hampshire). Junto con unos colegas, valoró científicamente 67 anuncios de medicamentos distintos publicados en 10 revistas norteamericanas dirigidas al gran público, como Time, People o Good Housekeeping.

El resultado de su análisis suena raramente familiar: "Nuestros resultados sugieren que la mayoría de medicamentos de receta obligatoria con promoción directa al consumidor están pensados para los síntomas más extendidos (por ejemplo, catarros, alopecia y sobrepeso), con los que muchos pacientes también se las habrían arreglado sin consultar al médico. Pero, aunque un proceso farmacológico pueda ser considerado suficiente para algunos, existe el peligro de que las fronteras de la medicina se amplíen desmesuradamente al transformar las experiencias habituales en diagnósticos, de modo que un catarro de nariz se presente como una rinitis alérgica".

Por esta razón, los mensajes publicitarios estarían apoyando de un modo verdaderamente clásico la medicalización, advierte Lisa Schwartz. En el momento en que el consumidor se deja recetar el medicamento por el médico, su estado se convierte en síntoma: "La persona afectada es ahora un paciente".

Los ciudadanos estadounidenses ven por término medio nueve anuncios publicitarios de medicamentos al día en la televisión. En el año 1999, la industria se gastó 1.800 millones de dólares estadounidenses en publicidad. El antidepresivo Paxil, por ejemplo, fue promocionado en el año 2000 mediante 91,8 millones de marcos. A partir de entonces, las ventas crecieron en el reñido mercado farmacéutico estadounidense alrededor del 25% y ascendieron a la supuesta píldora de la felicidad al puesto número ocho de los medicamentos más vendidos.

Con el aumento del presupuesto en publicidad, en Estados Unidos aumenta el número de personas que acuden desconcertadas al médico. Según ha revelado una encuesta representativa realizada a 25.182 personas, un 20% de los ciudadanos estadounidenses adultos contactan con un médico movidos por la publicidad farmacéutica.

Los periodistas, también.

Los medios de comunicación se han convertido en una herramienta fundamental para la industria farmacéutica. En las redacciones, cada día llegan invitaciones a seminarios, simposios y talleres patrocinados por la industria. Se reciben montones de noticias de prensa y folletos. Para asegurarse de que los periodistas acudirán a la cita, las empresas farmacéuticas se hacen cargo de todos los gastos del viaje de ida y vuelta y de la pernoctación en el hotel.

Los cruceros veraniegos por el Aubenalster, el canal de Hamburgo, también forman parte de las citas con la prensa, al igual que las catas de vinos, las noches de fumadas de puros y las cenas de gala. En febrero de 2003, la empresa Dr. Kade/Besins celebró una conferencia de prensa en Hamburgo en la que presentó un nuevo gel de testosterona. El programa posterior en el que se enmarcaba el evento entusiasmó a los periodistas: según la invitación, asistirían a un "curso de cocina exclusivo con degustación y cata de vinos" en el prestigioso restaurante Le Canard.

La empresa Lilly-Icos no podía ser menos: en diciembre de 2002 presentó su nueva píldora contra la impotencia en el Centro de Congresos de Hamburgo. Después invitó a los periodistas a una "cena de las mil y una noches: especialidades sirias en un ambiente oriental".

El acceso a los periodistas es una mercancía que los médicos y las empresas farmacéuticas compran a las empresas de relaciones públicas por un jugoso precio. "Nosotros se lo llevamos a la prensa", así se anuncia, por poner un ejemplo, la agencia Impressum de Hamburgo, que trabaja para algunas asociaciones cientificas médicas. Para conseguirlo se vale de sus contactos con las redacciones y se encarga de la prensa en los congresos. En un folleto de Impressum podía leerse lo siguiente: "Mediante la publicidad anticipada y los contactos personales, según las dimensiones del congreso, hemos alcanzado una participación entre 50 y 350 periodistas. Con ello, en cada congreso hemos conseguido introducir hasta 500 informes en la prensa, la televisión y la radio".

Muchas de las historias divulgadas son aceptadas y difundidas por los periodistas de forma totalmente acrítica. Todas las terapias posibles se propagan a los cuatro vientos de forma irreflexiva como la gran sensación, pero después, en la mayoría de los casos, nunca más se oye hablar sobre el tema. La propensión a la exageración es una enfermedad endémica de muchos periodistas médicos: a menudo inflan la magnitud y el potencial de amenaza de determinadas enfermedades para lograr que sus informaciones parezcan importantes y relevantes.

La generalización de la desinformación en el periodismo médico prácticamente nunca ha sido investigada de forma sistemática. Por eso resulta doblemente provechoso dar un vistazo a un trabajo de la Harvard Medical School publicado en junio de 2000. Los cuatro autores del estudio examinaron artículos e informes sobre tres medicamentos que aparecieron en los principales medios de comunicación estadounidenses: en The Wall Street Journal, en The New Cork Times, en The Washington Post y en otros 33 periódicos americanos más, así como en las cuatro cadenas televisivas principales: ABC, CBS, CNN y NBC.

En total, los científicos examinaron 207 artículos. Los resultados del estudio también son relevantes para los medios de comunicación alemanes, ya que, por un lado, las redacciones alemanas trabajan siguiendo un modelo similar, y, por otro, les gusta echar mano del material médico de los medios de comunicación estadounidenses.

El resultado del análisis de Harvard es decepcionante: en un 40% de todos los informes faltaban datos y cifras sobre los efectos que, según se afirmaba, producía el medicamento, de manera que ni los lectores ni los espectadores podían formarse ningún tipo de opinión acerca de la utilidad del remedio. Del total de 124 reportajes que suministraban datos cuantitativos, un 83% informaban sólo sobre su utilidad relativa: una mala costumbre muy extendida, que puede despistar ligeramente al lector o al espectador.

Un ejemplo: una película de la CBS sobre la osteoporosis informaba de que un nuevo medicamento reduciría el riesgo de la fractura de cadera alrededor de un 50%. El reportero denominó esta cifra como "casi maravillosa"; sin embargo, se refería al riesgo relativo. En cifras absolutas, por el contrario esta maravilla produce un efecto mucho más modesto: de 100 personas a las que no se les administró el medicamento, dos sufrieron una rotura de cadera. En el grupo de control sólo sufrió la fractura una persona. Así pues, el medicamento redujo la aparición de las fracturas entre los objetos del ensayo de un 2% a un 1%.

Los numerosos efectos secundarios de los tres medicamentos (la aspirina; el inhibidor del colesterol Pravastatin, y el alendronato, un medicamento contra la osteoporosis) prácticamente ni se mencionaban en el 53% de los reportajes. Y en el 61%, si los expertos citados tenían alguna conexión con los fabricantes de medicamentos mencionados, no se hablaba del tema.

Sería preciso llevar a cabo un "programa de educación" para los periodistas médicos, rechinan los investigadores de Harvard, para que éstos pudieran confeccionar informes ecuánimes. Sin embargo, ¿acaso éstos lo desean? Detrás de la típica imagen caricaturesca del periodista médico que vive de alimentar la hipocondría de la población y da la voz de alarma ante cualquier enfermedad se esconde mucha verdad. Las supuestas malas noticias de los inventores de enfermedades son en realidad buenas noticias para los medios de comunicación (…)

El chequeo inútil

Desde octubre de 1989 existe en Alemania una revisión médica general, popularmente conocida como chequeo. Todas las personas inscritas en la Seguridad Social mayores de 35 años tienen el derecho de hacerse un chequeo cada dos años a costa de la caja solidaria. Para animar a la población a realizar el chequeo, la asociación alemana de médicos bajo convenio del seguro médico llevó a cabo a inicios de 1991 una campaña de educación sanitaria por todo el país. El lema de la acción rezaba: "Mejor vivir alegre y por más tiempo".

Pero hasta ahora no se ha podido demostrar de ningún modo que estas revisiones en serie realizadas a personas sanas aporten realmente algún beneficio. Lo que sí es seguro es que estas revisiones masivas representan una fuente de ingresos muy oportuna para los médicos de las mutuas médicas. Uwe Heyll, especialista en medicina interna de Dusseldorf, opina lo siguiente: "En el caso de los chequeos, me temo que la dedicación de los médicos a este trabajo preventivo en su mayoría obedece a consideraciones de tipo comercial". Este aspecto queda al descubierto al leer un artículo publicado en 1991 en el apartado económico del Ärzte Zeitung: "Si todo fuera perfecto y una consulta tuviera 1.000 pacientes beneficiarios como clientela, conseguiría aproximadamente 70.000 marcos de beneficios cada dos años, es decir, 35.000 marcos al año. Alrededor de 3.000 marcos al mes. Y la cifra aún podría aumentar si también llevara a cabo el examen de prevención del cáncer. ¡Maravilloso!".

Dos años después de la introducción del chequeo, los médicos de las cajas intentaron demostrar su utilidad. Presentaron una estadística extremadamente alegre: sólo el 43% de los examinados se había librado del examen sin diagnóstico; el 57%, por tanto, había caído en las redes de la medicina. Sin embargo, la cifra de pacientes potenciales, tal como ya hemos visto, podía elevarse mediante la aceptación de otras pruebas. "Es de prever que de aquí a algunos años, a excepción de aquellos a los que no se les haya realizado el chequeo, casi nadie podrá ser considerado una persona sana", pronostica Uwe Heyll.

Da que pensar que las sociedades médicas americanas más importantes reclamen desde hace tiempo la abolición de los chequeos, pues no aportan beneficio alguno a los examinados: en estos momentos, los médicos estadounidenses prefieren gastar el dinero en otras medidas, más efectivas. Pero ya no es posible eliminar el chequeo preventivo de la faz de la tierra: los pacientes han tomado cariño al chequeo sin utilidad médica y se rebelarían contra su supresión.

Enfermedades "inventadas", tratamientos dudosos

DOCE PREGUNTAS para reconocer las enfermedades inventadas y los tratamientos dudosos

- 1. ¿Existe un nombre para mi enfermedad?
- 2. ¿Existen pautas internacionales para la descripción del diagnostico y el tratamiento de dicha enfermedad? ¿Dónde puedo consultarlas?
- 3. ¿Existe una prueba que permita identificar bien mi enfermedad?
- 4. ¿En cuántas personas sanas esta prueba indica un resultado positivo (patológico)? (¿Cuál es la proporción de resultados positivos falsos?)
- 5. ¿En cuántas personas en las que esta prueba indica un resultado patológico (positivo), al realizar una repetición de la prueba se da un resultado normal?
- 6. ¿En cuántas de las personas afectadas por la enfermedad esta prueba indica un resultado negativo (normal)? (¿Cuál es la proporción de resultados negativos falsos?)
- 7. ¿Qué repercusiones (complicaciones) tendrá esta enfermedad en 1, 2, 10 años para mí?
(¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo se dan estas repercusiones en 1, 2, 10 años?)
- 8. ¿En cuántas de entre 100 personas que no tienen esta enfermedad aparecen estas repercusiones en 1, 2, 10 años?
- 9. ¿Existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad?
-10. ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones de la enfermedad después de 1, 2, 10 años al realizarse este tratamiento?
-11. ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones
tras 1, 2, 10 años sin realizar este tratamiento?
-12. ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen complicaciones con este tratamiento que, de no hacerse, no hubieran aparecido?

Fuente: Peter Sawicki, catedrático doctor en medicina del DIeM, Instituto de Medicina Basada en la Evidencia de Colonia. EL PAIS (Domingo 9 de Enero del 2005)

Reproducido por la pàgina web: http://www.poreldespertar.com

Còmo nos inventan enfermedades_Entrevista a Jörg Blech


Jörg Blech es científico y periodista, autor de "Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes" (Destino). Un interesante libro que desenmascara los intereses ocultos de la industria farmacéutica y que ha permanecido más de un año en la lista de los libros más vendidos en Alemania.

-¿Quiénes son los inventores de enfermedades?

-Normalmente son compañías farmacéuticas y grupos de médicos que exageran o incluso inventan dolencias. Su negocio es la venta de enfermedades. Para cada pastilla ellos inventan un mal.

-¿Qué enfermedades han inventado?

-En general, los inventores de enfermedades intentan transformar procesos naturales o fases de la vida normales, en algo que debería ser tratado. Las mujeres que entran en la menopausia son declaradas "enfermas". El ejemplo más reciente de enfermedad inventada es el de la menopausia masculina. Los fabricantes de productos hormonales (geles de testosterona) ahora reclaman que el veinte por ciento de los hombres mayores (sobre sesenta años) sufren de algo llamado "menopausia masculina" o "andropausia".

-Comenta en el libro que se ha creado un negocio millonario donde los grupos farmacéuticos contratan a empresas especializadas en realizar ensayos, en los que colaboran miles de médicos que finalmente reclutan a personas en salas de espera y reciben primas a cambio. ¿Esto ocurre en todos los países? ¿El poder de las multinacionales está por encima de cualquier gobierno sea del signo político que sea?

-Hay un dicho entre médicos que dice: una persona sana o no ha sido examinada, o al menos no a conciencia. Y realmente, los valores de densidad por hueso y la presión sanguínea han sido reducidos en los últimos años. El valor aceptado para el nivel de colesterol en sangre ha cambiado también. Un grupo de profesores de medicina privada, con lazos con compañías farmacéuticas, declararon simplemente un nuevo valor, que transformó del día para la noche, a millones de habitantes del mundo occidental, en pacientes. El 68% de los hombres y el 56% de las mujeres de entre 30 y 39 años, desde entonces tienen el nivel de colesterol está supuestamente demasiado alto. La gente entre 50 y 59 años están aun más afectados: el 84% de los hombres y el 93 % de las mujeres. No hay justificación médica para estos estrictos valores, y algunos médicos los critican.

Frecuentemente, las consecuencias son enormes; la mayor parte de la población adulta en España y otros países occidentales fue transformada en "pacientes de riesgo".

Yo creo que esta práctica pasa en la mayoría de países del mundo occidental.

A menudo, no hay razón para condenarlo mientras las pruebas de nuevas pastillas sigan los procedimientos correctos de la ciencia. El problema es que algunas investigaciones clínicas están sólo enfocadas a conseguir el uso, por parte de médicos y pacientes, de ciertas pastillas.

-¿Cómo puede entenderse la paradoja de que por un lado nos estén diciendo que cada vez hay más enfermedades -muchas de ellas nuevas-, cuando la realidad nos indica que a medida que la sociedad avanza la esperanza de vida se alarga?

-Esto justamente enseña que estamos más sanos de lo que creemos. Las compañías farmacéuticas reclaman que cada vez hay más enfermedades, pero la gente vive cada vez más tiempo. Curiosamente, el enorme progreso y la esperanza de vida es principalmente causado por un mejor nivel de vida, mejor higiene, pero no por la medicina moderna.

-¿Cómo podemos defendernos de este engaño y evitar convertirnos en "sus pacientes"?

-Deberíamos tener presente que las enfermedades se están volviendo algo que, bastante a menudo, es construido por médicos y compañías. Deberíamos ser más críticos cuando oímos sobre "nuevos males" en los medios. El tan llamado "síndrome de Sisi", supuestamente una nueva variedad de depresión, llamada así por la antigua emperatriz austriaca, fue mencionada en cientos de artículos de periódicos alemanes. Sin embargo, fue el producto de un médico que trabajó para una compañía farmacéutica en Bavaria (Munich).

-¿Qué le llevó a escribir este libro? ¿No tiene la sensación de una lucha de David contra Goliat?

-Prácticamente cada semana compañías y sociedades médicas informan sobre el descubrimiento de nuevas enfermedades. Si tú coges estos hechos juntos, cada habitante del mundo occidental debería tener muchas, muchas enfermedades al mismo tiempo. Esto me llamó la atención. Empecé a investigar y averigüé que muchas enfermedades eran exageradas o eran simplemente inventadas.

No me siento como David, desde el momento en que yo, obviamente, hago sentir incómodo a alguien. Muchos médicos alaban mi libro y lo recomiendan a sus pacientes.

-Por último, ¿ha recibido algún tipo de amenazas?

-No, lo contrario, recibo invitaciones para dar charlas en público.
Tomado de la Revista Fusiòn de su ediciòn de Marzo del 2005