domingo, octubre 24, 2010

Venezuela: La revolución por la música (entre otros medios)



Diario El Pais, de España, da cuenta del premio Príncipe de Asturias ganado por las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el año 2008

Una revolución es ante todo una transformación espiritual. Un cambio de signo de una sociedad. El cambio de eje del liderazgo de un pueblo. La transferencia del patrimonio cultural de la humanidad, de una minoría privilegiada, a las mayorías postergadas.

Para quienes se preguntan porque se sostiene el gobierno bolivariano de Venezuela, aun pese a las millonarias campañas mundiales en su contra, ésta puede ser una de las respuestas.

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La organización de orquestas y coros sinfónicos con los niños y jóvenes más pobres entre los pobres, proyecto que se ha extendido también a la población penitenciaria.

La elevación e integración de un pueblo a través de la música. No de cualquier manera, sino con una excelencia superlativa, reconocida (aunque discretamente silenciada por la gran prensa) mundialmente.

Esto no es un proyecto, sino una realidad. Escuchémoslo. (Jesús Hubert
)

"Alma Llanera", interpreta la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel
 
Gustavo Dudamel, 29 años,  director sinfónico de fama mundial, biológicamente, hijo de una familia humilde de Venezuela y,artísticamente, del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien aparece en este video dirigiendo a una de las Orquestas Sinfónicas de Venezuela, de las cuales surgió, como muchos otros nuevos portentos que insurgen desde el pueblo para asombrar el mundo.




"Mambo", interpreta la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, con la dirección de Simon Rattle  

Reconocimiento evidente, como el de Simon Rattle, director de la Sinfónica de Berlín, , quien viajó a Venezuela para conocer de cerca esta maravillosa experiencia y no pudo resistir la tentación de dirigir a la Sinfónica Infantil “Simón Bolívar”. En el video se observa la entusiasta exaltación del maestro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario