domingo, enero 30, 2011

De dónde les viene el dinero a ciertos políticos _ _ Escribe: Mabel González Bustelo / Revista Fusión / España





Atención. Aquí en el Perú se están moviendo grandes cantidades de dinero en las campañas presidenciales. Y es bueno preguntarse de dónde sale.

Esta nota de la revista española Fusión revela cómo las multinacionales manejan a ciertos polìticos para sus fines. Curiosamente ENDESA, el caso que refiere la publicación, es una empresa española que también opera en el Perú y precisamente uno de los candidatos presidenciales, presidió el Directorio de una de sus empresas en nuestro país, cuando aun era de capitales chilenos.

Sin embargo, para no verlo todo con demasiada solemnidad y no hacernos mala sangre, incluimos al final una sabrosa salsa que nos pone en onda con lo que está ocurriendo. (Jesús Hubert)


En las últimas semanas se han conocido que dos de nuestros ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han sido “fichados” como asesores por las empresas Gas Natural y Endesa, respectivamente. El objetivo de estos grupos empresariales es utilizar los conocimientos, agendas e influencias de ambos políticos para potenciar su negocio y expansión en América Latina.

Ambos recibirán unas retribuciones desorbitadas a cambio de asesorarles en su actividad, posiblemente de una forma que seguirá siendo muy perjudicial para el medio ambiente.

Este fenómeno de las “puertas giratorias” que permite pasar sin solución de continuidad del ámbito privado al público, obteniendo beneficios de ambos, presenta problemas indudables de carácter ético, pero también estético. Primero se toman decisiones que benefician a las empresas y luego... se es recompensado con un cargo en las mismas. Y desde ellas, obviamente, se influirá de nuevo en los diferentes ámbitos políticos en defensa de sus intereses.

Los antecedentes de estas empresas no son buenos para el medio ambiente, ni aquí ni en América Latina. Endesa planea construir en la Patagonia de Chile cinco mega-represas hidroeléctricas para generar electricidad, un proyecto muy controvertido al que se opone la mayoría de los chilenos por su gravísimo impacto ambiental.

Gas Natural–Unión Fenosa en España en uno de los mayores adalides en contra de las energías renovables, quizá para salvaguardar su obsoleto modelo de negocio basado mayoritariamente en fuentes sucias. Esta empresa está participada por Repsol y La Caixa. Las actividades de Repsol en América Latina han causado graves daños medioambientales y sociales en varios países y encuentran en lugares como Argentina o Perú una fuerte resistencia local. En España, siguen pensando abrir nuevos pozos petrolíferos en aguas profundas junto al vulnerable ecosistema del Delta del Ebro, pese a los vertidos causados durante las exploraciones y prospecciones en 2009, que la empresa intentó ocultar. De nuevo en 2010, hubo vertidos derivados de la refinería y de la plataforma Casablanca.

Asesorar a las empresas españolas en su expansión latinoamericana no debería hacerse a cualquier costa. Como hemos denunciado repetidamente desde Greenpeace, en muchos casos las empresas españolas utilizan en aquel continente prácticas que aquí no serían legales o no serían toleradas por la opinión pública, amparándose en que desde España se sabe muy poco de lo que hacen allí. Su apuesta por energías renovables y limpias es, por ejemplo, prácticamente nula en aquellos países. ¿Van a ayudarles nuestros ex presidentes a mejorar sus prácticas o a seguir igual?

Y una última pregunta. Aznar participó en la campaña electoral chilena en apoyo al actual presidente, Sebastián Piñera. ¿Va a utilizar su influencia para lograr que, por fin, se aprueben los permisos que Endesa necesita para construir sus mega-represas hidroeléctricas en la Patagonia de este país? Los chilenos, que en su inmensa mayoría se oponen al proyecto, no se lo agradecerán. Y tampoco a nosotros.

Tomado de la edición internet de la Revista Fusión del 23/01/2011 con el título: Ex presidentes a sueldo de las multinacionales

No hay plata pa tanta gente (Salsa)

SILA AMAS: Concierto solidario por Sila Illanes



Escuché a Sila en los años 90. Y desde entonces no he dejado de oírla. Su voz es de las que impresionan no solo por el instante o las circunstancias. Sila Illanes es el puente perfecto entre el drama personal recreado por el compositor y el sentimiento personal del que oye una canción.

Sila Illanes es de aquellas intérpretes destinadas a convertirse, si no lo es ya para muchos, en un ícono, en una referencia entrañable, en un hito para el cancionero andino del Perú.

Esa hondura y fuerza telúrica le viene de su pueblo. El mismo Puquio mágico que subyugó a José Maria Arguedas, y a través de su obra literaria, a incontables lectores del planeta. El Puquio del yawar fiesta, de los danzaq de tijeras, del ayla, de los dioses wamanis, del arpa, del violín y la guitarra, y desde hace un par de décadas, también de Sila Illanes, la voz sideral, y a la vez, íntima y horadante.

Y ocurre, amigos, que esa voz. que llena auditorios y se multiplica hasta el infinito con sus grabaciones y vídeos, que no cesan de girar en el imaginario cotidiano de sus miles de admiradores, está en peligro de callar, de cesar involuntariamente.

Sila Illanes para salvar su don maravilloso de cantarnos, debe operarse de urgencia de una afección muy delicada en el aparato fonador.

Por ello, un grupo de amigos artistas se han unido para realizar un concierto solidario que han denominado SILA AMAS…

Julia Illanes (hermana de Sila), Edwin Montoya, Manuelcha Prado, Luciano Quispe, Ronald Contreras y los hermanos Walter y Julio Humala nos esperan este 18 de Febrero en el Auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, para brindarnos lo mejor de su repertorio con el corazón puesto en su amiga y colega Sila Illanes.

Ahora es el momento preciso de mostrarle a Sila todo el cariño y la admiración que nos inspira. SILA AMAS…estaremos juntos este 18 de Febrero, puntualmente, a las 7.30 de la noche. (Jesús Hubert)


Sila Illanes : Final que se va
Composición de Luciano Quispe
Del Album: Si...la voz