viernes, febrero 06, 2015

La “otra raza” de la humanidad _ Escribe Miguel Ayuso / El Confidencial



Periodista Jacques Peretti: Convivió con los super-ricos y vivió para contarlo

Cada ser humano vive su propia realidad. Lo lamentable  es que la infinita mayoría de nosotros, crece, estudia, trabaja, vive y muere, engañado,  contagiado por una visión ajena a su realidad. Adormecido por una lógica social que corresponde a los intereses de los dueños del mundo. 

La TV y el cine son el gran escaparate de una realidad mágica, ultra-deseada y aparentemente posible, pero que no es la nuestra. Es más, nuestra realidad-real, de limitaciones y necesidades insatisfechas, es necesaria para que los que si viven sin limitación ninguna, puedan vivir como viven.

La mejor prueba de ello es que a más crisis, mayor riqueza para los ricos. Recordemos que el estrangulamiento por falta de empleo, rebaja de salarios, eliminación de mecanismos de protección social, agravamiento de la migración compulsiva y de la criminalidad, es la consecuencia directa de los llamados “rescates financieros”, que van de la mano de las políticas de austeridad, que realizan los estados nacionales para pagarle a los bancos, aquello que simulan haber perdido por el incumplimiento y la insolvencia de sus clientes, pero que en realidad es una consecuencia malsana de sus manejos fraudulentos y que, para llamarlo por su propio nombre, es una transferencia directa de dinero, del bolsillo del pueblo a las arcas de los ricos. En una palabra, un robo.

La destrucción ecológica y la crisis económica del pueblo, tiene pues una misma causa: El 99% del género humano esta como prisionero de una inmensa granja en la que supervive en las peores condiciones para alimentar los lujos y el despilfarro del otro 1% , que vive sin otro Dios y otro corazón, que no sea su propia riqueza.

La brecha que nos separa de los ricos es tan grande, que el periodista británico Jacques Peretti, quien convivió con algunos de los super-ricos del mundo durante seis meses, llega a decir que esta casta minoritaria de la humanidad es prácticamente “otra raza”, que habita y transita  por otro mundo, extremadamente distinto y paralelo al nuestro.

Conozcamos su alucinante experiencia, la cual ha volcado en el documental para la BBC: The Super-Rich and Us (“Los súper ricos y nosotros”), que nos permitirá empezar a entender el por qué de los grandes absurdos y tragedias de nuestro mundo de hoy. (Jesús Hubert)

El primer capitulo de The Super-Rich and Us (“Los súper ricos y nosotros”)



Creen que tienen más dinero porque son mejores
Lo que me ha enseñado vivir 6 meses con la gente más rica del mundo

Según un reciente informe de la ONG Oxfam, en 2016 el 1% de la población más rica acumulará más riquezas que el otro 99%. Desde los años ochenta la brecha entre ricos y pobres no ha dejado de crecer, y no se libra casi ningún país. En España, en 2008, el 1% más rico de la población controlaba el 18,3% de la riqueza.

De un tiempo a esta parte ha surgido el concepto de “súper ricos” para referirse a este 1% de mulitimillonarios que tiene pisos de lujo en las principales ciudades del mundo, jets privados y yates gigantescos, y cuya forma de vida es desconocida para el resto de los mortales.
El periodista británico Jacques Peretti ha pasado seis meses conviviendo con algunas de las personas más ricas del planeta para grabar el documental The Super-Rich and Us (“Los súper ricos y nosotros”) que acaba de estrenarse en la BBC. Y ha aprendido algunas importantes lecciones.

En su opinión, tal como ha explicado en una columna en The Independent, los súper ricos se están convirtiendo rápidamente en una raza aparte. “Y no estoy usando el término ‘raza aparte’ [breed apart] con alegría, creo que es psicológica y biológicamente preciso. Es el destino al que aspiran. Se creen que son los dueños del universo, y los hechos les están dando la razón”.


En su opinión, tal como ha explicado en una columna en The Independent, los súper ricos se están convirtiendo rápidamente en una raza aparte. “Y no estoy usando el término ‘raza aparte’ [breed apart] con alegría, creo que es psicológica y biológicamente preciso. Es el destino al que aspiran. Se creen que son los dueños del universo, y los hechos les están dando la razón”.


Este poder les hace incapaces de ser tolerantes hacia la debilidad. Algo de lo que, según Peretti, no se libra ningún súper rico: “Incluso el multimillonario más ‘BillGatesiano’ y filántropo, que construye bibliotecas y paga programas de vacunación en África, es incapaz de comprender por qué no todo el mundo en la Tierra tiene la determinación de ser tan exitoso como ellos. Y si no lo están quieren enseñarles a hacerlo”.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información