miércoles, septiembre 21, 2011

Viene el Grammy Latino 2011, empieza la “demolición” de Calle 13






21 de septiembre de 2011


"mensajes sociales de mal gusto" según Terra… ¿cuáles son los de buen gusto? ¿los que solo hablan de la paz y no dicen más?

@Calle13OficialRene Perez Joglar
twittter - 21 de septiembre de 2011


“¿Será que, después de tantos años de lucha, es real eso de "entrar en el sistema y explotar desde adentro"?

¿Y si al fin y al cabo necesitamos de más "Calle 13's" que sean altavoces de los sin voz? ¿Estetoscopios de los sordos? ¿Proyectores de los ciegos?

¿Será que Latinoamérica por fin comienza a despertar tras tantos años de agachar el lomo? ¿O será que recién ahora lo podemos ver y por eso nos esperanzamos.

Lo que sea, habrá que organizarse para alcanzarlo y sostenerlo.

¡Latinoamérica organizada!”

turcodante hace 7 meses 58 - comentario en you tube



Era demasiada “dulce” la tolerancia con el dúo Calle 13. En la sociedad del dinero tener conciencia social y éxito al mismo tiempo no está permitido. Y ya el portal de Terra empezó la demolición de Calle 13 y seguramente que otros “buldozers” vienen detrás.

El tema “Latinoamérica” de Calle 13 y su álbum “Entre los que quieran”, se encuentran entre los favoritos para el Grammy Latino 2011 y al parecer esto incomoda a los sectores de poder, como en República Dominicana, donde ya han censurado la difusión de las canciones de Calle 13.

Pero ganen o no los Grammy, ya la voz de los puertorriqueños Calle 13 está inscrita en la historia mayor de la Patria Grande. (Jesús Hubert)





CALMA PUEBLO - Calle 13

Nací mirando para arriba el 23 de febrero
Después de estudiar tanto termine siendo rapero
Mi familia es grande en mi casa somos ocho
Y la clase media baja no recibe plan ocho

Es normal que mi comportamiento no les cuadre
Y mas cuando el gobernador desempleo a mi madre
Me desahogo cuando escribo mi letra es franca
Pa' no terminar explotando en la Casa Blanca

Mis rimas te ponen tenso y te dan calambre
Yo soy el que hago que coman sin que tengan hambre
Mezclo lo que veo con lo melodico
Yo estoy aqui para contarte lo que no cuentan los periodicos

Es el momento de la musica independiente
Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente
Las personas que me siguen y escuchan el mensaje
Por eso me defienden a los puños y sin vendaje

Calma pueblo que aqui estoy yo
Lo que no dicen lo digo yo
Lo que sientes tu lo siento yo
Porque yo soy como tu, tu eres como yo (x2)

A ti te ofende lo que escribo
A mi me ofende tu playback, que estes doblando en vivo
A mi me ofende cuando tu sobornas a la radio
Con plata con dinero pa' que te suenen a diario

Ni siquiera los Beatles tenian cuatro canciones
Sonando el mismo tiempo en las radio estaciones
Esto lo puede ver hasta un bizco
Tu vendes porque tu mismo te compras tus propios discos

No me digas que no si a mi me han ofrecido hacer eso
La mitad de los artistas deberian estar presos
A mi no me ofende que por hablar mucho me llames loco
Tu dices poco porque sabes poco

Calma pueblo que aqui estoy yo
Lo que no dicen lo digo yo
Lo que sientes tu lo siento yo
Porque yo soy como tu, Duro!

Yo uso al enemigo a mi nadie me controla
Le tiro duro a los gringos y me auspicia coca cola
De la canasta de frutas soy la unica podrida
Adidas no me usa, yo estoy usando adidas

Mientras bregue diferente, por la salida entro
Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro
Todo lo que les digo es como el Aikido
Uso a mi favor la fuerza del enemigo

Ahora quitate el traje falda y camiseta
Despojate de prendas marcas etiquetas
Pa' cambiar el mundo desnuda tu coraje
La honestidad no tiene ropa ni maquillaje

No me hablen de carteles ni de los sopranos
La mafia mas grande vive en el Vaticano
Con el truco de la fé se cojen a la gente
Se cojen a cualquiera que piense diferente

A mi no me cojen yo creo en lo que quiera
Creo en la gente, creo en mi bandera
Creo que los que me señalan con el dedo
Me tienen miedo porque yo no tengo miedo

Calma pueblo que aqui estoy yo
Lo que no dicen lo digo yo
Lo que sientes tu lo siento yo
Porque yo soy como tu, tu eres como yo

Vuelve Sila Illanes …¡Vuelve Sila en K’antu!








Aprisionar el sentimiento que esconde un pedazo de tierra y de cielo, en los acordes de un instrumento, es una tarea que logran exitosamente los músicos nativos. Ellos consiguen transformar los instrumentoss musicales occidentales, hacerlos suyos y adaptarlos, dándoles diferentes sonoridades, de acuerdo a cada latitud del sentimiento andino.

Es el caso del arpa. Más ancha o más angosta, más pequeña o más grande o redondeada, pero en todos los casos, el arpa del ande peruano se caracteriza por tener una caja de resonancia más amplia que el arpa occidental. Y es más, aun siendo el arpa tan extranjera en su origen, como la guitarra, es el arpa el instrumento más identificado con el alma del hombre de tierra arriba.

Y el arpa, es también el fiel compañero de los más grandes éxitos de Sila Illanes, desde sus inicios, en los años 70, hasta hoy. Porque cuando se juntan las cuerdas de esta maravillosa caja musical y las suyas, es la misma madre tierra y los apus, los que elevan su estentórea voz hasta el infinito. Como en la nueva grabación de Sila Illanes: “Sila en K’antu”, que presentará el Viernes 18 de Noviembre 2011, en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 598, Jesús María).

Efectivamente, Sila, totalmente recuperada de un delicada operación que hizo temer por su voz, vuelve al sonido digital y al escenario. Y lo hace con el arpa sureña de Wilfredo Quispe, las guitarras de Julio Humala y Marco Antonio Quispe, el saxo de Angel Porras, el bajo de Julio Lingan, el violín de Geny Sulca y acompañada también, por el legendario Carlos Falconi. Todo un acontecimiento artístico que no podemos perdernos. (Jesús Hubert)


Fino Coral_ Canta: Sila Illanes




El 7 de Octubre en la Derrama Magisterial, Sila cantará lo nuevo y los temas que la consagraron como “La Voz” del ande peruano.

Imposible amor_ Sila Illanes con el piano de Guisela Perez Ruibal