miércoles, mayo 12, 2010

Una vergüenza para España y el mundo: Ordenan a Garzón sentarse en el banquillo de los acusados _ (Associated Press)



Si el Juez Baltasar Garzón es enjuiciado y condenado ¿quién podrá defendernos?,¿quién se atreverá en el futuro a sentar a los sátrapas y a los dictadores en el banquillo?.

Quien defendió a la humanidad de los pinochets y los videlas, bien merece ser defendido por la misma humanidad a quién encarnó y representó en su nivel más alto, de conciencia y dignidad.

Hasta ahora comprobamos que la única solidaridad efectiva en este tiempo es la que une a la derecha mundial contra quienes osen levantar la cabeza recordando su condición humana y divina.

Ojalá que en el futuro la humanidad no tenga que parafrasear nuevamente al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, cuando advertía en una de sus celebres obras: “…ayer se llevaron a él, ahora me llevan a mi, pero ya es demasiado tarde” (Jesús Hubert)

MADRID, Mayo 12 (AP) - El Tribunal Supremo español dio el miércoles el paso definitivo para sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por su fallida investigación de los crímenes del franquismo.Ç


El alto tribunal ordenó la apertura de juicio contra Garzón por una presunta prevaricación, el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta. El juez que puso contra las cuerdas al ex dictador chileno Augusto Pinochet e investigó crímenes de lesa humanidad en Argentina está a punto de ser suspendido cautelarmente de sus funciones en la magistratura.

La decisión, que ya no admite recurso, llegó sólo un día después de que Garzón solicitase un período sabático de siete meses para incorporarse como asesor externo a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda.

Aunque en principio el juicio no se celebrará hasta septiembre, la inminente suspensión de Garzón, que se debatirá el próximo viernes, podría complicar su salida a La Haya.
El magistrado del Tribunal Supremo que ha instruido la causa de Garzón, Luciano Varela, rechazó los últimos recursos de forma presentados por la fiscalía, que se oponía al procesamiento de Garzón.

Con la apertura de vista oral, Varela culmina la acusación contra el juez más famoso de España, iniciada hace un año en una querella presentada por el sindicato conservador de funcionarios Manos Limpias.

Garzón se ha resistido a dimitir o renunciar a su plaza en la Audiencia Nacional española, pero el martes pidió un traslado a La Haya, probablemente con la idea de evitar el mal trago de verse suspendido en sus funciones después de años de trabajo y prestigio.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces en España, debe autorizar el período sabático y decidir sobre su suspensión en un pleno extraordinario convocado para el viernes.

Sin embargo, explicó el Consejo, si Garzón es suspendido mientras aguarda su autorización para desplazarse a La Haya, podría verse obligado a renunciar a su cargo como magistrado de la Audiencia Nacional.

El Tribunal Supremo investiga al juez en tres sumarios diferentes. En el del franquismo, Varela consideró que Garzón orilló conscientemente la Ley de Amnistía de 1977, intentando llevar adelante una investigación sobre la dictadura de Francisco Franco y la búsqueda de miles de víctimas de represalia por parte de Franco en fosas comunes, sin tener realmente competencia.

Garzón siempre ha negado mala praxis. De ser condenado, el magistrado enfrenta un período de inhabilitación en España de hasta 20 años.

Además, el Tribunal Supremo investiga a Garzón por ordenar unas supuestas escuchas entre los cabecillas de una trama de corrupción y sus abogados, así como por los supuestos pagos que recibió del Banco Santander para financiar unos cursos en una universidad en Nueva York.

(Tomado de “Yahoo Noticias” del 12/05/2010)