jueves, junio 11, 2009

"Pocahontas" apoya a indigenas amazònicos _ Escribe: Martín León Espinosa

La solidaridad rebasa fronteras. Un "icono" de las culturas originarias es Pocahontas, el mìtico personaje llevado al cine. Q’orianka Kilcher, joven actriz alemana de origen peruano y amazònico, que encarnò a Pocahontas, tambièn se ha movilizado para hermanarse con la causa de sus hermanos de la selva peruana. (Jesùs Hubert)


Q’orianka viajará a Bagua para apoyar a indígenas

En el 2006, cuando ya se le conocía internacionalmente por su papel de Pocahontas en el filme “The New World”, Q’orianka Kilcher, la actriz nacida en Alemania pero de raíces peruanas –su padre pertenece a la etnia Quechua Huachipaeri– viajó a la Amazonía para conocer la realidad y los problemas que los indígenas tienen debido a la explotación petrolera que hay en la Selva, donde incluso conoció al dirigente Alberto Pizango.

La experiencia generó que se comprometiera bastante con la lucha de los nativos. Actualmente, con 19 años, ya ha recibido reconocimientos por sus esfuerzos por salvaguardar los derechos de los indígenas. Incluso hace algún tiempo creó –con ayuda de la organización Amazon Watch– la Alianza por los derechos indígenas en el Perú, que cuenta con el apoyo de estrellas como Colin Farrell o Woody Harrelson.

Q’orianka radica en Los Ángeles, pero a través de Internet se enteró sobre los disturbios ocurridos el viernes pasado en Bagua. El domingo pasado, durante la ceremonia de los Young Hollywood Awards, denunció al gobierno de Alan García por usar la violencia contra los indígenas que protestaban por la derogatoria de los decretos legislativos que afirman atentan contra sus intereses.

“Estoy muy molesta con lo sucedido (en referencia a los hechos ocurridos en Bagua). Yo creo que esta situación muestra el poco liderazgo que ha demostrado (el presidente Alan) García. Es como un pequeño niño salvaje que haría cualquier cosa para salirse con la suya… Él solo quiere explotar el Perú, no desarrollarlo”, dijo en conversación vía chat con elcomercio.com.pe.

La joven actriz afirmó sentirse mal por la cantidad de policías e indígenas muertos por los enfrentamientos. Ahora ha decidido viajar a la zona para constatar cómo está la situación en la zona. “Estoy yendo a informarme personalmente sobre lo ocurrido y a hablar con los testigos oculares. Quiero estar informada con la verdad”, aseguró Q’orianka, quien hoy debe estar llegando a Lima.

Sobre las denuncias hechas en los últimos días por varios indígenas, que hablan de supuestas desapariciones de nativos que participaron en los disturbios del viernes pasado, Q’orianka cree posible que sea cierto que hayan más víctimas por los enfrentamientos.

“No estoy feliz de que el Gobierno piense que los jóvenes somos gente ignorante y estúpida que no puede pensar. Mi sistema personal para informarme es el sentido común: uno más uno es igual a dos. Dicen que hay 9 nativos muertos y 24 policías asesinados. ¿Acaso efectivos estaban armados al igual que los indígenas? Yo no creo en ese tipo de información”, comentó.

ALTERNATIVAS

La actriz también plantea soluciones al conflicto. “Una vía es ir a la mesa de negociación. Es necesario derogar los decretos legislativos, que violan leyes internacionales (debido a que los indígenas no fueron consultados). ¡No venda los pulmones del mundo! Respeten los derechos de las comunidades indígenas a la vida”.

Tomado del diario El Comercio - 10/06/2009


Discurso de Q'Orianka Kilcher en contra de la masacre cometida en Bagua - Perú