sábado, junio 28, 2008

Free Nelson Mandela_Canta: Amy Winehouse / 46664 Concert 2008

En todos los tiempos han querido eliminar las ideas o las doctrinas matando o encarcelando a sus líderes. Cuando la energía de esos seres ha estado sintonizada con la esencia del hombre y sus aspiraciones, la cárcel o la muerte, solo han hecho acrecentar la voluntad de sus seguidores y la influencia de su pensamiento.

Este es el caso de Nelson Mandela, líder negro, quien luego de 27 años de cautiverio salió de la prisión casi directamente a la presidencia de Sudafrica, derrotando así la política racista y discriminatoria, en extremo, del “apartheid” impuesto por la minoría blanca, a la cual no solo no eliminó, sino integro generosamente dentro de un proyecto de unidad democrática.

Como dijo ayer 27 de Junio en Londres, el actor Will Smith, al inaugurar el Concierto de Homenaje a Mandela por sus 90 años de vida, si el mundo pudiese solo tener un padre, este seria Nelson Mandela. (Jesús Hubert)




. Nelson Mandela ha celebrado su 90 cumpleaños en el Hyde Park de Londres:

. Se ha celebrado el '46664 Concert' para recaudar fondos contra el sida en África


“Vuestras voces cruzaron el mar y nos inspiraron en las celdas de nuestra prisión", aseguró Mandela en el concierto, celebrado bajo el lema 'Está en nuestras manos' y cuya recaudación se destinará a la campaña del ex presidente sudafricano contra el SIDA.

El concierto en Hyde Park arrancó hoy con los sonidos emitidos por el músico armenio Jivan Gasparayan con su uduk, un instrumento antiguo parecido al oboe con el que hechizó al público, que integraban, según la organización, 46.664 espectadores.

El número no es casual. Además de dar nombre a la fundación promovida por Mandela para concienciar de las consecuencias devastadoras del SIDA, 46664 es el número que tuvo el ex presidente sudafricano durante sus años de prisión bajo el régimen del 'Apartheid' en la cárcel de la isla de Robben.

En su primera intervención, el actor estadounidense Will Smith, encargado de presentar el evento, citó las palabras del músico británico Peter Gabriel para destacar que 'si el mundo pudiera sólo tener un padre', el hombre elegido 'sería Nelson Mandela'. El grupo anglo-sueco Razorlight, Sugarbabes -presentadas por el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton- y los británicos Annie Lennox y Simple Minds se sucedieron en el escenario, algunos acompañados por el coro de gospel de Soweto, para rendir homenaje al ex mandatario, que cumple 90 años el próximo 18 de julio.

La audiencia, entre la que se encontraba el primer ministro británico, Gordon Brown, y el príncipe Guillermo con su novia, Kate Middleton, pudo escuchar también las felicitaciones grabadas de quienes no pudieron estar presentes, entre las que destacó la de Bono y The Edge, ausentes por estar grabando un disco.

Unas pantallas mostraban al público las palabras de ciudadanos anónimos de todo el mundo deseosos de mostrar su reconocimiento a quien fue aclamado como icono de la lucha contra la opresión, llamado cariñosamente Madiba.

Los integrantes de Queen, acompañados por Paul Rodgers, interpretaron algunos de los grandes éxitos de la banda, y el concierto tuvo también representación española, con la actuación del dúo Amaral, embajador de la organización 46664 y que interpretó una canción de Bob Dylan.

Pero sin duda, la actuación más esperada fue la de Amy Winehouse, cuya aparición en el concierto había estado en aire hasta el último momento, tras ser hospitalizada para tratarse de un enfisema pulmonar.

La cantante de soul, que salió dos veces al escenario, cantó dos de sus éxitos, 'Rehab' y 'Valerie', con público y prensa siguiendo atentamente cada segundo de su actuación.

Winehouse fue además la encargada de poner punto y final al concierto con la interpretación de 'Free Nelson Mandela', el que fuera himno para su liberación, acompañada por su compositor, Jerry Dammers, y el resto de artistas.

Sofia Buchuck: Canto y conocimiento del Perù musical

Tenemos cantantes, algunos -muy pocos- interpretes del folklore y casi ningún folklorista-interprete digno de ser mencionado en el Perù. Esa es la realidad de nuestra pais musical.

Por ello, es valiosísimo el surgimiento de Sofia Buchuck, cusqueña y etnomusicologa, con estudios muy completos en Europa.

Gracias a estos esfuerzos, que van mas allá del sentimentalismo nostalgico y pasadista, la mùsica del Perù està alumbrando un nuevo amanecer en el mundo. Escuchemos alborozados a Sofia Buchuck.(Jesùs Hubert)


El Carnaval Huamanguino que han visto y oido, no ha perdido nada de su sabor de plaza y de fiesta popular, pero ha ganado en modernidad y proyecciòn internacional. Esto se puede hacer cuando hay conocimiento, manejo de las formas musicales, cosa que logra Sofia Buchuck, especialmente con este reverenciado icono del legado musical surandino, tema que popularizara nuestro entrañable amauta Josè Maria Arguedas: TAMBOBAMBINO, que presentamos a continuaciòn.