viernes, junio 05, 2009

La selva del Perú está sangrando_ Fuentes: Diario El Comercio, Coordinadora Nacional de Radio y La Repùblica

Nativos muertos en Amazonas por desalojo policial

En medio de la tragedia y el dolor, afortunadamente observamos que un importante sector de la población está cambiando de actitud frente al hombre de la selva.

Antes se hablaba de la selva como un territorio despoblado, cuyos habitantes eran valorados en la misma condición de su fauna. Hoy ya se escucha en los medios de comunicación voces solidarias, tanto de periodistas y animadores, como del mismo público que llama por teléfono.

Como alguien dijo hoy, detrás de este conflicto entre las comunidades nativas de la selva y el estado peruano, existe un choque de visiones y modelos de desarrollo.

Los nativos defienden su hogar, la tierra donde crecieron por generaciones y sus condiciones de vida, el respeto a su cultura, ancestral, sencilla y en comunión con la naturaleza, muy diferente a la vida ligada al consumismo de nuestras ciudades.

Mientras el gobierno hace causa común con las grandes empresas transnacionales que se han dividido el mundo de acuerdo a sus negocios e intereses.

Les ha sido “imposible” derogar las leyes que reclaman los nativos, porque estas fueron promulgadas obligatoriamente como condición para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica.

Por ello no les quedaba otra cosa, después de “mecer” a los nativos con diálogos hipócritas, tuvieron que aplicar una represión cruel, que no solo están sufriendo los hijos de la selva, sino los mismos policías, modestos y mal pagados.


Cuando lean esto, caigan en la cuenta de que la lucha de estos hermanos no es solo por ellos, sino para preservar las reservas naturales de la humanidad, con las cuales ellos han armonizado su forma de vivir desde siempre y las cuales pretenden seguir siendo depredadas por quienes solo les interesa el negocio de hoy, aunque la tierra se destruya. Y vaya que lo están logrando.(Jesús Hubert)

Dirigente indígena en conferencia de prensa
denuncia masacre en Amazonas _ 05/06/2009



AMAZONAS: CONFLICTO SE AGRAVA Y NO HAY SOLUCIÓN A LA VISTA / Diario El Comercio

  • Población de Bagua se sumó a los nativos y se enfrentó a la policía
  • Numerosos enfrentamientos dejaron al menos dieciocho heridos. Hoy se inicia un paro regional de 24 horas en apoyo a la causa indígena

Por Ricardo León / Félix Paricahua

Una jornada de batallas campales entre policías y nativos, y luego pobladores, que piden la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 dejó ayer en Bagua al menos 18 heridos, dos de ellos de gravedad.

Todo se inició cuando los indígenas que permanecían en el puente Corral Quemado fueron dispersados temprano por los agentes. Los nativos decidieron, entonces, replegarse a Bagua y concentrarse en la plaza de armas de esa ciudad.

Allí, cerca de la 1 p.m., se registró un enfrentamiento en el que resultó gravemente herido el policía Jorge Guerrero (24), quien casi fue linchado por los manifestantes. Guerrero sufrió una herida de lanza en el muslo derecho y laceraciones en el resto del cuerpo, pero él mismo pidió que se le diera de alta horas más tarde, informó a El Comercio el director del hospital Héroes del Cenepa, Remigio Cabrejos. Otros seis policías también sufrieron contusiones. Por el lado de los nativos hubo al menos 11 heridos.

A las 2 p.m. se produjeron otros enfrentamientos en el centro de Bagua, específicamente en la avenida Héroes del Cenepa. A partir de ese momento la situación se agravó: la población de esa ciudad, que había apoyado a los nativos con la entrega de víveres y en la atención a los heridos, se sumó a las protestas y terminó enfrentándose, durante el resto de la tarde, a los policías.

Durante las fuertes grescas --llovieron piedras y bombas lacrimógenas en toda la ciudad por tres horas--, resultó gravemente herido Román Vargas (73), quien al parecer se cayó en una estampida y sufrió golpes y pisadas hasta quedar tendido en la pista durante algunos minutos sobre un charco de sangre. Su diagnóstico médico incluía luego un traumatismo encefalocraneano, cortes en la pirámide nasal y una herida de cinco centímetros de profundidad en la región occipital. Al cierre de esta nota, Vargas se recuperaba en el hospital Gustavo Lanatta, según la directora de este nosocomio, Elva López.

Ya para entonces, fueron los ciudadanos de Bagua quienes adoptaron la protesta como suya. Los policías, unos 400 en total, fueron retrocediendo hacia el cuartel El Milagro. En su lenta retirada, sin embargo, se desarrollaron varias escaramuzas con la población que exigía su retiro definitivo. La policía no confirmó el número de detenidos que permanecen en ese cuartel.

ANUNCIAN PARO REGIONAL

Quienes encabezaron la protesta por el lado de los ciudadanos de Bagua fueron dirigentes del Sutep, así como integrantes del Frente Patriótico y miembros de la Coordinadora Político-Social de Amazonas. A decir de algunos dirigentes de esta última entidad, hoy se iniciará un paro regional de 24 horas como medida de apoyo a las protestas de las federaciones nativas respecto de la derogatoria de los decretos legislativos que --aseguran ellos-- atentan contra las comunidades indígenas amazónicas.

Llegada la noche en Bagua, y cuando por altavoces locales se anunciaba "la retirada obligada" de la policía hacia el cuartel El Milagro (ubicado en la salida de la ciudad), un numeroso grupo de pobladores se concentró en la plaza de armas, donde se improvisaron mítines y se anunciaron las protestas de hoy.
La ciudad, mientras tanto, permanecía bajo una incierta calma, con la mayoría de comercios cerrados por temor a saqueos y a la expectativa ante alguna posible acción policial.


Conferencia de prensa de Alberto Pizango principal dirigente de los indigenas peruanos





Cadáveres habrían sido arrojados al río Marañón

Lima, 06/06/2009 (CNR) -- El coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena, Shuar Velásquez Ruiz denunció que los militares y policías no dejaron ingresar a los médicos ni a la prensa local con el fin de ocultar evidencia, sobre todo los cadáveres de los indígenas asesinados los cuales habrían sido arrojados al río Marañón.

El Movimiento Estudiantil Indígena, que agrupa a los universitarios indígenas en Lima, rechazó el acto de violencia ocurrido esta mañana en Bagua y expresó su profunda preocupación por estos acontecimientos que consideran fueron provocados por el actual gobierno.

Velásquez Ruiz, afirmó que hasta estas horas de la noche la cifra de nativos fallecidos serían más de cincuenta, pero que esta situación estaría siendo ocultada por los militares y policías.

“Este es un acto lesivo que atenta contra los derechos humanos, que atenta además contra el derecho a la libre información”, afirmó el coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena.

Los jóvenes universitarios indígenas, a través de un pronunciamiento, hicieron también un llamado público a a la sociedad civil y a las partes para que de inmediato reanuden el diálogo para alcanzar la justicia requerida.

Finalmente, ante esta situación solicitan la presencia del Relator de los asuntos Indígenas de las Naciones Unidas y la OEA para que realice una investigación exhaustiva sobre la muerte de indígenas en Bagua.
Denuncian que policía estaría quemando cadáveres de amazónicos

CNDDHH pidió a fiscal Echaiz que intervenga

Lima, 05/06/2009 (CNR) -- Los cuerpos de los pobladores amazónicos muertos durante los enfrentamientos con la policía en la carretera Fernando Belaunde, en la zona de "La Curva del Diablo" estarían siendo quemados por efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y arrojados al río Marañón en el caserío de Reposo, en Bagua (Amazonas), según denunció el dirigente amazónico Zebelio Kayap.

En diálogo con la CNR contó que siguen masacrando a indígenas, y solicitó la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos.

Kayap precisó que hasta el momento hay aproximadamente 20 heridos y 40 muertos, “pero pueden ser más porque la Diroes ha entrado a atacarnos con balas y todo es un alboroto”.

Una pobladora de la zona que aseguró ser testigo de los hechos confirmó la versión de Kayap. “Yo vi que los cadáveres fueron metidos en sacos negros y fueron llevados hasta las orillas del río Marañón para arrojarlos. La población pedía que se les devuelva los cuerpos de sus familiares para darles cristiana sepultura, pero la policía no hizo caso”, informó.

Narró además que los miembros del orden perseguían a población aguaruna acusándola de senderista, y precisó que unos mestizos ayudaron a trasladar a los indígenas hasta Bagua, pero otros que no fueron embarcados en los carros fueron retenidos en una casa de adobe donde los están masacrando.

La ciudadana, de nombre María, cuyo apellido prefirió mantener en reserva, contó que en tono amenazante un policía advirtió: “Así como han matado a nuestros compañeros policías, ustedes también tienen que morir”.

Impiden recoger cadáveres

Zebelio Kayap denunció también que en el caserío Siempre Viva, en Amazonas, la policía impide el paso de la ciudadanía para recoger a los heridos y trasladarlos a Jaén o a Chiclayo, y que tampoco permite que se recoja a los cadáveres desperdigados en la zona.

“La fuerza policial está entrando a la Plaza de Armas. Queremos levantar a los cadáveres y a nuestros heridos, pero no podemos hacerlo. Sigue la balacera desde el helicóptero de la Diroes”, precisó.

Reveló además que entre los heridos se encuentran niños que fueron impactados con bombas lacrimógenas en los caseríos de Reposo y Siempre Viva. Kayap informó a la CNR, además, que los hospitales están repletos de heridos, tanto indígenas como mestizos.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige intervención de Fiscal Gladys Echaiz

Por su parte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), confirmó a través de su blog, que también recibieron información de medios locales, respecto a las agresiones contra los pobladores amazónicos y de la quema de cadáveres por parte de efectivos policiales, aunque estas informaciones aún se mantienen en calidad de extraoficiales.

Sin embargo, la CNDDHH, solicitó a la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, que el Ministerio Público intervenga, para investigar las denuncias sobre estos posibles excesos cometidos en el desalojo que se inició hoy a las cinco de la madrugada.

Estas informaciones, desmienten lo señalado hace unas horas por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien sólo mencionó que eran tres nativos los fallecidos, lo cual sería falso pues según las fotos publicadas por la CNDDHH, se trataría de más compatriotas fallecidos en los enfrentamientos con la policía en Bagua y Jaén.

Lima 05 de Junio de 2009
Señora Doctora
GLADYS ECHAÍZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Ministerio Público
Presente.-

Ref.- Solicitamos intervención inmediata y presencia en el lugar por parte del Ministerio Público en la ciudad de Bagua Me dirijo a usted en representación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, colectivo que agrupa a 67 organismos no gubernamentales, dedicados a la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

Acudimos a usted, urgentemente, a fin de expresarle nuestra mayor preocupación y solicitar su intervención directa e inmediata, por los sucesos que se han venido suscitando en el transcurso del día de hoy, 5 de junio, a consecuencia de la intervención de efectivos de la Policía Nacional para desalojar a grupos de las comunidades nativasque tenían bloqueada la carretera de acceso a la ciudad de Bagua, al norte del país. De acuerdo a información proporcionada por los medios periodísticos locales, las acciones se iniciaron a las cinco de la mañana, en la zona denominada “Curva del Diablo”, en la Carretera Fernando Belaunde Terry.

Como consecuencia de esta intervención, se habrían producido 34 víctimas mortales, 25 nativos y 9 efectivos policiales, alrededor de 40 heridos de bala entre los que se encuentran niños y adolescentes. Asimismo se ha producido una situación de caos en la ciudad, con expresiones de desborde violento, frente a lo cual las autoridades habrían perdido el control de la situación incurriendo en la vulneración de los derechos más esenciales de todo ser humano.

También nos ha llegado la información de esta región, en el sentido que en la zona denominada “Reposo” habría cadáveres de nativos, todos muy jóvenes, uno de ellos con un disparo en la boca.

De otro lado, hemos sido informados del proceder irregular de efectivos de la Policía Nacional, que habrían procedido a la disposición irregular de los cadáveres de los nativos caídos en los enfrentamientos, se afirma incluso que se habría quemadocuerpos. Asimismo, las personas detenidas habrían sido conducidas al cuartel del Ejército “El Milagro”, en Bagua, a donde también se habría llevado cadáveres.

Tenemos entendido que los representantes del Ministerio Público no han podido llegar hasta dicho lugar. La zona estaría cercada por efectivos de la Policía Nacional y no se permite el ingreso ni la salida de personas. La información refiere de la imposibilidad de que los heridos puedan ser conducidos a los centros de salud para su atención.

En ese sentido, acudimos a usted a fin de solicitarle su inmediata intervención y que su persona pueda constituirse personalmente a la zona a fin de impulsar el cese de los actos
de violencia y buscar que se respeten las garantías personales y el pleno respeto de los derechos humanos en la zona, en donde se ha declarado ya el toque de queda.

Solicitamos asimismo, se proporcionen las garantías necesarias a fin que pueda intervenir una comisión ad- hoc conformada por organismos de la sociedad civil a fin de constatar la realidad de Bagua.

Sin otro particular,

Ronald Gamarra Herrera
Secretario Ejecutivo
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Histórico dirigente nativo aguaruna murió abaleado

Vie, 05/06/2009 - 22:30 / Diario La Repùblica


Santiago Manuin, presidente Indígena de Lucha de Condorcanqui. Obtuvo premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía.

Era uno de los históricos dirigentes de las comunidades Aguaruna-Huambisa de la provincia de Condorcanqui. Santiago Manuin Valera fue herido de bala mortalmente durante uno de los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad de Bagua. Fue conducido a un nosocomio donde los médicos no pudieron hacer nada para mantenerlo con vida.

El histórico dirigente nativo recibió un premio Reina Sofía por su labor en defensa de la naturaleza y derechos humanos.


El Gobierno pide por los 38 policías secuestrados por nativos en la convulsionada Bagua / Diario El Comercio

0:03 “Espero que haya capacidad de diálogo para que las cosas no empeoren”, dijo la ministra Cabanillas.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, expresó el viernes su confianza en que los nativos que mantienen secuestrados a 38 policías y varios civiles que resguardaban la Estación N°6 de Petro-Perú, ubicada en la provincia de Bagua (Amazonas), no tomen represalias contra ellos y que tengan voluntad al diálogo.

“Espero que haya capacidad de diálogo, de entendimiento y que los nativos no pasen a mayores. Y si lo hacen, que no digan que es culpa del ministro de Defensa o del Interior, precisó Cabanillas Bustamante en declaraciones para Canal N.

Agregó que entre los secuestrados también hay varios civiles, entre ellos un ingeniero y 20 trabajadores administrativos de Petro-Perú. “Sabemos que han sido llevados al monte, pero todavía no sabemos cuál es su situación, su estado físico”, sostuvo.
Asimismo, la ministra del Interior precisó que a la zona ya ha llegado un equipo de 60 efectivos del Ejército. Sin embargo, no informó qué acciones ejecutarán dichos agentes en el lugar.

Tras indicar que su portafolio aún no ha recibido ninguna misiva o llamamiento para iniciar el diálogo sobre los secuestrados, consideró que esta no es una manera de hacer oír sus demandas. “No pueden exigir derechos, sobre la paz de los demás”, consideró.

CRITICA A LA OPOSICIÓN

Sobre las declaraciones de los líderes de la oposición , que pidieron que el Gobierno asuma la responsabilidad por la matanza, exhortó que se terminen los discursos de doble moral y que todos asuman sus responsabilidades.

Consideró: “el señor (Alejandro) Toledo tuvo un gobierno tan desastroso que apenas pasaba del 8% (de aprobación). El Parlamento lo sostuvo para que no se recurra a la vacancia como querían algunos sectores de extrema oposición; de modo que es el menos indicado para dar consejos”.

“Les pido a todos los líderes de oposición que asuman un compromiso con el Perú, no por ganarse algunos votitos, porque están pensando ya en campañas electorales al 2011, van a dejar que el caos, el desorden, la anarquía y el crimen reinen con impunidad en el país”, agregó.

La ministra del Interior también precisó que su cargo está a disposición del presidente Alan García. Dijo que si el problema del paro nativo se soluciona con su salida, con gusto dará un paso al costado.