sábado, julio 14, 2007

Has dejado pasar la luz?_Dr. Jorge Carvajal Posada

La transparencia es, en todas las cosas, una esencia que la luz deja pasar. En la gema es su geometría perfecta. En la no resistencia, la transparencia se revela como aquello que no se queda con nada de nadie, porque a nadie sabe juzgar. La transparencia, que es en el niño inocencia, es sabiduría en el viejo. Es transparencia esa esencia infinita del tiempo que hace de toda muerte un nacimiento. En la ciencia, la transparencia es la relatividad de toda verdad. En el arte es la sencilla belleza. En el poema es el arte de decir lo esencial En la sabiduría, la transparencia es esa filosofía de vida que puede mirar a través de la diversidad la constante presencia de la unidad. En el humilde, la transparencia es la misma humildad. En la felicidad, no existe más que la levedad de la transparencia, pues la felicidad es feliz sólo cuando se deja pasar Cuando en cada partida veamos una señal del eterno regreso, ya no tendrá lugar el apego; Cuando dejemos fluir sin afanes el tiempo, ya no vendrá la impaciencia Entonces viviremos el tiempo como un movimiento de la conciencia Y, en la vacía quietud de la transparencia, Podremos sentir que la eternidad es la plenitud de la paz Dejemos que pase la luz, Y así no tendremos que luchar con la oscuridad. Si no queremos perdernos de nada Dejémoslo todo pasar, Que la luz nunca se apaga Cuando se deja pasar. La transparencia es la religión de la vida, Unión de la chispa en la llama Unidad de las olas y el mar. Cuando la luz se deje pasar todos los lugares serán gotas en el océano del infinto. Todos los tiempos serán chispas en el fuego de la eternidad. ¿Y tú, has dejado pasar la luz ya? .

Yma Sumac_La otra maravilla mundial del Perú

Recordamos hoy a una "maravilla" musical de nuestro país, que paseo el nombre del Perú en el registro maravilloso de su voz , por los principales escenarios y públicos del mundo.

Esto dice la Wikipedia de ella:

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Cajamarca, 10 de septiembre de 1922), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de 5 octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.

Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.

El registro vocal de Yma Sumac abarca las 5 octavas, siendo ella la 1ª cantante en alcanzar este rango en la historia de la música con el uso de falsete y Whistle Register La nota más alta de la peruana era de un E7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota mas baja es un E2.Por muchos no conocedores musicales es comparada con Mariah Carey,aunque esta cantante cante G#7, no podría jamas existir comparación alguna con Yma Sumac, pues la particularidad unica de yma Sumac en el mundo es que ella es la única que puede interpretar todos los papeles de la opera desde soprano coloratura hasta los graves profundos de un bajo, y con el pleno dominio de todos los registros, y sin el uso de falsete ni whistle register, cosa que Mariah Carey jamás podrá hacer, Yma Sumac es tambien conocida por su tecnica, y por ser la unica que logro hacer la triple coloratura o conocido como trino de aves en la canción Chuncho, ademas de superar a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso D7.