jueves, julio 29, 2010

Autoridad formal y autoridad moral_ En la palabra de Manuel González Prada



Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), es para el Perú quizás lo más cercano a un profeta laico. El filo de su verbo encendido ha sostenido y aun es soporte obligado de todos los espíritus libres de estas tierras.

Cuando la traición cotidiana de los políticos “profesionales”, ha trastocado y mancillado el sentido original de la palabra, el discurso directo y certero de Don Manuel, sigue separando la cizaña del trigo y descubriendo un horizonte, también para nuestro tiempo.

Y vale la pena destacar que la adhesión de González Prada a la corriente anarquista, le da nueva vigencia a su pensamiento, cuando comprobamos que tanto los estados capitalistas, como los que se reclaman socialistas, han fracasado en establecer una relación armoniosa entre los hombres entre si y con la propia naturaleza

En estos días que conmemoramos el aniversario patrio del Perú y vamos ingresando a un periodo pre-electoral, resulta muy oportuna esta bien cuidada selección de Manuel González Prada, que les presentamos, acerca de la moral y el poder.

Don Manuel, tiene la palabra.(Jesús Hubert)





2 comentarios:

Espero tu amable comentario