lunes, octubre 17, 2011

“Vive como quieras “ de Frank Capra, una vieja-nueva gran película_ (Ver “on line” o descargarla gratuitamente)



La historia se repite, o más bien, continúa. El argumento que verán, es como una genial fabula o parábola para nuestro presente. Es 1938; el mundo había sido golpeado por la gran depresión (el terrible precedente de la crisis actual) y luego de la parálisis económica y la desocupación, vendrían la primera y la segunda guerra mundial, como salida sangrienta a la encrucijada económica. Con un gran ganador: el capitalismo norteamericano.

La sociedad del norte, y por qué no mundial, aparece representado en esta genial película de Frank Capra, por dos familias. Una, en el llano, fuera del libreto y de la coacción del sistema económico, “viviendo como quieren” y , del otro lado, un banquero y su familia, para quien la crisis y el desempleo, desde su “punto de vista”, es solo un problema “emocional”, que no afecta sus negocios.

Dos mundos se confrontan: uno, donde el amor y la amistad es lo más importante; y del otro lado, un universo de relaciones regido por la ambición y el corazón frío de los negocios…y que finalmente llevan a la soledad. La misma sombría soledad, que debe estar empezando a helar los pies de los banqueros y poderosos, cuando ven que el 99% de la población mundial empieza a ponerse de pie y a señalarlos como los responsables de la actual forma de organización económica y social, que perjudica a la mayoría, en beneficio de ellos, el 1% y sus incalculables fortunas. (“Ya se oye el llanto y el crujir de dientes”).

Pero no se preocupen, cada uno es dueño de su conciencia, ustedes pónganse cómodos y disfruten de esta aleccionadora y divertida película. (Jesús Hubert)


Para ver "on line" la película, presionen la flecha de la pantalla:




TÍTULO ORIGINAL : You Can't Take it With You
AÑO : 1938

DURACIÓN: : 126 min.

PAÍS : EE.UU.

DIRECTOR : Frank Capra

GUIÓN : Robert Riskin (Obra: George S. Kaufman & Moss Hart)

MÚSICA : Dimitri Tiomkin

FOTOGRAFÍA : Joseph Walker (B&W)

REPARTO : James Stewart, Jean Arthur, Lionel B arrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington
PRODUCTORA : Columbia Pictures
PREMIOS : 1938: 2 Oscars: Mejor película, director (Frank Capra). 7 nominaciones

GÉNERO : Comedia | Comedia sofisticada

1 comentario:

  1. Y en la misma línea de la película de Capra, hay que leer la novela de Joaquín Bergés titulada uy propiamente "Vive como puedas". Es también una lección de vida. Y muy divertida. Y un claro homenaje a Capra.

    Saludos
    Raúl

    ResponderBorrar

Espero tu amable comentario