martes, agosto 20, 2013

SIGO SIENDO, al fin la gran película sobre la música del Perú







Dirección
Javier Corcuera
Guión
Javier Corcuera
Ana de Prada
Producción ejecutiva
Rolando Toledo
Gervasio Iglesias
Producción ejecutiva TVE
Andrés Luque Pérez
Productor asociado
Guillermo Toledo
Dirección de fotografía
Jordi Abusada
Cámaras
Mariano Agudo
Jordi Abusada
Montaje
Fabiola Sialer Cuevas
Dirección de sonido
Rosa María Oliart
Sonido directo
John Figueroa
Dirección Musical
Chano Diaz Limaco
Sonido directo música
Américo Linares
Chano Díaz Límaco
Mezcla de sonido
José Antonio Manovel
Factoría de ruidos
Asesores musicales
Música andina
Chano Díaz Límaco
Música costeña
Rafael Santa Cruz
Música amazónica
Tito La Rosa
Jefatura de producción
Ana Corcuera
Nadiana Corcuera
Ayudante de producción
Mylushka Pereyra
Producción delegada
Lima - Karina Tello
Lima - Rocío Toledo
Sevilla - Lara Sastre
Sevilla - David González
Ayudante de dirección
Ana de Prada
Técnico de luces 
Rafael MacKey
Ayudante de luces
Santiago Magill
Enrique Apestegui
Localizaciones
Mariano Agudo
Ayudantes de montaje
Alba Pascual Benlloch
Melissa Bonguinski
Ayudante de cámara
Wilber VeraSantiago
Magill
Cámara de apoyo
Daniel Lagares Ramírez
Post producción
Juan Ventura Pecellín
Ayudante de Post producción
Israel Millán
Carlos Ibañez
Archivo
Kety Cadillo
Asesoría vestuario
Rosamar Corcuera
Traducción quechua
Consuelo Jerí
Asistente traducción quechua
Estela Ramila
Gloria Soto
Wilber Vera
Traducción shipibo
Ronald Suárez
Asistente traducción shipibo
Milke Sinuiri
Administración Lima
-Erika Díaz Lima
-Mónica Alzamora Sevilla
- Silvia ValeroSevilla
- Laura AlveaSevilla
- Pilar Gómez
Transporte
Wilber Vera
Edison Baldera
Fernández Bratzon
Sockcecick
Tío Bratzon




Cuando el hombre crea, manifiesta lo más esencial de su ser. Porque creando continua la tarea de quien lo creo y la obra sigue adelante. Y cuando se crea, es el espíritu el que crea. El espíritu que trasciende siempre lo individual para expresar una corriente colectiva más profunda. Es el caso de la película SIGO SIENDO. En ella se manifiesta el mismo espíritu de José María Arguedas, integrador de los diferentes afluentes musicales de este Perú que va siendo, que se sigue construyendo.

Sí; porque la película muestra un encuentro ideal, una confluencia celebrante de diferentes ritmos y melodías que soplan desde los cuatro suyos. Un encuentro  de etnias y matices de piel y de alma en un estilo poético. Es decir sin una lógica totalmente racional en su estructura y vinculación, pero si con una coherencia emocional y teleológica a la que es imposible resistirse.


Javier Corcuera, el Director de SIGO SIENDO ha sabido manejar  bien el verso de la imagen y el director musical Chano Diaz Limaco la selección musical y los seleccionados.

Sin lugar a dudas, SIGO SIENDO es la primera gran película sobre la música del Perú. Una película que escapa al aburrimiento de las películas educativas o a la frivolidad de lo pasajero. El peso coreográfico con el que se presenta en SIGO SIENDO al acervo musical costeño está balanceado por el eje  melódico de lo andino representado por el violín indígena, que taladra la conciencia y vence los prejuicios. Por algo el violín es el instrumento por excelencia para alcanzar las más altas vibraciones de la música y del espíritu.

Y lo interesante es que siendo una película del Siglo XXI , Javier Corcuera no ha cedido a la tentación de presentar las manifestaciones más recientes del folklore influido por la globalización con sus fusiones, transfusiones y demás. El apego a la tradición le da a SIGO SIENDO la consistencia y solidez de documento que trasciende el tiempo.

La discusión que no terminará nunca es seguramente si en la cinta están todos los que debieron estar. Pero eso es secundario. El producto final es impresionante. No hay ningún discurso forzado, es solo disfrute musical de principio a fin. Bien el menú musical, bien el sonido, maravillosa la imagen. Como para no perdérsela.

Pasen la voz, SIGO SIENDO se estrena este 22 de Agosto (Jesús Hubert)





Entrevista de Milagros Leiva a los protagonistas de SIGO SIENDO en canal N el 19/0813



SIGO SIENDO es un acontecimiento en muchos sentidos. No necesariamente están los artistas más mediáticos, pero si aquellos que de hecho le dan un sabor y una consistencia más fresca y auténtica a las diversas manifestaciones del canto peruano.

En la vertiénte andina,  SIGO SIENDO revela que Sila Illanes, además de ser "La Voz" del huayno peruano, es también una creadora que trasciende el ámbito romántico para expresar en toda su memoriosa crudeza, la tragedia del pueblo ayacuchano. Impronta que la dejó  sin su hermano Luis. Pérdida irreparable de la que surgieron los versos dolientes de su yaraví "Memoria", fiel testimonio del dolor imborrable de miles de familias fracturadas por la guerra interna de los 80s. Seguramente, uno de los pasajes más conmovedores de SIGO SIENDO. (Jesús Hubert)