viernes, junio 29, 2012

México: Los jóvenes votan y también botan … Escribe: Martha Duran de Huerta/ Radio Nederland / Holanda





Los jóvenes. Estereotipada proyección del futuro de un país.En el caso de México, son millones los que solamente ven desesperanza y frustración.

Y de su inteligencia de vanguardia, que son los estudiantes, ha surgido el Movimiento “Yo Soy
132” que esta incidiendo en la coyuntura electoral mexicana a tal punto que podrían aguarle la fiesta al PRI, que ya se frotaba las manos porque se veia recuperando el poder que ostentó por más de 70 años, con el descarado respaldo de la poderosa cadena TELEVISA.

Los jóvenes mexicanos tienen el poder limpio del espíritu que siempre es creativo y han producido un noticiero novedoso y audaz que les posteamos hoy, junto también a un reportaje de Radio Nederland, de Holanda, que les darán una idea de lo que podemos esperar de los jóvenes frente a las elecciones de este domingo en nuestro querido país hermano “México, lindo y querido” (Jesús Hubert)


El movimiento Yo soy 132, marca divisiones en las elecciones mexicanas.

El movimiento Yo soy 132, nació de una banalidad que dejó al descubierto la manipulación de los medios a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en las próximas elecciones del 1 de julio.

La indignación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana fue creciendo como bola de nieve y encontró resonancia en otras universidades tanto públicas como privadas.

En cuestión de días, el movimiento dejó de ser exclusivamente estudiantil/ juvenil, y fue acogido por todo tipo de personas sin importar su edad, oficio o condición social. Muestra de esto fue la marcha del domingo 10 de junio, en que una multitud conmemoró a los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1973 y mostró su repudio en contra de Peña Nieto y de Televisa. El evento sacó a la calle a más de 100 mil personas (90 mil según las cifras oficiales) que asistieron con el ánimo con el que se va al carnaval. Los contingentes fueron muy coloridos, con una enorme presencia de jóvenes y se caracterizaron por el buen humor, las sátiras en contra de los poderosos y sus periodistas del alquiler.

Hubo música, disfraces, performances y los chistes sustituyeron a los discursos. De pronto empezó a temblar. Pensé que cundiría el pánico como sucede desde el terremoto de 1985, pero no hubo nada de eso, la tierra se movía porque decenas de miles de personas saltaban al tiempo que gritaban: “El que no brinque es Peña”

Y entre la fiesta y la indignación, el movimiento Yo soy 132 no solo crece sino que se organiza. Ha ido retomando viejos agravios y cuentas pendientes, que aunque fueron plenamente documentados en el pasado, quedaron en el olvido y en la impunidad. Las lecciones de historia contemporánea de México les han servido para saber quién es quién en la política y definir el rumbo del movimiento.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

Inside Job: Cuenta la historia de cómo y quiénes causaron la crisis económica mundial (Documental Ganador del Oscar el 2011)





Había una concepción naturalista de la economía. Si había auge o  crisis, se la aceptaba  pasivamente, como si se tratará de un cambio de clima. A esto habían contribuido los economistas y los ejecutivos de la gran empresa.

El mercado era un ámbito sagrado que no debía ser tocado. Pero desde el 2008 en que estalló la crisis financiera, cuya onda sísmica aun sigue estremeciendo el mundo, el mito del mercado autorregulado ha caido echo añicos. Los fanáticos de la no intervención del estado en la economia clamaron a gritos su auxilio para “salvar” a los bancos. Rescatar (una forma de premiar) a los propios causantes de la crisis, la cual sigue dejando a millones de personas, literalmente, en la calle.

Lo que verán es la historia de cómo empezó esta crisis,  quienes la causaron y cómo se siguen beneficiando. Viéndola descubrirán que la economia no funciona como el clima, sino que hay causas, intereses en juego y…culpables.


“Inside Job” se estrenó el 16 de Mayo de 2010 en el Festival de Cannes y el 2011 ganó el Oscar al mejor documental. (Jesús Hubert)



Documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados. A través de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.