domingo, agosto 22, 2010

Nelson Mandela, José Mujica, Dilma Rousseff, Salvador Sanchez Ceren y…Lori Berenson ¿irrecuperables?




Distintos momentos en sus historias personales: Mandela, Mujica, Roussef, también estuvieron presos por acusaciones similares a las que pesan sobre la Berenson.

En política no hay nada escrito. Los que hoy se encuentran “cargados de cadenas”, mañana pueden estar luciendo los laureles del poder.

En la única lógica que esto es negado, categóricamente, es en la mente obtusa de los políticos totalitarios.

“Irrecuperables”, fue el calificativo que perpetraron los militares argentinos de la dictadura de los 70´s para los subversivos de entonces. El resultado fueron miles de torturados, desaparecidos y niños “expropiados” de sus padres y distribuidos como botín de guerra entre las propias familias de los militares y de los grupos de poder que respaldaron a la autocracia.

“Irrecuperable”, con o sin el calificativo, era Nelson Mandela, más de treinta años preso y quien fue el autor material y, sobre todo intelectual, del fin de la ignominiosa política de “apartheid” que encubría el crimen segregador de la minoría blanca contra la mayoría negra, dueña de origen de su país. La misma Sudáfrica que acogió al mundo en la reciente Copa de Foot-ball.

“Irrecuperable”, era “Pepe” Mujica, numero 2, después de Raúl Sendic, del grupo guerrillero Tupamaros, quince años preso y hoy Presidente electo de Uruguay, con el merito de formar parte del Frente Amplio, coalición política reelecta el año pasado.

“Irrecuperable”, era Dilma Rousseff, brillante economista, quien integró el movimiento de resistencia contra la dictadura brasileña de los años 60, primero en la organización de izquierda Política Operaria y luego en el grupo guerrillero “Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares”. Tres años presa y torturada, hoy luego de ser Jefe del Gabinete del Presidente Lula, se apresta a ser la candidata favorita para suceder al carismático gobernante brasileño.

"Irrecuperable", era Salvador Sánchez Cerén, dirigente del Frente Farabundo Marti de la Liberación Nacional, quien participó activamente en la cruenta guerra civil de El Salvador y hoy es su Vicepresidente electo, junto al periodista Mauricio Funes, en la Presidencia.

La lista es larga y podría seguir páginas de páginas. En estos días de irracionalidad oficial y mediática en el Perú, donde una parlamentaria ha llegado a decir que la norteamericana, condenada por terrorismo, Lori Berenson debería morir en la cárcel, cuando ésta ha sido recluida nuevamente con su bebe en brazos, después de 15 años de prisión, vale la pena recordar la historia.

La misma historia que ha hecho fracasar el terrorismo con su veredicto irrecusable, máxime cuando se encuentra comprometido con el narcotrafico, siempre tiene también un lugar para quienes quieren reivindicarse y reencontrarse con la libertad y la vida. (Jesús Hubert)