martes, junio 09, 2009

Una mujer es la nueva voz de los nativos de la selva peruana _ Entrevista de Ines Flores a Daysi Zapata Fasabi / La Repùblica

La noticia oficial es la ùnica que circula. De una zona en estado de emergencia y tomada por las fuerzas del orden es muy difìcil conocer informaciòn exacta. Especialmente cuando muchos de los nativos carecen de documentos de identidad y sus familias se encuentran a kilòmetros de distancia.

¿Cuàl ha sido hasta ahora el costo humano de mantener la legislaciòn que reclama ser derogada por los nativos de la selva peruana?

¿Es cierto que se trata de un complot internacional contra el gobierno del Presidente Garcìa?

¿Son ignorantes y desinformados y estàn manipulados por intereses extraños las etnias selvàticas del Perù en este conflicto?

Su màximo dirigente y vocero, Alberto Pizango, sobre quien recaìa una orden de captura, ha debido asilarse en la embajada de Nicaragua, ahora una mujer lo reemplaza.

Escuchemos su palabra, su verdad. (Jesùs Hubert)

“Los nativos están indignados y exigen derogatoria de DL 1090”

Entrevista a Daysi Zapata Fasabi. Lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) asumió la presidencia de AIDESEP. Dice que bases de todas las regiones se preparan para la movilización del próximo jueves.

Usted ha dicho que Alberto Pizango está en Lima. ¿Se va a entregar o no ante las autoridades? (N.R.:Todavía no se conocía que había pedido y obtenido asilo en la embajada de Nicaragua en Lima).

Mientras no se garantice la vida de nuestro Apu, no puede salir, no puede entregarse.

Específicamente, ¿qué tipo de garantías necesita?

Que cuando salga de la clandestinidad no se restrinja su libertad. Hemos visto a la ministra Cabanillas que actúa con odio y Alberto Pizango no tiene la culpa.

Se le acusa de haber conducido a los nativos a la violencia.

Para tomar esas decisiones nos hemos reunido con todos los dirigentes regionales en Bagua.

¿Qué piden a cambio de que todo vuelva a la tranquilidad?

Hemos estado abiertos al diálogo, pero los hermanos (nativos) nos insisten en que hasta el final pidamos la derogatoria del DL 1090 porque ya se dio el tiempo necesario para que la Comisión Multipartidaria analice y evalúe, y no pueden estar meciéndonos.

¿Cuál es el siguiente paso?

No vamos a paralizar esta movilización. Ahora se están reuniendo en Pucallpa, en las bases de todas las regiones, incluso en Loreto, y dijeron que el 11 empieza una gran movilización indefinida. La gente está indignada, y mucho más con la orden de detención de nuestro líder.

¿Quién lideró esta protesta? ¿Aidesep?

Como Aidesep hacemos lo que las bases nos indican, y nos piden luchar hasta que los decretos legislativos sean derogados. Si no los obedecemos, nos cuesta el cargo.

¿Cómo explica el ensañamiento en el asesinato de los policías?, ¿fueron degollados?

Somos como la avispa a la que provocan, y lo mismo ha ocurrido con los nativos. Hubo policías conviviendo en la zona con los indígenas, y de pronto los cambian por otros, y en eso los nativos vieron una maniobra del gobierno para provocarlos , y me imagino que (se indignaron más) cuando lanzaron bombas lacrimógenas.

Pero eso no justifica ni la muerte ni el salvajismo.

(Interviene el dirigente Walter Kateguiri). Ellos dicen que vieron a hermanos regados en el suelo, pero eso no dice la prensa. ¿Por qué no se valora la vida de los indígenas?, en cambio a la policía se les levanta al cielo. Sobre los hermanos awajunes, tenemos conocimiento por historia que cuando tú matas a uno de ellos, se enfurecen y se vengan.

Según sus cifras, porque hay versiones distintas, ¿cuántos nativos han muerto en el enfrentamiento?

Son 300 hermanos.

¿Pero dónde están sus restos?

Como han declarado toque de queda no han encontrado a sus muertos. Dicen que (la poli-cía) ha recogido a los nativos muertos, los han colocado en bolsas y los han tirado al río. Y a otros los incineraron.

Eso es un rumor.

No creo que los hermanos inventen eso. La información de los kits con las firmas de nuestros hermanos para pedir la inconstitucionalidad de los decretos nos permitirá chequear quiénes figuraban ahí y quiénes murieron.

Sigue la toma de carreteras entre Yurimaguas y Tarapoto, y de cuatro puertos. ¿En qué va a terminar todo esto?

Por eso estamos yendo de comisión a la zona. Lo de Yurimaguas nos preocupa porque los hermanos están muy molestos.

¿Qué partidos políticos les han expresado su apoyo?

Algunos congresistas nacionalistas, como Daniel Abugattás y Freddy Otárola, pero cuando vimos que la prensa indicaban que ellos estaban detrás de nosotros les pedimos que no sigan porque se está politizando nuestra movilización.

“Ya deben haber concesionado la amazonía”

El premier Yehude Simon dijo que Ud. tiene una denuncia por malversación de fondos en Aidesep. ¿Es verdad?

Esa es una mentira más del gobierno. Esa es una forma de intentar asustar, pero lamentamos decirle que los pueblos no retrocederán.

El presidente García denunció que hay un complot internacional para evitar la explotación de recursos del subsuelo. ¿Qué dice?

Es falso.

¿Coordinaron la protesta con las comunidades nativas de Bolivia?

No.

El gobierno asegura que los nativos han sido engañados y no conocen el contenido del DL 1090, que garantiza 12 millones de hectáreas para los nativos y 15 millones para santuarios naturales.

Los indígenas estamos informados de todo, y al decir esas palabras el presidente estaría deslegitimando a la Comisión Multipartidaria.

Entonces, ¿por qué se oponen al DL 1090?

El presidente García quiere vender nuestra amazonía, concesionar a las transnacionales. Nos imaginamos que ya está concesionada parte de la amazonía, por eso no quiere dar marcha atrás.

¿Cuántos dirigentes nativos han sido denunciados?

Siete dirigentes regionales y nuestro Apu Alberto Pizango tiene orden de captura.
Tomado del diario La Repùblica de Lima _ 09/06/2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario