jueves, junio 07, 2012

La verdad sobre un conflicto: “En el corazón de Conga”_ (Documental)



“Cuando hayamos cortado el último árbol, contaminado el último río, pescado el último pez, nos daremos cuenta de que el dinero no se come.”


Jorge Tejada Campos
Docente Universidad Nacional de Cajamarca
Conga explicado en forma elocuente por Carlín en "La República"


Conga no es un problema aislado en un rincón del Perú. Proteger las fuentes de agua frente a la acción contaminante de la minería es una encrucijada mundial. De allí surge el conflicto social en la India, en México o Argentina. Obtener recursos inmediatos para las arcas fiscales de un país, para demostrar cifras de crecimiento macroeconomico, sacrificando lagunas y ríos y por lo tanto la agricultura, el alimento de los pueblos, es una política sacralizada por el mundo oficial del capital y los grandes medios de comunicación.

De allí el valor de este documental “En el corazón de Conga”, que da cuenta de lo que esta detrás de esta larga y difícil resistencia del pueblo cajamarquino para proteger su ancestral actividad agrícola y ganadera, frente al proyecto minero Conga.

Esta reivindicación de las condiciones para la vida que hacen los pueblos constituye una nueva etapa de la consciencia de cada vez más amplios sectores de la humanidad que recuperan la racionalidad más elemental, defender el agua y el alimento frente al metal. Las protestas populares se levantan así como las nuevas “tablas de la ley” contra el becerro de oro. (Jesús Hubert)


Documental: "En el corazón de Conga"_ Parte 1


Documental: "En el corazón de Conga"_ Parte 2


Para seguir viendo el documental "En el corazón de Conga",  presione: Más información