martes, marzo 31, 2015

Acuerdo Transpacífico: No puede haber secreto contra la soberanía de nuestros pueblos_Documentado por La República, Gestión y The Economist


El rechazo al secretismo es fundamental para evitar las consecuencias desastrosas
de un acuerdo que atenta contra la soberanía de nuestros pueblos

Las piezas del rompecabezas se van armando. Y su lectura es alarmante. No solamente está la declaración del gobierno norteamericano de que Venezuela es “una amenaza” para su seguridad y  la llegada de más de 3,000 soldados norteamericanos al Perú para el 1º de Setiembre, sino que detrás está la negociación secreta del Acuerdo Comercial Trans Pacífico- TPP que está intentando imponer desde hace cinco años los Estados Unidos de Norteamérica  a Japón y a otros diez países del pacifico, entre los que se cuenta el Perú.

A continuación, reproducimos la información del diario La República, de Lima, que da a conocer las revelaciones de WikiLeaks sobre las ominosas condiciones para nuestros pueblos que establecería dicho acuerdo. También incluimos el artículo de The Economist, de Londres, reproducido por el Diario Gestión, de Lima. 

Debemos estar en alerta máxima. No puede haber secreto cuando de por medio está el futuro económico y la soberanía de nuestros pueblos. La ofensiva imperialista se concretará si nos mantenemos indiferentes; mañana puede ser demasiado tarde (Jesús Hubert).


Acuerdo Transpacífico

Acuerdo expondrá al Perú a millonarias reparaciones en tribunales supranacionales

Jueves, 26 de marzo de 2015 | 7:25 am / La República

Texto filtrado por WikiLeaks, negociado en secreto por el Perú y 11 países, otorga a inversionistas extranjeros más derechos que a los nacionales y les permite demandar a nuestro país ante instancias de arbitraje supranacional que privilegian a las empresas frente a los Estados firmantes.

Beatriz Jiménez (*)

En el 2011, la empresa Renco Group Inc, propietaria de Doe Run Perú, demandó amparada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU a nuestro país ante un tribunal de arbitraje exigiendo a los contribuyentes peruanos 800 millones de dólares por "expropiación indirecta".

Doe Run alegó que el Perú, al no otorgarle la tercera prórroga para el cumplimiento de su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), violaba los derechos adquiridos por la empresa a través del TLC. Con esta jugada, la empresa busca además que el Perú sea declarado responsable por la demanda civil en los Estados Unidos, entablada por un grupo de 70 pobladores de La Oroya, muchos menores de edad, pordaños a su salud.

Esta ha sido la primera demanda "inversionista-Estado" presentada contra el Perú bajo el TLC, pero vendrán muchas a la luz del contenido del capítulo de Inversiones del Acuerdo Transpacífico, filtrado por WikiLeaks en exclusiva para Perú al diario La República.

Este acuerdo es negociado a puerta cerrada desde el 2010 por EEUU y 11 países, entre ellos Perú, que representan en total el 40% del comercio global, lo que convierte el TPP en el acuerdo comercial más amplio y polémico llevado a cabo hasta la fecha.

A pesar de las promesas de la administracion Obama e incluso del propio Ollanta Humala, el Acuerdo Transpacífico refuerza y amplía el mecanismo de arbitraje del TLC que permite a los inversores extranjeros denunciar a un Estado en esta instancia supranacional antes de agotar las vías legales nacionales.

El capítulo filtrado, fechado el 20 de enero de este año y cuya veracidad ha sido certificada por la organización estadounidense Public Citizen, habría sido visto durante la ronda de negociaciones llevada a cabo en Hawai entre los días 9 y 15 de marzo.

Para seguir leyendo, por favor presione: Más información