domingo, diciembre 18, 2011

Un hombre en Túnez, un movimiento en Wall Street y el soldado que encendió el fusible _ Escribe: Michael Moore



Mohamed Bouazizi,Bradley Manning
y el movimiento "Occupy Wall Street"


Los procesos sociales y los movimientos que los impulsan, no surgen de un momento a otro. Son producto de muchas semillas sembradas, algunas anónimas y de otras que si se llegan a conocer, porque tuvieron la suerte de caer, como en la parábola evangélica, en buena tierra.


El reconocido cineasta contestatario, Michael Moore, nos recuerda a dos de esos héroes cívicos de nuestro tiempo. (Jesús Hubert)


Es sábado por la noche pero no quería esperar a mañana para enviar esta nota para ustedes.


Hoy (17 de diciembre), hace un año que Mohamed Bouazizi, un hombre que tenía un puesto de productos simples en Túnez, se prendió fuego para protestar por la represión de su gobierno. Su sacrificio singular encendió una revolución que derrocó al dictador de Túnez y puso en marcha las revueltas en los regímenes en el Medio Oriente.

Hoy, hace tres meses que “Occupy Wall Street” comenzó con la toma de Zuccotti Park, en Nueva York. Este movimiento contra la codicia de las corporaciones estadounidenses y sus bancos - y el dinero que ahora controla la mayor parte de nuestras instituciones democráticas - se ha extendido rápidamente a cientos de pueblos y ciudades de todo el país. La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que una nación en la que 400 multimillonarios tienen más riqueza que 160 millones de estadounidenses no es el país que quieren que sea Estados Unidos. El 99% se levantan contra el 1% - y ahora no hay vuelta atrás.


Hoy, veinticuatro años atrás, nació el soldado del Ejército de EE.UU, Bradley Manning. Y ya ha pasado 570 días en una prisión militar, sin juicio - simplemente porque supuestamente denunció la guerra ilegal e inmoral en Irak. Expuso lo que el Pentágono y el gobierno de Bush hizo en la creación de este mal y así lo hizo por que presuntamente filtró documentos e imágenes a Wikileaks. Muchos de estos documentos trataban no solo sobre Irak, sino acerca de la forma en que los EE.UU. apoyan a los dictadores de todo el mundo y cómo nuestras empresas explotan a los pobres de este planeta. (Había incluso cables con cosas locas en ellos, como




El tesoro de Wikileaks era una visión fascinante de cómo los Estados Unidos llevan a cabo sus negocios - y claramente a aquellos que no quieren que el mundo sepa cómo hacemos las cosas en lugares como, por ejemplo, Túnez, no estaban contentos con Bradley Manning.


Mohamed Bouazizi estaba siendo maltratado por los funcionarios del gobierno, porque todo lo que quería hacer era tener un carrito y vender frutas y verduras en la calle. Pero la policía local persistió en hostigarlo tratando de detenerlo. Él, al igual que la mayoría de los tunecinos, supieron corromper a Marisu gobierno. Sin embargo, cuando Wikileaks publicó los cables del embajador de EE.UU. en Túnez que confirma la corrupción - los cables que fueron publicados tan sólo una semana antes de que Mohamed se prendiera fuego - bueno, eso era para el pueblo tunecino, y todo el infierno se desató.


Personas en todo el mundo devoraba la información que Bradley Manning reveló, y fue utilizado por los movimientos en Egipto, España, y con el tiempo “Ocuppy Wall Street” para reforzar lo que ya pensaban que era cierto. Solo que aquí fueron las pruebas - la evidencia necesaria para demostrar que todo es verdad. Y luego un movimiento por la democracia se extendió por todo el mundo, tan rápido y tan profundo - ¡y en sólo un año!

Cuando alguien me pregunta, "¿Quién comenzó “Occupy Wall Street”? A veces me dicen "Goldman Sachs" o "Chase", pero sobre todo me acaban de decir, "Bradley Manning". Fue su valiente acción que fue el punto de no retorno - y no es de extrañar que el dictador de Túnez censuró todas las noticias de la dotación Wikileaks, documentos que supuestamente había suministrado Manning. Sin embargo, el internet difundió a Manning y un joven se prendió fuego y la primavera árabe se extendió a lo largo de Túnez, hasta llegarse finalmente a Zuccotti Park, hechos que tuvieron que agradecer a un joven soldado, a un gay del Ejército de Estados Unidos.


Y es por eso que quiero honrar a Bradley Manning en este, su cumpleaños número 24, y preguntar a los millones de ustedes que leen esto a unirse a mí para exigir su liberación inmediata. No se merece el tratamiento anti-estadounidense, incluyendo el aislamiento cruel, que ha recibido en más de dieciocho meses de prisión. En todo caso, este joven merece una medalla de puto. Él hizo lo que los grandes americanos han hecho siempre - él tomó una posición firme contra la injusticia y lo hizo sin detenerse un minuto para medir las consecuencias que tendrían para sí mismo.

El Pentágono y el aparato de seguridad nacional están empeñados en dar un ejemplo de escarmiento con Bradley Manning. Pero nosotros, como estadounidenses tenemos el derecho a saber qué se está haciendo en nuestro nombre y con nuestros impuestos. Si el gobierno trata de ocultar su mala conducta, entonces es el deber de todos y cada uno de nosotros, el descubrir la verdad, pataleando y gritando a la luz del día, si es necesario.


La bandera de Estados Unidos se arrió en Irak el pasado jueves, oficialmente llegó a su fin nuestra guerra contra ellos. Si alguien debe estar en juicio o en el calabozo en este momento, deben ser los hombres que mintieron a la nación a fin de iniciar esta guerra - y al hacerlo, enviaron a cerca de 4.500 estadounidenses y cientos de miles de iraquíes a la muerte.

Pero no es Bush o Rumsfeld o Cheney o Wolfowitz que se sientan en esta noche prisión. Es el héroe que los expuso. Se trata de Bradley Manning, que ha perdido su libertad y que, a su vez, se convierte simplemente en un crimen más se cometen en nuestro nombre.


Lo sé, lo sé, vamos Mike - ¡que es la temporada de vacaciones, no se presta para comprar y los partidos a ir! Y sí, esto realmente es uno de mis favoritos de semana del año. Pero en el espíritu del hombre cuyo nacimiento se celebrará el próximo domingo, por favor, hacer algo, cualquier cosa, para ayudar a este joven que pasa su cumpleaños esta noche tras las rejas. Yo digo, basta. Que se vaya a casa y pasar la Navidad con su familia. Hemos hecho suficiente violencia en el mundo en esta década, mientras que afirmamos ser un país que admira el Príncipe de Paz. La guerra ha terminado. Y un movimiento completamente nuevo tiene mucho para agradecer a Bradley Manning.