martes, abril 12, 2011

Aun en el Perú el cholo no vale nada _ Entrevista a Antonio Muñoz Monge por Manuel Acosta Ojeda / Programa radial: "El Heraldo Musical de los Andes"

Niños andinos contaminados con plomo por actividad minera

En días pasados “chateando” con nuestra amiga Florinda, de Barcelona, le pasamos el enlace de un video reportaje sobre la dramática realidad de Cerro de Pasco, por más de 400 años la ciudad minera más alta del mundo (4,338 msnm). Donde la “modernidad” no ha llegado y sus niños tienen en la sangre un porcentaje de plomo mucho más alto del límite tolerable para la salud humana, según estándares internacionales y donde también sus casas se van literalmente hundiendo a diario por las explosiones y el laberinto de socavones que han corroído el subsuelo del pueblo.

Ante este drama, Flori, ciudadana española, solo alcanzó a decir que se quedó sin palabras.

Cabe preguntarnos, entonces, por qué una ciudadana del llamado “primer mundo” puede ver con asombro una realidad que clama al cielo y que nosotros dejamos pasar con indiferencia y, es más, justificamos porque trae dólares al Perú y afecta solo a un pueblo de indios y cholos.

La explicación es dolorosa y simple: a los peruanos aun nos condiciona y separa el racismo. El complejo de inferioridad colonial, que en pleno siglo XXI , sigue orientando nuestros juicios y decisiones.

De allí la importancia de este valioso diálogo entre el destacado periodista y escritor huancavelicano Antonio Muñoz Monge y el conductor del programa radial “ El Heraldo Musical de los Andes”, uno de los representantes mas genuinos de la cultura peruana, el entrañable compositor Manuel Acosta Ojeda.

Véanlo y escúchenlo, es para reflexionar. (Jesús Hubert)




El "Heraldo Musical de los Andes" se transmite todos los domingos a las 3.00 p.m. por los 103.9 FM de Radio Nacional del Perú ( http://www.radionacional.com.pe )

Perú, segunda vuelta electoral: Ollanta al gobierno... ¿de pie o de rodillas?




Caricaturas de CARLÍN, publicadas en el diario La República,
de Lima-Perú


Ningún cambio es fácil, menos a nivel de los pueblos. La primera vuelta electoral peruana ha derrotado, en primer lugar a la “verdad” oficial: Ahora comprobamos que no es cierto que todos los peruanos estén felices con la política económica neoliberal.

Y el gran derrotado no es únicamente el triunfalismo del gobierno, lo son también los propietarios del 90%, y más, de los medios de comunicación del Perú, que no tuvieron ningún escrúpulo para valerse del miedo y la mentira para combatir al candidato más votado.

Es cierto que, Humala, no ha podido hablar todo lo “claro” (o ingenuo) que sus enemigos hubiesen querido, pero es parte del juego político en un escenario minado por los poderosos.

En esta segunda ronda, pensamos que Humala no debe hablar solo para ganar el gobierno, si no para conquistar, educando, el poder real, que está en la conciencia del pueblo.

Humala debe aprender de los errores de Toledo. Un candidato para ser confiable, conservar y acrecentar su caudal electoral, debe ser firme y coherente en su discurso.

En una perspectiva de cambio auténtico, apostar por un poder consistente, asentado en la conciencia del pueblo, es más importante que negociar, transar y mediatizar programas para convertirse, disminuido, en un simple administrador del mismo estado, ajeno a los intereses populares.

De que la valdría a Ollanta ganar el gobierno, si pierde la adhesión...el alma popular. Ollanta, tiene la palabra. (Jesús Hubert)



Alan Fairlie, especialista, analiza la situación económica y las propuestas de Keiko y Ollanta