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sábado, enero 21, 2012

World War Web: Parte de la primera batalla...





Canción de MEGAUPLOAD, web de intercambio de contenidos clausurada por el FBI



Todo está conectado. No existe un mundo material, práctico, económico y social…inferior. Y otro mundo aparte, interior, espiritual…superior. Ambos son dimensiones de un mismo universo.

El ver ambas dimensiones de la vida separadas juega en contra de una conciencia unificada de nuestra realidad. Y en estos días de clausura de Megaupload, (que nos permitía, por ejemplo, compartir con ustedes alguna película en línea) y del colectivo hacker Anonymous respondiendo con sabotajes cibernéticos a esta medida, vamos descubriendo que todo lo que ocurre en el planeta tierra finalmente nos afecta.

¿Es la defensa del derecho de autor la razón de esta movida para poner controles al intercambio de contenidos en la red?

Quienes tienen dinero compran lo que desean leer o ver. Por ello, el intercambio de contenidos beneficia principalmente a la gente de a pie. Al escolar que quiere resolver su tarea, a la estudiante universitaria que no tiene dinero para surtirse de libros. Las medidas legales que pretende tomar el congreso norteamericano y que ya se aprobaron en España (la Ley SINDE regirá desde Marzo), no van a ampliar el mercado para la industria del conocimiento. No, sencillamente porque quienes se benefician principalmente de lo contenidos de la red son aquellos que no tienen capacidad de compra. En estos momentos de crisis en los propios países centrales donde la gente esta perdiendo  sus empleos, sus viviendas … menos van a tener para comprar películas, música o libros a  precios comerciales. Y en nuestros países, ni que decir.

La razón es otra y de fondo: el conocimiento confiere poder. Y ese poder con el Internet se les estaba escapando de las manos a la minoría privilegiada  y poderosa, y ahora quieren recuperarlo.

La educación es lo menos importante en los presupuestos de los gobiernos. ¿Casualidad? En el Perú, por ejemplo, gobiernos de derecha, de centro y aun de origen popular, uno tras otro, siguen manteniendo una educación de muy bajo nivel. ¿Casualidad? En Chile amplios sectores de la población se movilizan junto a los estudiantes para recuperar una educación gratuita y de calidad para todos. Y la respuesta es represión. ¿Casualidad?.

Hay un pacto del poder económico mundial para impedir que la información y el conocimiento sigan abriendo los ojos del hombre sencillo. Porque el descontento de hoy puede ser el indignado de mañana. El objetivo no es Megaupload, o Taringa, o …el Rincón del Vago. El objetivo es privar del conocimiento y la información libre y sin censura a la población, porque la información es poder.

La tecnología es hechura humana por lo tanto es patrimonio de la humanidad. Ninguna creación individual es superior a la creación mayor del universo. El sol, el aire, el agua y los alimentos (los transgénicos, si)  NO TIENEN COPYRIGHT.

Las medidas legales que se pretenden ejercer con el pretexto de defender el derecho de autor no van dirigidas a resguardar la creación del modesto compositor de cumbias o de huaynos. No; es para proteger el manejo comercial monopólico de los grandes negociantes de la industria del conocimiento. Vean nomas en nuestro blog cómo la SONY ha comprado los derechos de todo el legado intelectual de Martin Luther King. El legado de un hombre ejemplar que pagó con su vida la defensa de los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos, vendido por sus familiares y comprado por la SONY.

Pero la medida contra Megaupload  ha sido un boomerang para el poder mundial. Un colectivo de hackers marginales y pintorescos como Anonymous se han convertido de la noche a la mañana en los héroes del ciberespacio. Gracias al FBI y al congreso norteamericano.

Los “animales” se acostumbraron a la libertad y los dueños del zoológico no saben como hacer ahora para meterlos de nuevo en la jaula. Frívolos y despistados internautas,que la pasan bien solo twiteando, chateando e intercambiando fotos y chansas en facebook, han reaccionado como una sola voz contra quienes pretenden quitarles esa libertad a la que se habían acostumbrado. 

¿El balance de esta batalla inicial en la primera World War Web? Primero, suspensión sin fecha determinada de la votación de la ley SOPA-PIPA en el congreso norteamericano y lo más importante: conciencia de unidad de millones de seres humanos en defensa de su libertad y el derecho al conocimiento sin restricciones. Todo, gracias a que el poder, esta vez, no midió las consecuencias y metió la pata. En buena hora, pero no bajemos la guardia. (Jesús Hubert)

La historia demuestra que el internet no "matará" a la industria de la comunicación / Escribe: José Muelas





"Hasta que el pueblo las canta / las coplas, coplas no son / y cuando el pueblo las canta / ya nadie sabe el autor" (Copla de Antonio Machado,poeta español)
Machado y el #copyright

José Muelas, abogado colombiano y decano del Colegio de Abogados de Cartagena, nos demuestra en el siguiente artículo que la historia desmiente los absurdos pretextos que están utilizando las grandes corporaciones de la comunicación para impulsar las leyes de censura contra Internet y que, en el caso de España, ya pasaron a los hechos tangibles con la ley Sinde, la cual empezará a regir a partir de Marzo en la península, pero que nos afectará a todos por la censura y control de las páginas y servidores alojados en ese país, en tanto que en Estados Unidos la ley SOPA-PIPA ha sido detenida en su aprobación congresal por la presión mundial,  lo cual no ha impedido el zarpaso letal contra Megaupload. Veamos. (Jesús Hubert)

La verdad es que no dan una
Posted on 09/01/2012

Una de las formas de evaluar la credibilidad de quienes formulan pronósticos es verificar el grado de aciertos que han tenido previamente, de forma que, ahora que la industria del entretenimiento amenaza con horribles cataclismos económicos si no se lleva a la práctica la Ley SINDE en España o SOPA en Estados Unidos, quizá sea bueno comprobar qué nivel de aciertos han tenido estos profetas en casos anteriores. Comprobémoslo.

En los años 20 la industria del disco predijo que la radio acabaría con ellos si no se tomaban medidas. El argumento era que, dado que la radio era gratis, nadie querría comprar sus discos. No necesito decirles que la radio, finalmente, lo que hizo fue aumentar la venta de discos.

En los años 40 las grandes compañías cinematográficas hubieron de prescindir de su principal canal de distribución -poseían el 50% de los cines en Estados Unidos-. Las cinematográficas predijeron que el fin estaba cercano, sin embargo el número de salas de cine creció en los Estados Unidos de 17.000 en 1948. 38.000 en la actualidad.

Cuando apareció la televisión que, como la radio, era gratuita también se afirmó que era el fin del cine. Ya conocen el resultado.

En los 70 aparecieron los Videos que permitían grabar directamente de la televisión. Los empresarios del sector del cine clamaron que ese era el final de su industria. La publicidad de los lobbys del sector en aquella época fue tremenda en USA. La realidad demostró que la aparición del video hizo que los beneficios del sector se multiplicaran exponencialmente. Gracias al nuevo canal de distribución los ingresos por alquiler de videos superaron los de las salas de proyección.

Con este currículum como profetas quizá no sería malo que tuviesen un poquito más de cuidado a la hora de emitir pronósticos y, sobre todo, algo más de respeto con esas personas de las que viven y a quienes llaman “piratas”.


Tomado del blog: http://www.josemuelas.com

El legado de Martin Luther King prisionero de la Sony / Escribe: Juanlu Sanchez



Esta atardeciendo y pronto puede llegar la noche, si no somos capaces de defender la luz y asegurar las condiciones para que la aurora de la humanidad pueda seguir amaneciendo.

El Presidente Kennedy en algún momento nos recordó que “la información  es poder” y eso es lo que está en juego con el proyecto de ley SOPA-PIPA del congreso norteamericano para censurar internet.

La gravedad de lo que viene, ya empezó con el cierre de la web Megaupload. Pero para entender mejor lo que significa esta defensa tramposa del derecho de autor, resulta muy ilustrativo este artículo de la web http://www.juanlusanchez.com

El mensaje vivo del legendario defensor de la población negra en los Estados Unidos, Martin Luther King, es prisionero de la Sony y nuevamente el negocio se interpone para silenciar la luz. Despertemos. (Jesús Hubert)



Sony gestiona los sueños de Martin Luther King

Intenta buscarlo en Google y te costará encontrarlo. Intenta pedirlo a museos, centros de investigación política o escuelas de pensamiento americanas y te dirán que no, que no lo tienen colgado en ningún sitio, que en todo caso puedes comprarlo por 10 dólares en la tienda. Y si compras ese DVD y lo subes a Internet, para que otros puedan verlo, tu cuenta de usuario puede ser suspendida.

El discurso ‘I have a dream’ de Martin Luther King, uno de los más importantes de la historia de los derechos civiles, tiene copyright y cancerberos dispuestos a protegerlo con celo: la discográfica EMI llegó a un acuerdo en 2009 con los herederos de King y para encargarse de que nadie use ese material sin pasar por caja. En noviembre de 2011, parte de la discográfica ha sido comprada por otro gigante, Sony Music Enterteinment (SME), que se ha hecho cargo del trabajo por ejemplo de retirar de Internet fragmentos del discurso colgado por usuarios sin ánimo de lucro. Como este: mira lo que pasa si le das al Play.



La red se mueve más rápido que la estructura que le persigue – y que ahora intenta rearmarse con iniciativas legales como SOPA o PIPA – y hay varias copias del vídeo que sobreviven en YouTube, a la espera de que llegue la suspensión. Este vídeo funciona en el momento en que estamos escribiendo esto.



La potencia histórica del discurso de Martin Luther King en 1968 ante cientos de miles de personas en las escalinatas del monumento a Lincoln, en Washington DC , va mucho más allá del texto; es un discurso audiovisual: una persona que no sepa mucho inglés o que no sea experto en historia política estadounidense probablemente no reconocería el discurso al leerlo – salvo quizá llegando a la parte de “I have a dream…” – y sin embargo, solo con el tono de voz de King y su deje bíblico, con las imágenes del estanque abarrotado, mucha gente sabría reconocer de qué se trata. Porque el discurso de Martin Luther King es un icono político y audiovisual en todo el mundo. Y claro, eso es rentable.
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