miércoles, septiembre 02, 2009

“Las epidemias de miedo se crean con algún interés”_ Denuncia del Presidente de los Colegios Médicos de España / El Mundo



Vale la pena insistir. Sobre todo cuando el nivel de la denuncia cada día tiene mayor peso y autoridad. La farsa manipuladora por la gripe AH1N1 se sigue desenmascarando. Hoy el diario “El Mundo” de Madrid publica este cable de la agencia de noticias EFE cuyo contenido es contundente. (Jesús Hubert)



El presidente de los Colegios de Médicos denuncia intereses políticos o económicos

MADRID (EFE).- El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos(de España), Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés", económico o político, en relación a la relevancia que se le está dando a la gripe A.

"Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas", ha asegurado en una rueda de prensa Rodríguez Sendín, quien ha señalado que la "entidad" que se está dando a una enfermedad "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios".

El doctor no ha dudado de que, en el abordaje de esta pandemia, "hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos".

El abordaje del nuevo virus está generando "algo distinto" a la gripe, es decir, "el temor a algo desconocido que genera muchísimo sufrimiento" y que, cuando se instala de forma definitiva en la sociedad, ha matizado el experto, "los médicos lo llevamos mal".

Rodríguez Sendín ha comparado esta situación con un incendio, ante el que los sanitarios no saben "muy bien qué hacer". "Intentamos apagarlo a cubitos -de agua- y por otro lado siempre hay gente empeñada en echarle gasolina", ha aseverado.

Aunque ha considerado normal que "la gente tenga sus miedos", ha recordado que en torno a un 13% de la población española es hipocondriaca.

"Tenemos un porcentaje importante de enfermos crónicos que, a los pobrecitos, se les han dicho que tiene especialmente riesgo de morirse y no es cierto", ha argumentado, para referirse a "datos reales".

Con lo que ha ocurrido hasta ahora en España, y con la experiencia de la gripe A en los países del hemisferio sur, se constata que será "bastante más llevadera y leve que la estacional, a la que estamos tan acostumbrados".

La mayoría, sin complicaciones

El doctor ha ironizado con que este nuevo virus produce una gripe que, como todas las demás, tiene "cinco letras" y que también atenderán los médicos de Atención Primaria.

De hecho, ha puntualizado que el 95% de los casos no precisarán de ninguna atención especial y muchos de los enfermos ni acudirán a las consultas porque su dolencia pasará desapercibida, "al echarle la culpa a cuestiones diversas o a una mala digestión".

Rodríguez Sendín ha recurrido a la "gran experiencia acumulada" en el tratamiento de las gripes que tienen los médicos de este país, porque "la imaginación" o "la fantasía" permiten "novelar" pero, ha ironizado, éste es "un género distinto al ejercicio de la medicina".

"Insistimos en la normalidad", ha indicado el experto, quien ha hecho hincapié en que las medidas que se están planteando para evitar contagios son "las de toda la vida".

"No es una medida escandalosa que si tienes delante a un ser querido que tiene gripe u otra enfermedad respiratoria, no te acerques mucho por si te lo puede pegar", ha insistido, además de recomendar "lavarse las manos bien lavadas" con agua y jabón.

Sobre la vacuna, ha incidido en la gran experiencia que se tiene sobre la inmunización de la gripe, ya que "todos los años los virus mutan", aunque el tratamiento para el H1N1 está aún en fase experimental y los dos meses que restan para su conclusión "parece que es poco tiempo, pero es un mundo".

El presidente de la OMC ha aclarado que la selección de determinados grupos de riesgo sirve simplemente para "ordenar", ya que embarazadas y enfermos crónicos "tienen un plus de peligrosidad añadido" para su salud.

El especialista ha subrayado que "no hay más razón para vacunarse más este año", dado que la gripe de otros años ha sido "muchísimo más grave y mortal".

Tomado de el diario "El Mundo" de Madrid del 02/09/09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario