lunes, octubre 13, 2008

12 de octubre: Nada que festejar_Escribe: Eduardo Galeano

De niños nos hablaban del descubrimiento de América y nos alegrábamos con la imagen de las tres carabelas: ¡La Niña!... ¡La Pinta! y ¡La Santa María!.

Solo después fuimos conociendo retazos cada vez más dolorosos de la verdadera historia.

Así fuimos entendiendo que no hubo nada que descubrir y más bien mucho que ambicionar y conquistar.

Y la inocente imagen de las carabelas se tiño en nuestro corazón de púrpura y dorado, de sangre y de oro.

Y descubrimos que la cruz, fue la empuñadura de las espadas de los crueles conquistadores. Y que no fue descubrimiento, sino exterminio.

Que solo en el Tahuantinsuyo más de 14 millones de personas fueron eliminadas en trabajos forzados, castigos, torturas y por las nuevas enfermedades que llegaron con los europeos.

Hoy que el mundo, al borde del abismo de la destrucción ecológica, vuelve los ojos a nuestras culturas primigenias que vivían en sabia comunión con la naturaleza - y ya en camino de regreso a la unidad con todo y con todos - recordamos, reverentes, a nuestros antepasados, en la pluma memoriosa de Eduardo Galeano y con el marco musical maravilloso de Vangelis. (Jesùs Hubert)

Tema musical de la pelicula: "1492: La Conquista del Paraiso"_Autor e interprete: Vangelis, orquesta y coros.






El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

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El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.

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El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.

De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir ek nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.

Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

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Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.

El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.

En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás. Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbarie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.

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Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.

La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugiso comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.

El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.

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El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:

-No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.

Y canta lo que le cuenta la neblina:

-Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío.

Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:

-Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.

Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?

El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demas instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.

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Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.

El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:

-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

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Los doctores del Estado moderno, en cambio, prefieren la coartada de la ilustración: para salvarlos de las tinieblas, hay que civilizar a los bárbaros ignorantes. Antes y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia. El colonizado es un sub-hombre, capaz de superstición pero incapaz de religión, capaz de folclore pero incapaz de cultura: el sub-hombre merece trato subhumano, y su escaso valor corresponde al bajo precio de los frutos de su trabajo. El racismo legitima la rapiña colonial y neocolonial, todo a lo largo de los siglos y de los diversos niveles de sus humillaciones sucesivas.

América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.

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Gabriel René-Moreno fue el más prestigioso historiador boliviano del siglo pasado. Una de las universidades de Bolivia lleva su nombre en nuestros días. Este prócer de la cultura nacional creía que los indios son asnos, que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. Él había pesado el cerebro indígena y el cerebro mestizo, que según su balanza pesaban entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por tanto los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad republicana.

El peruano Ricardo Palma, contemporáneo y colega de Gabriel René-Moreno, escribió que los indios son una raza abyecta y degenerada. Y el argentino Domingo Faustino Sarmiento elogiaba así la larga lucha de kis indios araucanos por su libertad: Son más indómitos, lo que quiere decir: animales más reacios, menos aptos para la Civilización y la asimilación europea.

El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del siglo diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el Estado moderno. A veces, ellos eran indios de origen, como Porfirio Díaz, autor de la modernización capitalista de México, que prohibió a los indios caminar por las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no cambiaban los calzones de algodón por el pantalón europeo y los huaraches por zapatos.

Eran los tiempos de la articulación al mercado mundial regido por el Imperio Británico, y el desprecio científico por los indios otorgaba impunidad al robo de sus tierras y de sus brazos.

El mercado exigía café, pongamos el caso, y el café exigía más tierras y más brazos. Entonces, pongamos por caso, el presidente liberal de Guatemala, Justo Rufino Barrios, hombre de progreso, restablecía el trabajo forzado de la época colonial y regalaba a sus amigos tierras de indios y peones indios en cantidad.

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El racismo se expresa con más ciega ferocidad en países como Guatemala, donde los indios siguen siendo porfiada mayoría a pesar de las frecuentes oleadas exterminadoras.

En nuestros días, no hay mano de obra peor pagada: los indios mayas reciben 65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón o una tonelada de caña. Los indios no pueden ni plantar maíz sin permiso militar y no pueden moverse sin permiso de trabajo. El ejército organiza el reclutamiento masivo de brazos para las siembras y cosechas de exportación. En las plantaciones, se usan pesticidas cincuenta veces más tóxicos que el máximo tolerable; la leche de las madres es la más contaminada del mundo occidental. Rigoberta Menchú: su hermano menor, Felipe, y su mejor amiga, María, murieron en la infancia, por causa de los pesticidas rociados desde las avionetas. Felipe murió trabajando en el café. María, en el algodón. A machete y bala, el ejército acabó después con todo el resto de la familia de Rigoberta y con todos los demás miembros de su comunidad. Ella sobrevivió para contarlo.

Con alegre impunidad, se reconoce oficialmente que han sido borradas del mapa 440 aldeas indígenas entre 1981 y 1983, a lo largo de una campaña de aniquilación más extensa, que asesinó o desapareció a muchos miles de hombres y de mujeres. La limpieza de la sierra, plan de tierra arrasada, cobró también las vidas de una incontable cantidad de niños. Los militares guatemaltecos tienen la certeza de que el vivio de la rebelión se transmite por los genes.

Una raza inferior, condenada al vicio y a la holgazanería, incapaz de orden y progreso, ¿merece mejor suerte? La violencia institucional, el terrorismo de Estado, se ocupa de despejar las dudas. Los conquistadores ya no usan caparazones de hierro, sino que visten uniformes de la guerra de Vietnam. Y no tienen piel blanca: son mestizos avergonzados de su sangre o indios enrolados a la fuerza y obligados a cometer crímenes que los suicidan. Guatemala desprecia a los indios, Guatemala se autodesprecia.

Esta raza inferior había descubierto la cifra cero, mil años antes de que los matemáticos europeos supieran que existía. Y habían conocido la edad del universo, con asombrosa precisión, mil años antes que los astrónomos de nuestro tiempo.

Los mayas siguen siendo viajeros del tiempo: ¿Qué es un hombre en el camino? Tiempo.

Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El tiempo, fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su hija, la tierra, y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el tiempo no se puede comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo posible por sacarlos del error.

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¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta. En América, en Europa o en cualquier otra parte. Lo que para los romanos fue la invasión de los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur.

No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada? Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:

¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes.

¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.

¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.

¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.

¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina.

¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez.

¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos.

¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original.

¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.

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En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:

-Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?

El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precilombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.

En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres -y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.

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En 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas, anunció su triunfo:

-Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados.

Y anunció que las indias nunca se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, y que nunca más llevarían aros en la nariz, sino en las orejas. Como debe ser.

Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, y siguen vistiendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza: visten sus molas en la vida y con ella se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.

En 1989, en vísperas de la invasión norteamericana, el general Manuel Noriega aseguró que Panamá era un país respetuosos de los derechos humanos:

-No somos una tribu -aseguró el general.

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Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.

Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime a los hombre y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menos. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible.

Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitarios. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión.

Es sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo es también una máscara del miedo.

¿Qué sabemos de las culturas indígenas? Lo que nos han contado las películas del Fas West. Y de las culturas africanas, ¿qué sabemos? Lo que nos ha contado el profesor Tarzán, que nunca estuvo.

Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron el África de mi.

La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.

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A fines del siglo pasado, un médico inglés, John Down, identificó el síndrome que hoy lleva su nombre. Él creyó que la alteración de los cromosomas implicaba un regreso a las razas inferiores, que generaba mongolian idiots, negroid idiots y aztec idiots.

Simultáneamente, un médico italiano, Cesare Lombrosos, atribuyó al criminal nato los rasgos físicos de los negros y de los indios.

Por entonces, cobró base científica la sospecha de que los indios y los negros son proclives, por naturaleza, al crimen y a la debilidad mental. Los indios y los negros, tradicionales instrumentos de trabajo, vienen siendo también desde entonces, objetos de ciencia.

En la misma época de Lombroso y Down, un médico brasileño, Raimundo Nina Rodrigues, se puso a estudiar el problema negro. Nina Rodrigues, que era mulato, llegó a la conclusión de que la mezcla de sangres perpetúa los caracteres de las razas inferiores, y que por tanto la raza negra en el Brasil ha de constituir siempre uno de los factores de nuestra inferioridad como pueblo. Este médico psiquiatra fue el primer investigador de la cultura brasileña de origen africano. La estudió como caso clínico: las religiones negras, como patología; los trances, como manifestaciones de histeria.

Poco después, un médico argentino, el socialista José Ingenieros, escribió que los negros, oprobiosa escoria de la raza humana, están más próximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados. Y para demostrar su irremediable inferioridad, Ingenieros comprobaba: Los negros no tienen ideas religiosas.

En realidad, las ideas religiosas habían atravesado la mar, junto a los esclavos, en los navíos negreros. Una prueba de obstinación de la dignidad humana: a las costas americanas solamente llegaron los dioses del amor y de la guerra. En cambio, los dioses de la fecundidad, que hubieran multiplicado las cosechas y los esclavos del amo, se cayeron al agua.

Los dioses peleones y enamorados que completaron la travesía, tuvieron que disfrazarse de santos blancos, para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a los millones de hombres y mujeres violentamente arrancados del África y vendidos como cosas. Ogum, dios del hierro, se hizo pasar por san Jorge o san Antonio o san Miguel, Shangó, con todos sus truenos y sus fuegos, se convirtió en santa Bárbara. Obatalá fue Jesucristo y Oshún, la divinidad de las agus dulces, fue la Virgen de la Candelaria...


Dioses prohibidos. En las colonias españolas y portuguesas y en todas ls demás: en las islas inglesas del Caribe, después de la abolición de la esclavitud se siguió prohibiendo tocar tambores o sonar vientos al modo africano, y se siguió penando con cárcel la simple tenencia de una imagen de cualquier dios africano. Dioses prohibidos, porque peligrosamente exaltan las pasiones humanas, y en ellas encarnan. Friedrich Nietzsche dijo una vez:

-Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar.



Como José Ingenieros, Nietzsche no conocía a los dioses africanos. Si los hubiera conocido, quizá hubiera creído en ellos. Y quizá hubiera cambiado algunas de sus ideas. José Ingenieros, quién sabe.

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La piel oscura delata incorregibles defectos de fábrica. Así, la tremenda desigualdad social, que es también racial, encuentra su coartada en las taras hereditarias.Lo había observado Humboldt hace doscientos años, y en toda América sigue siendo así: la pirámide de las clases sociales es oscura en la base y clara en la cúspide. En el Brasil, por ejemplo, la democracia raciasl consiste en que los más blancos están arriba y los más negros abajo. James Baldwin, sobre los negros en Estados Unidos:

-Cuando dejamos Mississipi y vinimos al Norte, no encontramos la libertad. Encontramos los peores lugares en el mercado de trabajo; y en ellos estamos todavía.



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Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma que marcó su infancia:

-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen.

Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.

La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.

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El fatalismo biológico, estigma de las razas inferiores congénitmente condenadas a la indolencia y a la violencia y a la miseria, no sólo nos impide ver las causas reales de nuestra desventura histórica. Además, el racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de persecución, humillación y degradación. Esos valores fundamentales no son objetos de museo. Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible invención de una América sin mandones ni mandados. Esos valores acusan al sistema que los niega.

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Hace algun tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:

-Es el oprimido el que descubre al opresor.

Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido.

Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.

¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?

Tomado de: Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992. www.EcoPortal.net

USA: ¿Qué dijo Jesús? El plan Paulson y la perspectiva cristiana_Escribe: Michael Hudson(*) / SIN PERMISO


Una protesta popular sin precedentes hizo que el Congreso rechazara el plan inicial de rescate del Tesoro el pasado lunes 29 de Setiembre. Varios comentaristas han señalado cuán irónico y aparentemente fuera de lugar fue que el plan saliera derrotado sobre todo por los republicanos, y concretamente, por los conservadores seguidores de la Biblia de la derecha del partido. ¿Sería sin embargo mucho esperar que dichos congresistas hubieran recordado la ética cristiana contenida en el evangelio según Mateo, capítulo 18, una condena bíblica prácticamente literal de los términos del plan de rescate?

Ese maravilloso pasaje describe cómo Pedro se acercó a Jesús y le pidió perdón: sobre todo, el perdón de las deudas. En las lenguas antiguas, las palabras usadas para "pecado" y "deuda" eran las mismas, en una época en que los pecadores expiaban habitualmente sus ofensas y "transgresiones" haciendo un pago en compensación.

Jesús contó la parábola de un rey que mandó llamar a uno de sus súbditos, que le debía diez mil talentos: un caso no tan distinto de los gobiernos que hoy tratan de cobrar dineros adeudados por Citibank, JPMorgan Chase y otras empresas financieras de Wall Sreet. Cuando el siervo real fue incapaz de conseguir el dinero, el rey ordenó su cautiverio y el de su familia por deudas. Pero, entonces, el siervo, "postrado, le adoraba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo". (1) La analogía aquí es con los aliados del señor Paulson en Wall Street prometiendo que, de alguna manera, el Tesoro podría acabar recuperando su dinero e incluso beneficiándose de la compra de 700.000 millones de dólares de hipotecas basura.

"El señor, movido a misericordia de aquel siervo, le soltó y le perdonó la deuda." Esto es lo que el compasivo señor Paulson propone hacer. El Tesoro dará dinero en efectivo a trueque de porquería, se hará con las hipotecas basura y otros préstamos infectados al precio que acomode a los especuladores financieros, sin obligar a éstos a asumir la menor pérdida.

En la parábola de Mateo 18, el siervo real "saliendo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y trabando de él, le ahogaba, diciendo: 'Págame lo que debes'". El deudor imploró su perdón al acreedor, igual que éste había hecho ante el rey. "Mas él no quiso; sino fue, y le echó en la cárcel hasta que pagase la deuda".

Otros deudores vieron lo que estaba sucediendo y, preocupados por su propia suerte, fueron al rey a explicarle lo ocurrido. El rey se enfureció, mandó llamar a su deudor y le habló así: "Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No te convenía también a ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti?". El rey le entregó entonces "a sus verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía."

Es aquí donde el congreso ha fallado; diciendo a los bancos (y a los administradores que el Tesoro contrata para recuperar el dinero público) que actúen duramente llevando a la economía cada vez más por la senda de la servidumbre por deudas.

Consumidores, propietarios y otros deudores incapaces de pagar sus deudas académicas, las letras del coche o las deudas médicas no serán rescatados del empobrecimiento de la economía, del aumento de los precios al consumo, ni de la caída del precio de sus activos. Pero Wall Street será capaz de evitar cualquier pérdida. Se supone que satisfará su deuda en cinco años, es decir, en dos mandatos presidenciales desde hoy.

Así que aquí termina la analogía. La moraleja de la parábola de Jesús (Mateo 18, 30) era que: "Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno a su hermano sus ofensas", es decir, sus deudas. Pero Wall Street y el Congreso deben ser ateos, porque tal y como funcionan hoy las cosas, solo los pudientes verán sus deudas perdonadas, no los pobres. Los grandes pecadores serán absueltos, sus víctimas serán despojadas de sus activos.

Eso es lo que le sucedió históricamente al imperio romano en su camino hacia el cautiverio y la servidumbre. Es la ruta secular en la que el Congreso puso a la economía la semana pasada.

NOTA E.: (1) En las citas del Viejo y del Nuevo Testamento, SinPermiso ofrece siempre la traducción clásica de don Cipriano de Valera, una obra maestra de la prosa castellana. Cipriano de Valera fue perseguido por la Inquisición católica española en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI, acusado de luteranismo. Su versión de la Biblia figura en el índice de libros vitandos para el Vaticano. Además de exégeta bíblico, fue un hombre de todo punto político: dejó dicho que los conquistadores europeos se preocupaban más en América por sus intereses personales, que por la fe, y que para enriquecerse robaban y mataban a los nativos, "personas por las que Jesucristo murió". Falleció, transterrado, en Londres, en 1602.

(*)Michael Hudson es ex economista de Wall Street especializado en balanza de pagos y bienes inmobiliarios en el Chase Manhattan Bank (ahora JPMorgan Chase & Co.), Arthur Anderson y después en el Hudson Institute. En 1990 colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda del mundo para Scudder Stevens & Clark. El Dr. Hudson fue asesor económico en jefe de Dennis Kucinich en la reciente campaña primaria presidencial demócrata y ha asesorado a los gobiernos de los EEUU, Canadá, México y Letonia, así como al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. Distinguido profesor investigador en la Universidad de Missouri de Kansas City, es autor de numerosos libros, entre ellos Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire.

Traducción para www.sinpermiso.info: Ernest Urtasun Domènech
Tomado de la ediciòn internet de la Revista SINPERMISO del 12/10/2008

El Che, vive…¡Viva el Che! _ Homenaje

Bolivia, 9 de Octubre de 1967…¡Che Guevara! ... ¡Presente!.

La sola menciòn de su nombre pone de pie al espíritu.

A diferencia de los cumpleaños, los aniversarios póstumos le dan la estatura exacta a quién se recuerda.

Los discursos acerca de héroes de oropel y charretera, se diluyen en los bostezos de las ceremonias oficiales y los cocktails. Pero hay héroes cuya vida es màs elocuente que cualquier homenaje, porque su ejemplo sigue alimentando la vida...

Las formas pueden cambiar en los caminos de la historia, pero la entrega y el sentido de justicia que encarnó la vida del Che, su muerte y su resurrección cotidiana en todo corazón que vibra por cualquier hombre que sufre en la tierra, mantiene viva su sonrisa humeante y su mirada firme en el horizonte de la humanidad.

En estos momentos que la fiera imperial se retuerce herida, cabe recordar un rasgo fundamental en el Che: su desapego absoluto a la ambición egoísta y al dinero.

En la carta de despedida a sus hijos menciona con claridad meridiana que “no dejo nada material a mis hijos y no me apena, porque el Estado(cubano) les dará lo que necesitan”.

¡Que diferencia con los revolucionarios de ayer y nuevos privilegiados de hoy de tantas esperanzas traicionadas!

Cuando se habla de un cambio no solo de la estructura económica y de las formas de organización social ante el derrumbe, precisamente del soporte dinerario, financiero, que sirve de columna al edificio de expoliación e injusticia a nivel planetario, vale la pena considerar, ensoñar seriamente nuevas formas de producción y de intercambio de bienes y servicios, que ya no requieran del dinero y la acumulación para mantener caminando la vida económica de la humanidad.

Porque mientras el dinero y la acumulación de unos pocos, sigan condicionando las relaciones sociales, la pobreza y la riqueza, la descomposición y la corrupción, a todos los niveles, seguirá separando y destruyendo al hombre y al planeta.

Y nuevas tierras del mundo seguirán reclamando el concurso ...¡del Che! (Jesús Hubert)

La gran transformación: La activación de nuestro cuerpo de luz_ Escribe: Tashira Tachi-ren


Muchas cosas están ocurriendo en este tiempo. La sensación de desorden y caos es quizás la impresiòn predominante.

Pero la diferencia de actitudes entre quienes siguen a las iglesias y religiones, con su connotación fatalista y gris, de quienes abrazamos la nueva espiritualidad alimentada por una relación viva y fluida con la divinidad y los maestros de luz, difiere en la actitud de confianza y gozo que representa para nosotros este tiempo de transición y de regreso hacia la unidad en el Padre-Dios.

El mensaje que presentamos a continuaciòn, explica lo que está ocurriendo en esta etapa de evoluciòn del ser humano. En la exposiciòn percibiràn mucha sencillez y objetividad y casi ninguna intervenciòn del ego que suele adulterar este tipo de enseñanzas. (Jesús Hubert)


La Tierra esta alineándose y uniéndose con su Cuerpo de Luz. Ella ha ascendido a los niveles de sobretonos altos de Conciencia Crística. Ella esta ahora (2002) al 9º nivel del Cuerpo de Luz. Cuando su Cuerpo de Luz este totalmente ( o semi-totalmente) activado y en su Yo-todo luz-de 5ª dimensión, nadie que no tenga también su Cuerpo de Luz será capaz de existir en el planeta tierra, no habrá sitio donde ocultarse.

Cuando obtienen su Cuerpo de Luz como lo tiene la Tierra, ocurre un proceso de activación. Hay sitios en el planeta Tierra donde su Cuerpo de Luz se activa y sitios donde no. Existe una situación similar para cualquiera que incorpora su Cuerpo de Luz. Una vez que tienen su Cuerpo de Luz empiezan a descubrir que es y empiezan a activarlo. Su Cuerpo de Luz puede estar completamente construido, pero puede ser que no este totalmente descendido dentro de su cuerpo físico, o pueden tener solamente piezas de su Cuerpo de Luz construidas. Según progresen en conciencia, mas de su Cuerpo de Luz descenderá, será construido y activado. Esto se hace a través de su Vehículo-Transporte-Transicional-de Luz- Dimensional, el puente entre dimensiones y realidades, entre lo Físico y la Luz. Ustedes son capaces de viajar dimensionalmente y linealmente a través del espacio a, y más allá de, la velocidad de la luz, porque ustedes son luz.

Cuanto más crecimiento tengan en un nivel de conciencia, mas se activa su Cuerpo de Luz. Cuando ustedes estén totalmente activados podrán dejar el planeta si así lo escogen. Su tiempo de total activación se determina cuando ello mejor sirva al planeta y a los planes divinos de despertar de la humanidad. Ustedes activan su Cuerpo de Luz basados en ese tiempo, (y su propio crecimiento), así que no se trata de activarlo como si fuera algo que hay que conseguir. Su crecimiento no depende de su Cuerpo de Luz; el Cuerpo de Luz depende de su crecimiento. Cuando ustedes son un Cuerpo de Luz, finalmente y oficialmente se convierten en un miembro de la raza-humana-cósmica. La activación total ocurrirá cuando sirva para que se cumpla el plan Divino. Y para cada uno, el plan es que tengan una transición lo más suave que sea posible. Aunque la opción de su deseo divino es la puerta a su manifestación y activación/incorporación ultima.

¿Cuánto de su vida dedica al servicio de Todo Lo Que Es, y al Divino Plan de Todo Lo Que Es?.

El próximo paso de despertar quántico es el Cuerpo de Luz. El crecimiento ocurre sin importar la forma en la cual vivimos, así que el crecimiento continua tanto si intentan permanecer limitados a un cuerpo físico como si activan/incorporan su Cuerpo de Luz – un camino es solo mucho más acelerado. No todos necesitan despertar necesariamente, pero todos tendrán que despertar masivamente e incorporar su Cuerpo de Luz – Yo Superior para poder continuar viviendo en el planeta Tierra en cuanto esta tierra ascienda hasta su total ser de 5ª dimensión Estrella de Luz. Ustedes tienen que conseguir ser una Estrella para vivir en una Estrella.

LA ACTIVACION DEL CUERPO DE LUZ

Para los habitantes de la Tierra el proceso de activación del “Cuerpo de Luz” no es una opción. Si la Tierra cambia, todos sus habitantes tendrán que cambiar con ella. Algunos están más avanzados en el proceso, otros vienen atrás; pero aclaramos que llevar un ritmo más rápido no significa ser más evolucionado espiritualmente. Es el espíritu el que determina el nivel de activación del cuerpo de luz, de acuerdo al diseño divino y a las necesidades planetarias.

En marzo de 1988 todos los humanos recibieron su primera activación del cuerpo de Luz. Se realizó por medio de una emisión masiva de tonos, color y patrones geométricos. Desde entonces algunos de ustedes comenzaron a experimentar molestias físicas, como: dolor de espalda del lado derecho: a nivel de la cadera, en la parte posterior del corazón y en la base del cerebro; exactamente los tres puntos de encaje de estas energías. Simultáneamente todas las toxinas acumuladas, los viejos traumas, miedos, y las emociones guardadas comenzaron a surgir en cada uno, para ser limpiadas.

Con cada activación del cuerpo de luz, la mitocondria, que es sensible a la luz, absorbe la energía tono / color, e incrementa, en ráfagas, la producción de ATP. El ATP se convierte en ADP y el metabolismo se acelera dramáticamente. Si lo desean, pueden conocer físicamente el grado de activación que ya han alcanzado, midiendo el incremento de Trifosfato de Adenosina (ATP) en sus células.

Con el segundo nivel de activación cambia el giro de las geometrías en los cuerpos emocional, mental y físico. Es posible que experimenten oleadas de intensa fatiga.

En el tercer nivel se comienza a formar el sistema circulatorio axial, que poco a poco se extiende y activa puntos de giro en cada célula. Frecuencias de sonido y color cambian el giro atómico, especialmente de los átomos de hidrógeno. Sonido y color realinean la sangre, y los sistemas linfático, endocrino y nervioso.

El cuarto nivel de activación involucra el nivel mental. Comienza un cambio masivo en la química y el electro-magnetismo del cerebro. Es posible que experimenten dolores de cabeza, embotamiento, presión en el pecho, y arritmia cardiaca. La visión y la audición pueden alterarse, conforme su cerebro cambia. Se comienza a sentir como si una corriente eléctrica, o vibración, fluyera desde el cráneo hasta el final de su espina dorsal.

En el quinto nivel de activación comienza un cuestionamiento de todos los conceptos. Es el tiempo de cerrar y abrir muchos procesos. Lo que en este nivel necesitan hacer es rendir el control al espíritu, ese control que hasta ahora ejercía su cuerpo mental.

El sexto nivel es muy doloroso, porque conlleva la reestructuración del sentido de identidad y cambia el propósito de la vida.

En el séptimo nivel entra en juego el plano emocional, si tienen bloqueos, estos comenzarán a surgir. Se sentirán en una montaña rusa emocional, experimentando llanto y depresión sin motivo, y momentos de éxtasis. Los apegos se disuelven y aquí muchas relaciones terminan.

En el octavo nivel las glándulas pineal y pituitaria comienzan a crecer y a cambiar de forma, el cerebro se expande. Se siente presión y dolor en la frente, y en la parte posterior derecha de la cabeza (la nuca). Es posible que internamente comiencen a percibir figuras geométricas y tonos (el lenguaje de luz). En esta etapa muchos creen que están sufriendo de Alzheimer, porque la memoria comienza a fallar seriamente. La explicación es que para ganar el 95% del cerebro, tienen primero que perder el 5%. Simplemente las conexiones, que estaban acostumbrados a usar, se han vuelto inaccesibles; mientras que otras nuevas están siendo creadas. En esta etapa también ocurren mutaciones en el sistema nervioso.

Cuando se activa el noveno nivel sienten intenso dolor a la altura de la columna lumbar y las caderas y molestias en la zona pélvica. Al final de esta etapa se alcanza la neutralidad y las emociones ya no interfieren. Comienza la rendición completa al espíritu, y con ello el despertar. Cuando se ha completado la entrega del ego, surge el amor incondicional. Entonces el espíritu desciende masivamente para tomar residencia en el cuerpo y comenzarán a asumir su rol como los maestros multi-dimensionales que realmente son. Bendiciones en tu jornada ser de luz.

Tashira Tachi-ren
(ZaKaiRan – Sanador Arcturiano del Cuerpo de Luz, Maestro Armonizador) Traducción y síntesis de Hortensia Galvis Ramírez

Tomado del Grupo MSN: El Ojo de Luz
ElojodeLuz@groups.msn.com