viernes, enero 16, 2015

América Latina : “Estaremos juntos o estaremos vencidos”_ Discurso de José “Pepe” Mujica, Presidente de Uruguay, en la Reunión del Mercosur (16/12/14 –Argentina)





Nada reemplaza a la experiencia. El verdadero conocimiento tiene que someterse a la práctica. Pero solo cuando el corazón está abierto al mundo, con generosidad, es posible encontrase con la verdad. No la “pequeña” verdad de los intereses personales, o de grupo, o de pueblo, o de país, sino la gran verdad de y para la humanidad.

Y esa humanidad  “próxima” para nosotros es América Latina. Un continente dividido, como ha dicho lucidamente Pepe Mujica, presidente de Uruguay, porque no hemos podido construir, aun, una nación entre pueblos geográfica e históricamente hermanos.

Pero, afortunadamente, un “pero” nos salva de la atomización, el liderazgo natural, de alguien que ha logrado con su testimonio de vida y su sabiduría proyectar el futuro posible de nuestro continente, en realidad, su supervivencia misma, únicamente por el camino de la integración.

Pepe Mujica, en su discurso de despedida en la última reunión del Mercosur, de Diciembre, 2014, nos explica por qué la gran bandera , no solo de los gobiernos, sino de todos los hombres y mujeres de a pie, debe ser la integración de América Latina en un solo bloque, que nos permita enfrentar la acelerada concentración del mundo en inmensos bloques-potencias multinacionales.


Escuchemos al “Pepe”, que solo se va en Marzo de la Presidencia del Uruguay, pero no deja, para nada, su lúcida y firme militancia latinoamericana. (Jesús Hubert)