miércoles, enero 28, 2015

“La voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al ceder la palabra a patriota puertorriqueño en III Cumbre de la CELAC




Oscar López Rivera: 34 años preso por un Puerto Rico libre

Se rompió la formalidad e irrumpió el corazón herido de nuestra América. El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, durante su intervención en la III Cumbre de la CELAC, cedió la palabra al patriota puertorriqueño Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, que sigue luchando por arrancarle una estrella ignominiosa a la bandera norteamericana:

“La colonia del Estado Libre Asociado –que ni es estado, ni es libre, ni es asociado- es una rémora de los tiempos de sumisión y genuflexión que padeció gran parte de Nuestra América”, según sus propias palabras.


Gestos solidarios y audaces como los de Daniel Ortega, pueden insuflarle la mística y el espíritu de nueva gesta libertaria, a foros como la CELAC, UNASUR o ALBA, para consolidar un frente activo de nuestros países para construir la soñada Patria Grande, libre de todo colonialismo (Jesús Hubert).

Vídeo del discurso del Presidente Daniel Ortega y la intervención del patriota puertorriqueño Ruben Berrios


Cede la palabra al patriota independentista puertorriqueño, Rubén Berríos

Presidente Daniel denuncia conspiración yanqui contra la Unidad de Latinoamérica y el Caribe

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, denunció en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica, el criminal bloqueo contra Cuba, la conspiración con fines golpistas contra el Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y reiteró su apoyo solidario a la lucha independentista de Puerto Rico.

El mandatario nicaragüense estuvo acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y como parte de la delegación nicaragüense, estuvo presente el compañero Rubén Berríos, histórico luchador por la Independencia de Puerto Rico, a quien el Compañero-Presidente le cedió la palabra en esta Cumbre.

Durante su intervención ante los mandatarios miembros de la CELAC, Daniel denunció que es la potencia yanqui la que está detrás del embargo a Cuba y continúa violando sus derechos humanos de manera sistemática.

Recordó que Estados Unidos desprecia la votación mayoritaria en Naciones Unidas, donde 188 naciones han votado en reiteradas ocasiones en contra del bloqueo a Cuba.

“Ahí no vale la democracia para el yanqui, para el yanqui es la fuerza, para el yanqui es su traspatio, y frente al fortalecimiento de los diferentes foros regionales y en particular de la CELAC, el yanqui sigue conspirando y claro que quiere debilitar, destrozar, partir este foro. Pero aquí está la respuesta de nuestros pueblos, a través de sus gobernantes reunidos en la III Cumbre de la CELAC”, expresó el Presidente de Nicaragua.

Asimismo, señaló que es también el gobierno estadounidense el que está detrás de la política de neo colonización de Puerto Rico y aseguró que el presidente norteamericano, Barack Obama, está atrapado por el imperio, que no cambia. “El mundo cambia, pero el (imperio) yanqui no cambia”, afirmó.

Daniel también denunció que el imperio yanqui está detrás de las conspiraciones en contra de la Revolución Bolivariana.


“¿Acaso no salieron las pruebas ahí cuando el golpe contra Chávez, que era el yanqui el que estaba detrás, conspirando contra ese proceso de libertad, de dignidad, de soberanía, de generosidad? Y no se cansan de conspirar y siguen conspirando”, recordó.

El presidente Daniel valoró que el imperio yanqui trata de repetir la historia de Chile, en Venezuela, utilizando el mismo guión. “Quieren que esto culmine con un golpe militar sangriento, brutal, como el que propiciaron los yanquis ahí en chile. Ellos no están tranquilos, no están tranquilos con nuestras decisiones, ellos están irritados con nuestras decisiones”, aseguró.

“Ellos no quieren estas reuniones de la Celac. Ellos quieren a todos nuestros países subordinados, no han renunciado a aquel principio de América para el yanqui, lo mantienen vivo y nosotros aquí dando la batalla para erradicar la pobreza, la miseria y ellos conspirando en contra de nuestros esfuerzos para ir erradicando la miseria y la pobreza y llevándole salud, educación y un mejor nivel de vida a las familias de nuestros pueblos, de nuestras naciones”, agregó.

Solidaridad con Puerto Rico


El Presidente Daniel expuso ante los mandatarios presentes en la Celac, que la delegación de Nicaragua incluye a una representación puertorriqueña, encabezada por el patriota independentista Rubén Berríos.

“Nosotros hemos incorporado a la delegación de Nicaragua, porque creemos que es algo elemental, de solidaridad y de cumplimiento con un mando de Naciones Unidas, hemos incorporado a una delegación de patriotas de Puerto Rico. Aquí nos ha acompañado, nos acompañan y esperamos que nos acompañen en la Cumbre de las Américas, en Panamá, nos acompaña nuestro hermano Rubén Berríos, un gran luchador, defensor de la soberanía de nuestros pueblos”, indicó.

Posteriormente, el mandatario nicaragüense cedió el uso de la palabra al líder puertorriqueño.

La voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua


Ante un intento de señalamiento del Presidente Solís, de Costa Rica, sobre la intervención del patriota puertorriqueño en la Cumbre de la Celac, el Presidente Daniel recalcó que “la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”.

“Usted ha aplicado una serie de procedimientos aquí al iniciar esta Asamblea donde decidió darle la palabra a la OEA, el instrumento de colonia de los yanquis, les dio la palabra usted; y decidió darle la palabra a la Unión Europea y decidió darle la palabra a una cantidad… decisión suya como anfitrión”, recordó Daniel.

“Aquí está hablando Nicaragua como Estado, como Nación y la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”, enfatizó el Presidente Daniel Ortega Saavedra ante los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

A continuación, el discurso completo del Compañero Berríos:


Rubén Berríos Martínez
Presidente Partido Independentista Puertorriqueño
Ante la CELAC

Señores Presidentes, Señoras Presidentas:

La persistencia del colonialismo en mi patria Puerto Rico constituye una afrenta a la dignidad de Nuestra América. La colonia del Estado Libre Asociado –que ni es estado, ni es libre, ni es asociado- es una rémora de los tiempos de sumisión y genuflexión que padeció gran parte de Nuestra América.
La presencia hoy aquí de un independentista puertorriqueño es clara señal de los nuevos tiempos; una América Latina y el Caribe que reclama sus derechos altiva y de pie.

Porque Nuestra América es una sola patria. Por donde va uno, vamos todos. Tan libre será América Latina y el Caribe como sea Puerto Rico.

Desde Bolívar, pasando por Martí, Sandino y Albizu Campos, hasta hoy, los hijos más preclaros de nuestra Patria Grande han sido defensores insobornables de la independencia de Puerto Rico. ¡Puerto Rico es el verso que le falta al poema libertario de Bolívar!

Ya en el 2014, la CELAC, fiel a esa trayectoria, en su última cumbre reclamó como suyo a Puerto Rico y encomendó a su directiva llevar a cabo las gestiones necesarias para adelantar nuestra descolonización.

El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos. De ahí, que el derecho inalienable a la libre determinación e independencia sea la norma absoluta del derecho internacional. El Comité de Descolonización de la ONU ha reiterado por unanimidad en innumerables ocasiones el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. Además, ha instado a Estados Unidos a cumplir con su obligación descolonizadora y ha solicitado a la Asamblea General que se pronuncie sobre el caso colonial de Puerto Rico.

Los puertorriqueños enfrentados a la potencia más poderosa del mundo, siempre nos hemos mantenido en pie de lucha. Estados Unidos ha recurrido a todo; desde las persecuciones inmisericordes hasta la compra de conciencias. Pretendieron arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra hermandad con la Patria Grande. Pero hoy somos más orgullosamente puertorriqueños y latinoamericanos que nunca.

Muchas veces estuvimos solos en nuestra lucha. Pero estos son otros tiempos y Nuestra América ha despertado.

En Vieques, el pueblo puertorriqueño, con la fuerza moral y la desobediencia civil puso de rodillas a la Marina de Guerra Norteamericana y la forzamos a salir de nuestro suelo.

Y en el plebiscito del 2012, nuestro pueblo repudió en las urnas al régimen colonial con un contundente 54% de los votos.

Hoy, cuando los cambios anunciados desde Washington y La Habana preludian una nueva relación entre Estados Unidos y Nuestra América, sería inconcebible mantener en Puerto Rico un estatus colonial.

Es hora de que la CELAC pase de la palabra a la acción. Primero el Cuarteto de la CELAC, encabezado por su Presidente, en consonancia con el mandato de esta organización, debe implantar un plan concertado para que la Asamblea General se pronuncie sobre el caso de Puerto Rico.

Segundo, la CELAC debe reclamar al gobierno de Los Estados Unidos la liberación del patriota Oscar López, el preso político más antiguo del mundo que ya ha cumplido casi 34 años de cárcel.

Y, además, la CELAC debe estar atenta ante cualquier maniobra dirigida a perpetuar el colonialismo en Puerto Rico con cualquier nuevo disfraz.

Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños.
Hacer la independencia nos compete a los puertorriqueños. A la América Latina, sin embargo, le corresponde ser solidaria con nuestro derecho a la independencia y con nuestra exigencia a los Estados Unidos de ponerle fin al coloniaje.

Falta mucha lucha por delante, pero Puerto Rico será libre y entonces, por fin, podremos todos decir que hemos cumplido con el mandato de nuestros libertadores.

¡Honremos a nuestra Patria Grande! ¡Qué viva Puerto Rico libre!


José Mujica en la III Cumbre de la CELAC: “Los mejores dirigentes son aquellos que cuando se van dejan un montón de gente que los supera”





Dos ideas centrales ha sembrado el Presidente de Uruguay, José Mujica, en la III Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), inaugurada hoy en Costa Rica.

La primera idea es clave: el tema cultural. La cultura dominante en nuestros países es la del capitalismo. La mentalidad consumista que lleva trastocar las prioridades, no solo de las personas y las familias, sino de nuestros propios estados. Derrochamos recursos para imitar el consumo de los países centrales y además caemos, como su consecuencia natural, en la corrupción a todo nivel. Y que por tanto, no podrá haber cambios trascendentales en nuestros países, sino logramos abrir una brecha cultural alternativa y liberadora de esa forma de pensar, que deforma y traba a nuestros pueblos.

Y la segunda, se refiere a que la lucha por el bienestar, la justicia y la unidad de nuestros pueblos es una lucha de varias generaciones adelante. Y que los líderes de hoy solo podrán suscitar nuevas hornadas de dirigentes y dejar la posta de esta causa, si logran establecer un auténtico y evidente liderazgo moral.

Pero mejor dejemos al propio José Mujica,  que nos explique su visión y su propuesta (Jesús Hubert)

Presione el link para ver el vídeo con el discurso del Presidente del Uruguay, José Mújica, en la III Cumbre de la CELAC