miércoles, noviembre 04, 2009

Mercedes Sosa empezó a cantar "a la prepo"_ Su primera actuación en el Festival de Cosquín



"…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Teresa Parodi, artista y amiga de Mercedes Sosa


Se cumple un mes que nos dejó su voz y su coraje. Mercedes Sosa ha dejado un vacío que los cantores y poetas de América tienen la obligación de llenar con algo de esa humanidad desbordante que paseo la “negra” por el mundo.

Humanidad y valor que le costó ser amenazada de muerte por la Triple A y por la que tuvo que vivir en el exilio.

Aunque cantara tiernamente o bajito, la fuerza de su espíritu se sentía igual de potente, comunicando sinceridad y compromiso con su papel de trovadora popular.

Hoy recordamos anecdóticamente que la primera vez que actuó en el Festival de Cosquín, en 1965, tuvo que ser presentada, por el también inmortal cantor Jorge Cafrune, contra la voluntad del jurado.

Afortunadamente existe la grabación de este inicio triunfal de Mercedes y podemos compartirla con Ustedes.

Como oirán, sin sofisticación ninguna, solo acompañada por su propio “bombito” , la voz de Mercedes se impuso, desde entonces. (Jesús Hubert)








En 1965 (Mercedes Sosa)cantó de prepo en el Festival de Cosquín. Eran los tiempos del “boom” del folklore, cuando este evento realmente consagraba artistas y marcaba la agenda del género. Al recordar aquel debut, Mercedes no ahorraba palos a la Comisión de Cosquín, encargada de definir la programación. Hasta sus últimos días se ocupó de recordar que aquella vez actuó “en contra de los de la comisión”. “Cafrune me presentó al costado del escenario, porque la Comisión de Folklore no me dejaba subir”, detallaba en un reportaje a este diario. “Yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé por qué... En ese tiempo porque era comunista, sigo siéndolo, pero por entonces era mala palabra. Canté con una cajita, nomás. Tuve un éxito muy grande, y ahí ya me contrató la Philips para grabar. Fue una actuación muy importante en mi carrera. Es más, fue la definitiva.” (diario Página 12 – 05/10/2009