viernes, julio 29, 2011

Susana Baca: ¿una ministra despreciada por ser negra?



Una cosa es el humor y otra la burla. El humor entretiene sanamente, la burla socava, mina la imagen de una persona. Y cuando se trata de una autoridad, se usa la burla para irle quitando peso e influencia.

En política, no es cosa menor. Recordemos nomas cómo “Los Chistosos”, de Radioprogramas del Perú, entre otros, neutralizaron al vice-presidente David Waissman, con el sambenito de “Payasito” y, más recientemente, nuestra destacada actriz Magali Solier, fue presentada como Magali “Cholier”, tal vez por haber sabido disentir con dignidad y valentía con el oficialismo, cuando ha pretendido usarla políticamente. No olvidemos tampoco cómo le costo a Alejandro Toledo ejercer la presidencia del Perú, por su fisonomía muy nuestra, a quien criticaron “sin medida, ni clemencia”, por siruaciones que pasaron desapercibidas o fueron consideradas naturales en los aristocráticos presidentes Belaunde o Prado.

Y ahora, le llegó el turno a nuestra Susana Baca, nombrada Ministra de Cultura para el nuevo gobierno. Hoy el suplemento El Otorongo, del diario Perú 21, no encuentra mejor alusión para una persona negra, que hacerla experta en tamales, como podrán ver en la reproducción de arriba.

Susana Baca dueña de un estilo propio y un nivel artístico reconocido internacionalmente con dos premios Grammy, es un verdadero orgullo nacional, como expresión de una de las valiosas facetas de nuestra música.

Estimados lectores, mantengámonos alertas con los mañosos humoristas al servicio de quienes consideran a la cultura como un privilegio exclusivo para los sectores de poder.No basta la elección de un gobierno popular, hay que rechazar estas maniobras de la ideología excluyente de la vieja sociedad, donde los dueños del Perú se impusieron con desprecio sobre las mayorías. Hay que enseñarles a algunos, que respetos, guardan respetos. (Jesús Hubert)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario