domingo, octubre 07, 2007

La Iglesia Católica: ¿una gran secta?_R.P.Leonardo Boff, teólogo católico(*)

Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses dentro de la Iglesia católica romana nos suscitan la cuestión del peligro de que ésta asuma claramente comportamientos de secta.

Benedicto XVI está imprimiendo un curso peligroso a la Iglesia católica, provocando severas críticas no sólo de teólogos, sino de cardenales, de episcopados completos como el de Francia, de grupos de obispos de Alemania y, sorprendentemente, de obispos de la romanísima Italia, además de otros líderes religiosos y de organismos ecuménicos mundiales.

Desde su tiempo de cardenal ha tratado a los grupos progresistas y a los teólogos de la liberación a bastonazos, y con guantes de terciopelo a los conservadores y tradicionalistas seguidores del obispo Lefèbvre, excomulgado en 1988 y que en contra de Roma ordenó a sacerdotes y obispos.

El Vaticano acabó por consentir sus seminarios donde forman al clero según el rito tradicionalista. Y ahora acaba de atender a una de sus demandas mayores: volver a la misa en latín del Concilio de Trento (1545-1563) con todas sus limitaciones históricas, hoy inaceptables. Ahí se reza «por los pérfidos judíos» para que acepten a Jesús como Mesías.

Lo más grave ocurrió inmediatamente después con la publicación de “cinco preguntas sobre la Iglesia”, originada en la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa, en la que se repite lo que en el año 2000 enfatizaba el entonces cardenal J. Ratzinger en el documento Dominus Jesús, verdadero exterminador del futuro del ecumenismo: la única Iglesia de Cristo subsiste solamente en la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Las demás «iglesias» no lo son pues sólo poseen «elementos eclesiales» y la Iglesia Ortodoxa, tenida como una expresión de la catolicidad, fue rebajada a simple iglesia particular. Estas posiciones reencienden la guerra religiosa cuando todos están buscando la paz, cuya consecución esta siendo debilitada por la Iglesia.

La Iglesia católica se está aislando cada vez más de todo. Su base social son principalmente los movimientos, mediocres en pensamiento y subordinados a las autoridades, que prefieren la aeróbica de Dios a enfrentarse con los problemas de la pobreza y de la injusticia.

Una Iglesia se comporta como secta, según clásicos como Troeltsch y Weber, cuando tiene la pretensión absolutista de detentar ella sola la verdad, cuando se niega al diálogo, rechaza el trabajo ecuménico y manifiesta una creciente autofinalización.

En este sentido cabe recordar que el Vaticano no ha firmado la Carta de los Derechos Humanos de 1948, se negó a entrar en el Consejo Mundial de Iglesias porque se juzga por encima y no junto a las demás Iglesias, se negó a apoyar la convocación de un Concilio universal de todos los cristianos en la perspectiva de la paz mundial, con el pretexto de que le compete exclusivamente a Roma hacerlo, prohibió la compra de las tarjetas del UNICEF destinada a la infancia desfavorecida, alegando que esta entidad favorecía el uso de preservativos.

Por otro lado, crece el patrimonio inmobiliario de la Iglesia que, según investigaciones (Adista 2/6/07), llega a 1/5 de todo el patrimonio italiano y romano. La especulación inmobiliaria y financiera produjo al Vaticano 1047 millones de euros entre 2004 y 2005.

La estrategia doctrinal del papa actual es la de la confrontación directa con la modernidad con un pesimismo cultural inadmisible en alguien que debería saber que el Espíritu no es monopolio de la Iglesia y que la salvación es ofrecida a todos.

No causaría asombro si algunos más radicales, animados por gestos del actual papa, intentasen un cisma en la Iglesia. En el siglo IV casi todos los obispos adherían a la herejía del arrianismo (Cristo sólo es semejante a Dios). Fueron los laicos quienes salvaron a la Iglesia proclamando a Jesús como Hijo de Dios. Es urgente actualizar esta historia dada la estrechez de mente y el vacío teológico reinante en los niveles altos de la Iglesia / 31 de AGOSTO, 2007

Este texto se ha extraido de la página web de Leonardo Boff: http://leonardoboff.com/

(*) Leonardo Boff, teologo brasileño, autor de más de 60 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística. La mayor parte de su obra ha sido traducida a los principales idiomas modernos. En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano. En 1985 fue condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.

El Misterio de Santa Teresa de Jesús_Domingo Díaz

5 de Octubre, tal como hoy, hace 425 años, moría en la casa de la Duquesa de Alba, en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, probablemente de un cáncer de útero, la Santa Teresa de Jesús, Madre Reformadora de la Orden del Carmelo, Doctora de la Iglesia Católica y Mística Universal (y, entre nosotros, reencarnación de la figura de María Magdalena).

No es mi intención glosar aquí a la Santa, a quien tanto venero y que tanto me alumbra el camino con la llama viva de su Obra poética y espiritual y con el fuego de su Amor a Dios. Hay quien ya lo ha hecho muy bien, mucho mejor que yo lo haría. Solo quiero comentar un aspecto de su muerte que se ha convertido para mí en un enigma casi obsesivo, aún sin resolver.

Santa Teresa murió el 5 de Octubre y fue enterrada el 16 de Octubre, allí mismo, en Alba de Tormes, aunque posteriormente su cadáver, o lo que quedaba de él por aquella afición de la época a las reliquias, fue reclamado y tras largos pleitos y luchas de poder fue trasladado a la sede de su Orden, las Carmelitas Descalzas, en el Convento de la Encarnación de Ávila, donde se halla hoy día, incorrupto.

¿Por qué se tardó tanto tiempo en enterrarla, en un momento en que no había morgues tecnológicas con nichos refrigeradores ultramodernos como los que salen en la serie del CSI?. ¿Por qué 10 días de cuerpo presente a finales del verano cuando la costumbre es enterrar a los muertos al día siguiente del fallecimiento?.

Corría el Año del Señor de 1582 y el Papa Gregorio XII, recomendado por sus astrólogos y astrónomos de la corte papal, había decidido, de una vez por todas, poner solución a un problema ya acuciante, acometer la inaplazable reforma del calendario solar al uso en toda la Cristiandad. En aquellos tiempos todavía se utilizaba el Calendario Juliano, implantado por Julio Cesar en el año 45 a.C. en todo el Imperio Romano, que se derivaba de fórmulas calendáricas más antiguas heredadas de egipcios y babilónicos, fundamentalmente a través de la influencia griega.

El Calendario Juliano, con ser ya una reforma de los calendarios de la antigüedad, no era ni mucho menos perfecto. La medición de la duración del año solar y la consideración del cuarto de día adicional a los 365 que dura el ciclo del Padre Sol no eran aún tratados con precisión, por ello, los errores incluidos en el Calendario Juliano, adoptado por la Iglesia Romana de Constantino, hoy Iglesia Católica, se habían acumulado durante los más de 1.600 años de uso ininterrumpido y al llegar a finales del siglo XVI el calendario juliano estaba desplazado en aproximadamente 11 días con respecto a las posiciones del Sol en el firmamento. Por ejemplo, el paso real de la Tierra por las posiciones de los equinoccios se producía 11 días después del 21 de Marzo para el del primavera o del 22 de Septiembre para el de otoño, y lo mismo sucedía con los solsticios.

Durante años, el Papado y sus astrónomos y astrólogos estudiaron profundamente una reforma del Calendario Juliano que corrigiera este desplazamiento erróneo acumulado y diera un tratamiento adecuado al cuarto de día que le sobra al año de 365 días. El resultado fue lo que se ha dado en llamar el Calendario Gregoriano, en honor al papa Gregorio XII, y que es el que está “vigente en la actualidad”. En este calendario se eliminaban 10 días de un plumazo, por decreto, para corregir el desplazamiento erróneo acumulado y se introducía el año bisiesto, más una corrección de un día cada siglo, para tratar con precisión ese molesto cuarto de día adicional que tiene el año.

Cuando tuvieron listo y aprobado el nuevo calendario, le fue comunicada a todo el orbe de la Cristiandad la fecha única y universal de su entrada en vigor. Asómbrense, 5 de Octubre de 1582, día de la muerte de la Santa. Como consecuencia de la entrada en vigor de esta reforma, de un plumazo los días 6 a 15 de Octubre de ese año, 1582, desaparecían del mapa, y el día posterior al 5 de Octubre pasaba a ser, por obra y gracia de la reforma calendárica, el 16 de Octubre. O sea que la Santa sí fue enterrada al día siguiente de su muerte como rezaba la costumbre, solo que los días intermedios en el cómputo del Calendario, del 5 al 16 de Octubre, no llegaron a existir jamás, hecho insólito que no se había repetido en los últimos 1600 años.

Yo conocía bien todo este asunto de la reforma gregoriana del calendario, sus fechas y su impacto, debido al estudio que conduje durante años sobre los calendarios mayas como alternativa real y espiritual al calendario gregoriano romano-babilónico, pero cuando, siguiendo el rastro energético de la Santa, recalé en Alba de Tormes y, por casualidad, leí una inscripción muy escondida, escrita en castellano antiguo, con los detalles del día de la muerte y el entierro, se dieron cita en mi mente dos elementos de conocimiento muy dispares entre sí, muy diferentes, pero que en mi interior sentí de manera inmediata profundamente relacionados y entrecruzados.

CONCLUSIÓN: La Santa cerró un ciclo de más de 1.600 años, el ciclo romano-juliano. Murió el último día del Calendario Juliano y fue enterrada el primer día del Calendario Gregoriano. Cerró y abrió el cambio de ciclo calendárico. ¿Casualidad en las fechas?.

ENIGMA: A nivel cósmico, ¿Qué energía, que poderosa energía espiritual trae la Santa para tener ese honor, para marcar ese momento sincrónico?¿Quien es realmente esta Santa? Esta es la pregunta que me late en el corazón desde hace años, y cuya fuerza de latido se incrementa a medida que profundizo en su Obra. Y si queremos seguimos añadiendo leña al fuego de estos enigmas: ¿Porqué los dos grandes Doctores Místicos de la Iglesia Católica son españoles, viven en la misma época, la de mayor esplendor político y territorial de España, pertenecen a la misma Orden Religiosa y los dos la reforman?. Seguiré investigando.

Simplemente valga esta curiosidad sincrónica y quede aquí reflejada para rendir mi humilde homenaje a Su Maestría en el 425 aniversario de su muerte.

OTRAS INFORMACIONES: La festividad católica oficial de Santa Teresa es el 15 de Octubre. ¿¿¿???. Tiene toda la lógica. Teniendo en cuenta que está vigente el calendario gregoriano desde 16 de Octubre de 1582, si fue enterrada ese día y murió el día anterior, sin salirnos del marco del calendario gregoriano el día anterior al 16 de Octubre es el 15 de Octubre, día gregoriano de su muerte y día en que se conmemora su Santidad. Esa es la explicación.

Sin embargo si nos quedamos con la fecha real de 5 de Octubre, observamos que viene magníficamente precedida y escoltada por la festividad de San Francisco de Asís, el 4 de Octubre, otra de las personalidades clave de Maestros Ascendidos que reencarnan periódicamente en el planeta (el Morya, Akhenaton, Padre Pío), esta vez en el seno de la Iglesia Católica medieval, para su evolución y avance.

No obstante todo lo dicho, la Santidad de Teresa, su ejemplo y su enseñanza mística, no fue reconocida por las buenas ni de inmediato. Fue santificada a principios del siglo XVIII y no fue reconocida Doctora de la Iglesia sino hasta, asómbrense de nuevo, 1976, ya con la iglesia resultante del Concilio Vaticano II y bajo la égida papal de Pablo VI. Ya se lo piensa la Iglesia antes de reconocer la valía doctrinal y mística de una mujer.

Pero siempre quedan restos ocultos de las verdades eternas. ¿Será de nuevo una casualidad que el 5 de Octubre, según he sabido hoy, sea el Día de los Profesores?. ¿Será este un homenaje civil y un reconocimiento oculto a la labor pedagógico espiritual de la Santa en el día esotérico de su muerte?.


NADA TE TURBE
NADA TE ESPANTE
TODO SE PASA
DIOS NO SE MUDA

LA PACIENCIA
TODO LO ALCANZA
QUIEN A DIOS TIENE
NADA LE FALTA
SOLO DIOS BASTA

Santa Teresa de Jesús

Tomado de la lista de correo de la RedIbericaDeLuz

(*) Domingo Diaz, Escuela de Sanación y Nueva Conciencia
La Comunidad de Numú: domdiaz@teleline.es