viernes, febrero 05, 2010

Magaly Solier, una estrella del pueblo




Magaly Solier es una chica de la sierra peruana de solo 22 años. La directora Claudia Llosa la descubrió hace más de cuatro años en una plaza pública de Huanta (Ayacucho), cuando vendía viandas para recaudar fondos para un viaje de promoción escolar.

Desde que adquirió notoriedad como protagonista de "Made in USA" y "La Teta Asustada", sus primeras películas, Magaly Solier no ha dejado de expresar con toda libertad sus puntos de vista acerca de diferentes temas sociales y aun políticos.

Especialmente a preconizado el derecho de las mujeres del pueblo para defenderse de la violencia de genero y la marginación social.

Otra de sus banderas es la afirmación de la identidad andina, especialmente del quechua, como lengua matriz. Expresada en su faceta de compositora y cantante de música en ese idioma.

Magaly Solier es una de esas raras aves cuyo vuelo a las alturas de la fama y la popularidad no ha cegado. Magaly sigue siendo la chica de pueblo, sencilla y directa, que para descansar no viaja a Miami sino a su pueblo de Huanta para trabajar la tierra con sus propias manos.

Todo un ejemplo de autenticidad. Escuchémosla, expresando su justificada alegría al enterarse de la nominación al Oscar de su película "La Teta Asustada". (Jesús Hubert)