martes, septiembre 11, 2007

...Y GOLPEARON LA ESPERANZA_Último discurso de Salvador Allende en Radio Magallanes(11/09/1973)

Hay momentos en que hombres, pueblos o procesos históricos representan LA ESPERANZA.

Ese fue el Chile de Allende, de la Unidad Popular. El Che había dejado ya su estela de luz en Bolivia, y vivíamos la alegría de vislumbrar un cambio social, votado en democracia y libertad. Era el sueño al alcance de la mano.

Pero como todo sueño tiene un despertar, este fue el 11 de Setiembre de 1973, cuando una coalición internacional del poder y el dinero, puso fin, de golpe, a los sueños e inicio una larga noche de exilio, tortura y muerte.

Más allá de las banderías políticas que ocultan al hombre especifico, en “transito histórico”, como lo describiera certeramente en su discurso definitivo Salvador Allende, queremos rendir homenaje a todos los que en un día como hoy, hace 34 años, en el hermano pueblo de Chile, transparentaron por siempre, cristificaron sus vidas.

Y en ellos, nuestro reconocimiento a quienes también en otras latitudes y momentos del gran libro de la humanidad, dejaron fluir su ser con transparencia, asumiéndolo.

No eligiendo la muerte, sino afirmando la vida que decidieron vivir.

El testimonio de Salvador Allende, Victor Jara, Miguel Enriquez, el Che Guevara, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Gandhi y, por supuesto, de Jesús, el hijo del carpintero de Nazareth y, tantos otros, representa, en esencia, la afirmación de su verdad, de aquella que cada uno de nosotros tiene escrita y habla desde cada, propio, corazón. (Jesús Hubert)