jueves, enero 03, 2013

A 54 años...¿de dónde viene y a dónde va la Revolución Cubana?_ Escribe: José Alejandro Rodríguez / Juventud Rebelde



Las nuevas generaciones de cubanos mostrarán que tan profundo se sembro
el sueño de la justicia y la fraternidad humana


“La balanza comercial experimentó en el pasado año un superávit, pero sobre todo por el crecimiento de la partida de ingresos mayor y preponderante: la exportación de servicios profesionales, a cuenta del elevado capital humano de Cuba.”
A 54 años del triunfo de la Revolución de la Esperanza, publicamos un interesante balance y proyección de sus logros y de sus nuevas y delicadas  metas, que surgen de la necesidad de Cuba  de sobrevivir en medio de un mundo convulsionado por una crisis …¿terminal?.

El párrafo que encabeza la nota y que hemos extraído del artículo que presentamos, nos impresiona porque confirma que la invalorable riqueza del pueblo cubano no está en sus limitados recursos económicos, desigualmente explotados  por diversos factores, entre ellos el ignominioso y perverso bloqueo económico del imperio norteamericano, si no en su gente , en sus profesionales. Hombres de calidad superior, no solo por su formación responsable,  sino especialmente por su vocación de servicio para quien los necesite, sin exclusiones, sin hacer diferencias ni negaciones mercantilistas. Vocación de servicio solidario,  a prueba de sueldos casi simbólicos y de una austeridad compartida, espartanamente.
Ese es el gran capital de la Revolución Cubana, su gran aporte para una  humanidad al borde del abismo por un consumismo desbocado, compulsivo y suicida. El nunca suficientemente bien ponderado mérito y aporte de Cuba será, por siempre, haber formado decenas de generaciones de seres humanos, no solo de nombre sino de entraña, comprometidos con la causa de cada ser humano, su educación … su salud, con todo aquello que  apunte a la meta de ser felices, dentro de un mundo mejor, más justo y solidario.
Hoy que Cuba transita, después de más de medio siglo de Revolución, por imprevisibles caminos de transición económica hacia un modelo más abierto a la iniciativa “privada” , hacemos votos para que la semilla de “fraternidad humana”, sembrada en miles y miles de cubanos pueda servir de muro infranqueable a los gérmenes corrosivos y cainitas del egoísmo y la ambición capitalista….      ¡Viva la Cuba Revolucionaria de Fidel y el Che! El sueño unitario y superior del Hombre, debe continuar. (Jesús Hubert) 
Entre lo inalcanzable y lo inaplazable
José Alejandro Rodríguez
Juventud Rebelde
Si miramos hacia atrás observamos que la continuación de los cambios y flexibilizaciones de lo que denominamos actualización del modelo económico no genera aún saltos espectaculares, pero va creando los cimientos para el vuelco decisivo
Son muy complejas, pero no murallas infranqueables, las coordenadas externas y domésticas en las que la economía cubana transita de 2012 a 2013, con algunos respiros y también con insatisfacciones.
Si miramos hacia atrás el año que expira, observamos que la continuación de los cambios y flexibilizaciones de lo que denominamos «actualización del modelo económico», no genera aún, por inacabados, saltos espectaculares ni todos los frutos tangibles que esperamos. Pero va creando los cimientos para el vuelco decisivo hacia aquello que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro calificara ante el Parlamento como gran objetivo: la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera.
Unos dicen que, para como anda de contraída la economía mundial con la crisis hasta de los ricos y poderosos, la cubana puede exhibir al menos un discreto crecimiento estimado del 3,1 por ciento, a pesar de que no alcanza la cifra planificada de 3,4.
Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información