sábado, junio 06, 2009

Denuncian que policías se llevan a indígenas heridos de los hospitales de Bagua_Diario La Repùblica


La Policía Nacional está sacando a los indígenas heridos en el Hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de esa ciudad, y se los están llevando con rumbo desconocido, denunció la Radio La Voz.

La delación hecha a través de Radio La Voz (Utcubamba), señala que la Policía entró a los hospitales disparando para amedrentar a los familiares y luego sin decir nada se llevaron a los heridos que ya habían sido atendidos.

La denuncia también señala que desde un helicóptero se disparó sobre una manifestación pacífica que se congregó en la Plaza de Armas, frente a la municipalidad de esa ciudad. Producto de esa balacera, murieron dos jóvenes, mientras que 4 niños quedaron heridos por los proyectiles.

De los cuatro niños, una niña de cuatro años permanece grave. La infante estaba en la azotea de su vivienda recibió un impacto de bala en el abdomen. También se hallan heridos 3 niños más.

Dijo además que hay 56 nativos detenidos en el cuartel militar “El Milagro” y otros 19 que se han sido trasladados por helicópteros hasta la ciudad de Chiclayo. Asimismo dijo que 10 indígenas de la provincia de San Ignacio que vinieron para apoyar la lucha Awajun han desaparecido. (Con información de la Coordinadora Nacional de Radio)

Tomado de la pàgina web del Diario La Repùblica de Lima - 06/06/2009

Imposición a sangre y fuego de modelo económico neoliberal_Comunicado de la Coordinadora Nacional de Radio sobre represiòn a indigenas



Las portadas de los diarios limeños hoy 06/05/2009

La CNR del Perù pone los puntos sobre las ies y los dedos en la llaga del conflicto del estado peruano con las comunidades nativas de la selva.

La Coordinadora Nacional de Radio agrupa a unas 80 emisoras de radio y productoras audio-visuales, distribuidas a lo largo del pais y tambièn actua como una agencia de noticias alternativa, especialmente frente a la informaciòn oficial, gracias a la ubicuidad de sus emisoras asociadas en muchos puntos alejados del pais, muchas de ellas vinculadas a la Iglesia Catòlica.

Leyendo con atenciòn este rotundo comunicado, podràn darse una idea bastante exacta de lo que està ocurriendo en el departamento de Amazonas del Perù y especiallmente de las causas que han llevado a este doloroso conflicto.(Jesùs Hubert)



Imposición a sangre y fuego de modelo económico neoliberalha llevado a la masacre de decenas de peruanos en la Amazonía El Perú vive horas trágicas desde la madrugada de ayer. Decenas de peruanos han perdido la vida en las últimas horas, al menos 11 policías y una cantidad aún no determinada de indígenas, producto de enfrentamientos iniciados con la violenta operación de desbloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en la zona de la Curva del Diablo (Bagua, Amazonas) a cargo de fuerzas combinadas de la policía y el ejército.

La masacre pudo ser evitada, nunca debió producirse. Las comunidades indígenas amazónicas han sido agredidas y olvidadas durante más de 500 años. Han primado por varios siglos intereses privados, extranjeros y nacionales, por sobre los derechos y las libertades de los habitantes ancestrales de la Amazonía. Hoy en día, en pleno siglo veintiuno, a pesar que existen herramientas legales de carácter supranacional que protegen los derechos de las poblaciones indígenas, continúan el despojo y el desprecio por nuestras comunidades.

El gobierno aprista presidido por Alan García, elegido en el año 2006 con un claro mandato de cambio de modelo económico, ha traicionado la voluntad popular al profundizar las políticas de corte neoliberal sin importarle incluso violar la Constitución y los convenios internacionales suscritos por el Estado peruano. De la mano con grandes intereses de empresas transnacionales y nacionales a las que parece representar, desarrolló el discurso del “Perro del Hortelano” para satanizar a quienes en defensa de los recursos naturales de todos los peruanos y peruanas se oponen a privatizaciones y concesiones absolutamente lesivas para los intereses nacionales.

En junio del año 2008, al amparo de facultades delegadas por el Congreso de la República en el marco de la implementación del TLC con los Estados Unidos, el gobierno promulgó un conjunto de decretos legislativos atentatorios contra los derechos de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Sin respetar el Convenio 169 de la OIT, ni el gobierno ni el Congreso de la República sometieron a consulta con los pueblos indígenas el fondo de los decretos. Se iniciaron entonces las justificadas protestas en la Amazonía exigiendo la derogatoria de los decretos así como el pedido de diálogo con las autoridades del gobierno y el poder legislativo para llegar a acuerdos conducentes a políticas de desarrollo integral de los pueblos amazónicos.

Ha pasado casi un año desde el inicio del conflicto, agudizado en los últimos dos meses debido a la escasa apertura de las autoridades. Lejos de resolver los problemas, el gobierno ha implementado un conjunto de medidas dilatorias instalando improductivas mesas de diálogo, tratando de quebrar la unidad de las organizaciones amazónicas, y postergando inexplicablemente el debate y derogatoria de los decretos legislativos a través de maniobras pueriles en el Congreso de la República, habiendo incluso un dictamen de la comisión de Constitución favorable a la derogatoria. La sucesión de errores y actos antidemocráticos, tuvo como última medida la intervención violenta de ayer en Bagua, ocasionando una tragedia que aún no ha terminado.

El gobierno es el gran responsable político de la muerte de civiles y policías, de las decenas de heridos y de las pérdidas materiales ocasionadas. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, como responsables políticos directos deben dar amplias eplicaciones al país sobre los sucesos. Así mismo, corresponde a la mayoría aprista y a sus aliados en el Congreso facilitar el debate y la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales, con la finalidad de avanzar en una solución legal y pacífica al conflicto.

La gravedad de los hechos exige la formación de una comisión mediadora, que podría ser integrada por la Defensoría del Pueblo, representantes de organismos internacionales con carácter humanitario y miembros de la Iglesia Católica. No podemos permitir que se sigan perdiendo más vidas humanas, ni de civiles ni de policías. Urge, así mismo, que las autoridades pongan mayor atención en la identificación de las víctimas y atención a los heridos civiles de las localidades en las que se han desarrollado los enfrentamientos.

Finalmente, exigimos al gobierno respetar la libertad de expresión, epecialmente de medios de comunicación local y regional que informan sobre la gravedad de los hechos en las regiones de Loreto, Amazonas y Cajamarca. Rechazamos las amenazas contra Radio y Televisión Oriente de Yurimaguas, emisora asociada a la Coordinadora Nacional de Radio, Radio Visión de Jaén y radio La Voz de Utcubamba, medios de comunicación que cumplen con la misión de informar y abrir espacios de diálogo y propuesta respecto a la problemática amazónica.

Consejo Directivo Nacional

Lima, 6 de junio del 2009
La Coordinadora Nacional de Radio es afiliada a:
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE
RADIOS COMUNITARIAS AMARC
ALC EDUCACIÓN RADIOFÓNICA ALER

El Amor _ Canta : Tito "El Bambino"


Se trata de explicarlo de muchas maneras,

pero siempre las palabras quedan chicas .

No se agota en alguien,
crece y sigue creciendo
hasta abarcarlo todo,
hasta convertirse en una forma de ver
y vivir la vida

¡ Viva el amor !

Vive... ¡ el amor !

(Jesùs Hubert)



Tema: El amor
Artista: Tito El Bambino
Disco: El Patrón


El amor es una magia, una simple fantasía
Es como un sueño y al fin lo encontré
Es como una luz que se esparce por el agua
Y recorre como el agua hasta que llena el corazón

Y va creciendo y creciendo como nubes en el cielo
dando vueltas por el mundo es increíble
así es el amor que al fin lo encontré (x2)

El amor te ciega aunque a veces te engaña
el amor es pureza si es que alguien tú amas
el amor te atrapa y de él nunca escaparás
Solo tienes que aprender a amar, amar (x2)

Y va creciendo y creciendo como nubes en el cielo
dando vueltas por el mundo es increíble
así es el amor que al fin lo encontré (x2)

El amor te ciega aunque a veces te engaña
el amor es pureza si es que alguien tú amas
el amor te atrapa y de él nunca escaparás
Solo tienes que aprender a amar, amar

El amor es una magia, una simple fantasía
Es como un sueño y al fin lo encontré
Es como una luz que se esparce por el agua
Y recorre como el agua hasta que llena el corazón