martes, noviembre 26, 2013

Internet: El “big data” o el nuevo nombre del destino _ Escribe: Juan Manuel García





Parece un juego, pero no lo es. Ya no hay nada “privado”. Con internet nuestras vidas son públicas. Y como siempre, quien tiene el dinero tiene el poder de conocerlas, para condicionarlas, en función de sus propios intereses.

La próxima vez que diga algo a través del chat o del correo, o marque “me gusta”, sepa que quedará clasificado. (Jesús Hubert)


¿Adónde van nuestros datos personales en internet?


Mucha de la información que introducimos en la Red se utiliza con fines comerciales por parte de grandes firmas


Google procesa cerca de 25 petabytes de datos al día. Para entender lo que esto significa, considérese que una película de hora y media en formato digital puede comprimirse en un archivo de un gigabyte. Un petabyte equivale a un millón de gigabytes. Así pues, cada dos días, una única compañía obtiene y almacena una cantidad de datos equivalente a todos los libros escritos en la historia de la humanidad desde que se tienen registros.

Por su parte, los 1.200 millones de usuarios de Facebook comparten más de diez millones de fotos cada hora y hacen clic en el botón 'Me gusta' o insertan un comentario casi tres mil millones de veces al día. En YouTube, también propiedad de Google, se sube más de una hora de vídeo cada segundo. En el 2012, Twitter registró más de 400 millones de mensajes al día. El tráfico de esta red social crece un 200% al año. Esta cifra es uno de los principales argumentos que sustentan su oferta para cotizar en la Bolsa de Nueva York, con la que espera recaudar hasta 1.600 millones de dólares pese a ser un compañía que prácticamente no da beneficios. Su valor oculto está en el rastro en forma de datos que dejan las interacciones que se producen en su plataforma.

Los gigantes de internet, y especialmente Google, son el modelo perfecto de compañías de datos masivos, pero no son los únicos que están sacando provecho del cambio de paradigma que significa el 'big data'. Este concepto se emplea para referirse a los grandes volúmenes de información que se registran y almacenan permanentemente en todo el mundo, así como a los sistemas y las herramientas que sirven para analizar y extraer valor de esta información. Las compañías tecnológicas lideran hoy esta industria por la facilidad con la que recopilan datos de sus usuarios a través de internet. Pero no están solas en el negocio.


Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN