martes, noviembre 22, 2011

"El Perro del Hortelano”: la película peruana que empieza a “morder” fuerte _ Escribe: Pedro Escribano


La defensa del medio ambiente dejó hace tiempo de ser un tema de “verdes” y"caviares”. Se trata de defender la casa, “nuestra” casa. El suelo que pisamos, el aire que respiramos, el alimento que necesitamos para vivir, todos.

La crisis financiera, que estremece al mundo, es solo el síntoma, la superficie. La enfermedad es el modelo de economía mundial. En la que manda el capital. Que reduce la existencia a lucrar y a consumir.

Los campesinos de Apurimac o Cajamarca, en el Perú, que rechazan las inversiones mineras por destructoras de sus fuentes de agua, no solo están defendiendo su propio habitat. Como las victimas de los bancos, que salen a las calles de Nueva York, Madrid o Londres, para protestar por el robo de su derecho al trabajo, a la protección social o la vivienda, estos indignados del norte o del sur, están defendiendo también el derecho a la vida de toda la humanidad.

Es David contra Goliat. Los hijos de la vida contra los mercenarios de la muerte. El pan contra el oro. Esa es la disyuntiva. Y el cineasta peruano, Renzo Zanelli,, empieza a ser reconocido mundialmente por la verdad de su mensaje cinematográfico en el “Perro del Hortelano” que muestra el otro lado de las inversiones “benefactoras” : la lucha desigual de los habitantes originarios contra las grandes empresas depredadoras.

A
gradecemos al periodista Pedro Escribano y a la web “La Mula” por la entrevista a Renzo Zanelli y la versión completa de la película que también incluimos y pueden ver ahora mismo (Jesús Hubert)

“El Perro del Hortelano” – Parte 1

“El Perro del Hortelano” – Parte 2

“El Perro del Hortelano” – Parte 3

“El Perro del Hortelano” – Parte 4

“El Perro del Hortelano” – Parte 5

“El Perro del Hortelano” – Parte 6

“El Perro del Hortelano” – Parte 7



Perú: Película “El perro del hortelano” ganó dos festivales internacionales en EE.UU

20 de noviembre, 2011.- En Lima casi nadie la ha visto. Es una película que solo ha llegado a algún cineclub casi por un trámite personal. Estamos hablando de El perro del hortelano, del cineasta y documentalista peruano Renzo Zanelli. Este filme, casi proscrito en el Perú, acaba de ganar premios en dos festivales internacionales en Estados Unidos.

Mejor Película Extranjera en el festival Southern Appalachian International Film Festival (http://www.soapiff.com/) y Mejor Película en el festival de las Naciones Unidas UNA-USA Global Wake up Chicago http://www.unaglobalwakeup.org/. Además está nominado a un premio en diciembre en un festival en la india http://www.cmsvataran.org/.

El filme narra la historia de Brus, un nativo indígena que lucha contra una empresa petrolera norteamericana que quiere tomar posesión de las tierras intangibles de su comunidad. Se une a una ONG y allí conoce a una investigadora estadounidense comprometida con la subversión. Pero su lucha frontal es ante los “expertos en desarrollo” que llegan allí.

– El tema ecológico está en la agenda mundial. ¿Tu documental es una mirada hacia el ecosistema amazónico?

Pasé los últimos tres años viajando y enamorándome de la Amazoníaperuana y fue muy duro ver los problemas que enfrenta la región. Lo que más duele es ver el engaño que ocurre en las comunidades amazónicas. Las compañías y los agentes del Estado les dicen a los comuneros que no habrá impacto ecológico grande y que ganarán plata. Al final, en la mayoría de los casos, pasa todo lo contrario.

– El Estado llama a la inversión privada, ¿cómo salvar los bosques amazónicos?

Tenemos que cambiar la actitud de que el mundo natural nos pertenece. Para salvar los bosques, uno tiene que aliviar el impacto que tienen los humanos en la Tierra, reducir poco a poco la población y su consumo de energía. Hay que entender que el Estado tiene el interés de las compañías extranjeras por corrupción como vimos con los petroaudios. También hay personajes como Hernando de Soto que están tratando de razonar la invención de la propiedad privada para poder endeudar a los comuneros amazónicos y comprarles sus tierras a un precio barato.

– ¿Qué es lo que intentas poner ante los ojos del espectador en tu documental?

En verdad no es un documental, aunque tiene partes documentales. Es una ficción entretenida. Lo que me gustaría es que el espectador tenga la oportunidad de cuestionar un poco los conceptos de desarrollo y progreso, lo que nos enseñan en el colegio sin hablar de los aspectos negativos. Es importante entender el punto de vista indígena y ver que una vida sin muchas cosas materiales también es bella y deseable. ¿Qué es más importante si no aire y agua limpia, comida y comunidad saludables? (Pedro Escribano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario