sábado, junio 25, 2011

Indignados y despreciados en Puno (video)




El vídeo que están viendo, ha sido captado mientras los “indignados” de Puno, en el altiplano peruano, intentan tomar el aeropuerto. La agresividad racista de los insultos que profiere la policía, explica mejor que cualquier interpretación sociológica, los abismos o auto-abismos, que separan a los peruanos.

Paralela a la protesta popular, que exige al gobierno saliente de García, que no se concesione más yacimientos mineros y petroleros en esa zona, se dio a conocer un comunicado de sectores vinculados a la actividad comercial puneña que condenan la protesta. Lamentablemente, una vez más, se divorcian los intereses entre sectores de un mismo pueblo que precisamente deberían estar unidos ante reivindicaciones que pueden sonar extremas, pero que reflejan el hartazgo de los sectores más olvidados, a quienes no llegan los beneficios de este tipo de negocios extractivos, si no que mas bien son afectados por la contaminación de sus ríos y cultivos, siendo desplazados muchas veces de sus tierras agrícolas, sin ningún miramiento.

Hay que ser consciente que cuando los conflictos llegan a estos extremos es porque, durante meses o años, trataron de hacerse oír y el Estado les dio la espalda. (Jesús Hubert)


Tres días de duelo regional en Puno por hechos violentos ocurridos en Juliaca

PUNO: Junio, 25 (Diario Correo).- El gobierno regional de Puno declaró duelo regional por tres días (hoy hasta el lunes) en solidaridad a las víctimas y heridos que dejó el enfrentamiento ocurrido en la víspera entre pobladores de la provincia de Azángaro y efectivos policiales en las inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca.

La disposición, publicada en la página web de la administración regional, refiere que los hechos ocurridos en Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, ha enlutado y generado conmoción en la población regional y nacional.

“Es necesario expresar el respaldo a toda la población de Puno, a los familiares de los fallecidos y heridos, así como la demostración de nuestro respeto a los derechos humanos, dignidad y la vocación incansable del pueblo puneño por una cultura de paz”, refiere el documento.

25 de junio de 2011 | 11:55 p.m.
Redacción multimedia - web@epensa.com.pe