martes, marzo 03, 2009

Falsía y Caminito de Huancayo _ Interpretes: Orquesta Selección del Centro





Los instrumentos musicales pueden ser los mismos en muchos lugares del mundo, pero de acuerdo a la sangre de los ejecutantes, al alimento del paisaje que los cobija e inspira, suenan diferente y transmiten el mensaje de una tierra en particular.

En este caso, los saxofones, los clarinetes, los violines, las tubas... el arpa, nos contagian la melancolía poderosa de las cumbres y los valles andinos y el sentimiento de una raza que se negó a ser doblegada.

Desde el centro andino del Perú, llega la Orquesta Selección del Centro, del maestro Atilio Moreno, recordándonos una muliza y un huayno, clásicos y hermosos. (Jesús Hubert)


FALSIA

Muliza y Huayno de los Andes Centrales
Autoría: Emilio Alanya C.

La vida es una falsía,
el mundo es ancho y ajeno
¡Justicia! Justicia no hay en la tierra,
justicia sólo en el cielo;
donde no hay ricos ni pobres.

Al hombre pido justicia,
al cielo pido clemencia
¡El hombre, me exige mucho dinero!
y el cielo también me dice:
"tienes pecado si incumples".

Por las sendas del martirio,
mi alma queda con delirio;
es la causa que me obliga
decirle adiós a este mundo,
tan lleno de falsedades
y de injusticias sin nombre.

(FUGA)
Despierta prenda del alma,
no duermas; --- (bis)
que no puedo estar más tiempo
sin verte. --- (bis)

Ya que no tengo la dicha
de amarte; --- (bis)
dame siquiera el consuelo
de verte. --- (bis)

CAMINITO DE HUANCAYO

Caminito de Huancayo
Rodeadito de retamas
cuantas veces te he llorado
Bajo la sombras de tu ramas

Tu dirás que estoy llorando
Tu dirás que estoy sufriendo
no lloro ni tengo pena
mejor vida estoy pasando

Pichuchanca mal agüero
por que cantas tan temprano
sabiendo que estoy durmiendo
en los brazos de mi amado

Si por ti yo lloraría
Si por ti yo sufriría
Hasta el Dios me castigará
Hasta el diablo me llevará

7 comentarios:

  1. PODRIAS SACARME DE DUDAS, QUIEN ES EL AUTOR Y COMPOSITOR DE CAMINITO DE HUANCAYO?
    LUIS PIZARRO CERRON O JUAN BOLIVAR
    ATENTAMENTE
    GUILLERMO
    EN YOU TUBE:
    http://www.youtube.com/watch?v=JvqItxph2bk
    cuentas: huaynosineditos - romquidi

    ResponderBorrar
  2. Caminito de Huancayo es de la autoría de Zenobio Dagha.
    Y la fuga original de la muliza falsia no es esa... esa es la versión del duo mixto y del chato grados...

    ResponderBorrar
  3. gracias amigo x las letras para mi presentación en la velada x el aniversario de mi IE en la zona rural anclada en la cordillera negra del Callejón de la ñusta Inés Waylas Yupanqui q desgraciadamente fué mujer del genocida de Pizarro, etc.
    Visite el blog: http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/

    Q BUENA FRASE X Bertolt Brecht
    SIGA ADELANTE CON SU BLOG

    Solo el folklore y las danzas milenarias en Ankash y en el Perù nos mantendran unidos como seres humanos y andinos; puès las historias escritas son falsas en el Perù y en el mundo, porque defienden opression, sentido de inferioridad y superioridad; "pero el mundo da vueltas y la vida apremia" porque cada cual recibirà lo suyo para bien o para mal. Sigamos siendo humanos practicando la RECIPROCIDAD ANDINA. Y nunca olvidemos de rimar NUESTRO QUERIDO QICHWA
    saludos desde el reino y señorío q fue de los WARAS.
    HUARAZ-ANCASH-PERU
    Pilar Z.

    ResponderBorrar
  4. ME ATREVO A COMENTAR, LO QUE ESTOY ENTERADO QUE FUE DON AURELIO BELTRAN MASMINO, AUTROR DE MUCHAS OTRAS CANCIONES, COMO ENTRADA A pACA DE ACUERDO A UN LIBRO QUE ESCRIBE SU NIETO.
    POR LO TANTO NO ES DE JUAN BOLIVAR O LUIS PIZARRO.

    ResponderBorrar
  5. Falsía, muy, pero, muy hermosa composición, cada vez que la escucho me deja...

    ResponderBorrar
  6. La letra de Caminito de Huancayo es del Doctor Virgilio Reyes y la música de Tiburcio Mayaupoma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto! Nunca deben olvidarse los gestores de nuestro folklore.

      Borrar

Espero tu amable comentario