Traduzca el blog a 33 idiomas / It translates blog to 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

martes, junio 30, 2009

Honduras: Un error suicida _ Escribe: Fidel Castro Ruz


Nuevamente un golpe militar, esta vez en Honduras. Un recuerdo que parecía superado y que puede ser el adelanto del nuevo futuro de América Latina.

Una "película" que ya habíamos visto, pero cuyo reestreno puede ser funcional a la necesidad del gran capital internacional de "orden y disciplina" para poder ajustar a las pueblos latinoamericanas. A la necesidad de comprimir costos y estomagos que tienen los poderosos para salir màs fortalecidos de la crisis económica que ellos mismos han creado.

No es casual que los vecinos de Honduras sean El Salvador del FMLN y la Nicaragua del sandinismo.

El golpe no ha sido solo contra la democracia y el pueblo hondureño, sino un sonoro estate-quieto para los paises ahora agrupados bajo el ALBA y el padrinazgo de Hugo Chavez.

Todo un test para conocer el cociente democràtico de Obama.

Fidel Castro, con su hábil manejo del lenguaje, nos relata cómo fue el golpe en Honduras. (Jesùs Hubert)

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."

Dos párrafos antes había señalado: "...Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 o 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "¡Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.

Tomado de la Revista CUBA DEBATE

Quena, si...pero ahora Criolla!



Instrumento melancólico de indios despreciados y alturas insondables, la quena toma nuevos rumbos, al vuelo de las manos de Sigi Velásquez, talentoso músico peruano, que este mes de Julio mostrará que la ancestral caña con huecos es maravillosamente versatil en sus ricas posibilidades de acoger las melodías del mundo y tan universal como la cultura andina que la dio a luz.


El Centro Cultural del Instituto Británico, presentará desde este Viernes 3 al Miercoles 22 de Julio, en todos sus locales de Lima, a Sigi Velásquez en QUENA CRIOLLA, todo un regalo absolutamente gratuito para el pùblico limeño por las Fiestas Patrias. (Ver afiche en el blog)

Una oportunidad excepcional para redescubrir el tradicional repertorio criollo, ahora recreado en la QUENA CRIOLLA de Sigi Velásquez, que no debemos perder
. (Jesús Hubert)



¿Quieres ver a Dios? _ Escribe: Bertha Medina



Vivimos en compartimentos.
Pisamos la misma tierra, nos baña el mismo sol
y aspiramos el mismo aire,
pero cada uno vive su propio mundo.
Y lo que unos ven gris y funesto, otros lo ven asoleado y brillante.

Tenemos solo que elegir el mundo en el que queremos vivir:
en el cielo o en el infierno.

Quién mejor que nuestra amiga Bertha Medina
para enseñarnos el camino
para cumplir con esa secreta aspiraciòn
que tenemos todos,
tener la infinita dicha de...¡VER A DIOS!. (Jesús Hubert)


Bertha, recientemente
en las montañas
de Tula-Hidalgo, México


¿Quieres ver a tu ángel guardián? O mejor aun ¿quieres ver a Dios?

Has meditación.

Meditar no es solo un ritual oriental, ni imaginación, es la puerta para encontrar el reino de Dios.

Recuerdo las palabras de Charly, mi àngel de la guarda:

"No busques afuera lo que tienes dentro.


Entra en tu interior mi niña Que ahí esta Dios.

Dios vive en cada corazón, así que el camino es HACIA ADENTRO."

Porque dentro de ti están todas las respuestas, dentro de ti esta la paz que necesitas y el poder de la creación, porque dentro de ti esta la VERDAD!

Nosotros estamos acostumbrados a vivir la mayor parte del tiempo en el pasado que ya no es, o en el futuro que siempre puede ser cambiado, pero al meditar entramos en el Aquí y Ahora, en el presente, y en el presente mi cielo NO HAY TIEMPO.

Puede haber todo un caos a tu alrededor pero si entras en el “aquí y ahora” todo se convertirá en paz, porque todo lo que ves afuera es mental.

La manera mas fácil de entrar en el “aquí y ahora” es centrándote en tu respiración, observa como el aire entra y sale de tus pulmones, siente como tu sangre recorre tu cuerpo, escucha el latir de tu corazón y entonces la mente guardara silencio, porque la voz de la mente no puede vivir o existir en el “ahora”.

Hay muchas maneras y formas de meditar, pero todas se basan en el entrar y salir del aire, todas empiezan con tu respiración profunda y calmada.

Cuantas veces al día respiramos? Y cuantas veces somos conciente de ello? Ves que casi no vivimos en el aquí y ahora?

He encontrado algunos escritos sobre la ascensión en el Internet y en muchos dice que no debemos hacer nada, que de todas maneras estaremos recibiendo las energías que nos ayudaran en nuestro proceso, pero yo pienso que el proceso es personal, y Si debemos hacer muchooo. Debemos cambiar y empezar a tomar conciencia de lo que somos!

Las energías que nos están llegando no van a hacer nuestro trabajo, pienso que hoy mas que nunca tenemos trabajo que hacer, debemos soltar todo aquello que ya no debemos traer cargando. El viaje ha empezado así que debemos ir ligeros.

Nadie va a cargarnos, cada uno de nosotros debe estar dispuesto a luchar contra si mismo, contra todos los patrones de pensamientos que hemos tenido por años, contra todo lo que no SOMOS: y eso lo logramos meditando, entrando a nuestro corazón, porque solo ahí esta la verdad.

Podemos pedir ayuda, hay millones de Ángeles dispuestos a ayudarnos, pero para encontrarlos debemos ir hacia adentro.

Debemos separar nuestra voz de la mente, tomar el control para así empezar a crear el mundo nuevo.

Somos pocos contra todo el mundo! Somos unos cuantos contra millones de pensamientos negativos, pero también se que un rayito de luz, es mil veces mas potente que un cuarto lleno de oscuridad.

Que un pensamiento positivo lleva mas fuerza que mil negativos, pero hay que crear luz!, hay que meditar y no solo quedarnos sin hacer nada, debemos empezar a pensar nosotros, y empezar a PENSAR BIEN! Abrir nuestro corazón amando y pidiendo por los demás.

El camino correcto es hacia adentro. Porque es adentro donde esta nuestro corazón, y al abrirlo lograremos amar y entonces sí, podremos recibir y envolvernos en estas hermosas energías que nos están llegando.

Adentro es donde vives tu!, ese ser de luz que es parte de Dios.

Un beso

Siempre en la luz

Bertha Alicia
mailto:bamcbamc777@hotmail.com

Aquí les mando la canción que escucho casi todo el día, para que cuando la escuchen sea mas facil nuestra conexión, traten de ponerla siempre que esten en casa, veran que paz tan hermosa trae a vuestro hogar y a vuestra familia.

Los quiero muchooo

Bertha Alicia

OM RAHM RAHM-EYE-YAH SWAH-HA