domingo, septiembre 11, 2011

Camila Vallejo: Después del golpe militar del 11 S, Chile se convirtió en una de las sociedades más desiguales_ Escribe: Christian Palma / Página 12


Enlace al audio del discurso final de Salvador Allende

Las conmemoraciones de hechos heroicos suelen ser formales y lejanas del espíritu de quienes se conmemora. Pero esto no ha ocurrido en Chile. Un pueblo que a pie firme intenta evitar que las conquistas que costaron el sacrificio supremo de miles de chilenos con su Presidente Allende, a la cabeza, sean diluidas, borradas por las mezquinas banderas del negocio y el dinero.

Este 11 de Setiembre encontró a Chile abriendo “nuevas alamedas” de justicia y libertad, como pronosticara Salvador en su discurso final.

Que mejor testimonio del sentido de esta fecha que en la voz firme y valiente de Camila, la joven estudiante de 23 años, que encabeza hoy la lucha de los estudiantes y profesores chilenos por una educación de calidad al alcance de las grandes mayorías. Una legítima reivindicación, no solo chilena. (Jesús Hubert)


Sin quererlo, Camila Vallejo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), atrapa las miradas y los flashes de las cámaras. Desde que apareció en la marcha convocada por organizaciones de derechos humanos, en conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, estuvo rodeada de prensa. Mucha prensa.

En medio del acto que se desarrolló en el cementerio general aceptó hablar con Página/12. Ahí, la joven sostuvo que en este último tiempo ha habido torturas de estudiantes, la muerte de un menor y apremios ilegítimos, detenciones ilegales que responden a políticas represivas del gobierno que son responsabilidad del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Reafirmamos este 11 de septiembre la petición desde el movimiento estudiantil para que Hinzpeter renuncie, dada su responsabilidad política en estos hechos”, sostuvo.

–¿Qué es para ti el 11 de septiembre?

–Sin duda es una fecha de luto para el pueblo chileno, no sólo marca el comienzo de una de las peores dictaduras en la que se violaron sistemáticamente los derechos humanos sino que también significa el término de un proyecto revolucionario en el que la sociedad por primera vez se convertía en sujeto primordial de transformación para la construcción de una sociedad justa y digna para todos. Producto de este proceso es que hoy nos encontramos en una de las sociedades más desiguales del mundo y con tales niveles de precarización de nuestra educación, salud, vivienda, trabajo y, en definitiva, de desarrollo.

–En Chile, la Argentina y muchos otros países, Allende es un héroe. ¿Qué significa en tu opinión?

–Allende fue un hombre de futuro, fue un presidente que supo poner las prioridades para que Chile fuese un país digno e igualitario para todos los chilenos. Fue un héroe capaz de morir por sus ideales y por la causa de la clase obrera. Hoy su legado se refleja en todos quienes luchamos por una nueva educación y, más general, por una nueva sociedad.

Antes de seguir marchando con la caravana, Vallejo dijo que están convocando a una marcha junto con la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, porque “la situación es muy parecida a la de la educación y hay que defender la salud del avance de las privatizaciones”.

Dijo también que hasta el momento no han tenido más contactos con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y que hoy le harán entrega de un documento con las garantías que solicitan los estudiantes para iniciar un diálogo sin condiciones, restricciones y temas tabúes.

Tomado del Diario Página, de Argentina - Lunes, 12 de septiembre de 2011