sábado, mayo 24, 2008

The Silk Road_ Interprete: Kitaro



El famoso músico japonés Kitaro ha inaugurado su colección Kitaro's World of Music. Tuvimos ocasión de asistir a una de las ruedas de prensa que ofreció para presentar su nuevo proyecto, y pudimos hacerle unas preguntas. Antes de la rueda de prensa, estuvimos charlando con él.

Comprobamos que es una persona muy accesible y amistosa, a la que el éxito no le ha hecho interponer una barrera entre él y su público. Sonriente, simpático, incluso algo bromista, ha sabido conservar la humildad después de su enorme éxito. Muchos artistas con menos discos vendidos se comportan como si fuesen dioses y exigen que se les trate con todo el ceremonial de personas muy importantes (VIPs). Kitaro en cambio logró que quienes hablábamos cara a cara con él por primera vez, nos sintiéramos de inmediato charlando con un amigo y no con una estrella intocable. En nuestro caso sólo teníamos la experiencia previa de una entrevista por teléfono hace algún tiempo, durante la cual ya pudimos entrever su gran humanidad que sin duda es también su motor artístico.

Kitaro inició su carrera musical dentro del rock sinfónico, como miembro del grupo The Far East Family Band. A mediados de los años setenta, descubrió, tras conocer al sintesista Klaus Schulze, el inmenso potencial creativo de los sintetizadores. Esto le condujo a una evolución artística y personal que desembocó en el inicio de su carrera en solitario. La música que comenzó a hacer entonces resultó tan innovadora e impactante que no tardó en ser conocido fuera de su país. Su banda sonora para la serie televisiva Silk Road le consagró definitivamente como compositor electrónico. Desde entonces, sus éxitos no han cesado. Se le han concedido numerosas distinciones, como el premio Golden Globe (Globo de Oro) por su banda sonora del film Heaven and Earth dirigido por Oliver Stone, o nominaciones a los Grammy.

Su difusión popular también ha crecido de manera espectacular, llegando a vender millones de discos. En los últimos años, Kitaro se ha apartado un poco de la vertiente más electrónica de su música, para decantarse hacia la acústica. Kitaro's World of Music es una especie de colección o de sello que la discográfica Domo Records ha iniciado para publicar trabajos de artistas descubiertos o impulsados por Kitaro .

Los dos primeros CDs aparecidos son de los músicos Yu-Xiao Guang y Nawang Khechog. El tipo de música seleccionada es básicamente acústica, aunque Kitaro apunta: "no rechazo la música electrónica". Este enfoque acústico puede sorprender a algunos de los seguidores de Kitaro menos familiarizados con su actual trayectoria artística, que le conocen sobre todo por sus composiciones electrónicas. El músico explica su intención al crear Kitaro's World of Music: "Me interesa la música acústica, no electrónica, como complemento a mi propia música. Kitaro's World of Music va en una dirección artística distinta a la de mi música electrónica. Por un lado está la música electrónica de Kitaro, y por otro el sello Domo Kitaro's World of Music con trabajos acústicos" . Ambas cosas aparecen en sellos separados dentro de Domo. Dentro de lo acústico, Kitaro no se decanta hacia ningún género, aunque valora en especial los músicos que emplean instrumentos tradicionales, más que orquestales. Muestra un gran interés por potenciar las músicas folklóricas de todas partes del mundo, y fusionarlas. Esta faceta es bien conocida dentro de su propia música, en la que siempre ha incorporado elementos de World Music. "El sonido étnico, la música nativa, tradicional, me atrae. Me gusta utilizar este elemento folklórico en mi música". Para él, no es sólo una cuestión de gustos, sino también un deber ético. Kitaro afirma: "Hay que impedir que los instrumentos acústicos tradicionales que están en desuso acaben desapareciendo. Cada uno posee una larga historia, que a veces abarca siglos. No quisiera que eso se perdiera. Intento que las próximas generaciones tengan acceso a ese legado cultural" .

Al preguntarle sobre si, aparte de sus criterios artísticos, tiene otras preferencias para escoger los artistas, como por ejemplo que hayan trabajado para él, responde que no. "Aunque Yu-Xiao Guang es uno de los músicos de mi banda, ello no significa que tenga preferencias. Estoy abierto a nuevos músicos que demuestren su valía" . Además de crear este nuevo sello, Kitaro ha estado envuelto en otras actividades recientemente. De ellas, quizá la más destacada es el lanzamiento de su álbum An Enchanted Evening. "En este disco repaso antiguos temas. Siempre que lo hago evoluciono en el sonido, en la técnica, y en otras características. Cada vez que toco algo en directo es diferente; no es repetir sino perfeccionar" . Su relación artística con el cineasta Oliver Stone ha sido satisfactoria aunque difícil: "Estoy satisfecho de mi banda sonora para "Heaven and Earth". En general, me gustó trabajar con Oliver Stone, pero por su fuerte carácter en ocasiones tuvimos fuertes discusiones" .

Acerca de actividades actuales y planes futuros, nos explica: "Estoy trabajando en la música de un ballet, y en mi próxima gira voy a incluir esta música". Anuncia que sus próximos CDs también incluirán, como en el caso de An Enchanted Evening, una pista de CD-ROM con material multimedia. Kitaro no ha olvidado las motivaciones espirituales que le condujeron a iniciar su exitosa carrera en solitario. Hoy en día, cuando compone, sigue teniendo presentes esas motivaciones. E incluso, en opinión de muchos fans, esta actitud ha logrado hacer que su música sea tan especial. "Tal vez, es posible que este componente espiritual influya en la aceptación que mi música tiene. Nadie hace lo que yo hago, ya que la gente suele componer en general de manera rutinaria. Yo hago algo distinto, intento componer mi música espiritualmente y esto ha de notarse. Muchos artistas que hacen música alternativa utilizan tan sólo las nuevas tecnologías. Yo uso además los instrumentos acústicos antiguos y ello puede marcar una diferencia esencial" .

Extraído del foro Proyecto Nuevo Mundo (Selecciòn de Florinda Ramos Gil)

El efecto de las piedras_ Escriben: Julia Lorruso y Joel Glick(*)



Las gemas pueden afectar de muy diversos modos a quienes las llevan, pero el mecanismo que provoca una respuesta cuando se lleva una gema en cualquier parte del cuerpo es la tela etérica,que está fuera del campo de visión.

La tela etérica es el grado de materia más cercano a las partículas físicas,y sirve al hombre como puente o vínculo entre sus cuerpos superiores y el nivel físico. Recoje las frecuencias o longitudes de onda de la piedra y empuja esas vibraciones a los vértices del centro de fuerza que están abiertos, y en situación de absorción,dentro del individuo.Es como un punto de partida o un lugar para el salto desde donde las cualidades individuales y los atributos de la gema iniciarán su camino ascendente por la escala vibratoria hasta los niveles mental,intuitivo, y anímico;o bien hacia abajo, hacia la grosera materia física de que está constituido el hombre.

La supuesta necesidad de tener que llevar la gema en contacto directo con la piel con el fin de tener sus beneficios,tal como se ha enseñado en el pasado, no existe hoy en su mayor parte, pues tanto las gemas como el hombre moderno tienen un poder receptor y transmisor mayor del existente en el campo aúrico. Las aberturas en el lado de una gema la harán mas eficaz, especialmente cuando la refracción de la luz pueda amplificarse, tal como sucede cuando se utilizan piedras transparentes o translúcidas.Claro está que hay siempre excepciones a la norma general, y siguen existiendo circunstancias en las que aumentará el valor terapéutico uniendo una gema a una zona específica, para lo cual hace falta una guía directa.

El contacto con las gemas no produce un cambio instantáneo, pero los que sean sensitivos podrán percibir cambios en su actividad corporal inmediatamente después de ponerse determinadas piedras. otros observarán gradualmente que la fortaleza vuelve a ser normal dentro de ellos mismos. Observando los aspectos físicos, diremos que el aditivo vibratorio de las gemas, cuando es aplicado a un cuerpo deficitario,puede inducir la recuperación de la función normal en una zona u órgano retrasado. Ajustando la función glandular, la patología puede invertirse si está producida por la falta de una determinada vibración.

También hay frecuencias vibratorias capaces de iniciar la actividad en el desarrollo y despliegue espiritual, al preparar al individuo para una receptividad emocional.

En un futuro no demasiado lejano, cuando el hombre tenga una conciencia superior y una información mas específica sobre los valores terapéuticos de los diversos minerales, los pensamientos y la comprensión puestas en la aplicación de la gema ayudarán a elevar o transmutar tanto al vehículo transmisor como al receptor.

(*) Texto extraido del libro "Piedras que curan" de Julia Lorruso y Joel Glick. Selecciòn de Florinda Ramos Gil.