sábado, mayo 02, 2009

Diàspora_ Interpreta: ALBORADA

Diàspora es sinònimo de dispersiòn, que puede entenderse, segùn del pueblo que se trate, de una disgregaciòn que afecta la cohesiòn de sus esencias o, por el contrario, de una proyecciòn, una extensiòn de su influencia e identidad.

Esta "diàspora" del grupo musical ALBORADA, por màs de veinte años en Alemania, es mas bien expresiòn del segundo caso. Una afirmaciòn y enriquecimiento de sus raices profundas con nuevos brotes creativos de gran riqueza y frondosidad, surgidos al contacto de nuevas-viejas culturas esenciales que estan emparentadas, en lo mas hondo, con el corazòn ùnico del hombre.

Eso explica porque la aceptaciòn, vibrante, de cualquier pùblico del mundo al arte de ALBORADA, siempre moderno y tradicional al mismo tiempo , fiel expresiòn del folklore del hombre... de la tierra.

Este domingo 3 de Mayo del 2009, ALBORADA cumple 25 años y el mismo nùmero de albumes grabados, que confirman su vigencia como expresiòn superior de la cultura andina en comuniòn con las culturas originarias y renovadas de la humanidad.

¡Felicitaciones, ALBORADA, nos uniremos al abrazo musical que te trae el grupo Illapu, de Chile, y Proyecciòn, de Bolivia y que te brindaràn junto a todo tu pùblico, este domingo 3, en el Parque de la Exposiciòn! ¡ALBORADA, estaremos contigo!


Como dueles en los labios_Canta: Manà

Una fotografia cuidada, un video clip realizado poeticamente para enmarcar la nostalgia vocal, con sentimiento mayor, de MANA, con sabor a un ayer que puede ser tuyo...o nuestro. (Jesùs Hubert)



Como dueles en los labios
como dueles en todos lados
como duelen sus caricias
cuando ya se ha ido

Como me duele la ausencia
como extraño su color de voz
como falta su presencia
en mi habitacion

Como me duele el invierno
como me duele el verano
como me envenena el tiempo
cuando tu no estas

Como duele estar vivendo
como duele estar muriendo así
como me duele hasta el alma
en mi habitación

Como dueles en los labios
en todos lados soledad

Como dueles en los labios
en todos lados soledad

Como me duele no verte
como duele en madrugada
como me duele no verte
como duele en madrugada
como duele en los labios
como duele en madrugada
como dueles en los labios
como duele en madrugada.

¿Gripe porcina o farsa informativa?(*)_ Escribe: Julio Hernández López / Columna ASTILLERO / La Jornada / Mèxico



Después de leer este revelador y tragicómico comentario del diario La Jornada de Mèxico, se darán cuenta que hay algo muy raro detrás de esta alarma mundial alrededor de una presunta pandemia cuyas victimas confirmadas no llegan ni a medio centenar.

En medio de una crisis económica mundial, sin salidas inmediatas y en el caso de México, asediado por una violencia delincuencial incontrolable para el gobierno, esta “epidemia” huele a manejo informativo, o mas bien desinformativo, al mas puro estilo del propagandista Goebbles, en la alemania nazi.

Recordemos nomas - ¡oh casualidad! - que el anuncio de la “gripe porcina” se dio a la semana de que el presidente mexicano se reuniera con Obama…¿solo coincidencia?. Veremos. (Jesús Hubert)



. Tapabocas, un mito genial
. Porosos e ineficaces: Lezana
. Pánico, una “manera de actuar”



ESTORNUDOS INOPORTUNOS:
Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estornudó tres veces durante una conferencia de prensa Foto Carlos Cisneros


Los tapabocas casi no sirven de nada en el caso específico de la influenza hoy en fase 5, pero fue la gente por sí misma la que demandó” ponérselos para así sentirse “más segura”, según la desparpajada versión que ahora da un funcionario mexicano que para nada usa los famosos protectores faciales, ni más ni menos que la máxima autoridad burocrática en materia de esas enfermedades infecciosas, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, que con desfachatez de la misma cepa reconoce que la alarma mundial creada fue “una manera de actuar” que buscó reducir el número de muertes.

Las esclarecedoras palabras del doctor Lezana no fueron arrancadas con profesionalismo crítico por los varios entrevistadores de radio y televisión que en estos días han tenido constantemente en sus estudios al destacado funcionario pero sólo para que junto con otros especialistas genere un continuo flujo de información técnica que hace a los escuchas fortalecer sus miedos (“periodismo informativo” de preguntitas médicas de consultorio, sin ir al fondo del asunto ni exigir verdades).

Primero fue ante corresponsales extranjeros donde Lezana soltó la frase en la que acepta modalidades actorales. Inquietos porque las cifras mexicanas no cuadran por ningún lado que se les vea, los representantes de medios foráneos pidieron a la administración calderónica que alguna autoridad en la materia les explicara el enredo en el que conforme pasan los días son menos los muertos por el virus ahora pandémico pues, como en un programa televisivo de pastelazos, al estilo Capulina, el secretario Córdova anunció la noche del pasado martes que, luego de ajustes en los que nada habría tenido que ver el IFE, el número de fallecimientos técnicamente relacionados con la mencionada gripe mutante eran... siete.

Para explicar los milagros aritméticos a los corresponsales extranjeros fue comisionado el médico Lezana y, según publicó en El País el reportero Pablo Ordaz, en una entrega intitulada “Lo que México no responde”, el funcionario así reaccionó cuando le hicieron ver que el propio Felipe Calderón había mencionado originalmente 159 muertes relacionadas con la influenza, y luego se había hablado de 20: “¿Y el resto? ‘El resto sólo huelen a influenza’, reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 o 20? ‘Podría ser posible’. Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial… ‘Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3 mil’”. Producciones Calderón presenta, para fines benéficos, “La alarma necesaria”.

El mismo Ordaz consiguió luego una cita con el mencionado Lezana en sus oficinas. En las calles, todo mundo llevaba tapabocas, inclusive, escribió en su entrega de hoy en el citado diario hispano, “los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la Secretaría de Salud. Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? ‘Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie’. Y entonces –la siguiente pregunta también es obvia– ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel –en vez de hacer el discurso de Lezana– se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación. Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado’”. También reveló el doctor Lezana que uno de los primeros brotes de los que se tuvo noticia fue el de la comunidad veracruzana La Gloria, el cual “se inició el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril” y afectó a “treinta por ciento de la población”, pero sin defunciones. El funcionario no lo mencionó, pero la empresa acusada de provocar esos males es Granjas Carroll de México, la trasnacional de la que ayer se escribió aquí. “La noticia de otro brote llegó el 12 de abril. Una mujer de 39 años, encuestadora de opinión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente”, explicó Ordaz con base en las declaraciones de Lezana. Finalmente, el funcionario aceptó que la danza regresiva de número de muertos se debe a que “tenemos un problema de comunicación”.

(*)El titulo del artìculo es de autoria del blog, originalmente solo se ha publicado bajo el nombre de la columna ASTILLERO.

Tomado deldiario "La Jornada" de Mèxico del dia 30/04/2009