lunes, julio 16, 2012

Desregulación: ¿…Y quién podrá defendernos de los bancos?_ Escribe: León Bendesky / La Jornada







"Qué es mayor delito, ¿robar un banco o fundar un banco?"

Bertolt Brecht,dramaturgo y poeta alemán

Pertinente y oportuna pregunta. Hoy el 99% de la humanidad está sufriendo. Algunos por falta de trabajo (en España, por ejemplo, son más de cinco millones, el 50% de sus jóvenes) y otros, porque deben tener dos empleos para sobrevivir (es el caso de muchos maestros del Perú). Y el otro 1%, bien gracias. Es el que está ligado al poder financiero, cada día más dedicado al “casino” especulativo. Dinero que hace dinero. Y cada vez menos,  con la producción y la generación de empleo.

De ese poder financiero, de los bancos, de las aseguradoras, de las calificadoras de riesgo, de las organizaciones multilaterales que clavan deudas mentirosas a los pueblos, de los responsables de la crisis que vive el mundo, de eso nos habla este artículo de La Jornada de México. (Jesús Hubert).

Los bancos y la crisis financiera
León Bendesky

A pesar de que la crisis no cede y sus efectos se propagan cada vez más a todas las sociedades, los bancos mantienen sus formas de operación y la regulación que los rige está prácticamente de rodillas. Los incentivos y las responsabilidades en ese sector siguen siendo los mismos de antes de la crisis.

Las evidencias se acumulan. Sólo en los días recientes se ha sabido que Barclays participó activamente desde hace varios años en la manipulación de la tasa Libor para los créditos entre bancos. Esta sirve de referencia para muchas transacciones cuyo valor se estima en 360 trillones de dólares (según la medida estadunidense) en operaciones con derivados, préstamos, hipotecas y que se liga con otras tasas como la Euribor.

En J. P. Morgan estalló el riesgo en exceso que tomó su unidad de inversiones, provocando una pérdida de 5.8 billones de dólares a los que se pueden sumar otros 1.7 billones. Esto se confronta con la Regla Volcker, que limita la actividad de inversión de los fondos propios de los bancos por su posible efecto nocivo sobre la estabilidad del sistema en su conjunto. El director del área de inversiones de Morgan administra 350 billones de dólares, lo que equivale al PIB de países como Suiza, Singapur, Ucrania o Perú.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información