viernes, abril 09, 2010

El Jesús simbólico y el Jesús esencial Escribe: Maria Corbi


Cristo de las Noas (Torreón, Coah.)

Vivimos atados a las formas. Pocas veces vamos a la esencia de las cosas. Eso nos hace vivir un mundo de ilusiones y también de frustraciones.

Pelar la cáscara de lo aparente nos ayudara a vivir pisando tierra firme.

De allí la importancia de vivir una espiritualidad sin religiones, o tomando de todas ellas lo esencial. Este es el valioso trabajo que realiza un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas CETR, de Barcelona, España.

De su valiosa página web (
http://www.cetr.net/) reproducimos este breve artículo que nos llama a profundizar en la letra del mensaje cristiano para cernir lo histórico y contingente, para encontrarnos con el corazón del mensaje.(Jesús Hubert)

Todas las afirmaciones referentes a Jesús son una construcción simbólica hija de una inculturación en una civilización agrario/autoritaria, helénica y romana.
Lo que es difícil no es aceptar la verdad de esta afirmación teórica; lo que es difícil es vivir todo lo que se refiere a Jesús y a la religión cristiana desde este pensamiento cuando se convierte en un sentir real y cotidiano.

Lasconsecuencias, entonces, para las organizaciones religiosas, para las plegarias y los rituales colectivos son graves.

Nuestros antepasados tomaron los símbolos como si existieran realmente. Nosotros los tomamos como plenamente significativos pero como afirmaciones, construidas desde unos patrones culturales ya desaparecidos, que hablan de aquello de lo que, propiamente, no se puede hablar porque está más allá de las posibilidades de la estructura de nuestra lengua.

Este sustrato indecible, expresado mítica y simbólicamente en unas categorías culturales caducas, es un fundamento puramente cualitativo sobre el cual sólo puede asentarse la calidad; es un mensaje de espíritu sobre el cual sólo puede apoyarse el espíritu.

El espíritu puede adoptar formas, pero como si no las adoptara; pasa por las formas como la brisa sobre la superficie de los lagos tranquilos. El espíritu usa formas pero no se ata a ellas; no deja que las formas se fosilicen. El espíritu adquiere formas sólo para insinuar la intuición del Sinforma; para lo cual debe tomarlas como si no las tomara y ha de abandonarlas como si nunca las hubiera tocado.

Sobre esta calidad, tenue como el viento y sólida como una roca, deben apoyarse, en las nuevas circunstancias culturales, la plegaria individual y la colectiva, los rituales y las organizaciones religiosas. Plegarias, rituales y organizaciones deberán ser espíritu, fluido y libre como el aire. La plegaria a Dios deberá vivirse y expresarse como si no hubiera ni plegaria ni Dios; el ritual debe ser tal que impida la cosificación de Dios y que conduzca a la no-dualidad; las organizaciones religiosas habrán de estar tan apoyadas en la calidad y la comunicación que resultarán estructuras tan leves que serán como si no fueran.

Publicado con el título: Todo aquello que se afirma con respecto a Jesús es simbólico en http://www.cetr.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario